Enlaces accesibilidad

Castells busca el "consenso" con las comunidades para bajar las tasas universitarias a niveles del curso 2011-12

  • Universidades ha pedido a las consejerías un cálculo de las pérdidas que provocaría la medida
  • Castells ha asegurado que en su "horizonte lejano" está la idea de lograr una educación universitaria gratuita

Por

El ministro de UniversidadesManuel Castells, ha solicitado a las consejerías de las comunidades autónomas un cálculo del coste que implicaría la reducción de tastas universitarias de primera matrícula de Grado que tenía prevista el Gobierno en su acuerdo programático.

El Gobierno asegura que, desde el curso 2011-12, con la instauración del sistema de horquilla cuya derogación se anunció el pasado martes, se ha producido un encarecimiento de las tasas del 17%. Por ello, el ministerio Castells ha propuesto en la Conferencia General de Política Universitariauna una reducción que limite los precios máximos ajustándose a niveles equivalentes al último curso previo a la aplicación de dicho sistema.

Para ello, en su comparecencia en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, Castells ha expresado la necesidad de que los gobiernos regionales, que ostentan las competencias y que serán quienes deban compensar a las universidades las pérdidas presupuestarias, realicen los cálculos y le hagan llegar "el numerito". Ante la crisis económica sobrevenida por la pandemia de coronavirus, Castells trasladará dicha cifra al Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero para valorar la viabilidad de abonar la diferencia a las comunidades.

"El trato al que hemos llegado con las comunidades es que me dan un numerito y yo hablo con Hacienda para ver hasta dónde podemos llegar", ha explicado Castells.

Según los datos oficiales, en el curso 2019-2020 el precio medio del crédito universitario de Grado en primera matrícula es de 17,03 euros, aunque oscila entre comunidades. Mientras en Cataluña o Madrid se supera esta media, Andalucía o Galicia mantienen precios más bajos que el resto de regiones.

"No tiene ningún sentido que la Sanidad sea gratuita y la Universidad no lo sea. Obviamente ahora no es el momento, pero es nuestro horizonte a largo plazo", ha asegurado Castells. "Las universidades públicas ya las hemos pagado con los impuestos, la educación universal gratuita es un derecho del ciudadano", ha explicado Castells. Dada la imposibilidad de abordarlo en la actualidad, Castells ha subrayado la necesidad de reducir y homogeneizar el coste de las universidades en el conjunto del Estado español.

Madrid rechaza una medida que tachan de "café para todos"

Pese a que el ministerio de Universidades ha asegurado que la propuesta ha tenido "muy buena acogida", ya se han conocido quejas por parte de algunas consejerías.

Es el caso de la Comunidad de Madrid, cuya Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación ha expresado su rechazo a una medida que consideran "café para todos", mientras que aseguran que su prioridad es "definir bien cuál es el colectivo que más atención necesita".

"Hoy ha quedado clara la soledad del ministro de universidades ante su propuesta de volver a los precios públicos del 2011. El Ministro no ha explicado el objetivo ni el impacto buscado con la medida", han criticado desde la Consejería, al tiempo que han asegurado que solo "ha argumentado que es parte de su programa electoral".

"¿Cómo se financia esta bajada? No ha dado explicaciones", objeta la Consejería madrileña, que considera que "en época de crisis hay que medir muy bien cómo gestionan un recurso limitado como es la financiación". "A nosotros nos preocupa mucho que los mas vulnerables tengan dificultades de acceso a la universidad, ese es el objetivo sobre el que trabajar, y no tratar de colocar a las comunidades autónomas la responsabilidad de un anuncio electoral", han manifestado desde el Departamento de Sicilia.

En su comparecencia posterior en la Comisión, Castells ha asegurado que "no ha recibido ningún revolcón" en la reunión, sino que "es normal que haya desacuerdos". "En dos días convocamos la nueva conferencia y presentaremos las medidas de una forma más detallada", ha respondido el ministo de Universidades.

Castells ha reconocido también que "no todas las Comunidades Autónomas han subido las tasas". Es el caso de Galicia, donde, según asegura la conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, llevan "congeladas" desde el año 2011-12.

En este sentido, Pomar también se ha mostrado en desacuerdo con que los territorios que más han elevado los precios reciban compensaciones por parte de Hacienda al aplicar la medida para el próximo curso, mientras otros como en Galicia "no vean compensado este trabajo" mantenido durante "casi una década" de contención.