Enlaces accesibilidad
En directo

Coronavirus | Así te hemos contado la jornada en la que España cumple cuatro semanas de confinamiento

Por
Un hombre camina con mascarilla frente al Banco de España en Madrid
Un hombre camina con mascarilla frente al Banco de España en Madrid

España registra un total de 17.113 personas fallecidas con coronavirus y más de 166.100 contagiados cuando cumple 29 días de confinamiento por la pandemia. En las últimas 24 horas han muerto 619 personas, lo que supone un repunte que rompe la tendencia de tres días a la baja. En total, el coronavirus ha dejado más 1,8 millones de casos confirmados en el mundo y más de 111.436 muertes. En España, la actividad económica no esencial se retoma este lunes entre el rechazo de presidentes autonómicos nacionalistas y del PP. Sánchez recuerda que el confinamiento se mantiene y se pone fin a "la hibernación económica".

Aquí te contamos la última hora del coronavirus:

Minuto Descripción
  • 08:12

    Buenos días, comenzamos la narración al minuto de una nueva jornada para informarles del avance de la pandemia del coronavirus, que deja ya en España 16.606 personas fallecidas con coronavirus y 163.027 contagiados. 

  • 08:14

    En las últimas 24 horas han muerto en nuestro país 510 personas, lo que supone la cifra diaria más baja desde el 23 de marzo. En total, el coronavirus ha dejado más 1,7 millones de casos confirmados en el mundo y más de 107.900 muertes. 

  • 08:15

    En España, el Gobierno repartirá este lunes 10 millones de mascarillas en el transporte público para retomar la actividad económica. Además, hace una guía con recomendaciones para quienes se reincorporan.

  • 08:18

    Este domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá a mantener una videoconferencia con los presidentes autonómicos para tomar medidas para frenar la pandemia. Esta pervisto que esta reunión empiece a las 10.00 horas. Algunos de ellos, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, han criticado la gestión del Gobierno. La Generalitat de Cataluña, no está de acuerdo en reactivar la actividad no esencial este lunes.


    Críticas al Gobierno por el regreso de la actividad no esencial pese al coronavirus
    rtve Críticas al Gobierno por el regreso de la actividad no esencial pese al coronavirus
  • 09:03

    Echamos un vistazo al exterior. En China, hay 99 nuevos casos de infectados, incluyendo 97 importados, mientras que el día anterior se habían detectado 46. También se han detectado 63 casos de contagiados asintomáticos. 

    El total de infectados en China asciende a 82.052, y el de fallecidos a 3.339, según cifras oficiales. 

  • 09:04

    Alemania: el número de casos confirmados ha aumentado en 2.821, con un total de 120.479. Se trata del segundo descenso después de cuatro días de aumento. El número de fallecidos es de 2.673, según el Instituto Robert Koch. 

  • 09:06

    Estados Unidos: 1.920 personas han muerto ya con coronavirus, según la Universidad Johns Hopkins. 

  • 09:16

    Tuit del presidente del PP, Pablo Casado. 

  • 09:21

    Este lunes termina el plazo de aplicación del permiso obligatorio retribuido para que todos los trabajadores de actividades no esenciales se quedaran en casa. Así que muchos sectores volverán a producir. Aquí te explicamos quiénes tienen que volver al trabajo

  • 09:27

    Los mayores son las principales víctimas de la pandemia del coronavirus. En Informe semanal hemos querido dar voz a personas de avanzada edad. 

    Informe Semanal - La fuerza de los mayores - ver ahora
    rtve Informe Semanal - La fuerza de los mayores - ver ahora
  • 09:29

    Informe Semanal también se ha fijado en Estados Unidos, el país donde ya hay más enfermos de COVID-19. 

    Informe Semanal - La capital del virus - ver ahora
    rtve Informe Semanal - La capital del virus - ver ahora
  • 09:36

    En Estados Unidos, el virus ha vuelvo a poner de manifiesto las grandes desigualdades económicas y su relación con el origen étnico. Los afroamericanos suponen nada menos que el 72% de las víctimas mortales para una población que representa menos de un tercio del total de los habitantes.

  • 09:38

    RTVE ha abierto un memorial para que los ciudadanos puedan despedir públicamente a sus seres queridos que han fallecido a consecuencia del coronavirus. Ponle palabras a este duelo, que muchos han tenido que vivir desde el aislamiento.

     

  • 09:41

    Rusia: 2.186 nuevos casos este domingo, el mayor incremento desde el comienzo de la pandemia, con un total de 15.770. El número de muertes relacionadas asciende a 130 (24 más). 

  • 09:42

    La ciudad china de Suifenhe, fronteriza con Rusia, ya ha anunciado que va a reforzar su frontera para evitar casos importados. 

