Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Brasil supera a Reino Unido y se convierte en el tercer país más afectado por el coronavirus

Por
Sepultureros en en el cementerio de Vila Formosa, Sao Paulo
Sepultureros en en el cementerio de Vila Formosa, Sao Paulo

Según el último boletín del Ministerio de Salud, Brasil ha registrado en las últimas 24 horas 13.140 nuevos casos de coronavirus, lo que supone un total de 255.368 positivos. Así, se ha convertido este lunes en el tercer país más afectado por la pandemia de Covid-19, tras superar a Reino Unido en el número de contagios.

Además, se espera que las cifras de contagiados y fallecidos sigan creciendo de forma exponencial hasta julio, para cuando se espera el pico de la curva de incidencia.

Según los datos consolidados por la Universidad Johns Hopkins, la lista de países más afectados la encabeza Estados Unidos, con 1.496.509 casos, seguida por Rusia (290.678) y por Brasil (254.220), que ahora contabiliza más contagios que Reino Unido (247.706).

Brasil, sexto país con mayor número de decesos

En cuanto al número de muertes, Brasil acumula 16.792, de las cuales 674 fueron registradas en las últimas 24 horas, pero está en el sexto lugar en la lista de países con mayor número de víctimas y lejos del quinto. Lo superan Estados Unidos con más de 90.000 muertes, Reino Unido (34.876), Italia (32.007), Francia (28.239) y España (27.709).

Con una acentuada curva ascendente en los últimos días,  Brasil superó hace una semana en número de contagiados a Alemania (176.551) y a Francia (179.693), y el viernes dejó atrás a Italia (225.886) y España (231.606).

La tendencia es que en pocos días ascienda al segundo lugar ya que las cifras continúan subiendo en Brasil, un país con 210 millones de habitantes, graves desigualdades y un sistema de salud con carencias, mientras que en la mayoría de los países europeos las curvas ya son descendentes.

Las autoridades estatales continúan desafiando al Gobierno federal

Pese a que las autoridades brasileñas esperaban inicialmente el pico de la curva en mayo y los gobiernos regionales llegaron a pensar en levantar las restricciones este mes, las cifras indican que aún faltan algunas semanas, por lo que las medidas de distanciamiento social han sido prorrogadas.

Ante la falta de acción del Gobierno federal, las autoridades estatales y municipales han apelado al Tribunal Supremo, que ha decidido otorgarles plenos poderes para definir sus propias medidas con las que contener el avance de la enfermedad.

24 horas fin de semana - 20 horas - Bolsonaro se manifiesta y vuelve a criticar las medidas de distanciamiento y Brasil se convierte en epicentro de la pandemia en Latinoamerica - Escuchar ahora

Es precisamente en dos de los estados más afectados por la pandemia, Sao Paulo y Río de Janeiro, donde sus gobernadores anunciaron la semana pasada que no acatarían el nuevo decreto de reapertura de servicios esenciales, al considerar que algunos de los mismos, como gimnasios, peluquerías y centros de belleza, no se correspondían con tal definición.

En esta línea, Sao Paulo ha decidido adelantar parte de los festivos de 2020 y tendrá un puente de al menos cinco días a partir de este miércoles con el fin de fortalecer el aislamiento social en la ciudad más poblada de Latinoamérica.

El exministro de salud da la voz de alerta

El exministro de Salud Luiz Henrique Mandetta,  destituido en abril por sus divergencias con el presidente Jair Bolsonaro en torno a la estrategia para combatir la pandemia, ha dado este lunes una voz de alerta al indicar que las cifras con las que trabajaba hace un mes indican que el pico solo se producirá en julio.

"Una vez dije que tendríamos 20 semanas muy duras por delante. Pasaron 8 semanas y faltan 12. Dije que los casos iban a aumentar en abril, mayo y junio; que en julio, cuando llegaremos al pico de la curva, nos estabilizaremos, aunque los registros seguirán elevados hasta agosto, cuando comenzará a caer el número de casos; y que en septiembre ya estaremos en algo más cercano a algo ameno", ha sostenido.

En su entrevista al diario Folha de Sao Paulo,  Mandetta ha asegurado que alertó sobre la gravedad de la pandemia a Bolsonaro y le dijo que el número de muertes "sorprendería", pero que el líder ultraderechista estaba más preocupado con la paralización económica.

"Nunca lo dije y ni lo voy a decir, pero teníamos nuestros estudios de escenarios de números de casos y muertes. Nada de lo que está ocurriendo hoy es sorpresa para el Gobierno", ha afirmado el exmininistro, cuyo sucesor, Nelson Teich, renunció al cargo el pasado viernes igualmente por divergencias con Bolsonaro.

Dimite el recién nombrado ministro de Salud de Brasil por sus desacuerdos con Bolsonaro en la gestión del coronavirus

El líder ultraderechista es uno de los mandatarios más escépticos sobre la gravedad de la pandemia, ha llegado a calificar el coronavirus como una "gripecita" e insiste en criticar las medidas de distanciamiento social adoptadas por gobiernos regionales para frenar la pandemia y en pedir la normalización de las actividades.

"Él (Bolsonaro) claramente consideraba que la crisis económica proveniente de la de salud era inaceptable por más que lo alertáramos de que era una enfermedad muy seria y que el número de casos podría sorprender", ha asegurado el exministro