Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Ascienden a 300 los casos activos de Covid-19 en los brotes de L'Hospitalet

Por
L'Hospitalet registra 300 casos en 24 brotes de coronavirus

Los brotes de coronavirus en Cataluña siguen en el punto de mira, en Barcelona 24 permanecen activos y se han triplicado los casos en apenas una semana por lo que las autoridades catalanas "piden más medidas de contención" aunque recalcan que la situación "no es alarmante".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reconocido que los brotes de L'Hospitalet de Llobregat si "preocupan". Este municipio ha superado los 300 contagios desde el domingo, es la segunda ciudad más poblada de Cataluña y limita directamente con Barcelona. Por eso, la evolución epidemiológiga puede marcar la de toda el área metropolitana de la capital catalana.

Según Colau, Salud dispone actualmente sólo de 120 rastreadores, repartidos en tres turnos -mañana, tarde y fin de semana- de 40 personas, para toda Cataluña, una cantidad que la alcaldesa ha tildado de "totalmente insuficiente"

Ada Colau ha señalado en rueda de prensa que la situación "no está fuera de control y la mayor parte de afectados son personas jóvenes" pero ha pedido a la Consejera de Salud, Alba Vergés, la reunión urgente de una comisión mixta de salud para evaluar la situación y "que no se actúe de forma aislada en los municipios".

La alcaldesa ha incidido en la importancia vital de la "anticipación de los escenarios", por esta razón volverán a activarse los mecanismos que permitieron la ampliación de las plazas hospitalarias o que las personas mayores recibieran alimentos en sus domicilios en los "momentos más dramáticos" de la pandemia o la apertura de hoteles de salud para futuros confinamientos.

Los "brotes están controlados pero preocupan"

Los brotes de la Covid-19 en L'Hospitalet de Llobregat tienen 300 contagios activos y no un centenar, como se informó este fin de semana.

Así lo ha anunciado este lunes la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, que ha detallado que la cifra de un centenar de contagiados que les facilitó el Departamento de Salud la semana pasada no era exacta.

La alcaldesa ha confirmado que el grueso de casos se concentran en la zona norte de la ciudad, concretamente 81 casos en el barrio de La Torrassa, 47 en la Florida norte, 34 en la Florida sur, y 44 en Collblanc.

Según Marín, el departamento sigue considerando que los brotes están controlados y que se conoce la procedencia de las transmisiones.

En este sentido, ha explicado que los orígenes de las transmisiones son diversos: algunos procedentes del brote originado en el Club de Polo de Barcelona, otro de un viajero de un vuelo internacional, así como otros casos de contagio familiar o laboral.

Para hacer frente a la situación, la alcaldesa ha anunciado algunas medidas como la limitación de las actividades deportivas colectivas o el control intensivo del espacio público y ha hecho un llamamiento a extremar las medidas de seguridad en todos los ámbitos.

Asimismo, Marín ha reconocido estar "preocupada" por el número "importante" de casos y ha pedido a la Generalitat que haga un esfuerzo y ponga medios en la atención primaria, los rastreadores y la capacidad de hacer test PCR para contener y controlar la transmisión