Enlaces accesibilidad

Coronavirus

Sanidad afirma que si se controlan los brotes como hasta ahora, no tomará medidas a nivel nacional

Por
Sanidad señala que si se controlan los brotes "no harán falta medidas de Estado"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado este lunes de que en los últimos cuatro días se han detectado alrededor de unos 700 nuevos casos de COVID-19, la mayor parte asociados a los brotes que se están produciendo en varios puntos de España, especialmente los de Cataluña y Galicia, si bien ha comentado que el 70% de los casos son asintomáticos y que estos brotes "se están controlando", por lo que ahora mismo las autoridades sanitarias no se plantean "acciones supracomunitarias" o "de Estado".

"En la mayor parte del territorio español no hay riesgo", ha indicado el epidemiólogo, ya que "las comunidades autónomas están asumiendo la responsabilidad que les corresponde". "Si se controlan los brotes como hasta ahora, no va a hacer falta a corto plazo tomar medidas a nivel estatal", ha puntualizado.

Pero Simón ha dejado claro que la aparición de brotes, especialmente los registrados en Lleida, "preocupan" a las autoridades sanitarias, si bien ha asegurado que esta situación no está afectando por ahora a la incidencia nacional de la enfermedad, a pesar de que se ha estabilizado la "tendencia descendiente" observada en la última semana.

"Nos están preocupando mucho los brotes. En general se están controlando correctamente, pero están adquiriendo un número de casos por encima de lo deseable. No obstante, en principio se van controlando ,pero ahora mismo ni hay ningún núcleo de riesgo importante en toda España", ha apostillado.

Al ser preguntado sobre a partir de qué momento el Gobierno tendría que volver a tomar la medida de decretar el estado de alarma, Simón ha dejado claro que "ahora mismo estamos lejos" ya que en la mayor parte del territorio español no hay un incremento de riesgo importante y los brotes se van controlando. Aunque ha admitido que algunos son más grandes de lo esperado y hay que tomar acciones un poco más drásticas.

Alabanza y crítica a la Generalitat

Sobre el brote de la comarca leridana del Segrià, que ha obligado a confinar a alrededor de 200.000 personas, el experto sanitario cree que la Generalitat debería haber "tomado antes" la decisión, aunque ha alabado la labor del Ejecutivo catalán.  "A mí me hubiera gustado que la tomara antes, pero hay que reconocer que es un acto muy valiente", ha asegurado al respecto.

Simón, sobre el confinamiento de Lleida: "Tomaron la decisión correcta"

Fernando Simón ha dicho desconocer las razones por las que el Gobierno catalán no cerró el viernes la comarca de 38 municipios de Lleida tras los brotes de coronavirus detectados. Según asegura, esta era una de las posibilidades que estaban valorando tanto ellos como el Ministerio de Sanidad por los datos que se iban teniendo. Cree que eso corresponde explicarlo al Ejecutivo de Torra.

Sin embargo, también ha señalado que el hospital de Lleida está teniendo un número importante de casos hospitalizados, algo que "no es una buena noticia", aunque cree que el porcentaje sobre el total de casos notificados es lo esperado.

Sobre la posible conexión entre los brotes de Huesca y Lleida, Simón ha apuntado a que "solo coincidieron en el tiempo", y que se trata únicamente de una hipótesis, "por la que las autoridades sanitarias ahora mismo no se decantan". Aún así, ha reconocido que en todo caso es algo "difícil de probar".

Simón apela a la "responsabilidad personal"

En cualquier caso, ha dejado claro que cualquier persona que inicie síntomas debe aislarse. "No podemos arriesgarnos todavía a que una persona con síntomas vaya pululando por ahí pudiendo potencialmente transmitir a otras personas".

Simón, sobre el contagio de los asintomáticos: "No lo sabemos pero la información que tenemos es que transmiten poco"

El epidemiólogo considera que es una cuestión de responsabilidad personal que difícilmente se va a poder controlar desde las administraciones. "Si las administraciones tienen que controlar eso tienen que hacerlo con medidas drásticas que van a tener un impacto importante como han tenido las que hemos tomado en los meses anteriores", ha vuelto a advertir.

"Probablemente a la vuelta del verano habrá muy baja transmisión, -ha adelantado-, lo que no significa que vaya a ser así en otoño e invierno". "Cuanto mejor apliquemos las medidas individuales de protección, menor será el impacto en septiembre, octubre y noviembre", ha agregado, para recordar que "hay que tener mucho cuidado con no irse de vacaciones si tienes síntomas". "Coger un avión tomando un paracetamol para ocultar la fiebre es poner en riesgo a gente de tu país o donde quiera que vayas", ha puesto como ejemplo.

Noticias

anterior siguiente