Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Isabel Díaz Ayuso: "Ojalá hubiéramos hecho todo antes"

Por
Isabel Díaz Ayuso durante una visita al hospital de campaña de IFEMA.
Isabel Díaz Ayuso durante una visita al hospital de campaña de IFEMA.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido este lunes que “toda la vida" llevará encima el pensar si no podría haberse adelantado en la toma de decisiones en la lucha contra el coronavirus: “Ojalá hubiéramos hecho todo antes”.

La región sigue siendo la más afectada de coronavirus con 47.146 casos positivos -559 más que el domingo- y 6.423 muertes -145 más en las últimas 24 horas, con un incremento diario similar al del pasado 20 de marzo. La tendencia, al igual que a nivel nacional, es a la baja en contagios y fallecimientos. Aun así, Ayuso ha lamentado no haber actuado antes.

“No hay día que no me levante pensando si no nos podríamos haber adelantado, porque este virus no tiene cura ni vacuna y lo único que tiene es tiempo, hay países que se han adelantado y hay muchos países que se han confiado como nosotros”, ha explicado Ayuso en declaraciones a EsRadio.

Tras anunciar que va a comparecer a petición propia en la Asamblea para rendir cuentas de la gestión de la crisis, ha añadido que muchos médicos le dicen que gracias al cierre de los centros escolares en la región “se pudo contener la ola y salvar muchas vidas", pero: "Yo siempre pienso ¿y si hubiera sido antes?”.

Si hubiera sabido antes lo que hoy conoce del coronavirus “efectivamente las cosas habrían sido muy distintas, habría empezado a hacer la estrategia al revés”, ha dicho. Pero las pandemias “van por delante y las soluciones a continuación, porque ocurren muchas cosas que jamás te podrías haber imaginado”.

Contra este virus, ha proseguido, “de lo poco que podemos hacer es tener estrategia, tiempo y conocimiento y escuchar las advertencias de la OMS y otras organizaciones que nos advertían de que estábamos muy tranquilos”.

"No culpo a Sánchez, le pido estrategia"

“No culpo a Pedro Sánchez de que haya habido un virus y de lo que está pasando, sí que le pido estrategia y concreción y claridad porque somos uno de los países que ha reaccionado peor y más tarde; le pido que nos ayude y nos indique”.

Sin embargo, Sánchez “hace lo contrario, él pide o impone una pretendida lealtad, pero después a las comunidades autónomas y a la oposición no nos pregunta”.

Por otro lado, Ayuso ha afirmado en declaraciones a Telecinco que el número de muertes de ancianos se ha triplicado durante la pandemia, pero no solo dentro de las residencias “también fuera, en todas partes”.

Sin cifra de fallecidos en residencias por COVID-19

“No es que haya habido un problema de residencias, es que ha habido un problema de residencias y además de atención en casa, y además de atención a mayores fuera de las mismas y colapsos en los hospitales, que en Madrid afortunadamente al haber triplicado las camas UCI, hemos dado respuesta”, ha afirmado.

Es muy difícil, ha dicho, conocer “el número real de fallecidos, habrá que verlo con perspectiva y según veamos en los registros civiles cuántos fallecimientos ha habido en enero, febrero y marzo de este año comparemos con otros años y así podremos saber qué ha pasado en este momento”.

Por último, se ha referido al reparto este lunes de mascarillas en el transporte público de Madrid, afirmando que ha discurrido con “normalidad y no ha habido mucho problema”, frente a la tarde del domingo en la que sí hubo “temor porque las administraciones no sabían cómo iban a llegar ni a quién ni a dónde”.