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Vuelven los atascos a las carreteras en una operación salida de verano atípica sin previsiones de desplazamientos

  • Dada la situación especial por la crisis sanitaria, la DGT se reconoce incapaz de ofrecer una previsión de desplazamientos
  • Durante julio y agosto funcionarán más de 1.300 radares, 12 helicópteros, 216 cámaras, 11 drones y 15 furgonetas camufladas

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Atascos en las salidas de las grandes ciudades durante el inicio de la operación salida del verano

La primera fase de la operación salida de la Dirección General de Tráfico (DGT), que se desarrolla entre este viernes y el domingo 5 de julio, ha comenzado con atascos y retenciones en las salidas de las grandes ciudadanes.

Así, según los datos de la DGT, pasadas las seis y media de la tarde las salidas de Madrid presentaban algunas complicaciones, sobre todo la A-3 a la altura de Villarejo de Salvanés y más adelante de Fuentidueña de Tajo, en sentido Valencia.

Mientras, la afluencia de coches retenía la circulación en la A-4 en Aranjuez hacia Córdoba; en la A-42 en Torrejón de la Calzada, y en la A-5 en Navalcarnero. Ya en la provincia se Toledo, el tráfico era lento en la A-4 a su paso por Seseña en sentido Córdoba, y en la A-5 en Ventas de Retamosa hacia Badajoz.

En Barcelona, un accidente dificultaba el tránsito en la C-16 en Riba en ambos sentidos, y la circulación era lenta en la A-2 en Cervera y en la AP-7 en Martorell en las dos direcciones.

Por su parte, en la Comunidad Valenciana la A-3 sufría atascos a la altura de la localidad valenciana de Chiva, y la AP-7 en Godella, mientras que en Alicante, la A-31 estaba congestionada en Villena en sentido Elche.

Un accidente retenía a los coches en la A-8 en Ontón en sentido Santander y afectaba también a tramos de esta vía en la provincia vecina de Vizcaya.

Sin previsión de la DGT sobre los millones de desplazamientos esperados

Este año, la pandemia del coronavirus y la crisis económica lastrada por la sanitaria nos ha dejado sin la habitual previsión de la DGT sobre los millones de desplazamientos esperados cada verano. El Ministerio del Interior ha preferido no aventurarse con las cifras y esperará a ver cómo va julio antes de vaticinar una cifra de viajes en agosto.

La operación Salida constará de varias fases: la primera, que se desarrollará entre el 3 de julio y el domingo 5 de julio; la fase 2, del viernes 31 de julio al domingo 2 de agosto; la fase 3, del viernes 14 de agosto al domingo 16 de agosto; y la operación Retorno, del viernes 28 de agosto al 31 de agosto.

"El año pasado, la previsión (julio y agosto) fue de 90 millones de desplazamientos, y fueron al final 91 millones (44 en julio y 47 en agosto). Pero este año va a ser muchísimo más complicado, no nos vamos a lanzar a hacer una previsión de cuál va a ser el número de desplazamientos que se van a realizar estos meses", manifestó este lunes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la presentación del dispositivo especial de la DGT para el periodo estival.

Pese a la incertidumbre de la operación Salida de este año, el ministro indicó que se estaba recuperando el volumen de tráfico previo a la crisis sanitaria, aunque junio todavía registraba aproximadamente un 20% menos de desplazamientos con respecto a las mismas fechas del año pasado.

764 radares fijos de control de velocidad

En este tiempo se realizarán tres campañas de vigilancia: una sobre velocidad, otra sobre motos y una última relacionada con el alcohol y drogas, retomando así el calendario anual que había sido suspendido durante el estado de alarma.

La DGT espera un tipo de desplazamiento diferente este año, con predominio de salidas de fin de semana y de corta duración. Aumentarán los desplazamientos en los accesos a grandes núcleos urbanos en busca de actividades de ocio en las inmediaciones de las ciudades, es decir, viajes de ida y vuelta en el día a lugares próximos a las urbes, viajes también motivados por las visitas a familiares y seres queridos.

Ante ello, estos dos meses se incrementarán los controles de velocidad, alcohol y drogas. El dispositivo contará con 764 radares fijos de control de velocidad (80 de ellos de tramo), 548 radares móviles, 12 helicópteros, 216 cámaras de control del cinturón de seguridad y del teléfono móvil, 11 drones (tres tienen capacidad para denunciar) y 15 furgonetas camufladas.

Asimismo, se realizarán tres campañas de vigilancia: una sobre velocidad, otra sobre motos y una última relacionada con el alcohol y drogas, retomando así el calendario anual que había sido suspendido durante el Estado de Alarma.

‘Este país no puede soportar más muertes’

Con la pandemia, que se ha cobrado la vida de más de 28.000 personas en España, el lema de este año es 'Este país no puede soportar más muertes. Al conducir, extrema las precauciones'. El patinador olímpico Javier Fernández protagoniza el anuncio, que se desarrolla en un lugar cargado de simbolismo como es el Palacio de Hielo de Madrid, que fue habilitado como morgue durante la crisis sanitaria.

Al presentar el dispositivo especial de este año, el ministro Marlaska hizo un llamamiento especial a la precaución y a la responsabilidad este verano. "Las ganas por recuperar la nueva normalidad no pueden llevarnos a cometer imprudencias en la carretera, ya que en más ocasiones de las deseadas, esas imprudencias suelen acabar en accidentes mortales, por tanto, si hemos superado la fase más aguda del coronavirus no podemos estropearlo en la carretera, porque este país no puede soportar más muertes", señaló.

Campaña de verano 2020 de la DGT

"Llevamos tres meses sin conducir y eso nos preocupa", alertó el ministro, que también avisó de la posibilidad de "perder el recuerdo de mantener esa costumbre de responsabilidad", lo que puede llevar a conducir con una velocidad excesiva por confundir ésta con el haber "recobrado la libertad".

En 2019 murieron durante los meses de julio y agosto un total de 215 personas, convirtiéndose en el verano con menos fallecidos desde que hay estadísticas, aunque el objetivo de la DGT sigue siendo rebajar esas cifras.

Del total de fallecidos el verano pasado, el 43% fueron vulnerables (10 ciclistas, 69 motoristas), colectivo que en 2010 representaban el 30% del total de las víctimas mortales.

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