  • 09:45

    La vida después del coronavirus, ¿cuándo volveremos a la normalidad? Los expertos creen que el proceso será lento y que las cosas, al menos de momento, ya no serán como antes. Nos lo explica nuestro compañero Samuel A. Pilar.

  • 09:50

    Las fábricas de Renault abrirán el día 15: una vez que se ha levantado el veto a la actividad de sectores no esenciales, el presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, planea que el próximo día 15 arranquen de nuevo su actividad a un turno las factorías de Motores Valladolid y Sevilla, y que del 20 al 24 comience la producción, sobre todo del Captur.

    No obstante, asegura que intentarán compatibilizar actividad y salud. "No podemos arriesgarnos a que una vez trabajando aparezcan contagios en nuestras fábricas", ha advertido De Los Mozos en una entrevista que publica este domingo El Norte de Castilla.

  • 09:54

    Bajarán los precios de viviendas y el alquiler: la crisis sanitaria y su repercusión económica va a provocar un descenso en el precio de la vivienda, creen en el sector. 

    España a las 8 Fin de Semana - La crisis del coronavirus deja descensos de hasta el 10% en el precio de la vivienda - Escuchar ahora
    rtve España a las 8 Fin de Semana - La crisis del coronavirus deja descensos de hasta el 10% en el precio de la vivienda - Escuchar ahora
  • 09:58

    Boris Johnson agradece a los sanitarios: "les debo mi vida": en sus primeros comentarios tras abandonar la UCI, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha dado las gracias al personal del hospital público St. Thomas, donde recibe tratamiento.  

    "No puedo agradecérselo lo suficiente. Les debo mi vida", ha declarado. Johnson fue ingresado en la UCI el día 6, y salió de cuidados intensivos el 9. 

  • 10:00

    La Real no volverá a entrenar de momento: la Real Sociedad anunció anoche que el martes volvían a los entrenamientos. Por la noche, el Gobierno y el Consejo Superior de Deportes frenaron las intenciones del club y le aclararon que el decreto de alarma prohíbe la apertura de cualquier centro deportivo, informa RNE


  • 10:06

    Un Aberri Eguna en confinamiento: este domingo se celebra el Aberri Eguna, el 'Día de la Patria Vasca', que este año se desarrolla en una situación excepcional, con el confinamiento de la ciudadanía en su casa por la pandemia del coronavirus. El PNV ha llamado a colocar la ikurriña en los balcones con el lema 'Aurrera Euskadi, Lortuko Dugu ("Adelante Euskadi, lo conseguiremos").

  • 10:10

    Un pequeño número de hombres reza ante el muro de las lamentaciones guardando la distancia de seguridad, en la ciudad vieja de Jerusalén. Esta oración de la Pascua judía suele concentrar a centenares de personas (foto: REUTERS/Ronen Zvulun). 

     

  • 10:15

    Constructoras catalanas pedirán indemnizaciones a la administración: las constructoras catalanas de obra pública pedirán indemnizaciones a las administraciones por tener las obras paradas y están dispuestas a ir a los tribunales si no se les compensa por estar obligadas a detener los trabajos por causa de fuerza mayor. El presidente de la Cámara Oficial de Contratistas de Obras de Cataluña (CCOC), Joaquim Llansó, ha explicado a EFE que el artículo 208 de la ley de contratos del sector público contempla el pago de indemnizaciones si la Administración para las obras.

  • 10:17

    Nueva entrega de nuestro consultorio, en el que, con la ayuda de expertos, intentamos resolver las dudas sobre la pandemia y la crisis sanitaria. Hoy: ¿Qué alimentos mejoran el sistema inmune en cuarentena?

    ¿Qué alimentos mejoran el sistema inmune en cuarentena?
    rtve ¿Qué alimentos mejoran el sistema inmune en cuarentena?
  • 10:20
  • 10:22

    Distancia de seguridad hasta en la playa: la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, advierte que habrá un impacto "negativo importante" del coronavirus en el turismo y por ello buscará garantizar que tenga ayudas suficientes para aguantar más tiempo que otros sectores que "abrirán antes la persiana".

    En una entrevista en El País, la ministra no descarta que se tengan que adoptar restricciones como mantener el distanciamiento físico en los lugares de mayor afluencia turística, incluso en la playa, y cree que el sector turístico será de los últimos en superar la crisis. "Habrá que guardar la distancia un tiempo, hasta en la playa", asegura Maroto, que avanza que está trabajando junto al Consejo Español de Turismo (Conestur), que agrupa a comunidades autónomas, patronales y sindicatos), en distintos escenarios de salida del sector.

