Enlaces accesibilidad
En directo

Coronavirus | Así te hemos contado este lunes tras el fin de la restricción a las actividades económicas no esenciales

Por
Una mujer habla por teléfono confinada en su casa, mientras observa a un operario desinfectando la calle
Una mujer habla por teléfono confinada en su casa, mientras observa a un operario desinfectando la calle

España registra un total de 17.628 personas fallecidas con coronavirus y casi 170.000 contagiados cuando se cumple un mes de confinamiento por la pandemia. En las últimas 24 horas se han producido 517 muertos con coronavirus y ha habido una importante reducción de contagios con 3.477 casos nuevos, la cifra más baja desde el 20 de marzo. La actividad económica no esencial se retoma este lunes con el reparto de mascarillas en los medios de transporte.

Aquí te contamos la última hora del coronavirus:

Minuto Descripción
  • 07:52

    Buenos días. Iniciamos aquí el relato minuto a minuto de toda la actualidad relacionada con el nuevo coronavirus, el COV-SARS-2, y la enfermedad que provoca, la COVID-19. 

  • 07:54

    Los españoles llevan ya un mes bajo confinamiento por el Estado de Alarma, que se ha prolongado hasta el 26 de abril. Hasta ayer había 166.831 contagiados y 17.209 fallecidos. 

  • 07:54

    Hoy vuelven al trabajo los empleados de áreas no esenciales. La Policía repartirá desde hoy 10 millones de mascarillas a quien vaya a trabajar en transporte público. 

  • 08:06

    Se refuerza el transporte en Madrid: la Comunidad de Madrid refuerza a partir de este lunes la oferta de transporte público. Según informa la Consejería, el servicio se va a prestar de modo que se "garantice la máxima separación entre los viajeros". 


    De esta manera, el lunes la oferta en Metro de Madrid, autobuses  de la EMT, resto de autobuses urbanos e interurbanos del Consorcio  Regional de Transportes de Madrid, metros ligeros y tranvía se  refuerza, sobre todo en hora punta, para ajustarse a las nuevas  pautas de movilidad por la reactivación de la actividad económica,  fundamentalmente en los sectores de la industria y la construcción. 


     
  • 08:08

    Protección Civil coordina la entrega de mascarillas en los principales nodos de transporte, según informa este servicio en Twitter.

  • 08:19

    Normas específicas para los trabajadores de la construcción: hoy regresan al tajo los trabajadores de la construcción. Lluís Comeron presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, ha mostrado en RNE su preocupación. 


    "Las obras que se van a retomar son muy distintas entre sí, tienen funcionamientos poco protocolizados y va a ser muy difícil retomarlas con las suficientes medidas de protección a los trabajadores". 


  • 08:19

    "Hemos reclamado protocolos y medidas a tomar, entendemos que otro tipo de actividades son más repetitivas y estandarizadas pero una obra son muchas cosas distintas que se hacen de manera impredictible y hay que tomar decisiones. Hay que implantar protocolos específicos", insiste. 


    Comeron ha asegurado que "desde el Colegio de Arquitectos y el de Aparejadores hemos propuesto unas guías, pedimos al Gobierno de España que las apoye". 


  • 08:22

    Estas son las recomendaciones para las obras a las que se ha referido Comeron. Los arquitectos recomiendan, por ejemplo, "que las tareas se organicen de forma que los suministros de material y/o apoyo sean puntuales y en lo posible en franjas horarias que permitan mantener las distancias de seguridad, advertidas por la Autoridad sanitaria".

  • 08:24

    Coste del parón para la siderurgia: Andrés Barceló, director general Unión de Empresas Siderúrgicas (UNESID), en RNE, cree que en su industria sí se van a poder cumplir las normas de seguridad recomendadas por Sanidad. 


    Barceló rechaza hablar de "hibernación" de la siderurgia, ya que los costos continúan aunque no haya actividad, y asegura que el coste del parón de dos semanas será "muy importante". 


  • 08:28

    Traslado de personas sin hogar en Melilla: el Gobierno de Melilla ha comenzado la madrugada de este lunes a trasladar a las personsa sin hogar acogidas en tienda de campaña tras anegarse su campamento provisional instalado en una explanada frente a una discoteca, donde estaban acogidos más de 300 marroquíes y 55 subsaharianos, para que siguieran el confinamiento por la crisis del coronavirus.

  • 08:32
  • 08:34

    Pablo Casado asegura en Twitter que la "tónica general" en esta vuelta al trabajo de sectores no esenciales es la "confusión". 

  • 08:36

    Estas son las recomendaciones del Gobierno para la vuelta al trabajo: 

     Recomendaciones del Gobierno para la reincorporación al trabajo - Ver ahora
    rtve Recomendaciones del Gobierno para la reincorporación al trabajo - Ver ahora
  • 08:37

    300.000 personas vuelven al trabajo en Madrid: la Comunidad calcula que unas 300.000 personas regresarán este lunes al trabajo presencial y que esto suponga un millón de desplazamientos aproximadamente a lo largo del día.

  • 08:40

    "Hay riesgo de nuevas infecciones": Daniel Prieto-Alhambra catedrático de Farmacoepidemiología de la Universidad de Oxford, no está de acuerdo con el levantamiento de la suspensión de actividades no esenciales.  "Es el momento en que tenéis más gente infectada. Que la gente se exponga ahora al virus no me parece una gran idea porque hay riesgo de nuevas infecciones (...) Con un par de semanas más hubiéramos visto una bajada importante de infectados y un vaciamiento de UCIs y hospitales", ha asegurado en RNE. 

    Cree que puede haber un repunte de casos "en una o dos semanas". 

     

  • 08:42

    Prieto-Alhambra cree que antes de haber retomado la actividad y suavizar el confinamiento "habría que hacer un estudio de prevalencia de la infección en la población, con una muestra muy amplia, para saber cuál es la inmunidad de rebaño, y ofrecer mascarillas y protección". 

     
  • 08:43

    "Ayer y antes de ayer no me parecía claro quién podía ir o no a trabajar, en qué condiciones, en qué condiciones debe ir una persona en Madrid o Barcelona al trabajo si no es en transporte público, que va a estar abarrotado". 

  • 08:45

    Daniel Prieto-Alhambra, que trabaja en Oxford (Reino Unido), cree que el pico de la pandemia en ese país "llegará en una semana, vamos una semana por detrás de España. Espero que aquí no se haga lo que se ha hecho allí, que en el momento del pico se termina el confinamiento". 


  • 08:47

    "Debemos seguir luchando con todas nuestras fuerzas para tener un sistema de sanidad público universal, que es la única forma de batallar contra estas epidemias", concluye Prieto-Alhambra. 

  • 08:48
  • 08:57

    No habrá obras en edificios habitados: ya lo contamos ayer, pero lo repetimos. El Ministerio de Sanidad ha decidido mantener en suspenso las obras en edificios habitados por el riesgo de contagio del Covid-19 que suponen, aunque permitirá trabajos puntuales para reparaciones urgentes de instalaciones y averías, así como aquellas obras que eviten el contacto con los trabajadores.

  • 09:01

    Un hombre recibe una mascarilla de manos de un policía nacional esta mañana en la estación de trenes de Valladolid, momentos antes de subirse al Alvia camino de Madrid  (EFE/NACHO GALLEGO). 

     

  • 09:09

    34% más de pasajeros en Metro de Madrid: el metro de la capital ha registrado hasta las 8 horas un 34% más de viajeros con relación al lunes 30 de marzo, hace dos semanas, y la hora punta se desarrolla sin incidencias en el transporte público de la Comunidad. Así lo ha indicado en redes sociales el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, con respecto al retorno de trabajadores de actividades no esenciales a sus puestos a partir de este lunes.


  • 09:11

    Aitor Esteban portavoz del PNV en el Congreso, en RNE, explica que hay momentos en los que se producen tensiones entre administraciones dada esta situación nueva. 


    "Hemos tenido anuncios del Gobierno del Estado que igual lo han lanzado con premura, como lo de alejar asintomáticos o el anuncio de las mascarillas, que pillan a las comunidades autónomas y a quienes tienen que implementarlo de sopetón y sin poderlo organizar antes (...) Lo ideal sería un diálogo más fluido, pero hay que entender que para todos son momentos complicados", explica. 


  • 09:12

    El portavoz del PNV cree que la vuelta al trabajo de actividades no esenciales "se podría haber avisado con más tiempo y organizado mejor". En Euskadi hoy es festivo y las fábricas reabren mañana. 

  • 09:14

    "La bajada de infectados y el descenso del uso de UCIs no se corresponde con el decreto de cierre de la industria, porque para eso hay que esperar una semana", asegura Esteban.


    El dirigente jeltzale cree que la población es ahora más consciente de las medidas de seguridad que se deben tomar pero añade que las medidas que se tomen deben ser "temporales" para evitar que las consecuencias económicas desemboquen en una crisis profunda. "Hay que cumplir las medidas de seguridad e intentar que se mantenga viva una cierta actividad económica", subraya. 


  • 09:16

    Esteban: "en algunas de las medidas puede permitir una adaptación al tejido social y económico de cada lugar, dentro de la línea principal. Hasta la fecha no hemos visto que esto se haya contemplado por el Gobierno. La realidad es que la administración del Estado no llega a implementar las medidas, porque los servicios esenciales están en manos de las comunidades". 

  • 09:18

    El portavoz del PNV cree que "no toca ahora el juego político". "Cuando haya algo que no nos guste lo vamos a decir, pero especular con política como si hubiera normalidad... no la hay. Aquí se especula con grandes acuerdos pero lo próximo es el presupuesto, y si no sale nos aboca a unas nuevas elecciones, que no sería lo más ideal". 

  • 09:19

    Aitor Esteban asegura que el PNV no ha recibido ninguna llamada del Gobierno para el supuesto gran pacto propuesto por Pedro Sánchez. "Lo que está absorbiendo todo es la gran crisis sanitaria (...) No sé si alguien está preparando el día después, pero desde luego a mí no me ha llegado ninguna llamada". 

  • 09:20

    José Luis Ábalos, Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en RNE, asegura que el presidente se comprometió a hacer los contactos esta semana para el gran pacto nacional. 

  • 09:21

    "Ojalá todos tuviéramos certezas en tiempos tan complicados ante un virus desconocido", lamenta Ábalos. "Lo que sí hay es un trabajo constante tratando de actuar para impedir daños colaterales para frenar la propagación del virus. Estamos entregados a ello y lo compartimos con las comunidades autónomas", añade. 

  • 09:22

    Ábalos destaca las reuniones semanales con los presidentes autonómicos y las reuniones sectoriales entre ministerios y consejerías. 

  • 09:24

    El ministro de Transportes justifica la vuelta al trabajo de los sectores no esenciales en que ya estaba previsto. "El régimen de confinaminto es igual, las limitaciones de movilidad son iguales (...) Esta mañana lo hemos podido comprobar en las horas punta. La afluencia ha sido limitada". 

  • 09:25

    Ábalos puntualiza que aún hay que observar el efecto de las dos semanas de permiso retribuido y Semana Santa, pero asegua que el Gobierno "está pendiente" de la evolución de la actividad. 

    Sobre la vuelta al tajo en la construcción, destaca que ha sido pactada entre sindicatos y patronal con medidas de prevención. 

  • 09:26

    ¿Qué pasa si un trabajador vuelve a su puesto y no tiene medidas de protección? Ábalos especifica que, según la guía del Gobierno, los productos de protección e higiénicos lo debe aportar la empresa. 

  • 09:27

    El ministro asegura que en "pocos días" productos como las mascarillas estarán disponibles en los comercios habituales y que hoy el Gobierno intenta proveer de mascarillas en el transporte. 

  • 09:29

    "Hoy ha ido muy bien el reparto en las ocho comunidades en las que se ha vuelto al trabajo (...) En Madrid en las horas punta no ha habido aglomeraciones", insiste Ábalos, quien cree que esto desmiente las advertencias de la oposición y de algunas comunidades. 


