Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno de Cantabria presenta un plan de choque para hacer frente a la crisis del coronavirus

Por
El Gobierno de Cantabria presenta un 'Plan de Choque' para hacer frente a la crisis del coronavirus

El Gobierno de Cantabria ha presentado un 'Plan de Choque' que ha dado a conocer a todos los grupos políticos con representación en el Parlamento, con la pretensión de que se adhieran al mismo. Los objetivos del plan son proteger a los ciudadanos frente a la pandemia del COVID-19, y fomentar la actividad económica. La dotación total del mismo es de 306 millones de euros, cifra que se ha alcanzado mediante una reorganización del presupuesto de la Comunidad Autónoma para este ejercicio 2020.

El plan prioriza la lucha sanitaria contra el coronavirus, garantiza la renta de las familias más necesitadas, aporta un impulso a sectores claves para la economía regional como el primario, el turismo o la industria, y complementa con siete millones de euros la prestación del 70% que reciben los trabajadores afectados por un Expediente Temporal de Regulación de Empleo.

El documento está abierto, además de a las aportaciones de los diferentes grupos políticos, a las aportaciones de las organizaciones sociales y empresariales. El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Angel Revilla, y el vicepresidente Pablo Zuloaga han solicitado unidad política para hacer frente a la crisis del coronavirus en una reunión celebrada en la tarde del pasado lunes con todos los portavoces.

Está en riesgo la supervivencia de Cantabria y de España

Revilla apeló a “dejar de lado la lucha partidista” y “arrimar el hombro” en una situación de “absoluta excepcionalidad” en la que aseguró “está en riesgo la supervivencia de Cantabria y de España”. Por su parte, Pablo Zuloaga señaló que un gran acuerdo “es lo que nos pide la ciudadanía en estos momentos”, y ha señalado que el objetivo del Gobierno es “buscar un gran respaldo político y también un gran respaldo social, a través de la Mesa de Diálogo social, para salir de esta todos juntos”.

Apoyo crítico de los grupos de la oposición

Será la próxima semana cuando, en un nuevo encuentro, las diferentes formaciones políticas realicen sus aportaciones. Si bien el presidente señaló que este primer contacto se desarrolló con un “bueno tono” por parte de los diferentes portavoces, las críticas se sucedieron nada más concluir la reunión.

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, anunciaba que su partido apoyará las medidas recogidas en el plan, pero también advertía de que son "claramente insuficientes" y ha dudado de que se puedan financiar con cargo al presupuesto de 2020.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Félix Álvarez, considera que las medidas planteadas por el Ejecutivo regional "se quedarán cortas". Con todo, matiza que su formación trabajará "de manera propositiva" para presentar propuestas que ayuden a paliar la situación económica”.

Mucho más crítico se ha mostrado el portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, que habla de “decepción” de su grupo ante el 'Plan de Choque' presentado por el Ejecutivo, apuntando que no se puede considerar como tal a "un conjunto de medidas que el propio presidente ha calificado como parche”. Con todo, Vox no se ha cerrado a la posibilidad de negociar un plan, al cual está dispuesto a presentar aportaciones.

Carácter social

Para los dos grupos políticos que sustentan al Gobierno Regional, Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Partido Socialista de Cantabria (PSC-PSOE), el plan del Ejecutivo tiene un marcado carácter social. Así lo destacaba la portavoz socialista, Noelia Cobo, destacando que impulsa medidas económicas a favor de las personas y se centra en atender a quienes peor lo están pasando, con acciones como la inversión extra de 1,6 millones de euros para proteger a las familias más vulnerables.

El portavoz regionalista, Pedro Hernando, destaca que el plan aborda las principales líneas de actuación para impulsar la industria, la economía o el comercio, que a su juicio son "fundamentales para el futuro próximo". También asegura que incluye todas las medidas necesarias para "proteger" a los ciudadanos y a las familias cántabras frente a la crisis sanitaria y económica.