  • 10:23

    Repunte de casos en Singapur: la ciudad-Estado de Singapur, uno de los países que mejor había contenido la expansión de la COVID-19, registra un repunte de casos que ha obligado al endurecimiento de las políticas de confinamiento. Desde que entrara en vigor el miércoles la suspensión de los trabajos no esenciales, las autoridades sanitarias han confirmado cerca de 1.000 nuevos enfermos y 2 fallecidos con el nuevo coronavirus, del total actual de 2.299 casos y 8 decesos registrados.

  • 10:24

    Toda la información sobre la evolución de la pandemia en el mundo en este mapa que actualizamos constantemente

     

  • 10:26

    Avión con material para Madrid: la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido este domingo en el aeropuerto de Barajas un avión de la Comunidad de Madrid con 113 toneladas de material sanitario que se repartirán entre los hospitales de la región para hacer frente al COVID-19. Fuentes del Gobierno regional han informado de que en los diez últimos días han llegado tres aviones gestionados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid con un total de 253 toneladas de material sanitario.

  • 10:29

    Arabia Saudí extiende el confinamiento de manera indefinida: Arabia Saudí ha extendido hasta próximo aviso el confinamiento en las grandes ciudades. En los últimos cuatro días el país ha registrado 300 nuevos infectados (con un total de 4.033). En total han fallecido 52 personas.

  • 10:30

    Actualización de las cifras de afectados en la Comunidad Valenciana:


    - 263 nuevos casos. Total de positivos: 8.841 


    - Fallecidos: 838 (20 más que ayer). 


    - Altas: 2.624 


  • 10:43

    Más medidas de protección en China: la ciudad de Harbin, capital de lpa provincia de Heilongjiang, fronteriza con Rusia, impondrá una cuarentena de 28 días a todo el que llegue de fuera. Primero pasarán 14 días en un centro de cuarentena y luego otros 14 días en casa, y se les harán tres tests. 

    El gobierno local también someterá a 14 días de confinamiento las viviendas en las que haya casos asintomáticos. 

  • 10:44
  • 10:45

    Reunión de Sánchez con las comunidades: el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra ya reunido por videoconferencia con los presidentes de Comunidades y Ciudades Autónomas.

  • 10:48

    El jefe del Ejecutivo les informará, previsiblemente, de la probable ampliación del estado de alarma más allá del 26 de abril, así como de los posibles escenarios que se barajan para relajar las restricciones impuestas y volver a lo que él mismo ha definido como "una nueva normalidad". No obstante, les transmitirá al mismo tiempo que eso se hará en una fase posterior ya que, por ahora, se mantiene el confinamiento y se mantendrá incluso después de que el lunes se retome parte de la actividad económica.

  • 10:52

    El PNV dice que los vascos deben ser "dueños de su destino" para hacer frente a situaciones como la pandemia: el presidente del EBB [Comité Central] del PNV, Andoni Ortuzar, cree que, cuando se ha llegado "hasta el extraordinario extremo de exportar virus letales" como el coronavirus, "el pueblo vasco ha de tener las mismas oportunidades y capacidades que las naciones de su entorno". Por ello, en el día en que se celebra el Aberri Eguna, se ha marcado como objetivo "lograr las máximas cotas de autogobierno" para Euskadi, con capacidad de decisión y que los vascos sean "dueños de su destino".

  • 10:55

    Nuevo protocolo para el test: el Ministerio de Sanidad ha publicado una nueva actualización del protocolo Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) en la que, además de a pacientes con infección respiratoria aguda que estén hospitalizados, o cumplan criterios de ingreso hospitalario, y al personal sanitario y sociosanitario, ya incorpora que se realicen test para detectar la enfermedad a otros trabajadores de servicios esenciales que también presenten una afección respiratoria aguda, además de a personas especialmente vulnerables o residentes en instituciones cerradas.

  • 10:59

    Moncloa distribuye imágenes de la reunión de Sánchez, acompañado de varios ministros, con los presidentes de las comunidades autónomas. 

  • 11:05

    Cambio de modelo en las residencias de ancianos: la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) apuesta por un cambio del modelo de los centros residenciales para mayores una vez finalice la pandemia por el nuevo coronavirus. Según ha afirmado su presidente, José Augusto García Navarro, en una entrevista para Europa Press, el actual modelo requiere una "reflexión".

    "Habrá que ver de qué manera habrá que incrementar la atención médica y geriátrica en las residencias de mayores de todo el país", ha señalado García Navarro, que propone potenciar soportes que prestan servicios de geriatría desde hospitales, fomentando los centros de atención intermedias o bien con consultores de geriatría en las mismas residencias. "Ese será el debate", dice.

