Enlaces accesibilidad
Coronavirus | Cantabria

Un pabellón polideportivo, convertido en centro de rehabilitación, fisioterapia y logopedia en Torrelavega

Por
Un pabellón polideportivo, convertido en centro de rehabilitación, fisioterapia y logopedia

La atención a los afectados por la pandemia del coronavirus ha condicionado toda la actividad hospitalaria en los últimos meses. La necesidad de habilitar nuevas dependencias para tratar a los afectados y, al mismo tiempo, el objetivo de preservar a otros usuarios de las instalaciones sanitarias de un posible contagio, condicionaron medias como la interrupción temporal de algunos servicios considerados no esenciales.

Fue lo que sucedió en el Hospital Sierrallana de Torrelavega, cuya gerencia optó el pasado 3 de marzo por interrumpir los servicios de atención ambulatoria de rehabilitación, fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional.

Desde el pasado lunes, esos servicios se han recuperado, en un inusual escenario: el pabellón polideportivo Vicente Trueba, escenario habitual de diversas competiciones y cancha local de los equipos de balonmano y baloncesto de categoría nacional de la ciudad.

El terreno de juego se ha convertido en una sucesión de boxes en los cuales se presta la atención sanitaria y, como ha señalado el director gerente del Hospital Sierrallana, Pedro Herce, “ la amplitud de espacios permite garantizar la distancia de seguridad entre los pacientes, y mantener la calidad de la asistencia en las mismas condiciones que en el ámbito hospitalario”.

Un paso más hacia la normalidad

La recuperación de estos servicios en las instalaciones del pabellón Vicente Trueba va a beneficiar a unos 70 pacientes, de los que diariamente se atenderá a alrededor de 30, en sesiones de 40-50 minutos, por medio de una plantilla de siete fisioterapeutas.

Ana María Rodríguez es uno de los pacientes que se benefician de esta instalación. Sufrió la rotura de los dos maleolos, tibia y peroné, y fue operada el 27 diciembre. Desde entonces no había podido iniciar su necesaria rehabilitación. “Estoy bien, la operación salió perfecta. Apoyo el pie bastante, me han dado pautas para trabajar en casa. He tenido que acudir unas semanas a un fisioterapeuta particular, he podido avanzar y ahora estoy muy animada de retomar el proceso”, ha asegurado.

Antonio Galván se fracturó los dos codos y la cabeza del radio, “justo la semana antes del estado de alarma”, recuerda, por lo cual no pudo iniciar la recuperación tras la intervención quirúrgica. “Empecé la rehabilitación en casa, con pautas que me dieron y ahora ya me están tratando aquí. Estoy muy satisfecho, porque veo la evolución día a día. Son unos extraordinarios profesionales”, apostilla.

Celia Gómez, gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), recuerda que “el espacio de rehabilitación del Hospital Sierrallana se transformó en un espacio de urgencia, para diferenciar circuitos, y se había suspendido esa actividad. Disponer de este espacio en el Vicente Trueba nos permite retomar la rehabilitación.

"Es un paso más en la desescalada que los centros asistenciales hemos de ir dando. Agradecemos al Ayuntamiento la colaboración para seguir bajando esta cuesta entre todos”. Terapia ocupacional y consultas también se han ubicado en el pabellón Vicente Trueba. “Hay que retomar la actividad” insiste la gerente del SCS, “porque las patologías siguen ahí, y no podemos abandonarlas, máxime en un aspecto tan peculiar como es el de la rehabilitación. El espacio de que disponemos es magnífico y nos permite trabajar con la máxima seguridad”.

Colaboración entre instituciones

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, enmarca esta peculiar instalación en la colaboración permanente entre las diferentes administraciones y entidades regionales. “Todas las administraciones nos hemos esforzado en colaborar entre nosotros. La colaboración entre ayuntamiento y Hospital Sierrallana ha sido diaria e intensa, y uno de los frutos de la misma ha sido este hospital temporal en que hemos convertido el pabellón multiusos Vicente Trueba”.

López Estrada incluye esta medida en el marco de los esfuerzos por hacer más cómoda la vida en confinamiento a los vecinos de la ciudad. “Nos esforzamos en hacer que la pandemia sea lo menos crítica posible para los torrelaveguenses, que puedan tener los mismos servicios que antes, durante y después de la misma”.

El Servicio Cántabro de Salud mantendrá esta actividad en el pabellón Vicente Trueba hasta el próximo 15 de junio, fecha en la que está prevista la entrega del nuevo edificio de consultas externas que se está construyendo en el Hospital Sierrallana, en el cual se ubicarán los servicios temporalmente ubicados en el pabellón multiusos.