Enlaces accesibilidad

No, no se han hackeado cuentas con imágenes pre-elaboradas de Buenos días, Buenas noches o que tengas una feliz semana

Por
Verifica RTVE analiza los bulos que circulan por whatsapp

En los últimos días se ha hecho viral por grupos de mensajería el siguiente texto: “Ayer en las noticias informaron que habían hackeado más de 400 millones de cuentas: es muy importante no enviar ni reenviar los Buenos días con videos o imágenes pre elaboradas”.

Verifica RTVE analiza mensajes que difunden falsas alertas

Imagen del mensaje que se comparte por Whatsapp. cropper

En el texto también se dice que dicho aviso procede de China, de las Noticias Internacional de Shanghai, “que ha enviado a todos sus suscriptores” y que “los Informes indican que los piratas informáticos en China han diseñado imágenes, vídeos y películas tan perfectamente para ocultar los códigos de ‘phishing’ dentro de ellos que cuando enviamos y reenviamos a nuestros contactos, estamos enviando información para poder robar información personal de los dispositivos”.

El mensaje incluye la siguiente alerta: “Por favor, no envíe imágenes pre-elaboradas de los: Buenos días, Buenas noches, o Que tengas una feliz semana”.

VERIFICA RTVE se ha puesto en contacto con el grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil, que nos ha confirmado que se trata de un bulo. El experto en ciberseguridad de la empresa Security Auditors Carlos Seisdedos, también afirma que no es cierto que existan esas imágenes capaces de robarnos información.