  • 11:07

    Torra pide a Sánchez los informes que avalan la vuelta a la actividad de sectores no esenciales: el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le envíe "los informes sanitarios y epidemiológicos" de los que dispone el Ejecutivo que avalan que algunos sectores no esenciales vuelvan al trabajo el lunes.


    En una carta enviada este domingo, Torra ha afirmado que "el levantamiento de estas medidas de confinamiento a partir del próximo lunes, 13 de abril, provocarán, según los informes que disponemos, un aumento de contagios y la situación de colapso en el sistema sanitario de Cataluña".


     
  • 11:07

    Torra ha reiterado su petición de mantener las medidas "de limitación de la libre circulación de personas en el territorio administrativo de Cataluña, manteniendo el confinamiento de la población en sus domicilios".


    El presidente catalán también ha adjuntado un listado "de personas representativas del sector de la ciencia y la investigación, que apoyan la propuesta del Govern de la Generalitat de Cataluña", a los que se unen, según el president, "la práctica totalidad de los hospitales catalanes". 


     
  • 11:10

    El papa Francisco oficia la misa del Domingo de Resurrección en San Pedro, a puerta cerrada (foto: Andreas Solaro/pool/Afp). 

     

  • 11:18

    La pandemia en el sureste asiático: 


    - Filipinas: 50 nuevos fallecidos, el mayor número en un solo día, con un total de 297 y 4.648 infectados.  


    - Indonesia: 46 nuevas muertes (373 en total), con 4.241 casos de contagios en total. 


     - Malasia: 153 nuevos casos confirmados, con un acumulado de 4.683 (el mayor en el sureste asiático), y tres nuevas muertes, con un total de 76. 


  • 11:26

    Von der Leyen recomienda no hacer planes para el verano: la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, desaconsejó hoy hacer ya las reservas de vacaciones para el verano ante la imposibilidad de hacer pronósticos fiables sobre los efectos de la pandemia del coronavirus. "Recomiendo esperar antes de hacer planes. Nadie puede hacer ahora pronósticos fiables para julio y agosto", ha declarado Von der Leyen en una entrevista en la edición dominical del popular diario alemán Bild

  • 11:31

    Cifras del Ministerio de Sanidad de hoy: 


    Casos confirmados: 166.019 


    Fallecidos: 16.972 


    Curados: 62.391


  • 11:33

    Son 619 fallecidos más que ayer, un aumento del 3,79%. 

  • 11:34

    Datos por comunidades: 

  • 11:35

    Hay 4.167 nuevos contagios. Sigue la tendencia decreciente (2,57%) y por primera vez es menor del 3%.

  • 11:39

    La Xunta interviene una residencia de ancianos en Ourense: el director general de Mayores y Personas con Discapacidad de la Xunta, Ildefonso de la Campa, ha confirmado este domingo la intervención por parte del gobierno regional de la residencia privada Nuestra Señora de Fátima, en O Barco de Valdeorras (Ourense), ante el elevado número de contagios por coronavirus registrado. Este centro, según el último balance de datos de la Consellería de Política Social con cifras de última hora del viernes, 60 usuarios y 18 trabajadores habían contraído la COVID-19.

  • 11:45

    TVE ha podido conocer algunos de los datos aportados por el Gobierno en la reunión telemática de Sánchez con los presidentes de las comunidades autónomas: 

    - Se han destinado más de 68,5 millones unidades de material por valor de casi 900 millones de euros.

    - A fecha 11 de abril de 2020, este material incluía más de 43 millones de mascarillas y 23 millone de guantes. 

    - Se está repartiendo el segundo millón de test rápidos y se van a hacer 60.000 test en total esta semana.

     
  • 11:46

    - A partir de mañana se repartirán mascarillas entre la población que se desplacen en metro, autobuses, trenes de cercanías y en transporte público.

    - Son más de 18,5 millones de mascarillas y 3,5 millones de guantes los que se han puesto a disposición de 81.900 profesionales sanitarios. 

  • 11:49

    Sánchez ha destacado que hay que trasladar a la ciudadanía que no se van a relajar las medidas. Seguimos en confinamiento, no se ha iniciado ninguna desescalada y sigue vigente el Estado de Alarma.

    También se ha comprometido a mantener la información tanto a las comunidades autónomas como a los ciudadanos. 

  • 11:50

    La distribución de mascarillas serán el lunes, martes y miércoles, en determinados accesos de metro, de cercanías, en los nodos de transporte público y solo para los que se trasladen a puestos de trabajo.

    El reparto lo harán las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y locales y con colaboración de efectivos de Protección Civil. Según el Gobierno, es solo un apoyo a las medidas de protección adoptada por el conjunto de los gobierno autonómicos. 

