Enlaces accesibilidad

Un documento revela que el rey Juan Carlos introdujo en España miles de euros en billetes a través de Barajas

  • Los documentos de la investigación han sido publicados este martes por El Confidencial
  • El abogado Dante Canonica habría sido el encargado de desplazar cada dos meses los fondos de hasta 300.000 euros

Por
Nuevas revelaciones sobre las finanzas del rey emérito.
Nuevas revelaciones sobre las finanzas del rey emérito.

El rey Juan Carlos I introdujo durante años en España miles de euros en billetes procedentes de Suiza por los controles del aeropuerto de Madrid-Barajas, según reflejan los documentos de la investigación a la que ha tenido acceso El Confidencial. El abogado Dante Canonica habría sido el encargado de desplazar dichas cantidades, que oscilaban entre los 200.000 y los 300.000 euros, de las cuentas suizas hasta el Palacio de la Zarzuela para que el monarca tuviera acceso a la fortuna que poseía en el extranjero.

Según asegura el diario, en dichos documentos no consta que las remesas transportadas fueran declaradas a la Agencia Tributaria, pese a que la normativa fiscal prohíbe introducir en España más de 10.000 euros en efectivo desde Suiza o cualquier otro país ajeno a la Unión Europea (UE) sin una declaración de su origen.

De esta manera, el abogado retiraba los fondos del banco Mirabaud, en Ginebra, y entregaba en Madrid los billetes en mano a Juan Carlos I, quien firmaba un recibo sin membrete, con la fecha y el importe que recibía, para dejar constancia de la transacción. La mayoría de veces realizaba el viaje de ida y vuelta en el mismo día, si bien en algunas ocasiones se encargaba presuntamente de traer el dinero el socio de Canonica, el también suizo Arturo Fasana.

En funcionamiento entre 2008 y 2012

La investigación apunta a que el depósito del Mirabaud estuvo en funcionamiento entre el 2008 y el 2012. De hecho, los registros internos del banco Mirabaud revelan que el monarca hizo operaciones en la cuenta de la Fundación Lucum en junio de 2012, dos meses después del accidente en Botsuana. Durante esos años, Canonica se trasladaba a Madrid cada dos meses, pero hubo ocasiones en que fue reclamado por Zarzuela todas las semanas.

Respecto a la utilización de este medio, El Confidencial explica que era el sistema más barato para el monarca ya que la ruta Ginebra-Madrid en 'jet' privado cuesta en torno a 200.000 euros, un importe similar al que Canonica y Fasana solían llevar en sus equipajes.

La documentación se encuentra en manos de los investigadores de la Fiscalía del cantón de Ginebra y de la Fiscalía del Tribunal Supremo español, quien tiene que decidir si los hechos posteriores a 2014 son constitutivos de delito pues, hasta ese año, el rey era inviolable.

Este martes, además, el digital OK Diario ha publicado unas conversaciones entre el excomisario Villarejo a Corinna Larsen. La amiga del rey emérito asegura que don Juan Carlos volvía de sus viajes a los países árabes con hasta cinco millones en efectivo y que lo guardaba en Zarzuela, donde tenía una máquina de contar dinero.

Las nuevas informaciones que han salido a la luz

En los últimos días han salido a la luz las declaraciones de la que fuera amiga del rey emérito, Corinna Larsen, así como del gestor financiero suizo, Arturo Fasana, y el abogado Dante Canonica en el marco de la investigación del fiscal de Ginebra Yves Bertossa, que sospecha que el rey emérito "ocultó cerca de 100 millones de dólares en Suiza" que podrían proceder del pago de comisiones por la adjudicación del AVE a la Meca (Arabia Saudí) en 2011.

En ellas revelan que el rey entregó 65 millones de dólares a Larsen procedentes de una donación del rey saudí y que don Juan Carlos participó de la creación de una estructura "offshore" para ocultar dinero en Suiza.

24 horas - Juan Carlos I sacó 100.000 euros al mes en billetes de su cuenta suiza entre 2008 y 2012 - Escuchar ahora

Las finanzas del rey Juan Carlos llevan años bajo sospecha, si bien a mediados del pasado mes de marzo, apenas decretado el estado de alarma por pandemia de COVID-19, este asunto volvió a primera línea informativa tras diversas informaciones publicadas en la prensa suiza y británica, provocando que la Casa Real anunciara que Felipe VI renuncia a la herencia que podría percibir de su padre y suspendiendo su asignación anual.

El Gobierno "celebra" que Felipe VI pueda tomar más medidas de ejemplaridad

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado este martes que el Ejecutivo no va a adoptar ninguna medida en relación con el rey Juan Carlos, aunque ha puntualizado que "celebra las medidas pasadas y futuras" que Felipe VI pueda impulsar para garantizar la ejemplaridad en la Corona.

Montero no ha concretado si el Gobierno sería partidario de que Juan Carlos I abandonara el Palacio de la Zarzuela y se ha limitado a señalar que corresponde al rey la decisión de adoptar nuevas medidas ante las informaciones sobre los presuntos negocios ocultos de su padre.

"El Gobierno celebra todas las medidas pasadas y las futuras que se puedan impulsar para que se incremente la transparencia o se garantice la ejemplaridad de la Jefatura del Estado respecto al desarrollo de sus funciones", ha sostenido Montero en la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.