Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Galicia entra en la nueva normalidad con límite de aforos, reapertura de parques infantiles y verbenas desde el 1 de julio

Por
Galicia, primera comunidad en salir del estado de alarma

Galicia será, desde este lunes, la primera comunidad autónoma española en entrar de lleno en la nueva normalidad tras la pandemia del coronavirus, después de la solicitud que hizo el viernes su presidente, Alberto Núñez Feijóo. El resto del país tendrá que esperar hasta el 21 de junio, cuando decaiga el estado de alarma en todo el territorio español.

Este sábado, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la resolución de la Consejería de Sanidad de la Xunta por la cual se pone fin a las restricciones más severas activadas a causa del coronavirus pero se fijan una serie de normas destinadas a la prevención en materia de movilidad, empleo y ocio, entre ellas el límite de aforo en espacios cerrados, el uso obligatorio de mascarillas, la reapertura de parques infantiles y el regreso de verbenas y fiestas populares a partir del 1 de julio.

Estas medidas, que publica el DOG, complementan a las establecidas en el real decreto del 9 junio, en el que el Gobierno fija de forma genérica las reglas de la nueva normalidad.

De este modo, el Ejecutivo gallego afirma que han llegado a su fin las medidas de contención pero llama al "compromiso colectivo" para respetar las normas de higiene y distancia interpersonal, y mantiene la vigilancia epidemiológica, la capacidad reforzada del sistema sanitario y las salvaguardas de protección de la ciudadanía.

España a las 8 Fin de Semana - Galicia dejará atrás la desescalada desde el lunes: Feijóo pide no bajar la guardia - Escuchar ahora

Reuniones sin límite de integrantes

Una de las medidas adoptadas en Galicia es que las reuniones de personas ya no tendrán limitación de integrantes, aunque seguirá vigente el mantenimiento de la distancia interpersonal de 1,5 metros, así como el uso de mascarilla, con la excepción de los supuestos regulados en el real decreto para aquellas personas con enfermedad o no autónomas.

La norma amplía de forma general al 75% el aforo en espacios interiores para todo tipo de actividades, aunque determina instrucciones específicas para cada una de ellas.

Tras tres meses cerrados, los parques infantiles y las zonas deportivas al aire libre abrirán desde el próximo lunes. Esto abarca también los parques biosaludables, zonas deportivas, pistas de 'skate' o espacios de uso público al aire libre, que deberán respetar la capacidad máxima de una persona por cada cuatro metros cuadrados, mientras que para la ocupación de oficinas, vesturaros o espacios comunes establece la regla de un medio cuadrado de espacio por persona.

Para la hostelería, con carácter general, se establece también un tope del 75% para el alojamiento y consumo en el interior de los locales, que podrá realizarse en barra o en mesa, aunque en el caso de las terrazas lo eleva al 80% de las mesas permitidas el año anterior, con un tope de 25 personas por mesa o agrupación de las mismas.

Uno de los puntos llamativos de esta resolución es que hasta el 1 de julio las discotecas y locales de ocio nocturno solo podrán trabajar exclusivamente las terrazas al aire libre; será a partir de esa fecha, y si la evolución de la pandemia es positiva, cuando podrán reabrir sus zonas interiores.

Los establecimientos y locales comerciales minoristas, así como los mercadillos, no podrán superar el 75% del aforo, como en las actividades anteriores, al igual que los centros y parques comerciales. El mismo límite sobre el aforo aplicará a museos y salas de exposiciones, cines, teatros, auditorios y circos de carpa.

También se fija en el 75% la ocupación de las zonas comunes de los hoteles, con un máximo de 25 personas para las actividades que programen.

Pago preferente con tarjeta

En cuanto a las medidas de protección, la Xunta insta al pago preferente con tarjeta de crédito, recuerda la obligación de desinfección periódica y establece la colocación de marcas para recordar la distancia de seguridad y para ordenar flujos de paso siempre que sea necesario.

Los clientes pasarán en los establecimientos "el tiempo estrictamente necesario" para recibir el servicio y no se podrán poner a disposición del público productos de prueba que impliquen la manipulación directa por sucesivos clientes sin que un trabajador desinfecte el artículo.