  • 11:54

    Sánchez ha trasladado también a las comunidades información sobre el acuerdo del Eurogrupo para crear un fondo con más de medio billón en ayudas. Según el presidente del Gobierno, algunos países quisieron imponer una condicionalidad macroeconómica "que no tiene justificación en este momento". "Al final tanto España como Italia lideramos el rechazo a esta postura", ha asegurado.

    Según Sánchez, este mecanismo es una red de seguridad excepcional que el Gobierno pretende no tener que usar.

    El fondo de recuperación ofrecerá financiación para los próximos 7 años, según Sánchez. "Defenderemos un volumen de fondos ambicioso, sentando las bases para el desarrollo de la agenda social, verde, digital y de creación de empleo", ha añadido. 

  • 11:55

    Sánchez: "Se está controlando la pandemia. Estos datos serán mejores en las próximas semanas gracias a la hibernación económica”.


  • 11:57

    Sánchez ha subrayado que "el mensaje de coordinación, colaboración y cooperación es primordial trasladarlo". 

    "Entiendo que hay discrepancias en algunas cuestiones, el grado de contundencia de la respuesta económica y social, pero es importante que la ciudadanía vea a todos los partidos e instituciones juntos. Nosotros hacemos esta propuesta de corazón, sincera, de buena fe", ha añadido. 

  • 11:58

    Así evoluciona la curva: el número diario de muertos en España repunta hasta los 619, pero los nuevos contagios bajan ya del 3% y registran la cifra más baja desde el 22 de marzo. 

  • 11:59

    Insolidarios que se saltan el confinamiento: denunciados siete jóvenes que fueron sorprendidos por la Guardia Civil haciendo una barbacoa en Alicante. Celebraban un cumpleaños en las zonas comunes de una urbanización de Guardamar del Segura (Alicante).

  • 12:02

    Datos de Madrid: la Comunidad de Madrid ha registrado 194 muertes en las últimas 24 horas, un incremento del 3,2 % que de nuevo rompe la tendencia de descensos de esta semana, aunque los contagiados han aumentado solo en 738, una de las cifras más bajas registradas hasta la fecha. Desde el comienzo de la pandemia, el total de fallecimientos se eleva a los 6.278.

  • 12:09

    Irán: el número de muertos en las últimas 24 horas aumenta en 117, hasta los 4.474. En total hay 71.686 contagiados. Irán es el país más afectado en Oriente Medio. 

  • 12:11

    Datos de UCIs por comunidades: Cantabria, Canarias y La Rioja no registran hoy nuevos ingresos en UCIs. Tampoco Navarra que, además lo hace por séptimo día consecutivo. 


  • 12:20

    La Policía Nacional advierte sobre otro de los numerosos fraudes que se difunden estos días en internet y redes sociales. ¡Ojo con los bulos! 

  • 12:22
  • 12:27

    El papa recuerda a los afectados por el coronavirus: Francisco se ha dirigido "a todos los golpeados directamente por el coronavirus", a los "enfermos, a aquellos que han fallecido y a sus familias", en su mensaje del domingo de Pascua. 

    En un mundo "oprimido por la pandemia, que está poniendo a prueba a nuestra gran familia humana", ha llamado a responder con "el contagio de la esperanza".

  • 12:30

    Campanadas por las víctimas de la COVID-19: el arzobispado de Madrid ha pedido a todas las iglesias que desde hoy y durante 50 días, a las 12 del mediodía hagan repicar las campanas por los fallecidos de coronavirus. 

  • 12:32

    El papa pide "solidaridad" a Europa: en su mensaje de Pascua, el papa también ha pedido "solidaridad" y "soluciones innovadoras" a Europa, un alto el fuego en el mundo y que se reduzca o anule la deuda externa de los países más pobres. 

  • 12:38

    Más atención primaria: hoy se celebr el Día de la Atención Primaria. Con este motivo, el Foro de Médicos de Atención Primaria, que agrupa a sociedades científicas, sindicatos profesionales y a la Organización Médica Colegial, pide que la atención primaria sea "el eje del sistema sanitario". 

     
    El foro la menta que se haya "obviado el fundamental e imprescindible" planteamiento de asistencia comunitaria para prevenir la extensión de la epidemia. Consideran que uno de los principales problemas en España ha sido que la gestión se ha centrado en el "abordaje hospitalario debido a la imprevisión y minusvaloración del peligro", lo que desencadenó en una explosión de la epidemia
  • 12:45
  • 12:45

    En total han muerto 29 profesionales de este colectivo. 

  • 12:53

    Datos actualizados de Castilla y León, con más fallecidos respecto a las cifras de Sanidad (que se elaboraron ayer): 


    - 42 muertos más: 1.263 en total.


    - 144 altas más (4.154). 