    "Hay veces en que parece que se quiere lo peor", añade. 


  • 09:31

    "Hay que ser equilibrado. Si los datos de control de la pandemia son positivos, vamos a intentar normalizar la situación. Los más interesados somos nosotros, pero seamos conscientes que el daño de la pandemia y los efectos son considerables", concluye Ábalos. 

  • 09:33

    Reparto de mascarillas en Los Alcázares, Murcia.

  • 09:34

    Grande-Marlaska: "Si la seguridad de los trabajadores queda afectada, la actividad no puede reiniciarse". 

    El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado en la SER que "hay que garantizar todas las cuestiones que puedan poner en tela de juicio la salud pública de los trabajadores. Si esta queda mínimamente afectada, la actividad no puede reiniciarse".

  • 09:36

    "La jornada se está desarrollando dentro de la normalidad en la situación de excepcionalidad que llevamos", ha asegurado Grande-Marlaska. 

    El ministro ha negado también que dentro del Ejecutivo haya ministros que no querían la vuelta a la actividad no esencial. "Ningún miembro del Gobierno pidió que el presidente rectificase en esta medida de terminar la hibernación económica", ha declarado. 

     

  • 09:39

    Zurutuza se queja de que la Real no pueda volver a entrenar: la decisión del CSD de no autorizar la vuelta de los entrenamientos de la Real Sociedad en su ciudad deportiva ha encontrado el acatamiento del club, pero el rechazo de uno de los veteranos, David Zurutuza. El jugador txuri urdin ha dicho "no entender" la decisión de mantenerles confinados en casa.

  • 09:41

    Declaraciones de Macarena Olona, portavoz de Vox en el Congreso, sobre la vuelta a la actividad de hoy: "una vez más lo españoles han tenido que esperar al BOE para tener algo de certidumbre de lo que iba a pasar hoy. Pasó con lo del permiso retribuido recuperable. Y ahora igual. Solo tres horas antes salía la orden que prohibía las obras en bloques. Es una gran improvisación y una gran incertidumbre para los que se incorporan hoy". 

  • 09:43

    "No estamos en contra del decreto de hibernación", ha aclarado la portavoz del partido ultraderechista. "Defendimos la pasada semana era que necesario actuar con acuerdo a las recomendaciones de la OMS y de las autoridades sanitarias. La reanudación de la actividad se ha hecho sin escuchar a los expertos. Hay que salvar España y salvarla de su destrucción", ha asegurado. 

  • 09:44

    Tráfico a esta hora: vías muy despejadas y tráfico escaso en las entradas a Madrid, según las pantallas de la DGT. 

  • 09:47

    Iñigo Fernández, vicepresidente de la CEOE, cree "positivo volver a la normalidad en la actividad empresarial, manteniendo la máxima seguridad para trabajadores y empresarios". 

    "La pandemia va a tener un impacto muy negativo en el PIB y el empleo y es importante que se normalice la situación", añade, en una entrevista en Los Desayunos de TVE. 

  • 09:48

    "La pandemia no se va a solucionar hasta que haya una vacuna (...) Es fundamental normalizar la vida de los ciudadanos y la actividad económica (...) Es importante que los protocolos sanitarios se puedan cumplir, sobre todo en pequeña y mediana empresa y autónomos (...) Mucha pequeña y mediana empresa no tiene medios de protección. Hay que hacer tests masivos para conocer qué personas están inmunizadas y tener material de protección suficiente". 

  • 09:49

    El vicepresidente de la CEOE espera que el Gobierno presente un plan para la desescalada y espera que sea "predecible, las empresas lo tienen que conocer de antemano, los planes tienen que ser consultados con el mundo empresarial". 

  • 09:51

    Iñigo Fernández justifica la ausencia de la CEOE de la reunión de agentes sociales del pasado vienes en que "no se nos llamó para dar nuestra opinión" sobre la renta mínima de emergencia. 

  • 09:53
  • 09:55

    La Comunidad de Madrid critica el reparto de mascarillas: el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, asegura que el reparto de las 1,4 millones de mascarillas entre este lunes y este martes se hará solo en 51 estaciones de Metro de Madrid de las 240 que hay, lo que supone un 20% del total. En una entrevista en Onda Madrid, Garrido ha tildado esta medida del Gobierno central de "improvisada" porque, a su juicio, no se ha hecho con el tiempo necesario ni con las gestiones previas "esenciales" para poder organizar un reparto de tal "envergadura".

  • 09:59

    Díaz-Ayuso: "Habría empezado la estrategia al revés".

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que, de saber antes lo que hoy se sabe del coronavirus, “efectivamente las cosas habrían sido muy distintas, habría empezado a hacer la estrategia al revés”.

    En una entrevista en esRadio, Díaz-Ayuso ha explicado que las pandemias “van por delante y las soluciones a continuación porque ocurren muchas cosas que jamás te podrías haber imaginado”.

  • 10:00

    “No culpo a Pedro Sánchez de que haya habido un virus y de lo que está pasando, sí que le pido estrategia y concreción y claridad porque somos uno de los países que ha reaccionado peor y más tarde; le pido que nos ayude y nos indique”, ha declarado Díaz-Ayuso. 

    Sin embargo, a su juicio el presidente del Gobierno “hace lo contrario; él pide o impone una pretendida lealtad, pero después a las comunidades autónomas y a la oposición no nos pregunta”. 

  • 10:02

    Vox acusa a TVE de "silencio informativo" y "adoctrinamiento". 


    En el programa Los Desayunos de TVE, Macarena Olona ha declarado: "por desgracia, TVE, la casa de todos, es uno de los medios que está coadyuvando a ese silencio informativo, a este adoctrinamiento, lo afirman esos miles de personas que han perdido un ser querido en esta crisis, que no están pudiendo encontrar los cadáveres. Habrá que exigir en su momento las responsabilidades oportunas. [...] No tenemos los datos oficiales de los muertos. Hemos impulsado una iniciativa, para dirigirnos a los tribunales superiores de justicia, para que activen los datos a través de los registros civiles, porque a través de los datos oficiales, no están todos los muertos". 


    Olona (Vox) acusa a TVE de llevar a cabo una "clara violación de la neutralidad política" y hacer "servicio al régimen"
    rtve Olona (Vox) acusa a TVE de llevar a cabo una "clara violación de la neutralidad política" y hacer "servicio al régimen"
  • 10:07

    Numerosas personas bajan del metro ligero en Granada este lunes (Efe/Miguel Ángel Molina). 

     

  • 10:10

    Varias personas esperan la llegada del Cercanías en la estación de Atocha, Madrid (EFE/ JuanJo Martín)

  • 10:11
  • 10:13
  • 10:16

    El gobierno catalán insiste en que "no es el momento" para volver a trabajar: la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha insistido en que "no es el momento" de poder ir a trabajar y que, ante esta circunstancia, el Govern ha decidido "protegerse" con la "estrategia de actuación" aprobada este domingo.

    Budó ha señalado en Catalunya Ràdio que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tomó esa medida sin consultar y sin consensuarla con las autonomías.

  • 10:16

    Budó también ha advertido que el Ejecutivo catalán "está por la autodeterminación", por lo que sería "incoherente" participar en unos Pactos de la Moncloa que sirvan para "reforzar al Estado" y "recentralizar".

    "El Govern está por la autodeterminación y eso para nosotros es incoherente con un pacto que sirva para reforzar al Estado", ha aseverado.

  • 10:20
    Coalición Canaria reprocha a Sánchez que tome medidas sin llamar "a nadie": la diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los  Diputados, Ana Oramas, ha reprochado este lunes al presidente del  Gobierno que desde que comenzara la crisis sanitaria haya adoptado decisiones unilaterales, sin llamar "a nadie". 
     
    Oramas ha exigido "transparencia" y ha instado a PP y PSOE a "esbozar" un acuerdo. "Lo primero es el líder de la oposición y el jefe de Gobierno y después los demás", ha puntualizado en declaraciones a la cadena Ser recogidas. 
  • 10:35
  • 10:37

    Nueva entrega de nuestro consultorio "¿Qué hago?", en el que con la ayuda de expertos intentamos solucionar las dudas sobre el coronavirus y la crisis sanitaria. 

    Hoy: ¿Cómo se deben poner y quitar los guantes para evitar contagiarse?

    ¿Cómo se deben poner y quitar los guantes para evitar contagiarse?
    rtve ¿Cómo se deben poner y quitar los guantes para evitar contagiarse?
  • 10:38

    Envía tus dudas por whatsapp a través del 676 676 148 o dejando tus vídeos en los comentarios de las redes sociales de RTVE, Twitter, FB o Instagram. En RTVE.es nos encargaremos de encontrar al experto o experta que te ofrezca la mejor respuesta. 

     
  • 10:42

    Limpieza de comisarías: la comisaría de Policía Nacional de Chamberí en Madrid será desinfectada este lunes gracias a la colaboración de una empresa privada, trabajos que continuará en los próximos días en otras dependencias y en vehículos del cuerpo. La empresa Primera Imagen Limpiezas S.L. será la encargada de realizar estos trabajos de desinfección de vehículos y de las unidades de forma altruista a través de la técnica de 'Ozono', según informa el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en una nota de prensa.

  • 10:43

    Casado no cree que Sánchez sea "sincero": el líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que su partido "siempre" está dispuesto a hablar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero que no lo ve "sincero" en su petición, este domingo, de una "desescalada política" para poder pactar y sentar las bases de la reconstrucción del país


    En una entrevista en Antena 3, ha reprochado a Sánchez que quiera hablar de reconstrucción cuando el país aún se encuentra "en plena guerra" contra el coranavirus, pero ha recordado que él siempre que le ha llamado el presidente del Gobierno ha "atendido la llamada" y ahora hace diez días que no hay ningún contacto entre ambos.


  • 10:44

    Además, a su juicio, es el momento de hacer un pacto por las "cuestiones urgentes", como las mascarillas, los equipos de protección y los test rápidos, porque lo importante es no mandar "a los soldados sin cascos" a luchar, y no de "cortinas de humo y globos sonda" para repartir las responsabilidades del Gobierno "en plena batalla".

    "No es lo mismo reconstruir el país con 20.000 fallecidos que un país que podía haber evitado la mitad", ha afirmado Casado, tras considerar que el Gobierno ha gestionado con "imprevisión" la recuperación de las actividades no esenciales a partir de este lunes y, en general, no hace las cosas bien frente a la pandemia.

     
  • 10:49

    Rusia: las autoridades informan de 2.558 nuevos casos, un récord diario, con un total de 18.328. 148 personas diagnosticadas con el coronavirus han fallecido. 

  • 10:52
  • 10:54

    Crónica internacional de la pandemia: mientras en EE.UU. la situación no tiene visos de mejorar, en Italia hay menos fallecidos. 

     Crónica Internacional - La pandemia crece en Estados Unidos sin que haya indicios de mejora - Escuchar ahora
    rtve Crónica Internacional - La pandemia crece en Estados Unidos sin que haya indicios de mejora - Escuchar ahora
  • 10:57

    La ciudad de Madrid comienza a incinerar fuera de la región: la funeraria del Ayuntamiento de Madrid comenzará en estos días a realizar los primeros traslados de restos de difuntos a funerarias de fuera de la región -a Burgos y Ponferrada (León), concretamente- para proceder a su incineración con el consentimiento previo de los familiares. Esta medida llega tras la firma de acuerdos entre la funeraria municipal, Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, y otras empresas fuera de la región, según explican a Efe fuentes municipales.

  • 10:58

    El gobierno vasco recuerda cumplir las medidas de seguridad: el Gobierno vasco ha reiterado la importancia del "cumplimiento estricto" del Protocolo de Seguridad en las empresas, y ha realizado un llamamiento a que la vuelta a la actividad no traiga consigo una relajación en la aplicación de las medidas que se recogen en el documento.

