Enlaces accesibilidad
Coronavirus

China notifica 11 contagios locales de coronavirus en Pekín y 2 casos "importados" en Shanghái

Por
Trabajadores con mascarillas preparan comida en las calles de Pekín
Trabajadores con mascarillas preparan comida en las calles de Pekín

China ha notificado 13 nuevos casos de coronavirus en sus fronteras, de los cuales 11 son contagios locales ocurridos en Pekín, donde las últimas semanas se ha producido un rebrote con origen en el principal mercado de la ciudad.

Los otros dos positivos por SARS-CoV-2 se han detectado en viajeros procedentes del extranjero. Estos casos "importados" se localizan en la ciudad oriental de Shanghái.

La Comisión Nacional de Sanidad de China no informa de nuevas muertes con COVID-19 desde el 17 de mayo, por lo que la cifra de fallecidos se mantiene en 4.634 personas. El número total de infectados activos en el país es de 389.

Desde que comenzó la pandemia, China ha notificado 83.462 infectados diagnosticados oficialmente, de los que 78.449 superaron con éxito la enfermedad y fueron dados de alta.

Aunque las autoridades dan por controlado el virus tras el brote, se continúan haciendo pruebas y Pekín asegura que tiene capacidad para realizar más de un millón cada día.

Según informa la corresponsal de TVE, Mavi Doñate, se realizan de cinco en cinco para ahorrar dinero y tiempo. Los llamados "test de lote" analizan a la vez en el laboratorio las muestras de cinco personas y solo si dan positivo al ácido nucleico se repiten de forma individual.

En cualquier caso, siempre se realizan una por uno a quienes hayan tenido fiebre o se consideren de alto riesgo de contagio, por haber estado cerca de un brote, vivir en una comunidad con infectados o ser dueño de un bar o repartidor. En estos casos, la prueba es, además, obligatoria.

Las autoridades dan por controlado el brote

El último incremento es de 6 casos menos respecto a los detectados el miércoles (19) y uno más que los registrados el martes (12).

Asimismo, las autoridades sanitarias han detallado que, hasta la pasada medianoche local (16.00 hora GMT del jueves), se ha dado de alta a 6 pacientes, mientras que se ha logrado sacar del estado de gravedad a 7 enfermos. Actualmente, 8 pacientes están graves

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 760.818 contactos cercanos con infectados, de los cuales 8.044 continúan en observación, y de ellos 10 serían casos sospechosos de haberse contagiado del virus.

En cuanto a los infectados asintomáticos, que el país no contabiliza como casos, China registró 5 nuevos positivos en este último informe, lo que deja el total de personas en esas circunstancias bajo observación en 97.