  • 12:54
  • 12:56

    Comienza la rueda de prensa del Comité Técnico. 


  • 12:56

    Comparecen María José Sierra, doctora el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias; Miguel Ángel Villarroya, Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad); la comisaria principal Pilar Allué, subdirectora de Recursos Humanos y Formación del cuerpo; el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago; y María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad. 

  • 12:57

    La doctora resume las cifras y asegura que "seguimos con un incremento en el número de casos de un 3% y la tendencia descendente de las últimas semanas" en el número total de casos. "Es más acentuada incluso desde el 1 de abril", añade. 


    Los casos hospitalizados y de UCI se han incrementado un 2% y un 1% respectivamente. 


  • 12:58

    Las altas son más del 37% de casos notificados. 

  • 12:59

    El Jemad da los datos de la operación Balmis: 

    - 7.229 efectivos, en 206 localidades. 

    - Han desinfectado aeropuertos de Sevilla y Málaga, Mercamadrid, centros penitenciarios, instalaciones en Ceuta, 11 hospitales, 33 centros de salud y 119 residencias de mayores (casi 3.500 residencias en total). 

  • 13:00
  • 13:00

    El Jemad explica que las Fuerzas Armadas está colaborando con las ONG y bancos de alimentos en el reparto de alimentos. 

  • 13:03

    María Pilar Allué informa de la detención de una banda que cometía robos en farmacias en Madrid. "No bajamos la guardia aunque la lucha contra el virus sea el objetivo principal", asegura. 


  • 13:06

    En las últimas 24 horas ha habido 99 personas (1.873 personas en lo que va de estado de alarma). Sancionadas 4.914 personas personas (130.181 sanciones desde el inicio). 

  • 13:06

    En fronteras se ha detenido también a 2 personas. 

  • 13:07
  • 13:09

    La Policía ha colaborado para fletar un vuelo a Perú para el regreso de 100 peruanos en situación de vulnerabilidad. Otro vuelo a Rumaía permitió el regreso a España de españoles y rumanos residentes, mientras que 170 ciudadanos rumanos volvieron a su país. 

  • 13:10

    Los responsables de Policía y Guardia Civil recuerdan que mañana lunes, con el regreso a la actividad de sectores no esenciales, siguen vigentes las limitaciones del Estado de Alarma y por tanto seguirán los controles. 

  • 13:12

    El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago informa de las últimas operaciones: 

    - 90.000 identificados y 2.500 vehículos. 

    - 4.800 denuncias, y 28 detenidos. 

    En total, se ha identificado a más de 2,7 millones de personas. 

     

  • 13:12

    El miércoles 8 de abril, vísperas de Jueves Santo, fue el día con mayor número de identificados.

  • 13:13
  • 13:17

    María José Rallo informa de los niveles de movilidad: 

    - Cercanías: niveles muy bajos, en torno al 90-95% menos. 

    - Larga distancia y AVE: 1.100 personas. 

    - Autocar: niveles de uso testimoniales. 

    - Transporte aéreo: se reducen las operaciones, ayer solo hubo 175. 

    - Transporte de uso privado: reducción del 90% de tráfico en grandes ciudades. En carreteras, reducción del 92%. 

     

     

  • 13:18

    Rallo informa de un "conato de problema minúsculo" en la entrega de material sanitario durante los días festivos, el Gobierno habló con los transportistas y se solucionó. 

  • 13:18

    La secretaria general de Transporte y Movilidad insiste en que "no estamos en ningún proceso de desescalada. Continúa el Estado de Alarma con las mismas restricciones de movilidad". 

  • 13:20

    Rallo recomienda flexibilizar los horarios de entrada al trabajo, para evitar aglomeraciones, y evitar los desplazamientos si se puede, mediante teletrabajo, así como mantener la distancia social. 


  • 13:21

    En el transporte público se recomienda, aunque no es obligatorio, usar mascarilla. El transporte público va a reforzar sus servicios en horas punta. 


  • 13:21
  • 13:22

    El Gobierno ha repartido hoy, a través de Correos, 156.000 mascarillas para los trabajadores del transporte autonómico y local. 

  • 13:25

    Sierra: "La atención primaria, no solo por la pandemia, es el eje del Sistema Nacional de Salud. (...) Ha jugado un papel fundamental en la pandemia, ha hecho el seguimiento de los casos con seguimiento hospitalario (...) Y se ha identificado a todos los posibles casos. A partir de ahora, cuando se inicie la desescalada, va a ser clave el diagnóstico precoz, y eso se hace en atención primaria". 

