Enlaces accesibilidad

El Gobierno se abre a "modular" su acuerdo con Podemos para aprobar los Presupuestos y Cs ve posible el pacto

  • Ciudadanos cree que es posible sumar también al PP si entran sindicatos y empresarios

ERC vuelve a instar al Gobierno a elegir entre ellos y Ciudadanos para negociar las cuentas públicas

Por
El Gobierno busca apoyos "sin vetos cruzados" para presentar los presupuestos en octubre

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha instado a todas las fuerzas políticas a ponerse de acuerdo para presentar unos Presupuestos Generales del Estado cuando pase la pandemia "sin vetos cruzados" y se ha abierto a "modular" el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos a las nuevas circunstancias. Ciudadanos, por su parte, se ha mostrado convencido de que es posible llegar a un gran acuerdo, sumando incluso al PP, si en el pacto entran los empresarios y los sindicatos.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha incidido en que no hay “momento más adecuado” para que los partidos se pongan de acuerdo que “tras una pandemia”. “No hay ningún elemento que pueda anteponerse al interés general, por lo que tenemos todas las obligaciones posibles para que el conjunto de formaciones se sientan invitadas y participen en el proceso de elaboración de los Presupuestos”, ha proseguido Montero, quien ha recalcado que ahora “no es momento de matices ni vetos cruzados”, en referencia a ERC, que pide al Gobierno elegir entre ellos y Cs sobre con quién quiere negociar las cuentas públicas.

Montero ha asegurado que los presupuestos deberían presentarse “en torno al mes de octubre”, pero antes “hay que desarrollar todos los trámites previos” con la reunión de los grupos parlamentarios y la aprobación de la senda de estabilidad, todo ello supeditado a que el Consejo Europeo no apruebe la cuantía del fondo de ayuda por la COVID-19 y a la nueva senda de estabilidad de la UE.

Pero, sobre todo, ha explicado que los Presupuestos dependerán de “las conclusiones que salgan” de la comisión de reconstrucción en el Congreso de los Diputados.

“Nuestra voluntad es seguir hablando con quienes hicieron posible la investidura, con quienes tenemos acuerdos firmados, pero el momento obliga, hace exigible abrir esa negociación con el conjunto de formaciones y ojalá la totalidad de ellas decida apoyar los Presupuestos”, ha insistido.

A continuación, se ha dirigido al PP, a quien ha pedido "retomar su posición a un camino de diálogo" y "no convertir constantemente la bronca en su manera de actuar".

Podemos: "Cs tendrá dificultades ideológicas"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha augurado sin embargo este martes que Ciudadanos tendrá "dificultades ideológicas" para apoyar el contenido de los presupuestos y cree "sensato" que las fuerzas progresistas que invistieron a Pedro Sánchez se sientan "más proclives" a apoyarlos. Ha recalcado que en una negociación "hay que fijarse en los contenidos" y el Gobierno progresista tendrá que recoger en las cuentas un refuerzo a la sanidad, la educación, la inversión pública y la atención social, y para ello articular un sistema de recaudación de impuestos más progresivo.

Cs ve posibilidades si entran los empresarios y los sindicatos

Fuentes de Cs a TVE se han mostrado convencidos este martes de que se puede llegar a un gran acuerdo para sacar adelante los presupuestos generales del Estado del año que viene, con el PP incluido, si entran en el pacto empresarios y sindicatos, ya que, de ser así, el partido naranja cree que a los populares les será muy difícil mantenerse al margen.

Las fuentes de Cs insisten en que hay que involucrar a los agentes sociales en la elaboración de estas cuentas públicas "de reconstrucción" y ya están tomando posiciones de cara a ese diálogo que podría empezar a abordarse el próximo mes de julio, con la segunda reunión formal que Cs mantendrá con el Ejecutivo después de la que tuvo lugar el pasado viernes para analizar el proceso de desescalada.

Las mismas fuentes opinan, en cualquier caso, que hay un cambio en la estrategia del PP y ponen de ejemplo la votación del ingreso mínimo vital, que fue aprobado con el voto a favor del partido de Pablo Casado y la abstención de Vox, un apoyo que fue posible tras algunos retoques de la propuesta inicial del Ejecutivo.

Si eso ha sido factible -sostienen- consideran que no es descabellado consensuar unos presupuestos en un contexto de una crisis social y económica de la magnitud que ha dejado el coronavirus, pero para ello defienden que hay que contar con las aportaciones de los empresarios y sindicatos.

Pese a ello, Cs recalca que ellos no estarán si el Gobierno se deja arrastrar por las políticas de Podemos, que para los naranjas ahondan en el endeudamiento y el déficit, en la subida de impuestos como única salida y, además, "criminalizan" la actividad empresarial, como señaló la víspera la portavoz nacional, Melisa Rodríguez.

ERC insta a elegir entre ellos y Cs

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha vuelto a emplazar al Gobierno a que elija entre su formación o Ciudadanos para negociar los Presupuestos de 2021 "porque las dos cosas no pueden ser", al tiempo que ha insistido en que pactar con ambos "es bastante incompatible".

Un acuerdo con un partido "que hasta hace muy poco estaba en la foto de Colón no es que sea incompatible con ERC, es incompatible con cualquier medida justa", ha dicho este martes en una rueda de prensa en el Congreso.

"Una cosa es ceder y otra cosa es un chantaje, y en política chantajear es malo", ha dicho en referencia a la flexibilidad que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha pedido a los partidos a la hora de negociar las cuentas públicas.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha avisado de que es pronto para hablar de cesiones ante los próximos Presupuestos Generales de 2021 ya que todavía se desconocen cuestiones como el techo de gasto y ha descartado un acuerdo con ERC previo a la negociación. Ha señalado, sin embargo, que la disposición de su grupo es negociar "como siempre" los presupuestos.

Por su parte, el diputado de Compromís Joan Baldoví ha expresado su confianza en que el Gobierno cumpla con sus prioridades políticas y económicas y así lo corrobore en el proyecto presupuestario que llevará al Congreso para su negociación, y ha restado importancia a las divergencias con Cs. "Yo no veo incompatibilidades con Cs, es Cs el que las ve y pone vetos", ha añadido