  • 11:06
  • 11:07

    Renfe devuelve billetes: Renfe ha devuelto el importe íntegro de los 710.000 billetes de sus trenes Ave, Avlo, Larga Distancia, Avant y Media Distancia anulados con motivo de la declaración del estado de alarma, ha informado este lunes la operadora Entre el 18 y el 28 de marzo, se anularon 246.848 billetes de sus servicios tradicionales; entre el 29 de marzo y 11 de abril, 189.086; y del 12 al 25 de abril, otros 114.338.

  • 11:09

    Situación en Alemania: el número confirmado de casos ha aumentado en 2.537 en las últimas 24 horas, hasta las 123.016, según el Instituto Robert Koch. Este incremento es menor que el de ayer, y marca el tercer día de descenso. El número de fallecidos es de 2.799.

  • 11:13

    Actualización de datos en la Comunidad Valenciana: 


    - 219 nuevos casos. Total positivos: 9.060.


    - Fallecidos: 876.


  • 11:15

    Situación en China: 108 casos nuevos detectados el domingo, frente a 99 el día anterior, el mayor aumento desde el 5 de marzo. Los casos importados aumentan, hasta los 98, la mitad ciudadanos chinos que vuelven de Rusia. 

  • 11:20

    Piden la regularización de inmigrantes por la pandemia: más de un centenar de colectivos y organizaciones ha solicitado al Gobierno que regularice de forma "urgente, amplia y extraordinaria" la situación administrativa de todos los migrantes que viven en España, una población vulnerable que no puede acceder a las ayudas para paliar las consecuencias de la pandemia.

    Las organizaciones que firman la carta, entre ellas SOS Racismo, Alianza por la Solidaridad y Servicio Doméstico Activo, han pedido al Ejecutivo "la liberación inmediata de todas las personas internas" en centros de internamiento de extranjeros y de estancia temporal de inmigantes y la "resolución favorable e inmediata de todas las solicitudes y expedientes de asilo y refugio".

  • 11:31

    Datos de Sanidad hoy: 


    CASOS TOTALES: 169.496


    Casos últimas 24h: 3.477


    Recuperados: 64.727


    Fallecidos: 17.489


  • 11:34

    Datos por comunidades: 

  • 11:35

    El número de fallecidos en las últimas 24 horas es de 517. Vuelve la tendencia a la baja. 

  • 11:39

    Recordamos que RTVE ha abierto un memorial para que los ciudadanos puedan despedir públicamente a sus seres queridos que han fallecido a consecuencia del coronavirus. Ponle palabras a este duelo, que muchos han tenido que vivir desde el aislamiento.


  • 11:43

    El número de nuevos contagios diarios - 3.477 - es el más bajo desde el 20 de marzo. 

  • 11:49

    Datos de la pandemia en Madrid: la Comunidad de Madrid ha registrado 145 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas -6.423 en lo que va de pandemia- y el número de nuevos contagios es el menor contabilizado en un mes, con 559 personas infectadas, según los datos del Ministerio de Sanidad. El número total de curados se eleva a 25.385 personas y representan casi el 54 % sobre la cifra total de aquellos que han contraído la enfermedad (47.146) en la región.

  • 11:51

    Michelin reanuda la actividad: la compañía Michelin ha reanudado este lunes de manera escalonada su producción en las factorías de Aranda de Duero (Burgos) y Valladolid, cerradas el pasado día 17, han informado a EFE fuentes sindicales y de la empresa.

  • 11:51
  • 11:56

    Sindicato de Mossos denuncia falta de protección en el traslado de presos: el sindicato FEPOL denuncia que agentes de los Mossos d'Esquadra están realizando traslados de presos afectados por coronavirus a centros hospitalarios sin el material de protección adecuado. En declaraciones a Efe, el portavoz de este sindicato, Toni Castejon, ha explicado que la "desprotección" de estos agentes es "absoluta" en los trayectos de traslado de reclusos, que o bien han dado positivo en COVID-19 o son sospechosos de tener la enfermedad, hacia centros penitenciarios sanitarios para su ingreso o para la realización de pruebas.

  • 12:00

    Propagación del coronavirus en el sureste asiático: 


     - Filipinas: 315 muertes y 4.932 infectados.  


    - Indonesia: 316 nuevos casos, 4.557 en total, con 399 fallecidos.  


    - Tailandia: 2.579 casos y 40 muertes.  


    - Malasia: el país más afectado en la región acumula 4.817 casos y 77 fallecidos. 


  • 12:01

    Ojo con los bulos: con motivo de la vuelta al trabajo en las actividades económicas no esenciales circula por redes sociales una fotografía de gente amontonada en el interior de la Estación de Atocha, próxima a los tornos del metro, con el texto “Estación de Atocha ahora mismo”. En realidad se trata de un bulo. El autor de la foto, que captó la imagen en diciembre de 2019, ha avisado de ello desde su cuenta de Twitter: “Ojo, alguna cuenta maliciosa ha robado esta foto mía de diciembre de 2019 y la está moviendo como si fuera de hoy”.

  • 12:02

    Otros usuarios han compartido imágenes de hoy lunes 13 de abril en la estación de Atocha, donde se ve pocos viajeros en la estación, manteniendo la distancia social recomendada desde el Ministerio de Sanidad.

    Por su parte, la Policía Nacional ha indicado en su cuenta de Twitter que no ha habido “ningún incidente reseñable en los principales nodos de transporte”. 

  • 12:05

    Irán, el país más afectado en Oriente Medio, informa de 111 muertes más, con un total de 4.585, y un totl de 73.303 casos. 

  • 12:06
  • 12:10

    Aumenta la violencia de género en el mundo por el coronavirus: la ONU alerta del “terrible aumento” de la violencia machista en el mundo por la pandemia de la COVID-19.

    Reportajes 5 Continentes - Aumenta la violencia de género en el mundo durante la pandemia - Escuchar ahora
    rtve Reportajes 5 Continentes - Aumenta la violencia de género en el mundo durante la pandemia - Escuchar ahora
  • 12:12

    Arte en las ventanas de Berlín: en el barrio de Prenzlauer Berg, en Berlín, se ha puesto en marcha una iniciativa artística en balcones y ventanas para mostrar las reflexiones de los artistas sobre la pandemia y el confinamiento (fotos: John MACDOUGALL / AFP)



  • 12:14

     

  • 12:15

    Ceuta pone en marcha un albergue temporal: la Comandancia General de Ceuta ha comenzado este lunes los trabajos para la instalación de diez tiendas modulares que se convertirán en un albergue temporal para trasladar a 200 menores marroquíes del centro de acogida de La Esperanza y cuya masificación impide cumplir las normas sanitarias del coronavirus.

  • 12:18

    Comienza la rueda de prensa del Comité Técnico en Moncloa. 

  • 12:19

    Comparecen María José Sierra, doctora el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias; Miguel Ángel Villarroya, Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad); la comisaria principal Pilar Allué, subdirectora de Recursos Humanos y Formación del cuerpo; el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago; y María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad. 

  • 12:20

    El incremento de casos es de un 2% respecto a ayer. "Confirman la tendencia descendente", asegura. 


  • 12:22

    El Jemad da los datos de la operación Balmis: 

    - 7.649 efectivos en 262 localidades. 

    - Desinfectadas estaciones aeropuertos de Málaga y Sevilla, entre otros. Así como 6 hospitales, 38 centros de salud y 106 residencias de mayores. 

    - Se ha transportado material de Madrid a Gran Canaria. 

  • 12:25

    "La victoria está cerca pero no podemos bajar la guardia, debemos permanece constantes y no perder lo que hemos ganado. No desperdiciemos el sacrificio de mucha gente", dice Villarroya. 

  • 12:27

    José Manuel Santiago (Guardia Civil) informa de las operaciones del cuerpo. La jornada ha transcurrido con normalidad, asegura, y pide cumplir "de manera estricta" las recomendaciones de las autoridades. 

     

     

  • 12:27

    Actuaciones de la Guardia Civil en las últimas 24 horas:

    - 77.500 personas identificadas, 2.500 vehículos interceptados. 

    - 5.500 denuncias y 28 detenidos. 

  • 12:28

    El 94% de los ciudadanos identificados tenían motivo justificado para estar en la vía pública. No obstante, pone el ejemplo de cuatro personas reunidas en una plaza en Adiós (Navarra), localizados con un dron, y otros detenidos en Sabiñánigo (Huesca) por ocupar viviendas. 

  • 12:31

    Santiago insiste en que no se baja la guardia contra la violencia de género e insta a usar la aplicación Alertcops y el botón de SOS. 

  • 12:33

    María Pilar Allué informa del operativo de la Policía Nacional para la vuelta al trabajo de hoy. "Las actuaciones las desplegamos hoy y también mañana, y mientras sea necesario, especialmente en las grandes ciudades (...) Ayudan a evitar aglomeraciones y el flujo adecuado de viajeros para que se cumplan las medidas de distanciamiento". Destaca la participación de los agentes de seguridad privada. 


  • 12:35

    "El retorno al trabajo no significa relajación de medidas", advierte Allué, e informa de que ayer la Policía detuvo a 89 personas y propuso 4.745 sanciones. 

  • 12:35
  • 12:37

    Allué pone como ejemplo un suceso en Málaga, donde los vecinos dieron aviso de que se celebraban peleas de gallos en un corral. Había 32 personas. 

  • 12:40

    María José Rallo, secretaria de Transporte, da los datos de movilidad de ayer: fueron similares a las del domingo anterior. 

    - Cercanías: 50.000 personas han usado el servicio durante Semana Santa. 

    - Ave y larga distancia de Renfe: 1.000-1.100 personas. 

    - Autocar: cifras del 1% de uso. 

    - Transporte aéreo: menos de 200 operaciones al día. 

     

  • 12:41

    Respecto al día de hoy, con la vuelta al trabajo en muchas comunidades, Rallo insiste en que no hay "ningún desescalado" y se aplican todas las restricciones de movilidad. 

    Asegura que se ha producido el reparto de mascarillas "sin incidencias". 

     

  • 12:44

    En Madrid, en colaboración con las alcaldías, la distribución ha llegado a todos los municipios. "La hora punta se ha producido con normalidad (...) Mañana se iniciará el reparto en las comunidades en las que hoy era festivo". 


    Según Rallo, en las estaciones principales de Cercanía Madrid, han usado el servicio hasta las 9 de hoy más de 13.000 personas, superior a la del lunes pasado, pero inferior a las del inicio del Estado de Alarma. "Muy inferiores a las de un día normal", que suele ser de más de 100.000 personas. 


    La cifra constituye el 14% del uso de un día habiual y es una cifra intermedia entre el lunes pasado, cuando aún solo trabajaban las actividades esenciales, y el 16 de marzo, primer día del Estado de Alarma. 


  • 12:48

    La comisaria de la Policía Nacional asegura que hoy no ha habido "aglomeraciones" y ha sido una jornada "de normalidad absoluta". 

    La secretaria general de Transportes pide estar atentos a mañana porque en muchas comunidades y sectores de actividad hoy era festivo, como en la construcción. 

     

  • 12:51

    Sobre el uso de las mascarillas, la doctora Sierra asegura que son "un complemento, y no el más importante" para evitar el contagio. 


    "Aunque no hay estudios firmes sobre su utilidad para evitar la transmisión, sí parece que reducen la propagación. Minimiza la dispersión de las gotitas respiratorias de las personas que aún no tienen síntomas (...) Se recomienda cuando no se puede garantizar la distancia social (..), pueden hacer un cierto efecto de barrera". 


    Insiste en que es una "recomendación". "Lo más importante, como se va a cortar la transmisión, es con detección temprana de los casos y con aislamiento. Lo importante es que los casos que empiezan síntomas, se aislen", añade. 


