Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La Generalitat acusa al Gobierno de "reírse" de Cataluña por enviar 1.714.000 de mascarillas: "Con la Historia no se juega"

Por
El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch.
El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch.independentista. EFE/ Enric Fontcuberta.

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha acusado este lunes al Gobierno de haber entregado intencionadamente 1.714.000 mascarillas a Cataluña por ser una cifra "simbólica" que recuerda al 1714, el año de la caída de la ciudad de Barcelona a manos de las tropas borbónicas en la Guerra de Sucesión. Su queja ha sido criticada e incluso ridiculizada por parte de otros dirigentes políticos.

Buch se ha referido concretamente al número de mascarillas que ha recibido Cataluña por parte del Ejecutivo para que sean distribuidas entre los trabajadores que tengan que usar este martes el transporte público, una cifra bajo la que, según el conseller, se escondería una intencionalidad política.

"Es una cifra simbólica para Cataluña, pero también es un cifra nefasta. Quiero enviar un mensaje al Gobierno de España: así tampoco. Si a alguien del Gobierno de España se le ocurre que la próxima cifra de mascarillas, o de test, o de lo que sea tenga que ver con el 1939 y, por lo tanto, nos dan 1.939.000 mascarillas, no se lo permitiremos”, ha subrayado el conseller, que ha advertido de que “con la Historia de los catalanes no se juega, sean del partido que sean”.

Desde el Gobierno, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha respondido que afirmaciones como las de Buch "no conducen a nada" y ha señalado que desde el Ejecutivo no contribuirán a que se extiendan.

"En el momento en el que estamos necesitamos estar a la altura y este tipo de afirmaciones no conducen a nada. Nadie va a entender las cosas que ha dicho en relacion a la cifras", ha dicho Darias durante la comparecencia que ha ofrecido este lunes junto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Daria responde al conseller Buch sobre la polémica de las mascarillas en Cataluña: "hay que estar a la altura"

Colau tacha a Buch de "fanático"

Las declaraciones de Buch han sido duramente criticadas por otros dirigentes políticos. Entre ellos, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien ha publicado en su cuenta de Twitter que “la última cosa que necesita una emergencia sanitaria es que haya fanáticos entre los responsables públicos que la tienen que gestionar” y ha añadido que los catalanes y catalanas no se merecen “pasar esta vergüenza ajena”. Colau considera, además, que "hace falta una rectificación del Govern".

Rufián se mofa y a Arrimadas le da "vergüenza ajena"

También el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha hecho alusión en Twitter a las palabras de Buch, aunque en su caso para mofarse de la queja.

Rufián ha compartido el vídeo con las declaraciones del conseller y ha añadido, en tono de burla: "No. No es el Polònia", refiriéndose al programa de sátira política semanal que emite la televisión pública catalana TV3.

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha señalado en la misma red social que “ni siquiera ante una crisis sanitaria sin precedentes que se ha cobrado la vida de 3.538 catalanes los políticos nacionalistas son capaces de aparcar su obsesión identitaria”.

También Arrimadas ha compartido el vídeo en el que Buch relaciona la llegada de mascarillas con el año 1714 y, al igual que Colau, ha escrito: “vergüenza ajena”.