Enlaces accesibilidad

Las víctimas del terrorismo piden en el Congreso no reconocer a Bildu como "actor político"

  • La Cámara Baja ha acogido el homenaje anual a las víctimas, al que no han acudido varias asociaciones y Vox
  • La AVT se ha concentrado frente al Congreso como muestra de rechazo al "protagonismo" que el Gobierno da a Bildu

Por
Las víctimas del terrorismo piden en el Congreso que no se reconozca a Bildu como "actor político"

La Fundación Víctimas del Terrorismo ha pedido este sábado a los partidos del Congreso de los Diputados que "no reconozcan como actor político" a EH Bildu porque está adoptando "decisiones que afectan al conjunto de la ciudadanía española" cuando sigue "sin condenar los atentados terroristas".

Ese es el mensaje que su vicepresidenta, Ángeles Pedraza, ha lanzado en la Cámara Baja durante el homenaje anual a las víctimas del terrorismo, que se ha celebrado sin la presencia de algunas de las asociaciones de víctimas y Vox como muestra de rechazo al "protagonismo" que, dicen, dan el Gobierno y algunas fuerzas políticas a Bildu.

No han acudido a la cita el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Esta última se ha desmarcado por vez primera del homenaje en el Congreso y ha optado por leer un manifiesto en la Plaza de las Cortes en el que subraya que "no todo vale para gobernar" y que "o se está con las víctimas o se está con los verdugos".

La Asociación de Víctimas del Terrorismo: "No todo vale para gobernar. O se está con las víctimas o con los verdugos"

Creen que se intenta "equilibrar" el sufrimiento de víctimas y etarras

Dentro, en el hemiciclo, Pedraza ha dejado claro que comparte la postura de las asociaciones que han decidido ausentarse.

"El corazón de la mayor parte de lo que nos encontramos aquí está fuera, con ellos, pero consideramos importante que nos escuchen o al menos que nos oigan y que sepan que jamás permitiremos condescendencia alguna con estos asesinos".

Por eso, aunque ha hecho menciones al terrorismo yihadista, ha aprovechado su intervención para trasladar varias exigencias de las víctimas a las autoridades del Estado que se han dado cita en el hemiciclo, donde también estaba el diputado de Bildu Jon Iñarritu.

La Fundación Víctimas del Terrorismo critica que haya políticos "más preocupados" por los etarras presos que por las víctimas

Así, ha pedido a diputados y senadores que "no reconozcan como actor político a aquellos que están en esta cámara sin condenar los atentados terroristas", ya que sus representantes "adoptan decisiones que afectan al conjunto de la ciudadanía española" mientras defienden a los etarras y tratan de "desdibujar" sus crímenes.

"Hoy nos encontramos con un intento macabro de equilibrar el sufrimiento padecido por las víctimas del terrorismo etarra, con el de quienes integraban la organización asesina, a través del discurso falaz de los líderes ideológicos de su entorno", ha enfatizado para luego advertir de que "la aritmética parlamentaria no debería ser jamás coartada para encontrar atajos que permitan eludir las consecuencias que nuestro ordenamiento prevé como respuesta a los actos de quienes aterrorizaron nuestro país durante décadas".

Asimismo, Pedraza ha criticado que se permitan los homenajes a etarras condenados y que haya en el Congreso "personas más preocupadas de los terroristas presos, que de las necesidades de sus víctimas”.

Tras su intervención, ni Iñarritu ni tampoco el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, han aplaudido, aunque sí se han sumado después al minuto de silencio que se ha guardado en memoria de las víctimas.

Batet hace un llamamiento a unirse contra el terrorismo

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha iniciado el acto pronunciando unas palabras en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo y ha recalcado posteriormente, durante su intervención, la necesidad de que todas las fuerzas se unan para combatir esa lacra.

Batet ha dejado claro que en la Cámara Baja "no hay límites para la expresión de ideas y de posiciones" y que precisamente por esa razón son continuas las discrepancias y enfrentamientos entre fuerzas políticas. Lo que no tiene cabida en el Congreso, ha dicho, es la defensa de la violencia.

Meritxel Batet pide a las fuerzas políticas unirse en solidaridad con las víctimas del terrorismo

En este sentido, ha recordado que hace casi 20 años que "el Congreso adoptó el marco que excluye del debate político tan solo a quien defendía la violencia independiente de su ideología" y que, una vez fijada esa exclusión, "las Cortes reconocen y dan voz a todas las opciones políticas de acuerdo con al apoyo que generan en la sociedad".

"La visión que pone en primer plano pretendidas finalidades y presenta a las víctimas como accidentes o desafortunadas consecuencias, oculta la realidad del terrorismo", ha añadido la presidenta del Congreso, que ha hecho un llamamiento para unirse en solidaridad con las víctimas y ha insistido en la obligación institucional de recordarlas "frente a quienes puedan deslizarse en su defensa o en su olvido".

AVT: "Bildu no puede ser tratado como un interlocutor político más"

La presidenta de la AVT, Maite Araluce, ha explicado que su organización no ha acudido al homenaje por el "reconocimiento" prestado por el Gobierno a los "herederos de Batasuna", que son EH Bildu.

"EH Bildu no puede ser tratado como un interlocutor político más, y mucho menos como aliado de gobierno, hasta que no condenen la violencia de ETA y admitan que no tuvo ninguna justificación. Serán legales, pero en absoluto son morales", ha defendido.

La AVT siempre acudía cada 27 de junio al acto en el Congreso "porque a la mayoría de las víctimas del terrorismo no se les rinde ningún tipo de homenaje ni reconocimiento a lo largo del año y este es el único acto en el que se las recuerda a todas", a pesar del enfado que siempre les generaba "la presencia de los herederos del brazo institucional de ETA en nuestras instituciones".

Este año han decidido hacer visible su rechazo y se han concentrado frente al Congreso de los Diputados ante más de un centenar de afiliados que han estado acompañados por la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, el diputado de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez o la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio.

Los asistentes han guardado un minuto de silencio por todas las víctimas del terrorismo antes de la lectura de un manifiesto por parte de la presidenta, que reconoce que no estar en el Congreso no ha sido una "decisión fácil".

PP, Vox y Cs apoyan a las asociaciones ausentes

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha afirmado que comprende y comparte el "profundo malestar" de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y las razones que le llevan a no acudir al homenaje.

A las víctimas se las "expulsa" de estos actos "cuando se pactan reformas con quienes justifican el asesinato político", ha sostenido Álvarez de Toledo, quien critica que se "blanqueen" los crímenes terroristas. Para finalizar, la portavoz de los 'populares' ha dicho que la AVT tiene que volver a su casa y ha expresado su compromiso de que trabajarán "incansablemente" para que regresen a los homenajes por la "puerta grande".

Álvarez de Toledo comprende el "malestar" de las asociaciones de víctimas de terrorismo que no han asistido al acto del Congreso

También la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha estado presente en el acto paralelo y no en el que se ha desarrollado dentro del Congreso. No quieren, ha dicho Monasterio junto a otros diputados del la formación, "estar con el partido que representa a los cachorros de ETA" ni con quienes "se permiten ser socios de Bildu".

Por su parte, el portavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha señalado que "entiende" que haya víctimas que no hayan querido estar presentes en el homenaje y ha asegurado que su partido "siempre peleará" por que EH Bildu no esté en las instituciones ni decida el futuro del país.