  • 13:27

    El Jemad informa de la repatriación de militares españoles en misiones en el el extranjero. Son militares que participaban en labores de entrenamiento y ahora, temporalmente, no tienen tarea. Se han replegado fuerzas de Afganistán, Irak y Malí, pero no porque haya casos de afectados. 

  • 13:28

    El próximo 23 de abril se relevará a los militares que participan en la operación Atalanta en Yibuti. 

  • 13:29

    Sierra explica que hay pacientes asintomáticos que contagian la enfermedad. "Hay estudios que hablan de un 5% de los infectados, otros un 10. En España no hay estudios pero sí se ha visto en España. No son cifras elevadas". 

  • 13:30

    Sierra confirma que se están usando contra el coronavirus fármacos contra la malaria. "Dentro de los fármacos que se se están usando (...) hay dos que se usan contra la malaria. Se están haciendo estudios sobre el papel de estos fármacos". 

  • 13:31

    María José Rallo explica que el reparto de mascarillas en los transportes lo organiza el Ministerio de Interior, junto con Protección Civil, y que durante el día de hoy se decidirá en qué puntos, en colaboración con comunidades y ciudades. 

  • 13:32
  • 13:34

    El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil niega que haya habido "partes" por intervenciones no requeridas de las Fuerzas Armadas, y asegura que la colaboración es total. "Diariamente recibimos un listado de las actividades de las Fuerzas Armadas en nuestra demarcación". 

  • 13:35

    Sierra explica que entre los criterios para saber a quién se hace la prueba diagnóstica está en el de las personas vulnerables (con enfermedades, embarazadas, etc). 

  • 13:36

    Sierra explica que el estudio de seroprevalencia (para saber el nivel de incidencia del coronavirus en la población y el nivel de inmunidad) está en "fase avanzada" y se va a poner en marcha en los próximos días. "Tendremos los resultados en semanas (...) Será clave para la estapa de desescalamiento. Lo que viene estas próximas semanas es la misma situación de las dos primeras semanas, con distanciamiento social. Todas las medidas son las mismas".

  • 13:39

    Terminada la rueda de prensa del Comité Técnico, volvemos a recoger otras informaciones. 

     

     

  • 13:41

    Los médicos demandan más protección y tests para los profesionales de atención primaria: el Colegio de Médicos de Madrid demanda en un comunicado más protección y test para los profesionales de la atención primaria. 

    Pide "como medida eficaz que ha funcionado en otros países la  realización de test diagnósticos para este colectivo de riesgo", que  cifran en más de 200 profesionales de atención primaria que están  destinados el hospital de campaña de Ifema y otros realizando labores  de atención domiciliaria o telefónica. 

  • 13:41

    Piden descuentos en los vuelos a Baleares: la Agrupación Balear de Agencias de Viajes de las Islas Baleares (Aviba) ha propuesto al Gobierno que cuando levante las restricciones para viajar extienda a todos los españoles que visiten el archipiélago el descuento del 75 % en los billetes de avión para enlaces con la península que tienen los residentes en las islas. 


    La organización patronal, que prevé que el transporte aéreo y marítimo seguirá limitado hasta el tercer cuatrimestre de este año, plantea esta medida como incentivo para reacticar el sector turístico balear y del conjunto de España.


     
  • 13:41

    Preocupación por la situación en Palestina: el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz de Oriente Medio, Nickolay Mladenov, alertó hoy de que el impacto socio-económico del coronavirus en los territorios palestinos ocupados puede amenazar la viabilidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que es "vital para la seguridad y bienestar tanto de palestinos como de israelíes".


    "Estoy preocupado por las consecuencias socioeconómicas de la crisis sanitaria de la COVID-19 en el pueblo palestino, particularmente en las comunidades vulnerables de Gaza", ha alertado Mladenov. 


  • 13:46

    Más de 100.000 muertos, según la OMS: la COVID-19 ha causado ya 102.193 muertes en el mundo, según el recuento global de víctimas que acaba de actualizar la Organización Mundial de la Salud (OMS).


  • 13:48

    El presidente andaluz pide a Sánchez más claridad: fuentes de la Junta de Andalucia aseguran a RTVE que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha pedido más claridad, previsión y participación en la toma de decisiones, durante la conferencia de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos.

    Moreno ha enfatizado que "no tiene sentido” el formato de la conferencia de presidentes y ha planteado su adelanto al jueves, viernes o incluso al sábado y que luego el Gobierno tome la decisión. 

  • 13:52

    Núñez Feijoo también pide "claridad": según fuentes de la Xunta, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, ha reclamado a Sánchez claridad y que el Mando Único garantice información contrastada y homologable. Por ejemplo, ha pedido que se conozcan las previsiones del Comité Clínico nacional e información sobre el estudio epidemiológico que prepara el Gobierno. 

