Enlaces accesibilidad
Coronavirus en el deporte

El CSD desautoriza la vuelta a los entrenamientos de la Real Sociedad

Por
El CSD impide la vuelta a los entrenamientos de la Real Sociedad

La Real Sociedad anunció a última hora de la tarde de este sábado que el próximo martes 14 de abril volvían a los entrenamientos, decisión que desautorizó a las pocas horas el Gobierno a través del Consejo Superior de Deportes, que se ha dirigido por escrito al club para aclararle que el decreto sobre el estado de alarma prohibe la apertura de cualquier centro deportivo, según ha confimado RTVE. Ante esta negativa, el equipo vasco ha emitido un comunicado en el que acata el mandato del Ejecutivo.

[Mapa del coronavirus en el deporte]

Desde el seno realista creían que la autorización que permite a los trabajadores no esenciales volver a su actividad, les permitía recuperar los entrenamientos, hasta ahora suspendidos por completo debido al coronavirus. Sin embargo, la misiva del CSD les ha hecho cambiar de parecer y los jugadores txuri-urdin seguirán trabajando en sus respectivos domicilios, como llevan haciendo desde que se inició el confinamiento, "de acuerdo con la voluntad de respetar y actuar conforme a lo que la sociedad requiere en cada momento".

Además, la Real apunta que está planificando una vuelta al césped de todos sus empleados sin anteponer la salud a cualquier otra circunstancia: "Somos plenamente conscientes de la responsabilidad que tenemos y por ello la Real Sociedad está trabajando en diseñar una vuelta al trabajo de todos nuestros deportistas y empleados que, conforme a las medidas de seguridad establecidas por las autoridades, anteponga la salud por delante de cualquier otra consideración", señaló.

El Gobierno desautoriza la vuelta a los entramientos de la Real Sociedad

El contacto entre el CSD y la Real Sociedad se ha producido por medio de Irene Lozano, presidenta del Consejo Superio de Deportes y Jokin Aperribay, su homólogo en el club vasco. Ambos han mantenido una conversación telefónica en muy buenos términos donde Aperribay se ha mostrado muy comprensivo y dispuesto a cumplir el espíritu del Real Decreto, demostrando una colaboración total entre las organizaciones. De hecho, Lozano se ha hecho eco en Twitter de la decisión realista recalcando el "diálogo y entendimiento".

El Real Decreto 463/2020, por el que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo para la gestión de la crisis del coronavirus es claro al repecto en el punto tercero del Artículo 10: "Se suspende la apertura al público de los museos, archivos, bibliotecas, monumentos, así como de los locales y establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos, las actividades deportivas y de ocio indicados en el anexo del presente real decreto".

El Real Decreto establece una lista de todos los recintos deportivos que deben permanecer cerrados: 

Locales o recintos cerrados, campos de fútbol, rugby, béisbol y asimilables, campos de baloncesto, balonmano, balonvolea y asimilables, campos de tiro al plato, de pichón y asimilables, galerías de tiro, pistas de tenis y asimilables.

También pistas de patinaje, hockey sobre hielo, sobre patines y asimilables, piscinas, locales de boxeo, lucha, judo y asimilables, circuitos permanentes de motocicletas, automóviles y asimilables., velódromos, hipódromos, canódromos y asimilables.

Frontones, trinquetes, pistas de squash y asimilables, polideportivos, boleras y asimilables, salones de billar y asimilables, gimnasios, pistas de atletismo, estadios y otros locales, instalaciones o actividades asimilables a los mencionados, también forman parte de la lista.