  • 12:55

    Sierra informa que el estudio de seroprevalencia está diseñado y se está terminando la fase logística. "En unos días va a empezar y en unas semanas tendremos resultados (...) Se van a usar pruebas para ver los anticuerpos, para medir qué porcentaje de la población ha pasado ya la enfermedad". 

  • 12:56

    Sierra: "Los efectos de las medidas de cada momento se ven en un par de semanas, a veces más. Lo que vemos ahora son las consecuencias de las dos primeras semanas de confinamiento". 

  • 12:58

    Termina la rueda de prensa. Recuperamos otros temas de la actualidad relacionada con la pandemia. 

  • 12:58

    Proteccón Civil de Cataluña intentará repartir las mascarillas "de la manera más equitativa": Isabel Ferrer, directora general de Protección Civil de Cataluña, asegura que han trabajado "contra reloj" para poder repartir las mascarillas "de la manera más equitativa".

    "El anuncio del Estado ha sido tan confuso que mucha gente se piensa que mañana repartiremos mascarillas a todos, y no es así. Las mascarillas son para quienes no tienen más remedio que tomar el transporte público", ha explicado. En Cataluña hoy es festivo y la actividad no esencial se retomará mañana. (Fuente: TV3)

  • 13:10

    Hoy no es día laborable para la construcción por convenio, al menos en Madrid, por lo que los trabajadores de este sector volverán mañana al tajo. 


  • 13:13

    El Gobierno ha asegurado que el reparto de mascarillas se ha hecho "sin incidencias". 

    El Gobierno asegura que el reparto de mascarillas se ha llevado a cabo "sin incidencias"
    rtve El Gobierno asegura que el reparto de mascarillas se ha llevado a cabo "sin incidencias"
  • 13:15

    La secretaria de Transportes también ha asegurado que el nivel de uso del transporte público ha sido bajo. 

    El nivel de utilización de transporte público en hora punta ha sido inferior al 14% "de un día normal"
    rtve El nivel de utilización de transporte público en hora punta ha sido inferior al 14% "de un día normal"
  • 13:20

    Héctor Illueca, director de la Inspección de Trabajo, asegura en TVE que si los trabajadores detectan que se incumplen las recomendaciones sanitarias pueden trasladarlo al servicio de prevención de la empresa, a los delegados de Prevención y delegados sindicales, y en tercer lugar ponerlo en conocimiento de la Inspección. "Se lleva a cabo una labor de verificación, advertimos a la empresa de la necesidad de cumplirlas (...) y en los casos más graves lo ponemos en conocimiento de la autoridad sanitaria". 

  • 13:20

    Illueca ha destacado que la Inspección continúa su trabajo durante la pandemia. En el caso de los ERTEs, en el que la participación de Inspección es potestativa (no obligatoria), se han recibido la solicitud de controlar 18.500 ERTEs, y se han investigado 14.500 por si fueran fraudulentos. 

  • 13:25

    Actualización de datos de Castilla y León: son ya 1.299 fallecidos 36 fallecidos más que ayer y que en las cifras de Sanidad. 


  • 13:27

    Denuncian las muertes en residencias de ancianos: la organización Defensor del Paciente ha denunciado ante la Audiencia Nacional a las comunidades autónomas de Madrid, Castilla y León y Cataluña por ser las regiones en las que se han registrado un mayor número de ancianos fallecidos por coronavirus en residencias.

  • 13:29

    Muere con coronavirus Juan Cotino, exdirector de la Policía Nacional, expresidente de las Cortes Valencianas e imputado en la trama Gürtel. 


  • 13:32
  • 13:38

    Datos de Portugal: 


    - 16.934 casos confirmados (349 más en 24h). 


    - 535 muertes (31 más)


    El norte es la zona más afectada, con más de 9.000 afectados. 


  • 13:42

    Actualización de los datos en Galicia: la Xunta informa de 85 fallecidos más que las últimas cifras de Sanidad. 


    - Casos activos: 5.939 (136 en UCI, 735 en hospitalización). 


    - Altas: 1.186.


    - Fallecidos totales: 369.


     
  • 13:46

    Acogida de niños durante la pandemia: la Asociación Estatal de Familias Acogedoras (ASEAF) ha pedido a los gobiernos autonómicos que envíen con familias de acogida a aquellos menores que han quedado desprotegidos ante el ingreso hospitalario de sus padres por coronavirus y sin familiares que puedan hacerse cargo de ellos. Según explica esta organización, las comunidades autónomas, que tienen la competencia sobre los menores, "están reenviando a estos niños a centros residenciales, que no es lo más conveniente para ellos".

  • 13:46
  • 13:55

    Rueda de prensa telemática del ministro de Sanidad, Salvador Illa y del ministro del Interior, Fernado Grande-Marlaska. 

  • 13:55

    Illa: "hemos superado la primera etapa de la epidemia, que era alcanzar el pico (...) El objetivo es consolidar la segunda etapa, doblegar la curva". 


  • 13:57

    El ministro destaca que seguimos "en fase de confinamiento, no hemos iniciado ninguna desescalada ni han finalizado restricciones a la circulación de las personas (...) Seguimos en fase de confinamiento". 

  • 13:58

    Recuerda las medidas más esenciales: higiene en espacios públicos y privados, lavado de manos y distancia de seguridad. Cuando no se puedan cumplir, usar mascarillas, sobre todo en transporte público. 

  • 13:59

    Illa anuncia que esta tarde mantendrá una reunión con los consejeros de Sanidad para reforzar la colaboración con las comunidades autónomas. 

  • 14:02

    Grande-Marlaska anuncia que los repartos de mascarillas serán hoy y mañana en las comunidades que volvían al trabajo hoy, y mañana y pasado en las que vuelven mañana al trabajo tras las vacaciones de Semana Santa. 

  • 14:02
  • 14:05

    El ministro de Interior informa que se han repartido mascarillas en 1.500 puntos con 4.500 efectivos, sin incidencias. El tráfico de personas, asegura, ha sido escaso. 

  • 14:07

    (Hacemos un inciso para informar de lo siguiente): 


     
    Registro de fallecidos: según fuentes de Justicia a RTVE, a partir de hoy se enviará a diario un formulario a los registros civiles para saber con exactitud el número de fallecidos
  • 14:08

    Volvemos con Grande-Marlaska, quien está advirtiendo de los bulos y desinformaciones. Desde el inicio del Estado de Alarma, la Oficina de Coordinación Cibernética del Ministerio del Interior ha identificado 200 "eventos de desinformación graves", sobre supuestos medicamentos o vacunas, capacidades del Sistema Sanitario o manipulando documentos oficiales. El ministro llama a ser cuidadosos. 

  • 14:09
  • 14:11

    Grande Marlaska advierte que los bulos atentan contra la salud pública. 

  • 14:12

    "Después de vencer al virus hay que proceder a un acuerdo de reconstrucción social y económica del país (...) La mayoría del país es lo que espera de nosotros. La España de 2020 no es la de los Pactos de la Moncloa, pero podemos imbuirnos de ese espíritu". 

  • 14:15

    Illa, sobre los casos de fallecidos en residencias de mayores: "siempre que una persona muere con COVID-19, se computa como fallecido".


    Asegura que han pedido datos a todas las comunidades sobre fallecimientos en residencias de mayores, y adelanta que una de las "lecciones" de la pandemia será mejorar la prestación en este sector. 



  • 14:18

    Sobre las mascarillas y su uso, Illa insiste en las medidas básicas (distancia personal, higiene personal e higiene de espacios), y recomienda el uso de mascarilla cuando no puedan cumplirse. Informa también que se ha creado "una nueva categoría de mascarilla, la mascarilla higiénica". 

    "Si hay puntos que hayan quedado desabastecidos hoy, se corregirá", afirma. 

     

  • 14:22

    "El Gobierno ha dado desde el principio prioridad a las residencias de mayores, y 10 días antes de declarar el Estado de Alarma se acordó un protocolo", responde Illa, y se remite a la información que aún tienen que trasladar las comunidades. 

  • 14:23

    Grande-Marlaska informa de un total de 650.000 denuncias por desobediencia. "No hay un fin recaudatorio, sino de concienciación general", puntualiza. 


  • 14:27

    El ministro de Sanidad, sobre el permiso para que los niños puedan salir del confinamiento, asegura que se hará "cuando creamos que se den las condiciones de seguridad". "Con la información de que disponemos, hay que mantener esta medida", añade. 

  • 14:28
  • 14:29

    Sobre los bulos, Grande Marlaska asegura que "en materia de confrontación política estricta no tenemos datos a día de hoy", pero que sí es importante el daño que provocan algunos de estos bulos en la salud pública. 

  • 14:33

    - Illa asegura que los datos del estudio de seroprevalencia se tendrán en "dos o tres semanas".

    - Los tests rápidos se harán en hospitales y residencias de mayores, que son los centros con mayores prevalencia del coronavirus. 

    - "No estamos en condiciones de dar una fecha" para el fin de confinamiento. 

  • 14:35

    "Los focos de contagio, habiéndose reducido la movilidad, puede ser dentro de los domicilios (...) el segundo son las residencias de mayores, y otros lugares con circulación de personas si no se toman las medidas adecuadas", explica el ministro de Sanidad. 

  • 14:39

    El  ministro de Interior asegura que esta semana es "importante" para el hipotético acuerdo político de "reconstrucción" porque el presidente va a iniciar los contactos. 

    "Hoy hemos escuchado a Pablo Casado donde ha dicho que acudirá (...) Es positivo que el jefe de la oposición reconozca que va a acudir y quiero entender que es por la necesidad de involucrarse en la reconstrucción social y económica". 

     

  • 14:44

    Illa responde al corresponsal de Le Figaro que las medidas estrictas de confinamiento de los niños se han tomado "por prudencia", porque son un vector de contagio, pero que se evaluará cuándo se pueden levantar. Igual con las personas que quieren hacer deporte de manera individual. 

  • 14:46

    Sobre la posible apertura de fronteras de cara a la temporada turística de verano, Grande-Marlaska asegura que dependerá de la situación sanitaria. "Durará todo el tiempo necesario desde el punto de vista de la salud pública (...) Estamos en un momento muy temprano, todos debemos mirar al futuro próximo en términos positivos. Pero el objetivo es vencer al virus". 

  • 14:48

    Hacemos aquí un inciso para analizar la evolución de las UCI: Los ingresos se frenan y la ocupación desciende

  • 14:49

    El ministro de Interior reitera lo que ya dijo esta mañana: las farmacias tendrán mascarillas a finales de esta semana. 


    "La mascarilla es una recomendación para supuestos concretos, como usar el transporte público, donde en algún momento puede surgir la dificultad de guardar la distancia social". 


  • 14:52

    Grande-Marlaska asegura que la situación en las prisiones es "esencial" gracias a la actitud de los presos, que sufren un "doble confinamiento"; a las instrucciones de Instituciones Penitenciarias para mejorar las comunicaciones; y al "trabajo ejemplar" de los funcionarios. No obstante, reconoce "pequeños incidencias sin trascendencia alguna". 


    Las visitas a los presos se reactivarán "cuando sea posible". 


  • 14:54

    Sobre los tests defectuosos, el ministro de Sanidad reitera que tenían el sello de la UE. Sobre las mascarillas, asegura que "llegan", están adecuadas para su uso y cumplen los estándares de calidad. 

  • 14:58
  • 14:58
  • 15:00

    Grande-Marlaska ha insistido en el peligro de los bulos y las noticias falsas. Cada día, el equipo de Verifica RTVE resume y desmonta los bulos del día que circulan por internet y redes sociales. 

  • 15:02

    Grande Marlaska explica que todos los migrantes han abandonado los Centros de Internamientos de Extranjeros (CIE) y sus casos remitidos a los servicios sociales. 

    Termina aquí la rueda de prensa. 

     

  • 15:03

    Noticia de última hora: el Gobierno prepara una prórroga de un mes en el pago del IVA e impuestos de autónomos y pymes.


