Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Felipe González pide no borrar el "legado histórico" de Juan Carlos I y "respeto a la presunción de inocencia"

  • Asegura en Los desayunos de TVE que las informaciones en torno al rey emérito forman parte de una campaña
  • Sobre el documento de la CIA que le señala como creador de los GAL: es "un refrito" para derribar "el régimen del 78"

Por
Los desayunos - Felipe González pide no borrar el "legado histórico" de Juan Carlos I y "respeto a la presunción de inocencia"

El expresidente del Gobierno Felipe González ha pedido este viernes no borrar el "legado histórico" de Juan Carlos I y "respeto a la presunción de inocencia" del rey emérito ante las informaciones relativas a sus negocios.

En una entrevista en la última entrega de Los desayunos de TVE, Felipe González -que era presidente del Gobierno en 1993, cuando el programa comenzó a emitirse- ha señalado que, en su opinión, la investigación en torno a las presuntas comisiones cobradas por el rey emérito forma parte de "una campaña que me afecta a mí, al régimen del 78" y ha defendido la figura de Juan Carlos I, gracias a cuya labor, ha dicho, "disfrutamos de un régimen constitucional de libertades y de un estado de derecho" pues tuvo "un comportamiento constitucional antes de la Constitución".

González ha recordado que mantuvo una "relación fluida" con el rey emérito en sus años al frente del Ejecutivo y que hizo "servicios fantásticos a España". Por eso ha pedido "respeto a la presunción de inocencia" y ha advertido a Podemos -sin citar al partido- que "cuando alguno dé credibilidad a lo que diga un policía corrupto o una señora tal, más ligada a otro -en alusión a las filtraciones del excomisario José Manuel Villarejo y de la empresaria Corinna Larsen- que la dé también cuando se refiera a ellos".

"Refrito" de la CIA sobre los GAL

El expresidente también se ha referido al documento desclasificado de la CIA en el que se le atribuye la creación de los GAL y ha señalado que no va a perder "ni un minuto" en una polémica que ha calificado de "absurda". Según ha asegurado, el documento es "un refrito de poca calidad" realizado en 1993 por la agencia estadounidense en base a algunas noticias de prensa.

En la utilización de esa información ahora hay, ha afirmado, "una intencionalidad" entre quienes lo utilizan "para hacer un derribo de lo que llaman el régimen del 78", en referencia a la comisión de investigación en el Parlamento que impulsó Bildu y a la que se sumaron PNV, ERC, Junts, CUP y BNG.

"Esa es la única razón, y yo ya lo he vivido cuando estuve en Venezuela en 2014 cuando intenté la defensa de Leopoldo López. La campaña que me hicieron era con el mismo formato", ha añadido.

Más de un cuarto de siglo "desayunando" en TVE

"Alto nivel de preocupación" ante la pandemia

Felipe González ha asegurado que está siguiendo "con un alto nivel de preocupación" los acontecimientos en torno a la pandemia de coronavirus y ha señalado que "la única certidumbre que tenemos es la incertidumbre". Un panorama frente al cual "más que nunca" ha reclamado "consenso, unidad y pactos en plural" para poder responder "a cada desafío".

En esa línea, ha pedido también unidad de cara a los mecanismos de reconstrucción en Europa, aunque ha recordado que existen "bastantes errores conceptuales" pues los ciudadanos interpretan que el dinero que España va a recibir en forma de ayuda "son donaciones, como si fueran a fondo perdido", en lugar de créditos y transferencias que "hay que devolver".

"Nunca hemos vivido nada igual a esto y por ello pediría que las fuerzas políticas se pongan de acuerdo", ha añadido el expresidente.