En los restaurantes, se priorizarán las mantelerías de un solo uso o, si no es posible, se evitara que lo usen varios clientes. Del mismo modo, se procurará no usar cartas comunes y se apostará por productos monodosis desechables.

Estas indicaciones, recoge el decreto, "no serán de aplicación en los establecimientos comerciales de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, servicios médicos, óptimas, productos ortopédicos, productos higiénicos, peluquerías, prensa y papelería, combustible, estancos...", que deberán, no obstante, cumplir las medidas generales de higiene y protección.

Escuelas infantiles cerradas

El documento no fija fecha de retorno para la docencia presencial reglada e indica que escuelas infantiles (de 0 a 3 años) y centros de atención diurna permanecerán clausurados hasta que se dicte la resolución del departamento competente en política social.

Tampoco operarán por ahora las residencias de tiempo libre, los albergues y campamentos de juventud dependientes de Política Social, las residencias juveniles, los centros sociocomunitarios de bienestar o los servicios de conciliación de carácter grupal complementarios de programas de inclusión social, excepto los que llevan a cabo atención individualizada. También permanecerán cerrados los centros de día y centros ocupacionales, excepto para la realización de terapias individuales con cita previa y las casas del mayor.

En cuanto a las residencias de ancianos, tanto públicas como privadas, la administración gallega podrá intervenir, asumir su control o apoyarlas puntualmente con su personal, y podrán abrir los centros de atención social, comedores sociales, centros de actividades de inclusión y similares con una capacidad del 75 % del aforo.

Para entrar en los templos y espacios religiosos, que tendrán una capacidad del 75 % del aforo, se usará mascarilla en la entrada, salida, así como en los desplazamientos en zonas interiores de los espacios comunes de culto, y estará prohibido el uso de agua bendita. En los velatorios habrá un tope de 60 personas al aire libre y 30 en espacios cerrados, mientras que en la comitiva fúnebre, para el entierro o cremación, se permite un ligero incremento: hasta 75.

Las ceremonias nupciales se regirán por los límites de los espacios en los que se celebren -iglesias o recintos de otro tipo-, así como por los de los propios restaurantes, con un máximo de 250 personas al aire libre y 150 en espacios cerrados.

Respecto a las clases en academias y autoescuelas, se realizarán eun grupos máximos de 25 personas, mientras que las prácticas y exámenes en vehículo obligarán al uso de mascarilla.

Límite en los mítines

En los recintos destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas habrá público sentado y un límite máximo de 300 personas en lugares cerrados, y del mil al aire libre.

También se podrán celebrar congresos, encuentros de negocios o conferencias, siempre sin superar el 75% del aforo del espacio elegido o con los mismos límites que los eventos deportivos.

Este condicionante afecta por ejemplo a los mítines, hecho relevante en Galicia que, como el País Vasco, celebra elecciones el 12 de julio.

En la práctica de la actividad deportiva federada de competencia autonómica, de forma individual o colectiva, sin contacto físico, se tolera un máximo de hasta 25 personas simultáneamente en los entrenamientos. No se aplicará tal límite en las competiciones en las que las reglas federativas garanticen espacios diferenciados para cada equipo.

En las piscinas, el límite es del 75% tanto en el acceso como en la propia práctica deportiva o recreativa. Y en las playas habrá que seguir manteniendo la distancia interpersonal y los espacios para lavar los pies y duchas deberán ser usados una única persona, exceptuando las situaciones en las que alguien necesite asistencia, y será imprescindible reforzar la limpieza y desinfección de los mismos. Su aforo -una persona por cada cuatro metros cuadrados- deberá ser controlado por los ayuntamientos.

Si la evolución lo permite, en algo más de dos semanas, el 1 de julio, podrían regresar los establecimientos que se dedican a ofrecer juegos y atracciones recreativas diseñadas para público de edad igual o inferior a los doce años, los espacios de juego y entretenimiento y las fiestas infantiles. También las fiestas y verbenas, así como otros eventos populares, además de las atracciones de feria.