Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La Comunidad de Madrid regula la realización de test epidemiológicos en ayuntamientos y empresas

Por
Una enfermera toma muestras de sangre a una mujer para realizarle un test rápido de coronavirus
Una enfermera toma muestras de sangre a una mujer para realizarle un test rápido de coronavirus.

La Comunidad de Madrid ha emitido una orden para regular la realización de estudios serológicos sobre coronavirus y otras entidades, al entender que es "imprescindible" coordinar estos procesos, que deberán ser autorizados obligatoria y previamente por la Dirección General de Salud Pública.

Esta resolución llega después de la polémica generada a raíz de que el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz anunciara que iba a hacer gratuitamente tests serológicos a sus 130.000 habitantes, mientras que otros ayuntamientos de la region habían ofrecido hacer un estudio similar con fondos municipales, pero, según denunciaban, no habían recibido respuesta.

En la resolución hecha pública este miércoles, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero pauta una serie de requisitos para pedir esta autorización a la hora de acometer dichos estudios epidemiológicos.

Así, las entidades que promuevan la realización de test de detección de anticuerpos de coronavirus deberán detallar quién promueve dicho estudio, el ámbito poblacional al que se dirigen, así como el protocolo, la metodología y el análisis previsto de los resultados.

"Compromiso" de que asumirán el coste las entidades promotoras

Otro aspecto que deben aportar ayuntamientos y empresas es la "previsión" de pruebas complementarias que deriven del estudio y el "compromiso" de que serán asumidas por la entidad promotora.

También, de cara a autorizar su desarrollo, deben aportar los requerimientos sobre consentimiento informado de que se desplegarán para la toma de muestras y un dictamen favorable de un Comité de Ética de Investigación.

Además, la Consejería de Sanidad exige el compromiso de entrega de un informe final con los resultados del estudio a la Dirección General de Salud Pública. De hecho, la orden está suscrita por la directora general de este departamento, Elena Andradas.

Desde el departamento la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han explicado a Europa Press que llevaban días trabajando en la confección de esta orden para regular este tipo de pruebas, dado que diversos ayuntamientos y empresas han mostrado interés en realizarlas.

Condiciones para hacer los tests

A su vez, en esta resolución se dan unos criterios comunes y se especifican los condicionantes que deben tenerse en cuenta, como por ejemplo la calidad de los test que se emplean en el estudio y la aportación de dichos resultados a los servicios de Salud Pública.

La orden detalla que, ante la crisis del coronavirus, las encuestas de seroprevalencia son "un instrumento" en el marco de la vigilancia epidemiológica que "ofrecen información" sobre la proporción de una población que posee anticuerpos frente a un virus, o generados con vacunas o después de una infección.

"Varias entidades han manifestado su intención de realizar estudios de seroprevalencia de ámbito poblacional, resultando imprescindible coordinar dichas iniciativas en el ámbito de la Comunidad de Madrid para optimizar y lograr la consecución de los objetivos de salud pública que deben inspirar esta clase de estudios, como son determinar las dimensiones de la epidemia a través del estado inmunológico de la población o conocer la evolución de la infección entre la ciudadanía, siendo esta información imprescindible para orientar las medidas de salud pública que deban adoptarse en el futuro para el adecuado control del SARS-Cov2", agrega el documento.

Varios Ayuntamientos interesados en hacer los tests

Diversos ayuntamientos como Alcobendas, Fuenlabrada o San Sebastián de los Reyes han solicitado hacer este tipo de estudios epidemiológicos en coordinación con los servicios sanitarios, ya sea en hospitales de referencia o centros de salud.

Por su parte, Torrejón de Ardoz ha anunciado a sus vecinos que realizará las pruebas epidemiológicas, aunque espera ahora la validación de esa solicitud por parte de Salud Pública. La realización de la prueba será de carácter voluntario y se hará a través de analítica en carpas instaladas en el recinto ferial.

Al respecto, diversos alcaldes socialistas han solicitado a la Comunidad de Madrid explicaciones por el lanzamiento de estos test masivos y exigieron que se extendieran en toda la región.

De hecho, el regidor de Fuenlabrada, Javier Ayala, ofreció la semana pasada a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, hacer un estudio similar en el municipio adquiriendo con fondos del Consistorio los test y que las pruebas se realizaran en centros de salud. Pero Ayala ha denunciado en su cuenta de Twitter que no ha recibido ninguna respuesta.

San Sebastián de los Reyes estudia también distintas fórmulas para la realización de test masivos sobre coronavirus destinados a la población del municipio con el objeto de reforzar la seguridad para las próximas fases de desescalada. Para ello, ha pedido a la Consejería el soporte técnico y profesional del Hospital Infanta Sofía.

También el Ayuntamiento de Alcorcón ha anunciado que va a solicitar a la Comunidad de Madrid, a través de un Pleno municipal, que tendrá lugar el viernes, que "se realice test rápidos a toda la población del municipio tras comprobar que ha cambiado de criterio en este asunto".

El presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Guillermo Hita, ha preguntado mediante carta a Díaz Ayuso, si existe un cambio de criterio respecto a la realización de test masivos a toda la población, tras conocerse el estudio epidemiológico que se hará a los habitantes de Torrejón de Ardoz. "No puede haber madrileños de primera y madrileños de segunda", ha subrayado para agregar que este asunto no podía ser una "competición" entre los municipios.