Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La montaña rusa de emociones en las residencias de mayores de Navarra

Por
Residencia Estella se blinda con 15 trabajadores y 62 ancianos contra Covid-19
Entrada de la residencia San Jerónimo de Estella, en la que no se han producido contagios EFE JESÚS DIGES

Después de más de dos meses de presencia de la pandemia en la Comunidad Foral, el COVID-19 es todavía un gran desconocido y son pocas las certezas que existen sobre la enfermedad. Pero sí hay algunas, por ejemplo que ataca a las personas más vulnerables como los ancianos acogidos en distintas residencias.

[Radiografía del coronavirus en las residencias de ancianos]

Pero en esa montaña rusa de emociones hay momentos para el alivio y la esperanza. Es el caso de Estella, una localidad en el centro del Camino de Santiago y de paso obligado para viajar a La Rioja. En sus tres residencias no ha habido un solo caso positivo de coronavirus.

Las estrategias que han utilizado para evitar al virus han sido diversas , pero con un punto en común. Se han adelantado a lo que les venía encima, como en la Residencia Santo Domingo. O han cambiado sus formas de trabajo en el caso de la Luz de Estella, o directamente se han confinado todos, cuidadores y residentes, y se han aislado del mundo exterior. El resultado parece darles la razón.

En Alsasua apuestan por las nuevas tecnologías

Si en alguna residencia están las emociones a flor de piel es en la Josefina Arregui de Alsasua, dedicada al cuidado de enfermos de alzhéimer. Para tratar de paliar el estrés que esta nueva situación puede generar en los familiares, el centro se apoya en las nuevas tecnologías, que mejoran la información y al mismo tiempo crean un clima de mayor optimismo. Se busca una comunicación continua y un apoyo social , no sólo a los enfermos y sus familiares, sino también a los cuidadores que sufren la misma tensión diaria.

Una residencia apuesta por las nuevas tecnologías para mejor la situación anímica de pacientes y familiares

En ambos casos, Estella y Alsasua, el objetivo no es otro que mantenerse en la cima de esa montaña rusa de emociones y evitar la desolación y el pesimismo. 

Noticias

anterior siguiente