Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Mamparas de bajo coste 'made in Galicia' para comer seguros fuera de casa

Por
La empresa tiene capacidad para fabricar unas trescientas mamparas al día

Con la desescalada en marcha, los establecimientos de hostelería van retomando progresivamente su actividad. El reto en las próximas semanas será aprovechar al máximo el aforo y, al mismo tiempo, preservar la seguridad de trabajadores y clientes. Comer entre cristales, manteniendo la separación y sin agobios.

Una empresa de Pontevedra ha sido la primera en adaptar parte de sus líneas de producción a la fabricación de mamparas de vidrio. Pontevedresa Group, la cristalería independiente más antigua de España, ha aprovechado su experiencia en la arquitectura y la automoción para diseñar, en tiempo récord, barreras modulares de vidrio templado ligeras pero altamente rígidas, muy fáciles de reorganizar y desplazar. Permiten separar a los comensales y dividir el espacio entre mesas, tanto en interiores como en terrazas.

El vidrio se puede limpiar con productos químicos abrasivos como lejía y alcohol, tan importantes ahora mismo para desinfectar

“Además de ser de quita y pon, muy fáciles de montar, tienen una estética atractiva. Una de las prioridades era lograr que el resultado fuese agradable, que los locales no acaben pareciendo el escenario de una batalla”, explica el director comercial de la compañía, Iago González Barbeito. “El vidrio se puede limpiar con productos químicos abrasivos como lejía y alcohol, tan importantes ahora mismo para desinfectar”, añade el responsable de la compañía. “No sufre deterioro y no se raya, a diferencia del metacrilato y los policarbonatos, que sí se rayan y amarillean”. Otra ventaja frente al metacrilato, dice, cuyo precio se ha incrementado sobremanera y sufre problemas de suministro.

El vidrio ofrece ventajas frente al metacrilato, según los responsable de Pontevedresa Group

Desde 64 euros… para que “volver a vernos” no salga tan caro

Desde Pontevedresa Group no solo buscan reducir los contagios por coronavirus, sino también el desembolso de los comerciantes y hosteleros en su reapertura. Para apoyar el tejido empresarial, venden las mamparas a precio de coste. “El separador estándar más básico lo estamos lanzando a 64 euros. Para nosotros eso es prácticamente coste directo de producción”, según González Barbeito, que asegura que “esto fue una directriz del fundador de la compañía, mi abuelo, para que volver a vernos no nos salga tan caro”.

En menos de dos semanas han desarrollado dos modelos. El primero es un separador para modular barras y mesas de comedor corridas o situar en mostradores, y el segundo es una mampara móvil con ruedas para modular comedores y terrazas u ordenar colas. Se pueden hacer a medida y customizar a gusto del cliente.

300 mamparas cada día desde Pontevedra para toda España

La tecnología “es la misma que utilizamos para imprimir la luna de los coches” y se emplea solo materia prima nacional. El vidrio se funde en Bilbao y llega a la fábrica de Pontevedra en enormes planchas que se cortan a medida. Los ochenta empleados de esta cristalería trabajan a pleno rendimiento para atender pedidos.

Tienen capacidad para fabricar unas trescientas mamparas diarias. La distribución para toda España ya está en marcha a través de sus intermediarios. Además de en bares y restaurantes, muy pronto las veremos también en oficinas, locales de copas o gimnasios… hasta que podamos, por fin, acortar las distancias.