    Previsiblemente, el Consejo de Ministros aprobará mañana el retraso del pago del IVA y sociedades de abril a pymes y autónomos, según fuentes del Gobierno. 


  • 15:05

    El ministro de Interior también ha dado el dato de más de 650.000 denuncias por violar las condiciones del Estado de Alarma. 

    Más de 650.000 denuncias por incumplimientos del Real Decreto sobre el estado de alarma
    rtve Más de 650.000 denuncias por incumplimientos del Real Decreto sobre el estado de alarma
  • 15:05

    Recuperamos lo que decía esta mañana la doctora María José Sierra, sobre el uso de mascarillas: 

    Sanidad insiste en que las mascarillas "no es la medida más importante" para evitar el coronavirus
    rtve Sanidad insiste en que las mascarillas "no es la medida más importante" para evitar el coronavirus
  • 15:08

    CCOO insta a que las empresas sin pedidas de seguridad no abran: Unai Sordo, secretario general del sindicato CCOO, insta a que las empresas que no pueden garantizar las medidas de seguridad no abran.

  • 15:09

    Música a pesar del confinamiento: profesores de la Orquesta y Coro de RTVE interpretan un pasaje de Andrés Gaos a pesar del aislamiento.

  • 15:17

    VERIFICA RTVE | No, el exministro Corcuera no ha criticado en un audio de whatsapp al Gobierno: Circula por redes sociales un audio atribuido al exministro socialista de Economía José Luis Corcuera, en el que se critica la actuación del Gobierno de España. En realidad, se trata de un bulo. La voz es similar al falso audio atribuido al juez Catalayud y que Verifica RTVE ya desmintió y que ahora hemos podido saber de dónde venía. El locutor del programa La hora de Walter de MixFM, Walter García Carro, ha reconocido ser el autor del falso audio del Juez Calatayud en su cuenta De Twitter: 'La vida es la hostia, 29 años imitando a un juez y me entero hoy'. También se atribuyó la autoría del audio en su programa del 27 de marzo, disponible en su web.  Dicho audio fue retransmitido el pasado 18 de marzo, con el título 'España necesita un gobierno de emergencia, que se ponga Amancio Ortega y J. Roig'.


  • 15:22

    El tenor italiano Andrea Bocelli ha ofrecido un concierto desde el Duomo de Milán gratis y a través de las redes sociales. En tan solo unas horas ya acumula más de 26 millones de visitas. Aquí puedes disfrutar su voz.  

  • 15:26

    La Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha,  a través del Archivo Histórico Provincial, el proyecto La Vida en Cuarentena. Imágenes para el recuerdo, una iniciativa con la que  quiere crear una la memoria gráfica del confinamiento, a través de fotografías que los ciudadanos envíen reflejando su día a día  durante la cuarentena.  Las fotografías, que se enviarán a aphc@cantabria.es, deberán ser originales, en formato .jpg, contener una datación completa (día, mes, año y lugar) y una pequeña descripción del contenido. (Fuente:Europa Press) 

  • 15:28
  • 15:29

    No solo la construcción, la gran industria es otro sector que este lunes ha retomado la actividad. 

  • 15:32

    Nuevos datos de cómo evoluciona la epidemia de coronavirus en el archipiélago canario. El departamento de Salud informa de 1.958 casos confirmados, con un centenar de fallecidos. En esta última jornada se ha sumado un fallecido, después de cinco días sin haber registrado ninguno. Un total de 500 personas han recibido el alta hasta este lunes, 42 más en esta última jornada. Las Islas Canarias se mantienen entre las comunidades autónomas con menos casos de COVID-19.


  • 15:38

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido en la rueda de prensa de este mediodía que la distribución de mascarillas a los ciudadanos que han vuelto este lunes a su puesto de trabajo ha funcionado "bien", pese a las  críticas de algunos dirigentes autonómicos en relación a problemas de  coordinación con el Gobierno para la entrega de estos productos de  protección. "Si hay algún punto que ha quedado desabastecido pues se  corregirá", ha señalado. 


    Estas mascarillas se han distribuido por ejemplo, en el Metro de Madrid. 


  • 15:43

    Ampliamos información: El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado a finales de esta semana habrá mascarillas en las farmacias para el uso de la población  en general. (Foto:EFE)


  • 15:47
  • 15:49

    Este lunes, laborable en la mayor parte de España salvo ocho comunidades, ha empezado el reparto de mascarillas en los centros de transporte para prevenir el contagio del coronavirus. En algunos se han registrado los primeros problemas de desabastecimiento. Así lo ha contado el Telediario de TVE.

    Empieza el reparto de mascarillas en el transporte, salvo en ocho comunidades por festivo
    rtve Empieza el reparto de mascarillas en el transporte, salvo en ocho comunidades por festivo
  • 15:51

    La vuelta de la actividad de sectores no esenciales se ha hecho este lunes con algunos protocolos específicos de seguridad para evitar el contagio del COVID-19. Con el fin de la Semana Santa acaba la hibernación económica que ha afectado sobre todo a la Industria y la construcción. 


    La construcción retoma su actividad con protocolos específicos por el coronavirus
    rtve La construcción retoma su actividad con protocolos específicos por el coronavirus
  • 15:53

    Un repaso a los datos sobre la evolución del coronavirus en España: El COVID-19 deja ya 169.510 casos de contagio, 87.169 activos, tras la muerte de 17.614 personas y la recuperación de 64.727 pacientes, según los datos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

    â¿¿

  • 15:56

    Investigadores del Medical College de Georgia en la Universidad de Augusta (Estados Unidos) han desarrollado un modelo matemático que estima que España tenía el 9 de marzo un total de 87.405 casos de  coronavirus. Según las cifras del Ministerio de Sanidad, sin embargo, apenas se notificaron 999 positivos, lo que significa que, según este estudio, se registró un caso por cada 53 reales probables.

  • 15:59

    El ritmo con el que sigue avanzando el coronavirus ha dado este lunes el mayor parón desde que se desatara la crisis en nuestro país, dejando otros 3.477 casos -una cifra muy similar a la del pasado 19 de marzo-, y una nueva caída de fallecidos, que alcanzan los 17.489 tras 517 nuevas defunciones. Para ver qué medidas poner en marcha en la etapa que viene, la de la de relajación del confinamiento, Sanidad tendrá en cuenta diferentes parámetros. Por un lado, la presión sobre las UCIS. También, el número reproductivo, es decir, el número de personas que contagia cada nuevo infectado y que ahora está por debajo de 1 en todas las comunidades autónomas, excepto en Extremadura.


    El ritmo del coronavirus marca otro parón con 517 muertes y 3.477 contagios
    rtve El ritmo del coronavirus marca otro parón con 517 muertes y 3.477 contagios
  • 16:00

    ¿Cómo se usan las mascarillas? Las denominadas mascarillas higiénicas están destinadas a "adultos sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni máscaras filtrantes de protección contra partículas". Su utilización en ningún caso exime al usuario aplicar el protocolo de seguridad y las medidas de distanciamiento social y no se debe colocar en la frente o la barbilla durante ni después de su uso. 

    Cómo colocar, retirar y desechar las mascarillas
    rtve Cómo colocar, retirar y desechar las mascarillas
  • 16:05

    El número de fallecidos con coronavirus en el Reino Unido se ha incrementado en 717 personas, hasta 11.329, de acuerdo con la información de las autoridades sanitarias recogida por Reuters.  


  • 16:08

    Los ciudadanos mexicanos que huyen del país estos días se han encontrado con todas las fronteras cerradas. Además, no están siendo acogidos en los refugios que se les tiene habilitado por miedo al contagio de coronavirus COVID-19, lugares que se han convertido en posibles focos debido al gran número de personas y la falta de medidas de higiene. Estados Unidos ha suspendido cualquier trámite de solicitudes de asilo y devuelve a los que intentan cruzar la frontera. 

     
    Algunos mexicanos ven imposible cruzar fronteras estos días
    rtve Algunos mexicanos ven imposible cruzar fronteras estos días
  • 16:11

    El presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), Iñaki Garcinuño, ha asegurado que la vuelta al trabajo tras el parón de la actividad industrial por el COVID-19 será "progresiva" y ha asegurado que las empresas tienen "medios o  consejos suficientes" para garantizar la seguridad de los  trabajadores. Los meses de mayo y junio,ha dicho, van a ser "muy difíciles" y "sería muy interesante apreciar un incremento de la facturación antes de julio y agosto", porque, de lo  contrario, "es muy probable que no levantemos cabeza hasta  septiembre". (Fuente:Europa Press)

  • 16:13

    En el marco de este retorno a la actividad de sectores esenciales, el Ayuntamiento de Jumilla, en Murcia, prevé repartir este martes y miércoles 6.000 mascarillas entre los trabajadores, según han informado fuentes municipales en un comunicado. (Foto:EFE/Marcial Guillén)


  • 16:20

    El rey se ha reunido este lunes con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para analizar la situación generada por la crisis del COVID19, según ha podido saber TVE. Una reunión que se suma al contacto permanente que el monarca mantiene con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

  • 16:26

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido este lunes que “toda la vida" llevará encima el pensar si no podría haberse adelantado en la toma de decisiones en la lucha contra el coronavirus: “Ojalá hubiéramos hecho todo antes”. La región sigue siendo la más afectada de coronavirus con 47.146 casos positivos -559 más que el domingo- y 6.423 muertes -145 más en las últimas 24 horas, con un incremento diario similar al del pasado 20 de marzo.


  • 16:41
    Navarra ha recibido durante los últimos días más de 16.000  mascarillas FFP2 destinadas a trabajadores del sector del transporte. El material ha sido remitido por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 
  • 16:43

    Vuelta a la actividad de grandes empresas. Renault reanudará la producción de sus plantas de Valladolid y Sevilla, dos de las cuatro que tiene en España, el próximo jueves, mientras que Iveco retomará la actividad en sus fábricas de Madrid y Valladolid el 4 de mayo, han informado a Efe fuentes de ambos grupos automovilístico. 

  • 16:49

    Este lunes se ha retomado la actividad económica no esencial en aquellas comunidades autónomas donde no se celebra una festividad y miles de trabajadores han vuelto a sus puestos. El Gobierno defiende que no ha habido discrepancias entre PSOE y Podemos para poner fin a esta hibernación económica que se ha implantado con motivo de la semana santa para frenar la propagación del coronavirus. Pero la oposición, aunque no critica la medida, sí recrimina al Ejecutivo las formas. Así lo ha contado el Telediario de TVE.

    La oposición acusa al Gobierno de improvisar con la vuelta de la actividad no esencial
    rtve La oposición acusa al Gobierno de improvisar con la vuelta de la actividad no esencial
  • 16:51

    El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer algunos datos sobre la actividad esencial. Según la información del directorio central de empresas (Dirce), el 67,32% de las empresas españolas prestan servicios esenciales, lo que indica que ese habría sido el nivel de actividad, al menos teórico, de las últimas dos semanas, con un nivel de ocupación del 74,10% del total, según recoge Efe. 

  • 16:55

    El Ministerio de Industria ha publicado varias especificaciones de la Asociación Española de Normalización (UNE) sobre las mascarillas higiénicas, que este lunes han comenzado a repartirse en los  transportes públicos para prevenir el contagio por coronavirus, en  las que desaconseja utilizarlas durante más de cuatro horas y en caso  de que se humedezcan o deterioren hay que sustituirlas, según recoge Europa Press.

  • 17:01
    <VERIFICA RTVE | Sí, la Policía Local puede felicitar el cumpleaños a los niños, siempre que no tengan alguna urgencia (parte 1 de 3): Ha sido uno de los temas estrella de esta semana Santa en las redes sociales: El mensaje: "La Delegación del Gobierno en Andalucía (por orden del Sánchez, según algunas variantes) prohíbe a la Policía Local felicitar el cumpleaños a los niños, como venían haciendo en varias localidades andaluzas." Lo que hay en la trastienda, cuentan a Verifica RTVE,  es el intento de poner fin a actuaciones por libre de algunas autoridades locales (alcaldes, policías, etc) que han llegado a establecer sus propios horarios comerciales o a participar en actividades que estaban prohibidas. De hecho, nos dicen, han tenido incluso que imponer multas. 
     
