Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Casi el 90% de las muertes con coronavirus en Chile se concentran en la región de la capital

Por
Un trabajador municipal limpia y desinfecta una barrio pobre en Santiago
Un trabajador municipal limpia y desinfecta una barrio pobre en Santiago

En Chile, el 86% de los fallecidos con coronavirus se concentran en la región Metropolitana de Santiago, una proporción muy elevada si la comparamos con otros países también golpeados por la pandemia, donde el virus se encuentra más disperso en su geografía.

Según el informe oficial del 18 de junio del gobierno chileno, el 81,54% del total de casos desde que comenzó la pandemia corresponde a dicha área donde se encuentra la capital del país. Le sigue muy por detrás Valparaíso, con un 3,76% del total.

Así, la región Metropolitana registra 3.319 del total de 3.841 fallecidos y 183.553 contagios de los 225.103 casos globales en Chile, el noveno país más afectado por el coronavirus.

El mayor foco en un país

Más del 80% de los contagios que las autoridades sanitarias chilenas han detectado se encuentra en el área metropolitana. Todos los países más afectados por la pandemia han localizado un área urbana donde la transmisión del virus ha sido más elevada, pero en este caso la proporción es mayor.

Los casos en Lima representan el 57% del total de Perú, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. En otros países que lideran el ranking mundial de contagios, el porcentaje de esa área urbana más afectada se encuentra entre el 30 y el 50%. Ocurre así en Moscú (47%), Madrid (29%) y Lombardía (39%).

El virus se encuentra algo más disperso en Estados Unidos y Brasil, donde sus principales zonas afectadas, Nueva York y Sao Paulo, concentran algo menos del 20% de los contagios.

Una capital superpoblada

En el estado latinoamericano, según el último censo de 2017, más de 7 millones de los 17,5 millones de habitantes se encuentran en la región metropolitana, en el valle central, lo que podría justificar que se haya convertido en el principal foco del virus.

No obstante, si atendemos a población, la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes en Chile es especialmente elevada: 1201,89, frente a los 753 de Perú, 667 de Estados Unidos o los 524 de España. Las UCI de los principales hospitales de Santiago de Chile han estado al borde del colapso y han necesitado un puente aéreo inédito para poder trasladar a pacientes a otras regiones más aliviadas.

Telediario - Santiago de Chile abre un puente aéreo para trasladar a pacientes de coronavirus por la saturación de de las UCI - VER AHORA

En cambio, la tasa de muertes española (60 decesos por cada 10.000 habitantes) está por encima de la chilena (20,51), que de hecho se mantiene inferior a la de otros países de su entorno como Perú (22,69) y Brasil (22,79).

Según los datos oficiales, hasta el momento en Chile se han realizado 903.166 pruebas PCR, la mitad en hospitales privados.

Preocupa la movilidad de la capital

La llamada "cuarentena total" en Chile, vigente en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Antofagasta y Tarapacá, limita la movilidad a las compras en los comercios esenciales y al lugar de trabajo, con la necesidad de llevar un permiso. A pesar de las restricciones, la ministra de Transporte, Gloria Hutt, ha expresado su preocupación por el incremento de la circulación en la región metropolitana. "Necesitamos que haya una reducción significativa [de la movilidad] y que esa bajada inicial se mantenga en el tiempo", ha afirmado Hutt este jueves en una entrevista en directo en Tele13.

Este martes, cuando el país superaba la barrera de los 220.000 contagios, el nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, anunció un endurecimiento de las medidas, con el que los permisos diarios para salir a la calle durante el día se han reducido a dos por persona. No obstante, descartaba un cierre total de la ciudad, la llamada "hibernación".

"Con respecto a la hibernación, no es posible llevar a cabo esa medida, ya que nos quedaríamos sin servicios básicos, sin alimentación, sin atención a los adultos mayores, sin reparto de medicamentos y con una ciudad paralizada que puede incluso agravar la situación sanitaria de la comunidad", justificó Paris, recién designado tras la destitución de Jaime Mañalich por su gestión ante la crisis sanitaria.

Los casos de coronavirus en el mundo han superado el umbral de los 8,4 millones, casi la mitad en América, el continente más afectado, que desde este jueves registra más de 4 millones de contagios.

Los fallecidos con la enfermedad en el planeta superan los 450.000. El continente americano y europeo representan casi el 90 % de las muertes en la actual pandemia.