Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

El Gobierno trabaja en volver a la actividad económica en dos tiempos: verano y fin de año

Por
El Gobierno trabaja en volver a la actividad en dos tiempos: verano y fin de año

El Gobierno plantea la reanudación de la actividad económica, afectada por el coronavirus, en dos tiempos, una primera etapa en verano y otra a fin de año, según ha señalado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Entrevistada en Los Desayunos de TVE, Díaz ha indicado que el periodo inicial de reactivación de la economía "abarcará los sectores productivos hasta el verano y otro que se extenderá hasta final de año". En cualquier caso, la decisión sobre la vuelta a la actividad competerá siempre a las autoridades sanitarias.

A la primera fase de 'excepcionalidad atenuada', según el Ministerio de Trabajo, le seguirá la segunda fase, de 'normalidad atenuada', en la que irían reincorporándose sectores especialmente golpeados por la crisis sanitaria como el turismo, que incluye la hostelería, la restauración y una parte del comercio, ha explicado Díaz en TVE.

La ministra ha indicado que unos cinco millones de puestos de trabajo dependen del sector turístico y que el Gobierno está diseñando medidas para proteger la actividad y el empleo en ese ámbito, así como en otros muy afectados como el de las empresas que se dedican a la navegación aérea y marítima, actualmente paralizadas por fuerza mayor y que se han acogido a expedientes temporales de empleo (ERTE).

Preguntada sobre si el Ejecutivo prepara un plan para reactivar el turismo nacional, ha respondido que la ministra del ramo, Reyes Maroto, está trabajando con el sector para definir "planes de actuación concretos" para salvar la actividad de la restauración, hostelería y comercio que "definen la estructura productiva de España".

Colchón social

Los negocios vinculados al turismo ya se sabe "que van a tener enormes dificultades", ha dicho la ministra, por lo que Trabajo diseña con los agentes sociales "cómo pautar las medidas para dar también amortiguación social a este proceso" y estudia cómo continuar con los ERTE en esos sectores que "a día de hoy y hasta dentro de muchos meses van a continuar sin actividad". La mañana del viernes Díaz se ha reunido con la Mesa del Diálogo Social para tratar precisamente las medidas para los más afectados.

Acerca de la inquietud de algunos trabajadores que han sufrido un ERTE sobre cuándo cobrarán, Díaz ha defendido que los trabajadores de las oficinas de empleo del SEPE están trabajando hasta los fines de semana y que solo han librado el domingo de Resurrección. Añade que reconocen más de 100.000 prestaciones al día y crítica la posición del PP por poner en entredicho la labor de los funcionarios.

La titular de Trabajo ha asegurado que las prestaciones "no se van a cobrar el 10 de mayo como es lo habitual sino mucho antes". Recuerda que la Seguridad Social ha alcanzado un acuerdo con las entidades bancarias que permite que los beneficiarios reciban los subsidios a final de mes.

Sobre la renta mínima, el Gobierno cierra filas y Díaz asegura que "no hay debate político" sobre la medida que verá la luz en mayo. Este viernes el ministro de Seguridad Social ha avanzado que el ingreso mínimo vital será compatible con un empleo "durante un tiempo".