    Todo empieza con una circular dirigida a las alcaldías desde las subdelegaciones del Gobierno en la comunidad andaluza. En ella se recuerda que la Policía Local, por la declaración del Estado de Alarma, debe obedecer  a un mando único, personalizado en el Ministro del Interior, y en los siguientes escalones de Policía Nacional y Guardia Civil. "Se tiene conocimiento", dice el escrito,  "de que en algunos municipios se estaÌ¿n llevando a cabo actuaciones por parte de efectivos de PoliciÌ¿a Local, que no se encuadran dentro de la cadena de mando senÌ¿alada, tales como felicitaciones de cumpleanÌ¿os, cabalgatas, actividades musicales, y que su objetivo no se encuadra en la proteccioÌ¿n de personas, bienes y lugares”.

    "Le comunico", señalan los subdelegados del Gobierno, "que este tipo de actuaciones quedan prohibidas, pudiendo adoptarse las medidas legales oportunas para el supuesto en que se celebren". Esta prohibición generó una gran polémica; muchos alcaldes la criticaron en Twitter y algunos incluso atribuyeron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


  • 17:08
  • 17:11

    La Comunidad de Madrid ya ha eliminado en su nuevo protocolo el criterio de edad a la hora de valorar el traslado a centros sanitarios de pacientes con enfermedad terminal con posible infección  de coronavirus, dado que anteriormente se desaconsejaba para personas mayores de 80 años. Ahora, se valora únicamente la característica de la dolencia terminal y el estado de fragilidad, especificando que la edad "por sí sola no es un criterio válido para orientar ninguna decisión", según  el nuevo documento al que ha tenido acceso Europa Press. 


  • 17:13

    El tráfico sigue sin tener nada que ver con el de un lunes de marzo del año pasado, pero el fin de la restricción a las actividades económicas no esenciales y la vuelta a trabajo de miles de empleados en toda España han conllevado un ligero repunte respecto a la semana pasada. Así han vivido la situación quienes han cogido el coche para ir a trabajar este lunes. 

    Repunta ligeramente el tráfico por carretera en España con la vuelta de la actividad no esencial
    rtve Repunta ligeramente el tráfico por carretera en España con la vuelta de la actividad no esencial
  • 17:17

    El Instituto Cervantes de Nueva Delhi (La India) cerrará sus puertas a partir de este martes, después de haber acogido durante casi dos semana a casi un centenar de turistas españoles. 

  • 17:22

    Seguros RGA, la aseguradora de Caja Rural de Aragón, se ha adherido a una iniciativa sectorial que ha constituido la póliza colectiva que protege al personal sanitario que lucha contra el coronavirus en España. Entre todas las entidades han aportado más de 37 millones de euros para construir un fondo solidario, según recoge Europa Press. 

  • 17:26
  • 17:29

    VERIFICA RTVE | No, la Guardia Civil no ha publicado un listado con los sectores que pueden volver a la actividad:


    No, la Guardia Civil no ha publicado un documento sobre la vuelta a la actividad el 13 de abril. Un documento con el nombre ‘Actividades de apertura 13 de abril’ está circulando falsamente adjudicado a la Guardia Civil. En este PDF supuéstamente se incluyen qué sectores pueden volver a la actividad desde el 13 de abril, así como una serie de anexos con listas de productos de primera necesidad o un modelo de certificado de circulación.


    Aunque todas las páginas cuentan con el encabezado del Ministerio del Interior y de la Guardia Civil. Ha sido este cuerpo de seguridad el que ha desmentido su autoría, y remite al BOE en caso de necesitar saber qué sectores han vuelto a la actividad este 13 de abril. 


  • 17:31

    Los sindicatos Satse, CC.OO., Amyts, CSIT Unión Profesional y UGT exigirán este martes en la Mesa Sectorial de Sanidad por videoconferencia, con la  presencia del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escuero, negociar la fórmula de abono  de guardias, festivos y excesos de jornada para los  profesionales de Atención Primaria y del resto de centros que están  desplazados a Ifema y centros de salud para atender a los enfermos con coronavirus. (Fuente:Europa Press) 

  • 17:39

    Enrique Feas, economista investigador del Real Instituto Elcano, en el canal 24h: "Lo que hace falta es sostener las rentas durante el tiempo que dure essta crisis, si es con la forma de una renta universal, eso es esencial no hay ua destrucción del sistema productivp [...] se trata de que la crisi stemporal provocada por que la gente no puede salir a la calleno se transforme en una crisis permanente".  

  • 17:46

    El nuevo coronavirus, COVID-19, es diez veces más mortal que el virus H1N1, según acaba de asegura la Organización Mundial de la Salud. 


  • 17:47
    Michael Ryan, director ejecutivo de la Organiación Mundial de la Salud, acaba de asegurar en rueda de prensa, que las personas que generan una respuesta inmune con anticuerpos frente al coronavirus, deberían contar con "un período razonable de protección" frente a esta enfermedad.  
  • 17:51

    La Organización Mundial de la Salud advierte de que es necesaria una vacuna para cortar completamente la transmisión del coronavirus. 

  • 17:56

    El presidente de Turquía, Erdogan, acaba de anunciar, según recoge Reuters, nuevas restricciones en las ciudades que comenzarán el próximo fin de semana, como parte de las medidas para detener al coronavirus. Turquía cuenta en estos momentos con cerca de 57.000 casos confirmados y más de un millar de fallecidos con COVID-19.


    â¿¿


  • 18:01
    VERIFICA RTVE | Sí, la Policía Local puede felicitar el cumpleaños a los niños, siempre que no tengan alguna urgencia (Parte 2 de 3)

    Sin embargo, la instrucción se origina en la Secretaría de Estado de Seguridad, aunque el ministro del Interior, Fernand Grande-Marlaska, se manifestara contrario a esa prohibición en la rueda de prensa de este domingo, 12 de abril. 


    A raíz de esa desautorización, la delegación del Gobierno de Andalucía y las subdelegaciones envían un segundo escrito, aclaratorio. “Se mantiene cualquier actividad o servicio ordenado por las autoridades locales a sus respectivos Cuerpos de PoliciÌ¿a Local en el marco de sus referidos aÌ¿mbitos competenciales”,  siempre que no interfieran  con las funciones que tengan que desarrrollar por el Estado de Alarma. "Estos cometidos habituales siguen bajo la dependencia del alcalde", concluye el nuevo escrito. 


  • 18:03

    VERIFICA RTVE | Sí, la Policía Local puede felicitar el cumpleaños a los niños, siempre que no tengan alguna urgencia (Parte 3 de 3):


    Desde la Delegación del Gobierno en Andalucía aseguran a Verifica RTVE que "entendemos que se ha malinterpretado y extralimitado el alcance de una situación,  que pretendía aclarar la importancia de destinar recursos fundamentales en seguridad a tareas que no son propias y que pueden desempeñar voluntarios u otras personas".   Añaden que felicitar el cumpleaños a los niños pueden hacerlo otras personas "no tan necesarios y determinantes para la situación excepcional que vivimos como los policías locales".Lo cierto es que en muchos lugares de España, agentes de la Policía Local felicitan el cumpleaños a niños y mayores. En algunos casos, las peticiones sobrepasan la capacidad de los agentes. Es lo que les ha ocurrido en Palencia. Su patrulla Bambi ha dejado de funcionar, por exceso de peticiones.


  • 18:05

    El estado de Nueva York, ha sobrepasado los 10.000 muertos con coronavirus, según acaba de anunciar el gobernador en rueda de prensa. "Lo peor ha pasado", ha asegurado Andrew Cuomo. (Fuente:France Press). 


  • 18:14

    El Gobierno del Reino Unido, con Dominic Raab como respondable temporal, por encontrarse Boris Johnson recuperándose del COVID-19, asegura en rueda de prensa, que están viendo signos de que se está empezando a ganar la batalla contra el coronavirus. La mayoría de la población ha permanecido en su casa durante estos días festivos, pero que de momento hay que seguir con las restricciones. 


  • 18:16

    Los fallecidos en Italia con coronavirus han alcanzado los 20.465, al registrarse 566 en las últimas 24 horas, una cifra superior a los 431 del domingo, que fue la más baja en las últimas tres semanas. 

  • 18:23
    El grupo editorial Condé Nast, propietario de cabeceras como Vogue, The New Yorker, GQ o Vanity Fair, entre otras, ha anunciado que recortará el sueldo a sus ejecutivos y llevará a cabo despidos y reducciones de jornada como consecuencia de la crisis derivada del COVID-19.  En una carta enviada a sus empleados, el directivo del grupo, Roger Lynch, ha asegurado que tanto él como los miembros externos de la junta se rebajarán el sueldo un 50%, mientras que el recorte será  del 20% para los miembros del equipo directivo y entre el 10 y el 20% para quienes cobren más de 100.000 dólares al año.(Fuente:Efe)
     
  • 18:26

    Las residencias de mayores de Galicia suman un total de 1.174 contagios de coronavirus, de los que 832 son usuarios y 342 son trabajadores, de acuerdo con el balance emitido este lunes por la Consellería de Política Social con datos actualizados a última hora del domingo.  De este modo, como principal foco en residencias de la tercera edad gallegas continúa el centro Nuestra Señora de la Esperanza, en Ourense, que registra un total de 101 residentes y 35 empleados que han dado positivo en las pruebas del COVID-19.  (Fuente:Europa Press)


  • 18:31

    Ampliamos información: Italia, que ha superado los 20.000 fallecidos con coronavirus, arroja otras cifras positivas en la lucha contra el coronavirus: es el décimo día que bajan los enfermos ingresados en unidades de cuidados intensivos, con 83 pacientes menos, son en total 3.260. 


  • 18:36

    Cuba ha registrado este lunes tres nuevos fallecidos por coronavirus que elevan a 21 los muertos con esta enfermedad, mientras otras 57 personas han sido confirmadas como portadoras, lo que eleva la cifra total a 726 casos en el país. Los nuevos fallecidos son dos hombres cubanos de 62 y 83 años y una mujer de 75, según ha informado el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), Francisco Durán. (Fuente:Efe)

  • 18:39

    Un marinero del portaviones estadounidense Theodore Roosevelt ha fallecido con coronavirus. Ampliamos la información sobre la situación del portaviones, donde 550 tripulantes, del total de 3.000, han dado positivo en coronavirus. Es el último episodio de una polémica que ha desembocado en varias dimisiones.


     
  • 18:44

    El Salvador ha registrado doce nuevos casos de contagio del coronavirus, entre ellos ocho contagios locales, con los que la cifra de personas infectadas con el virus ha llegado a 137, según los datos oficiales publicados en la página web del Gobierno, se mantienen 109 casos activos de COVID-19, mientras que han fallecido 6 personas y 22 se han recuperado. 

  • 18:47

    El director de la OMS, Thedros Adhanom, ha asegurado en rueda de prensa que confía en que Estados Unidos seguirá financiando esta agencia de la ONU que lidera, en respuesta a la pandemia de COVID-19, a pesar de las críticas realizadas por el presidente Donald Trump. 


  • 18:52

    La Comunidad de Madrid ha habilitado el teléfono 900444555 para atender a las necesidades sociales causadas por la epidemia de coronavirus, según ha nformado el gobierno madrileño, para dar respuesta a las personas que tienen problemas en el acceso a alimentos, medicamentos o ayudas económicas. 


  • 18:55

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que el recorte del petróleo pactado por los países de la OPEP+ es de 20 millones de barriles al día, el doble de lo acordado en la reunión de este domingo, y ha agredecido especialmente el trabajo de Rusia y Arabia Saudí.


