Enlaces accesibilidad

Un tríptico de Francis Bacon, vendido por 75 millones de euros

  • El precio pagado es el tercero más alto jamás alcanzado por una obra del artista británico en una subasta
  • La casa de subastas la valoró en un mínimo de 60 millones y un máximo de 80 millones

Por
 Un hombre mira "Tríptico inspirado en la Orestíada de Esquilo", de Francis Bacon
Un hombre mira "Tríptico inspirado en la Orestíada de Esquilo", de Francis Bacon TIMOTHY A. CLARY / AFP

Un tríptico de Francis Bacon ha sido vendido este lunes por 84,6 millones de dólares (75,3 millones de euros) en la subasta inaugural de Sotheby's de arte contemporáneo e impresionista, transmitida digitalmente y celebrada sin público debido a la pandemia de coronavirus.

Esta obra, propiedad del coleccionista noruego Hans Rasmus Astrup desde el año 1984, ha sido adquirida por un postor desde Nueva York, tal y como ha informado The New York Timesy el precio pagado es el tercero más alto jamás alcanzado por una obra del artista británico en una subasta.

El tríptico, inspirado en el Orestes de Esquilo, ha sido el protagonista de una velada calificada de "histórica" por el presidente de Sotheby's Europa, Oliver Barker.

La pieza más valiosa ofrecida en una subasta este año

Según han explicado los expertos de Sotheby's, la monumental obra, de casi 4,5 metros de ancho y dos metros de alto, es uno de los tan solo 28 trípticos de este tipo que pintó Bacon, de los cuales la mitad pertenecen ya a museos.

Por este conjunto de razones, y porque en los últimos 35 años solo han salido a subasta otros cinco o seis trípticos de este tipo de Bacon, la pieza se ha vendido exactamente por 84,55 millones de dólares, por encima de lo que había estimado Sotheby's, que la valoró en un mínimo de 60 millones y un máximo de 80 millones, siendo la pieza más valiosa ofrecida hasta el momento en una subasta este año. 

La pandemia ha hecho que los propietarios desconfíen a la hora de vender piezas de alto valor económico. "Es una obra tardía, pero es una pieza importante de una buena colección", ha señalado James Holland-Hibbert, un importante distribuidor de arte británico del siglo XX en Londres, sobre el tríptico de Bacon, cuyas obras más preciadas datan de las décadas de 1950, 60 y 70.

Una obra de Francis Bacon es la más cara jamás subastada

La representación característica de Bacon de tres figuras similares a animales en interiores claustrofóbicos fue el primer tríptico a gran escala que apareció en el mercado de subastas desde 2014. Un año antes, otro tríptico del artista, Tres estudios de Lucian Freud (1969), se vendió por un récord de 142,4 millones de dólares, en ese momento el precio más alto jamás pagado por una obra de arte en una subasta.

Sin la pandemia, Sotheby's hubiera celebrado esta destacada venta a mediados de mayo en su lujosa sede del Upper East Side neoyorquino, como ha hecho hasta ahora todos los años.

Noticias

anterior siguiente