Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sanidad publicará los informes de cada fase cuando todas las CC.AA. hayan alcanzando dicha fase

Por
El Gobierno hará públicos los informes de la desescalada cuando todas las comunidades estén en la misma fase

El Ministerio de Sanidad hará públicos todos los informes sobre el cambio de fase de las comunidades autónomas cuando todas las regiones hayan superado cada fase. Así lo ha anunciado este domingo el titular de Sanidad, Salvador Illa, en respuesta a la petición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que quería conocer esos informes para comprobar que no ha habido trato "discriminatorio".

"Cuando todas las comunidades autónomas estén en Fase 1, haremos públicos todos los informes relativos a la Fase 1. Cuando todas las comunidades estén en Fase 2, haremos públicos los informes de la Fase 2. Y cuando todas las comunidades estén en la Fase 3, haremos públicos todos los informes de la Fase 3, con un criterio de máxima transparencia", ha explicado Illa en una rueda de prensa telemática junto con la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El titular de Sanidad ha alegado que esto se haga de esta manera por "sentido común" y "para no fomentar carreras de desescalada que no nos llevaría a ningún sitio". "Hay que actuar con la máxima cautela", ha añadido.

Este anuncio llega después de la polémica ocurrida con la Comunidad de Madrid, cuya presidenta ha acusado al Ejecutivo de "discriminación" por "motivos ideológicos" por no dejar pasar a la región a la Fase 1. Durante la reunión por videoconferencia de los presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Díaz Ayuso ha exigido que se hagan públicos los informes que avalan que otras comunidades pueden pasar a la siguiente fase.

Los informes realizados por funcionarios

Illa ha insistido en que están claras las razones por las que la Comunidad de Madrid ha de permanecer en Fase 0 y ha recordado que se le envió el informe pertinente donde se exponen las razones para no avanzar en la desescalada.

Sobre quiénes elaboran los informes, el ministro ha asegurado que los realizan "los funcionarios del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), cuyo máximo responsable es el doctor Fernando Simón".

"Estos informes son elevados a la Dirección de Salud Pública, que me los eleva a mí, y en base a los cuales, dicto las órdenes respectivas después de haber celebrado reuniones bilaterales con la Comunidad Autónoma respectiva", ha explicado.

Asimismo, el ministro ha subrayado que cada comunidad que "quiera conocer los motivos" que llevan a tomar cada decisión, "los puede conocer", y de hecho, ha aseverado que han enviado el informe pertinente cuando lo ha solicitado una autonomía.

"No vamos a entrar en ningún reproche, ni de confrontación con ninguna comunidad autónoma, porque jugamos en el mismo equipo el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas, porque salvando vidas, salvamos empleo y salvando vidas, salvamos empresas", ha señalado.