  • 18:59

    El Ayuntamiento de Madrid ha recibido 1,25 millones de pares de guantes y 638.000 mascarillas en el almacén municipal provisional habilitado en la Casa de Campo, dentro del material adquirido por el consistorio para hacer frente a la lucha contra la pandemia del coronavirus. (Foto:Ayuntamiento de Madrid)

  • 19:04

    El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, aegura en rueda de prensa, que se está viendo como el incremento de contagios diarioss va disminuyendo, y que esto es resultado, no ya de las últimas dos semanas de "confinamiento adicional" , sino de las medidas puestas en marcha con el estado de alarma.

  • 19:06

    Ábalos ha asegurado que han hecho refuerzos este lunes en servicios de Cercanías en horas punta para asegurar el distanciamiento social ante un previsible aumento de los desplazamientos y cambiado los horarios en varias localidades para adaptarlos a los horarios del personal sanitario.


  • 19:08

    Ábalos: "Aunque siempre hemos apostado por la utilización del transporte público, ahora debemos recalcar la importancia del distanciamiento social y el fomento del uso del vehículo particular, taxis y VTC en esta situación de excepcionalidad y todo parece indicar que los ciudadanos están cumpliendo con esta recomendación". 

     
  • 19:13

    "El nuestro es un régimen jurídico seguro y constitucional", dice Ábalos en relación a los mensajes en redes sociales críticos en las que se apuntaban a que la propiedad privada se veía afectada con la orden ministerial aprobada este sábado que amplía las ayudas al alquiler para colectivos vunerables.


    Ábalos: "Las ayudas al alquiler no permitirán la expropiación de viviendas vacías ni segundas residencias"
    rtve Ábalos: "Las ayudas al alquiler no permitirán la expropiación de viviendas vacías ni segundas residencias"
  • 19:16

    Ábalos insiste en la necesidad de unos nuevos pactos de la Moncloa: "El presidente del Gobienro fue my claro es el momento de la máxima responsbilidad porque una hora grave como esta el único patriotismo que existe es arrimar el hombro. Los españoles necesitan esperanza y sus representantes públicos, todo debemos darles motivos para que no la pierdan". 


    Ábalos reclama "distensión política para hacer frente a la pandemia"
    rtve Ábalos reclama "distensión política para hacer frente a la pandemia"
  • 19:17

    La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, comparece por primera vez en rueda de prensa tras haber superado el coronavirus. Comienza su intervención agradeciendo la labor de todos los profesionales sanitarios y envía un mensaje de esperanza a la ciudadanía.  


  • 19:18

    Darias anuncia que van a distribuir en los próximos días al conjunto del territorio español un total de 10 millones de mascarillas. Un reparto que ha comenzado este lunes y que finalizará el 16 de abril.


  • 19:21

    El reparto de mascarillas en puntos estratégicos de transporte, se lleva a cabo con la implicación de las comunidades autónomas y lo llevan a cabo efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas, Protección Civil y efectivos de Cruz Roja. Ese reparto ha empezado en Andalucía, Madrid, Aragón, Extremadura, Galicia, Asturias y Murcia.  


  • 19:23

    Darías sigue detallando cómo se lleva a cabo el reparto de mascarillas. En el resto de comunidades autónomas el reparto comenzará este martes, menos en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla donde comenzará el próximo 15 de abril. Se hace fundamentalmente en horas punta, entre las 6 y las 9 de la mañana. 


    Así es el reparto de de mascarillas por Comunidades Autónomas
    rtve Así es el reparto de de mascarillas por Comunidades Autónomas
  • 19:24

    La ministra de Política Territorial agradece su labor a los profesionales de los medios de comunicación y a los funcionarios: "Su entrega nos emociona". 

  • 19:28

    El plan estatal de ayuda a la vivienda pretende que las comunidades autónomas y los ayuntamientos puedan encontrar con esos fondos un vía para poner viviendas a disposición de los colectivos vulnerables a los que va dirigido, explica José Luis Ábalos. 

  • 19:30

    Ábalos asegura que en lo que respecta al transporte aéreo, por ferrocarril y autobuses no va a haber rmodificaciones, y que la diferencia en el tráfico se va a notar en la media y corta distancia. "Los niveles serán los mismos que se dieron en la segunda semana del estado de alarma, las actividades restringidas son las mismas, incluso algunas más, como la reforma de inmuebles". 


    Ábalos: Volvemos al confinamiento de las dos primeras semanas mejor preparados"
    rtve Ábalos: Volvemos al confinamiento de las dos primeras semanas mejor preparados"
  • 19:32
    Darías explica que el Gobierno ha repartido estas mascarillas "de manera extraordinaria" y que quien tiene que proveeer de protección a los trabajadores son las empresas.
  • 19:34

    "Nuestra preocupación ahora es acabar con la propagación del virus, equilibrar con nuestra base económica para que no produzca un hundimiento económico [...] todavía no estamos en la fase desescalada", ha asegurado Ábalos. 

  • 19:36

    Carolina Darías, sobre el teletrabajo: "Es verdad que este trabajo no presencial en muchas trabajos es imposible [...] pero es verdad que el Gobierno de España ha hecho un esfuerzo importante en digitalización y eso es el futuro porque nos tenemos que ir preparando también por lo que nos pueda venir". 

  • 19:41

    "La mascarilla es un elemento más de recomendación junto con el distanciamiento social y nuestro lavado e higiene, lo que ha querido hacer el Gobierno de España es contribuir a la protección con el reparto de mascarillas [...] como también hemos hecho reparto de material de proteción en las comunidades autónomas", insiste Darías al ser preguntada por si considera suficiente el reparto de las mascarillas que deben ser desechadas cuatro horas después de empezar a ser utilizadas.   


  • 19:42

    Ábalos: "La movilidad que se da fundamentalmente es a nivel interprovincial, ya no se da entre comunidades [...] La reducción entre comunidades es muy alta por lo tanto en la práctica ese confinamiento territorial ya se da". 

  • 19:44

    En relación a las críticas por parte de la Generalitat de Catlauña al asegurar que consideran "una falta de respeto" el envío de 1.714.000 mascarillas a esta comunidad autónoma, Darías ha respondido: "Este tipo de afirmaciones no contribuyen a nada". 

  • 19:47

    Ábalos insiste, ante las críticas de Cataluña: "No sirve culpabilizar a otras administraciones, es un mecanismo que no te libra de tu propia responsaiblidad. Al Gobierno de España lo único que le anima es atender a los españoles vivan donde vivan y todo lo demás forma parte de una agenda política que no es la prioritaria". 

  • 19:50

    El Gobierno "recordará" a las personas que luchan contra el coronavirus, ha asegurado Ábalos al ser preguntado por si el Ejecutivo considera decretar "luto nacional" por los fallecidos en esta pandemia. "Lo hará en su momento", ha señalado. 


    El Gobierno homenajeará a las víctimas del coronavirus "en su momento"
    rtve El Gobierno homenajeará a las víctimas del coronavirus "en su momento"
  • 19:53

    "Las medidas que se tomaron sobre las fronteras van a seguir persistiendo en todo el estado de alarma", dice Ábalos después de considerar, en relación a otro asunto, que la respuesta de la Unión Europea ha sido mejor en esta crisis que ante la de 2008.

  • 19:55

    "Si el Gobierno amplía el plan estatal de vivienda no será para confiscar", insiste Ábalos al ser preguntado por las críticas a la orden ministerial aprobada este sábado en relación a cómo afecta a los propietarios de viviendas que alquilan. "Decimos a las comunidades autónomas que pueden utilizar este dinero, si hay dinero por medio no hay que confiscar nada", agrega. 


  • 19:58

    Darías asegura que "más transparentes, difícilmente podemos ser", dice en relación los "posibles errores" que pueda haber por parte del Ejecutivo, pero "seguro que hay más acieros que errores", y eso, añade, es lo que está llevando al "aplanamiento de la curva". 

  • 20:01

    El presidente del Gobierno irá concretando a lo largo de esta semana los encuentros con líderes políticos para empezar a negociar un posible pacto, según ha señalado Ábalos, y en cuanto a las comunidades autónomas ha planteado incluso en la videoconferencia que se celebra los domingos, su interés en que formen parte de estos acuerdos. 


  • 20:06

    El número de fallecidos en Francia con coronavirus ha aumentado en 574 personas y asciende a 14.967, según los datos publicados por las autoridades sanitarias de este país. Hay 24 pacientes menos en cuidados intensivos y son en estos momentos 6.821.


  • 20:09

    Retomamos las palabras de José Luis Ábalos para llamar a unos nuevos Pactos de la Moncloa: "El único patriotismo que existe es arrimar el hombro". 


    Ábalos: "El único patriotismo es arrimar el hombro"
    rtve Ábalos: "El único patriotismo es arrimar el hombro"
  • 20:11

    El presidente francés Enmanuel Macron acaba de decir que "no hay que dar nada por sentado", porque todavía hay hospitales sautarados" y anuncia que las medidas de confinamiento tendrán que ser "más duras" y de momento se prolongan hasta el próximo 11 de mayo

  • 20:15

    El presidente francés asegura que las ayudas se van a "ampliar y reforzar" durante el tiempo que se prolongue el confinamiento (hasta el 11 de mayo) y asegura que ya se han entregado ayudas a ocho millones de asalariados. "El miércoles el Consejo de Ministros acordará una dotación financiera adicional", dice. 

  • 20:17

    Macron anuncia que a partir el 11 de mayo se inicia "una nueva etapa", un gran número de trabajadores podrán volver a la actividad, y se volverán a abrir las escuelas, las guarderías, los institutos, porque la situación actual "puede crear desigualdades". Sin embargo, las salas de cine y teatros seguirán cerrados y estos espectáculos no se celerarán "como mínimo" hasta mediados de junio próximo. 


  • 20:22

    Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han asegurado que la epidemia por COVID-19 se ha extendido en todo el país pero no se han registrado los casos debidamente ya que se presentan como infección respiratoria aguda (IRA). En un comunicado recogido por Efe, integrantes de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) de la institución han asegurado que en las últimas semanas se ha informado de un  "continuo incremento" en casos de IRA. 


  • 20:26

    Las muertes en España duplican las previsiones, aunque solo el 30% son casos confirmados de coronavirus. Con 54.000 muertes entre marzo y abril, España ha registrado un 50% más de defunciones sobre las 36.000 estimadas. Nos lo detalla el reportaje de jaime Gutiérrez y Cristina Pozo. (Foto:Efe)


     
  • 20:29

    Macron también ha anunciado que las fronteras de Francia permanecerán cerradas para los países no europeos hasta nueva orden. 

  • 20:39

    Los gobernadores de los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Conecticut, Pensilvania, Rhode Island y Delaware (Estados Unidos), han anunciado un plan coordinado para reabrir las empresas y los colegios, una vez que la pandemia de coronavirus esté bajo control, según recoge Reuters.


  • 20:41

    Francia y Europa tendrán que ayudar a África cancelando "masivamente" su deuda, ha señalado el presidente francés en su comparecencia, sobre la lucha contra la pandemia de COVID-19.  

  • 20:53

    El gigante del comercio electrónico Amazon ha anunciado que a partir de este lunes pondrá a los nuevos clientes de sus servicios de entrega de comestibles a domicilio Fresh y Market en lista de espera, al no poder hacer frente al incremento de la demanda a causa del COVID-19, según un comunicado que recoge Efe. 

  • 20:55
    En la ciudad autónoma de Ceuta se han registrado 96 casos positivos de coronavirus, 70 de ellos activos, desde el inicio de la pandemia. Cuatro personas con el virus han fallecido.

