Enlaces accesibilidad

Estados Unidos

Una marcha en Miami rinde homenaje a los afroamericanos muertos a manos de la policía George Floyd y Breonna Taylor

  • La protesta pacífica ha sido organizada por la plataforma Black Lives Matter ("Las vidas negras importan")
  • Protestas pacíficas también en Nueva York, con 2 agentes suspendidos por uso desproporcionada de la fuerza  

Por
Una imagen de la marcha pacífica en Miami el 5 de junio de 2020 para rendir homenaje a los afroamericanos muertos a manos de la policía George Floyd y Breonna Taylor. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA

Más de dos millares de personas han marchado este viernes por el centro de Miami durante una protesta pacífica organizada por la plataforma Black Lives Matter ("Las vidas negras importan") como homenaje a los afroamericanos muertos a manos de la policía George Floyd y Breonna Taylor.

La marcha, que comenzó por la tarde en el barrio artístico de Wynwood, se desplazó hacia el Midtown de la ciudad floridana y luego intentó sin éxito dirigirse a Miami Beach, para unirse a las protestas que se suceden en todo Estados Unidos por el homicidio el 25 de mayo de Floyd.

Los manifestantes, entre los que había educadores, padres y defensores de políticas en favor de la igualdad racial, mostraron carteles como "Sin justicia no hay paz" y "Breonna Taylor cumpliría hoy 27 años". Este último rendía homenaje a la joven estadounidense que murió por disparos de la policía el pasado marzo en la ciudad de Louisville (Kentucky), supuestamente debido una confusión y durante el allanamiento de su domicilio en una investigación sobre narcotráfico.

En su página web, Black Lives Matter publica este viernes una carta a Taylor con el encabezamiento "Happy Birthday, Breonna" y le dice: "Desearíamos que celebraras hoy la vida con amigos y familiares, apagando velas de cumpleaños. En cambio, estamos cantando tu nombre en tu memoria y en solidaridad".

Taylor murió por disparos y Floyd por asfixia

La organización, una de las más grandes y antiguas del país, pide que "los policías que la asesinaron sean despedidos, despojados de sus pensiones y acusados de homicidio".

"Todavía estamos clamando por un cambio transformador en Louisville, KY, y más allá", escribe Black Lives Matter en la misiva.

Según la prensa local, Taylor dormía con su novio, Kenneth Walker, en su casa cuando escucharon un fuerte ruido. Luego oyeron como abrían la puerta. Por creer que se trataba de un asalto, Walker buscó su pistola -para la que tenía permiso- y abrió fuego contra los intrusos. Se trataba de la Policía, que no se identificó, y se equivocó en un allanamiento relacionado con un caso de narcóticos. Los agentes respondieron con una lluvia de 22 disparos, de los cuales ocho impactaron en el cuerpo de Taylor.

El episodio ocurrió el 13 de marzo pasado y hasta la fecha no se conocen los resultados de la investigación.

Otra imagen de la manifestación del viernes 5 de junio de 2020 en Miami, Florida. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA

Otros carteles en los que se podía leer "Unidos somos poderosos" y "El negro es precioso" fueron empuñados este durante la marcha de Miami, hasta el momento sin detenciones policiales y que intentó avanzar por la autopista I-95 en dirección a Miami Beach, pero la policía lo impidió, según pudo comprobar EFE.

La muerte de Floyd, asfixiado por la rodilla en su cuello de un policía de Minneapolis (Minnesota) durante casi nueve minutos el lunes de la semana pasada, ha provocado el estallido de las mayores protestas raciales del siglo XXI en Estados Unidos, además de un debate nacional sobre el uso de la fuerza policial.

Mientras el principal acusado del homicidio, Derek Chauvin, sobre el que pesa un cargo de asesinato en segundo grado, no comparecerá ante un juez hasta la semana próxima, el jueves ya lo hicieron sus tres compañeros, Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kueng, que enfrentan cargos criminales por complicidad.

Este viernes, el Departamento de Aplicación de la Ley de Florida (FDLE) informó de que dos policías de Fort Pierce, una ciudad de la costa este de Florida, fueron arrestados y acusados de maltrato físico a una persona durante una detención en febrero.

Protestas pacíficas también en Nueva York, con 2 agentes suspendidos

Las protestas contra el racismo y la brutalidad policial desarrolladas este viernes en la ciudad de Nueva York también han sido pacíficas y con muy pocas detenciones, en una jornada en la que el comisionado de la policía ha anunciado la suspensión de dos agentes por uso desproporcionada de la fuerza.

Durante las protestas por el homicidio con tintes racistas a manos de la policía del afroamericano George Floyd en los cinco distritos de Nueva York, miles de personas se manifestaron en marchas y vigilias que continuaron siendo abrumadoramente pacíficas.

Una imagen de la vigilia del viernes 5 junio de 2020 en Brooklyn, Nueva York. EFE/EPA/JUSTIN LANE

Algunos grupos desafiaron una vez más el toque de queda en toda la ciudad, aunque por menos tiempo que otros días, y se arriesgaron a las tácticas contundentes que la policía había utilizado durante dos noches seguidas para disolver a los manifestantes que no se dispersaron.

Otros muchos regresaron a sus casas cuando a las 8 de la tarde empezaba el toque de queda, en medio de una lluvia intermitente, animados a dejar la calle para evitar detenciones por organizadores de las protestas.

El comisionado de la policía de Nueva York, Dermont F. Shea, emitió este viernes un comunicado para anunciar que dos agentes del cuerpo fueron suspendidos sin sueldo por su participación en lo que denominó "preocupantes" e "inquietantes" acciones durante las protestas de la semana pasada por la muerte de George Floyd en Mineápolis.

Dermot F. Shea explicó que uno de ellos había sido suspendido después de que apareciera un vídeo en el que se le podía ver empujando de forma desproporcionada a una mujer en una manifestación en Brooklyn el 29 de mayo.

El otro fue suspendido por quitar la mascarilla a un hombre para luego rociarlo en la cara con gas pimienta.

Noticias

anterior siguiente