Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Illa llama a un pacto de Estado para reformar la Sanidad y dotarla con el 7% del PIB

Por
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Senado
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, este martes.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho un llamamiento a "abordar conjuntamente" un Pacto de Estado por la Sanidad con siete cuestiones: reforzar la financiación del Sistema Público de salud con recursos equivalentes al 7% de PIB, reforzar los mecanismos de Salud Pública y de Atención Primaria y su labor de prevención, digitalizar el sistema sanitario, prepararlo para posibles rebrote de coronavirus y dotar de mejor herramientas a los profesionales sanitarios.

Así lo ha asegurado este martes en la Cámara Alta después de ser interpelado por el senador del PP Antonio Román, quien ha preguntado al titular de Sanidad por su voluntad para alcanzar un pacto para fortalecer el sistema sanitario.

El PP incuye en esta iniciativa, que han llamado 'Pacto de Estado Cajal', el fortalecimiento del sistema sanitario, la protección de los profesionales sel sector, así como de los mayores y más vulnerables o una mayor inversión en I+D, entre otras medidas.

En este sentido, el ministro le ha agradecido que haya puesto esta propuesta encima de la mesa y ha destacado que este asunto se deberá abordar en la comisión parlamentaria para la reconstrucción, donde habrán de invertir "todos el máximo esfuerzo".

"Espero que nos podamos encontrar. (...) Estaremos encantados de estudiar sus propuestas", ha incidido Illa, quien ha expresado que el "Gobierno de España le tiende la mano" en particular al grupo popular para acometer esta tarea.

Lamenta que le acusen de "sectarismo"

Por otro lado, Illa ha reprochado al PP que le acuse de "sectarismo" en sus planes de desescalada, por la decisión de no aceptar el pase de la Comunidad de Madrid a la Fase 1, y ha pedido una vez más que este proceso no se convierta en una "carrera" entre autonomías. Al respecto, ha explicado que los cambios de fase por territorios se hacen en diálogo con las comunidades autónomas y basándose en criterios científicos.

El popular ha acusado al Gobierno de falta de transparencia, de haber actuado tarde en el confinamiento y que la desescalada se haya hecho por criterios políticos sectarios y no epidemiológicos: "El ocultismo es lo que nos lleva a pensar que son tremendamente sectarios". Además, Román ha asegurado que el Ejecutivo es responsable de 40.000 muertes, y de no de las 27.000 oficiales.

Asimismo Román ha hecho hincapié en que el Ejecutivo debe aprender de sus errores y ha criticado que su gestión de la pandemia del coronavirus haya sido "caótica", una crisis que "ha evidenciado debilidades" debido a la improvisación del Gobierno.

El responsable de Sanidad se ha defendido de las acusaciones sobre su gestión de la pandemia, apuntando que fue el país que puso antes las medidas restrictivas, así como la transparencia de su equipo que, según ha apuntado, realiza ruedas de prensa diarias y comparecencias semanales en el Congreso, además de publicar todos los datos que reciben de las comunidades autónomas sobre fallecidos, nuevos contagios o test realizados, desglosados.