Enlaces accesibilidad
Encuesta CIS

Casi la mitad de españoles ha empeorado su opinión sobre el Gobierno por la Covid-19

  • Un 75,3% de los ciudadanos alaban el trabajo de los profesionales sanitarios, por un 8,2% que lo critica
  • Casi tres de cada cuatro españoles (73,4%) apoyan multar a quien no use mascarilla al aire libre

Por
El CIS ha hecho una encuesta para conocer el impacto emocional de la pandemia del coronavirus en los ciudadanos.
El CIS ha hecho una encuesta para conocer el impacto emocional de la pandemia del coronavirus en los ciudadanos.

Un 45,8% de los españoles reconoce que la imagen que tiene del Gobierno de España ha empeorado por su gestión de la crisis de la Covid-19 frente a un 28,1% que asegura que ha mejorado, mientras que un 18% afirma que sigue igual, según una encuesta monográfica del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) [ver documento en pdf] sobre "bienestar emocional" tras la pandemia.

Según este estudio, los colectivos o instituciones que más han mejorado su imagen han sido el sistema de salud y las ONG, seguidas de las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado. La encuesta se realizó a principios del mes de junio, entre los días 5 y 8, cuando estaba concluyendo el plan de desescalada hacia la llamada "nueva normalidad", que entró en toda España el 21 de junio, mediante entrevistas telefónicas a 937 personas.

Un 75,3% de los ciudadanos alaban el trabajo de todos los profesionales del sistema sanitario durante la crisis, y solo un 8,2% de los encuestados afirma que su opinión sobre ellos es peor que antes de la pandemia. La imagen de las organizaciones humanitarias ha mejorado para un 65,1%, y solo un 5,8% estima que ha ido a peor.

Las Fuerzas Armadas, involucradas en la Operación Balmis, para la atención de los enfermos o la desinfección de hospitales y calles han mejorado su imagen pública para un 58,3% de los españoles, porcentaje similar en el caso de la Policía Nacional -58,2%-, la Guardia Civil -57,8%- o el personal docente, valorado por un 52,1%.

Los testimonios de la Operación Balmis

El CIS pregunta a los entrevistados en esta encuesta por su afinidad ideológica y el recuerdo de voto en las pasadas elecciones generales, de modo que en la encuesta se pueden cruzar estas variables y ver que, entre los partidos de ámbito nacional, quienes dicen haber votado a Ciudadanos, Vox y Podemos valoran más a los sanitarios en esta crisis en comparación con los votantes de PSOE y PP. Y, como cabe esperar, la inmensa mayoría de los votantes de Vox, Ciudadanos y PP ha empeorado su opinión del Gobierno central, de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

Pregunta del CIS sobre la opinión de los españoles acerca de instituciones y colectivos en la pandemia del coronavirus.

Pregunta del CIS sobre la opinión de los españoles acerca de instituciones y colectivos en la pandemia del coronavirus.

Valoraciones intermedias de los gobiernos autonómicos y municipales

Un 38,2% de los españoles ha visto mejorar su opinión sobre su Ejecutivo autonómico, en tanto que un 30,7% la ha empeorado. En el caso de los ayuntamientos, un 44,2% aplaude el trabajo desarrollado por los entes locales durante la crisis sanitaria, mientras que un 19,3% le da una nota negativa.

En el furgón de cola de la valoración ciudadana se encuentra el Gobierno central, la Unión Europea y los medios de comunicación.

La labor desarrollada por la Unión Europea durante la crisis sanitaria es censurada por uno de cada tres ciudadanos (32,2%), mientras que la opinión de los españoles sobre los medios de comunicación ha empeorado para un 37,7% de los encuestados, 11 puntos más que quienes la aprecian.

En este sentido, de nuevo son los encuestados que dicen haber votado a Vox, y también los votantes de Unidas Podemos y Ciudadanos, los que están más descontentos con la actuación de los medios de comunicación y de la Unión Europea en esta pandemia.

Multar a quien no lleve mascarilla

Por otra parte, el 73,1% de los españoles cree que son necesarias medias impositivas como sanciones y multas para que se cumplan las normas frente al coronavirus, como el uso de mascarillas en espacios públicos o la distancia de seguridad, y solo el 22,4% piensa que es suficiente confiar en que las personas las cumplan voluntariamente. Ocho de cada diez encuestados considera que durante la desescalada muchas personas han empezado a saltarse las normas.

La encuesta señala que lo que más preocupa a los españoles son los efectos negativos sobre la salud física (36,4%), seguidos por las repercusiones sobre la economía y el empleo (31%).

Propósitos de hacer más ejercicio y cuidar más la salud

Casi seis de cada diez encuestados (54,7%) creen que cuando termine la pandemia las cosas no volverán a ser como antes. La mayoría de los ciudadanos, el 68,3%, cree que la crisis sanitaria ha tenido impacto en la salud emocional de todas las personas, mientras que un 30% considera que solo en las que han sufrido esa enfermedad directamente.

Entre los mayores propósitos y reflexiones que los españoles se han planteado durante estos meses están: mejorar actividad física (52,6%), la salud (50,2%), los hábitos de alimentación (41,7%) y la relación con la familia (39,8%).

Los ciudadanos reconocen que les ha hecho sentirse mejor poder aprovechar mejor el tiempo, sentirse mejor y útil, distraerse y entretenerse y pasar más tiempo con la familia. Y se han sentido peor al sufrir malestar emocional por la situación el 22,5 % de los españoles y por no poder salir el 22 %.

La vida doméstica a la que ha obligado el confinamiento ha entregado a los españoles a nuevos hábitos cotidianos que se han realizado con mayor frecuencia en esta situación derivada de la pandemia. Las más mencionadas son el estar más pendiente de los miembros de la familia (83%), conectarse más por videollamada con amigos y familiares (81,7%), las tareas del hogar y cocinar (74,5%).