Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El TSJ del País Vasco ordena hacer el test de coronavirus a los ertzainas que dieron positivo y a los que guardan cuarentena

Por
Un ertzaina protegido con mascarilla y guantes
Un ertzaina protegido con mascarilla y guantes.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha ordenado al Ejecutivo de esta región a hacer de "manera urgente e inmediata" el test del coronavirus que hayan finalizado la cuarentena y vayan a reincorporarse al trabajo, y posteriormente, a todos los agentes "cuando se disponga de los medios necesarios".

En un auto hecho público este lunes, la Sala de lo Social del TSJPV estima "en lo sustancial" la petición de medidas cautelares solicitada por el Sindicato Erxainen Nazional Elkartasuna que reclamaba la realización de pruebas a todos los funcionarios de la Policía autonómica vasca.

La Sala "requiere" a la Consejería de Seguridad del Gobierno vasco para que proceda a efectuar de manera prioritaria el test a los agentes que en su momento dieron positivo, así como a los que han finalizado la cuarentena estipulada tras haber tenido contacto con algún contagiado. En ambos casos, a prueba deberá hacerse "antes de incorporarse al trabajo".

Hacer la prueba a todos si hay medios

Además, el tribunal añade que también deberá hacerse la prueba a los agentes que tengan tareas de "contacto con la ciudadanía" y "finalmente, a los que realicen sus tareas sin tal contacto ciudadano", aunque matiza que se hará "siempre y cuando se dispongan de los medios necesarios para la realización de la misma".

En su resolución, el tribunal reconoce el "riesgo de contagio" de los ertzainas, especialmente por la "relación directa" que han de mantener con el ciudadano, incluso en ocasiones con "contacto físico" y a veces "de manera forzada".

En su escrito de petición de cautelares, el sindicato policial reivindicó "la protección del derecho fundamental a la integridad física de los funcionarios" de la Ertzaintza, y pedía que se adoptasen medidas "de manera inmediata y urgente", y argumentaba que por la naturaleza de las tareas de los agentes, estaban en contacto con el ciudadano, en "contacto físico en muchos casos", y además, los agentes "se relacionan entre ellos y han de trabajar en equipo".

El TSJPV asegura que dado que "son notorios los desgraciados efectos" que está produciendo la Covid-19, y dado la situación establecida por el estado de alarma, ha accedido a decretar esta medida sin oír a las partes, como es lo habitual.