Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Tocar a los monos de Gibraltar será delito

Por
Imagen de uno de los famosos monos que viven en el peñón de Gibraltar.
Imagen de uno de los famosos monos que viven en el peñón de Gibraltar.

El Gobierno de Gibraltar ha promovido un proyecto de ley de modificación de la Ley de Animales por el que se establece que tocar a los monos que habitan en el Peñón o cualquier interferencia en el comportamiento natural de estos animales será considerado delito.

Esta iniciativa forma parte de las medidas implementadas para reforzar la salud y la protección frente a la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, el Ejecutivo del Peñón ha explicado que "la interferencia en la vida de los macacos de Berbería siempre se ha considerado un acto nocivo para ellos".

La línea oficial durante muchos años ha sido aconsejar a los visitantes que no toquen o interfieran en el comportamiento natural de los animales, dado que no solo perjudica su salud y su estructura social, sino que se les expone a contraer enfermedades humanas.

Imagen de archivo de una postal de un mono del Peñón en una tienda de la calle Main Street.

Gibraltar recuerda que estos comportamientos ya han provocado incidencias en el pasado, como cuando los monos contrajeron hepatitis A.

Asimismo, señala que existe la posibilidad de que las personas entren en contacto con infecciones a través de estos animales.

Según el Gobierno de Fabian Picardo, estas medidas servirán para "evitar el contacto con los macacos y minimizar así el riesgo de que contraigan la enfermedad y se pongan enfermos o mueran", pues en otros lugares se ha comprobado que los primates son una especie vulnerable.

Primer plano de un macaco de Berbería (Macaca sylvanus), también llamado mono de Gibraltar.

Ante la escasa incidencia del virus en Gibraltar y el rápido cierre de los emplazamientos turísticos, el Gobierno del Peñón afirma que puede decir "prácticamente con certeza, que los macacos no han contraído el COVID-19.

"Debemos garantizar que esta situación se mantenga", argumenta en la nota.

El proyecto de ley excluye de la prohibición de tocar a los monos a aquellas personas con permiso "con fines de gestión, investigación o prácticas veterinarias".