     

  • 20:59
    El Gobierno de Nigeria ha anunciado que extenderá el confinamiento en los estados de Lagos, Abuja y Oguan por un período adicional de más de 14 días para combatir el coronavirus, según ha anunciado el presidente Muhammadu Buhari, en una declaración pública. (Foto:Reuters)

      


  • 21:02

    Ampliamos información: Ábalos desmiente que el plan de ayudas al alquiler permita expropiar viviendas vacías o segundas residencias


  • 21:09

    Los fallecidos con coronavirus en Irán son 4.585 después de que hayan muerto 111 personas más con la enfermedad, según las autoridades sanitarias de ese país. El número total de casos registrados aumenta a 73.303, en el país más afectado por la enfermedad de Oriente Medio. Consulta la situación del mapa mundial

    â¿¿

  • 21:10

    El Gremio de Floristas de Cataluña ha creado un mapa 'online' con la distribución geográfica de las floristerías que ofrecerán envíosa  domicilio de rosas por Sant Jordi, que se celebra el próximo 23 de abril, al no poder hacerlo en puestos en la calle por el  coronavirus.  

  • 21:15

    En Asturias, se han contabilizado 93 casos positivos más de coronavirus, que elevan a 2.051 los pacientes registrados con la enfermedad. El número de fallecidos asciende en siete y eleva a 156 personas las personas muertas con la enfermdad en el Principado. 


  • 21:18

    Los ministros de Sanidad del G20 se reunirán por videofonceferencia el próximo 9 de abril para abordar el impacto del coronavirus en el sector sanitario, según recoge Reuters.

  • 21:23

    El precio del oro, uno de los activos considerados refugio en tiempos de crisis, ha tocado este lunes los 1.772 dólares por onza, su nivel más alto desde agosto de 2011, cuando llegó a 1.828 dólares, según recoge Efe.

  • 21:27

    Javier Solana, secretario general de la OTAN, cuenta en el Telediario de TVE, como en el séptimo día con coronavirus, surió un empeoramiento y qué ese momento fue el más difícil de las más de cuatro semana que ha pasado en el hospital. "No me planteé, en ese momento me planteaba más qué estaban haciendo conmigo y si lo estaban haciendo bien y creo que sí porque el euipo médico estaba volcado conmigo", ha señalado. 

  • 21:27

    "Cuando tenía capacidad de concentración leía y cuando tenía menos capacidad de concentración me habá llevado el iPad y escuchaba muchísima música en esas largas horas que estaba allí", ha explicado Solana. 

  • 21:30

    Después de superar el virus, Solana asegura que ve la vida "igual que antes", con preocupación por lo que está pasando en España y en el mundo. "No veo todavía la capacidad de las instituciones insternacionales no solo para darse cuenta sino para poner remedio, son momentos para cooperar no son momentos para confrontarse, tanto a nivel nacional como internacional". 

  • 21:33

    Seguimos actualizando datos de la pandemia en España. En Murcia se han registrado hasta ahora 1.487 casos y en estos momentos se mantienen activos 905 casos, tras el alta de 476 personas y el fallecimiento de 106 pacientes. 


    â¿¿


  • 21:36

    El conseller de Interior, Miquel Buch, ha acusado este lunes al Gobierno de haber entregado intencionadamente 1.714.000 mascarillas a Cataluña por ser una cifra "simbólica" que recuerda al 1714, el año de la caída de la ciudad de Barcelona a manos de las tropas borbónicas en la Guerra de Sucesión. 

    La Generalitat cree que el Gobierno se ha reído de Cataluña por enviar 1.714.000 de mascarillas: "Con la Historia no se juega"
    rtve La Generalitat cree que el Gobierno se ha reído de Cataluña por enviar 1.714.000 de mascarillas: "Con la Historia no se juega"
  • 21:42

    VERIFICA RTVE | No, estas imágenes no son de la erupción actual del Krakatoa. (Parte 1 de 2)


    La Red se ha llenado de fotografías de la reciente erupción activa del Krakatoa (Indonesia), algunas engañosas. Un tuit con más de 22.000 retuits y 112.000 likes incluye dos que sí pertenecen a este volcán, pero a su actividad en 2018. Lo que se observa son bombas incandescentes y el origen es un vídeo publicado en octubre de 2018 en el canal de YouTube Photovolcanica, del fotógrafo Richard Roscoe.


  • 21:45
    VERIFICA RTVE | No estas imágenes no son de la erupción actual del Krakatoa (Parte 2 d 2)
     
    Roscoe confirma a Verifica RTVE que grabó el vídeo desde la isla cercana de Rakata. Junto a él había otro fotógrafo colega, Martin Rietze, que captó imágenes parecidas. Nadie más filmó aquella erupción desde aquel punto. Una búsqueda inversa en Google no muestra las imágenes mencionadas con anterioridad a la aparición del vídeo de Photovolcanica.
    También nos habéis preguntado por Whatsapp si han estallado 15 volcanes en sólo una noche. 
    El sitio VolcanoDiscovery ofrece información diaria de las erupciones en todo el mundo, así como webcams apuntando al Krakatoa y otros volcanes. (https://www.volcanodiscovery.com/volcano-map.html).
    Su mapa muestra en estos momentos 5 erupciones volcánicas y otros volcanes con registros menores en Indonesia. En el planeta se observan 18 volcanes activos, lo que no quiere decir que hayan "estallado" a la vez o por efecto directo del Krakatoa.  Las erupciones son constantes en todos los continentes, según el Instituto Smithsoniano. Aunque depende mucho de la definición que se haga de la palabra “activo”, esta entidad explica que "al menos 20 volcanes probablemente estarán en erupción mientras lees estas palabras". (http://volcano.si.edu/faq/index.cfm?question=activevolcanoes) 
  • 21:53

    En Ecuador, el Gobierno se ha llevado cerca de 800 cadáveres de viviendas de Guayaquil, la ciudad que se ha hecho tristemente famosa por las imágenes de fallecidos tirados en las calles. Algunos vecinos se quejan de que no encuentran a sus familiares muertos. El cementerio de Guayaquil se amplía a marchas forzadas para enterrar a los 1.400 muertos que ha dejado ya el coronavirus, de los que el Gobierno de Lenín Moreno reconoce solo a 355.

    Guayaquil, el centro de la pandemia en Ecuador registra 1.400 muertos
    rtve Guayaquil, el centro de la pandemia en Ecuador registra 1.400 muertos
  • 21:56

    El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado la prolongación de las actuales reglas de un "confinamiento estricto" hasta el 11 de mayo, una fecha a partir de la cual se reabrirán "progresivamente" las guarderías y centros educativos preuniversitarios. Macron, en un discurso radiotelevisado a la nación, insistió en ese carácter progresivo de la salida del confinamiento, que se asentará en la realización de pruebas de forma masiva, que aseguró que estarán disponibles entonces para todas las personas que tengan síntomas del coronavirus. 

    Macron prolonga el "confinamiento estricto" hasta el 11 de mayo
    rtve El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este lunes la prolongación de las actuales reglas de un "confinamiento estricto" hasta el 11 de mayo, una fecha a partir de la cual se reabrirán "progresivamente" las guarderías y centros educativos preuniversitarios. Macron, en un discurso radiotelevisado a la nación, insistió en ese carácter progresivo de la salida del confinamiento, que se asentará en la realización de pruebas de forma masiva, que aseguró que estarán disponibles entonces para todas las personas que tengan síntomas del coronavirus.
  • 21:59
    El Gobierno de Portugal ha decidido prolongar hasta el 15 de mayo los controles fronterizos con España, reinstalados el pasado 17 de marzo inicialmente por un mes, debido a la pandemia de la COVID-19.  El ministro portugués de Administración Interna, Eduardo Cabrita, ha explicado que el paso de un lado a otro de la frontera seguirá limitado a nueve puntos y cerrado a desplazamientos que no sean transporte de mercancías o de trabajadores trasnacionales. (Fuente:Efe)
     
  • 22:01

    Actualizamos el mapa del coronavirus en España: Deja ya 169.628 casos de contagio, 87.273 activos, tras la muerte de 17.628 personas y la recuperación de 64.727 pacientes, según los datos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.  


     

    â¿¿


  • 22:10

    Wall Street ha cerrado en terreno mixto este lunes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, ha bajado un 1,37% antes de la temporada de resultados corporativos que comienza este martes y en la que los mercados esperan ver el impacto de las medidas de contención de la COVID-19 sobre las empresas más importantes de EE.UU. (Fuente:Efe)

  • 22:11
    La Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana ha anunciado el aplazamiento de las elecciones presidenciales y legislativas del 17 de mayo, que serán reprogramadas al 5 de julio debido al coronavirus. En una resolución del pleno de la JCE, el organismo justifica el aplazamiento de las elecciones por motivos de "fuerza mayor" por la emergencia sanitaria. (Fuente:Efe)
  • 22:13

    El Gobierno de Irak ha advertido de que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) está aumentando sus acciones, mientras las fuerzas de seguridad están centradas en la lucha contra el coronavirus y la coalición internacional liderada por Estados Unidos se está retirando de algunas bases iraquíes, según un comunicado difundido por el Ministerio de Defensa en Twitter. 


  • 22:15

    El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado que el Gobierno de España está valorando un relajamiento del confinamiento para que los niños puedan salir a la calle y que la medida se tomará "en breve". "Me consta que el Gobierno lo está valorando y, posiblemente, sea una de las medidas que se tomará en breve", ha afirmado Echenique en una entrevista en Público TV, recogida por Europa Press, al ser preguntado por la posibilidad de relajar el confinamiento en casa por el coronavirus y permitir a estos menores salir al exterior. (Foto:EFE/ Mariscal)


  • 22:23
    Se ha puesto en cuarentena el módulo 10 de la cárcel de Soto del Real en el que se encuentran el extesorero del PP Luis Bárcenas, el exconsejero madrileño Alberto López Viejo, ambos condenados por Gürtel, y el exministro Rodrigo Rato, que cumple condena por las tarjetas black, después de que un interno haya dado positivo según han confirmado fuentes penitenciarias a TVE. Esto significa que pasan casi todo el día en sus celdas. Pueden salir al patio manteniendo la distancia de seguridad y comen por turnos y separados. El interno ha sido trasladado al módulo 9, habilitado para los casos positivos o que presenten síntomas. En Soto ha habido un total de seis internos que han dado positivo. 
  • 22:27

    Actualizamos el mapa mundial del coronavirus: más de 1,9 millones de casos y más de 118.000 muertos en todo el mundo. 

    â¿¿

  • 22:33
    Las asociaciones de madres y padres de Galicia han enviado un  escrito a la Consellería de Educación en el que solicitan dar por finalizado el curso escolar 2019-2020 con fecha de 13 de marzo. Así figura en un comunicado conjunto de la Confederación Anpas Galegas, Confapa Galiica, CIG-Ensino, FESP-UXT GALICIA, CCOO Ensino, CSIF Ensino Galicia Y ANPE Galicia, que recoge Europa Press. 

     

  • 22:35

    El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha advertido de que la falta de solidaridad entre países de la UE ante la crisis del coronavirus podría minar el proyecto europeo, por lo que ha llamado a  la unidad entre estados miembros y también entre fuerzas políticas, agentes sociales y la sociedad en su conjunto. Así lo ha señalado durante una entrevista en el programa La  Linterna de COPE recogida por Europa Press 

  • 23:01

    Y un apunte cultural: el Festival de Avignon, uno de los festivales de artes escénicas más importantes del mundo también ha sido anulado por la crisis del coronavirus. Según ha anunciado el presidente francés Emmanuel Macron.


  • 23:06

    Mira en el siguiente video cuáles son las recomendaciones para el uso correcto de las mascarillas que este lunes han empezado a repartirse a los usuarios del transporte público.

    ¿Cómo usar bien las mascarillas?
    rtve ¿Cómo usar bien las mascarillas?
  • 23:10

    Buenas noches, cerrramos este minuto a minuto donde les hemos contado desde RTVE.es toda la información sobre la crisis mundial del coronavirus.