  • 13:53

    Además, ha vuelto a solicitar al Gobierno conocer cuál será el protocolo sobre el uso de las mascarillas y se ha quejado por la decisión del Gobierno de "confiscar" a las CCAA fondos de empleo y ahora también de vivienda. 

    Finalmente, ha reiterado que sus prioridades son las residencias y, en el plano económico, ha abogado por agilizar el pago de las ayudas y prestaciones porque los afectados aún no las están recibiendo.

     
  • 13:54

    El alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, ha pedido al Gobierno central que cuanto antes se hagan tests masivos a la población para "saber quién tiene que seguir el confinamiento en casa y quién puede salir a la calle". 

  • 14:00

    Urkullu pide "certezas": el lehendakari Iñigo Urkullu ha solicitado una colaboración efectiva y eficiente y ha pedido "certezas" en su intervención en la conferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez.

    Según el gobierno vasco, Urkullu ha pedido "primero coordinación, y luego, comunicación, y no al revés". Según ha explicado, "necesitamos gestionar certezas y, especialmente, comunicar certezas a la sociedad".

  • 14:02

    Destacamos estas declaraciones de María José Sierra durante la rueda de prensa del Comité Técnico: 

    Sierra: "Seguimos con un incremento de casos del 3% y con la tendencia descendente de las últimas semanas"
    rtve Sierra: "Seguimos con un incremento de casos del 3% y con la tendencia descendente de las últimas semanas"
  • 14:04

    Torra: "No nos quedaremos de brazos cruzados": el presidente catalán, Quim Torra, ha asegurado a Sánchez, durante la conferencia de presidentes autonómicos, que es una "temeridad y una imprudencia absoluta" que casi un millón de trabajadores en Cataluña vuelvan a trabajar. Y advierte: "no nos quedaremos de brazos cruzados, tomaremos nuestras propias decisiones". 

  • 14:12

    El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha hecho hincapié en la necesidad de transparencia en cuanto al material sanitario, según fuentes del gobierno murciano.

    En la conferencia de presidentes, López Miras ha asegurado que los datos que da el Ministerio de Sanidad no coinciden con el material que llega a la Región de Murcia. También ha criticado que se tomen decisiones, por ejemplo sobre las mascarillas, con 24 horas de antelación, lo que deja poco margen de maniobra a todas las partes implicadas (administración, empresarios y trabajadores).

    Respecto a la decisión del Gobierno central de levantar parcialmente el confinamiento, López Miras critica que se vaya a hacer sin conocer el resultado del confinamiento estricto. 

  • 14:13
  • 14:14
  • 14:16

    Casos en los Países Bajos: el número de casos confirmados ha llegado a los 25.587, y el número de fallecidos se eleva a los 2.737. 

    La tasa de aumento de infecciones y muertes se ha ralentizado durante los últimos días. 

  • 14:18

    Se saltan el confinamiento para parodiar la Semana Santa: un grupo de vecinos de la localidad de Villalba del Alcor, en Huelva, se han saltado el confinamiento por el estado de alarma y han organizado una parodia de una procesión de Semana Santa en la que participaron en la calle tanto niños como mayores. La escena, grabada en vídeo, y difundida a través de Whastapp, ha llegado al conocimiento de la Guardia Civil desde donde, según han informado a Efe, se está investigando lo sucedido y se va a proceder a la identificación de los participantes por incumplir lo establecido en el real decreto que establece los motivos para poder salir de casa.

  • 14:19

    ¿El Giro en octubre?: el Giro de Italia podría disputarse en octubre. Así lo ha expresado el presidente de la federación italiana de ciclismo, Renato di Rocco. Lo contamos en esta información

  • 14:22

    Vehículos municipales desinfectan las calles en Moscú, Rusia (Yuri KADOBNOV / AFP) 

     

  • 14:24

    Galicia: últimos datos de la Xunta:

    - 360 fallecidos, 13 más en las últimas 24 horas. Todas han sido en centros residenciales.

  • 14:25

    Hong Kong: cientos de personas han ido hoy a la playa para aprovechar el buen tiempo, a pesar de las indicaciones de las autoridades y de las advertencias de los médicos, que temen que el coronavirus golpee el enclave (EFE/EPA/JEROME FAVRE)

  • 14:30

    Reino Unido: el primer ministro Boris Johnson ha abandonado el hospital, según ha anunciado Downing Street (fuente: Afp). 

  • 14:32

    Johnson no regresará inmediatamente al trabajo y seguirá la recuperación en su residencia de fin de semana de Chequers. 


  • 14:36
  • 14:37

    Moncloa anuncia que Pedro Sánchez comparecerá a partir de las 15:00 horas y participarán periodistas por videoconferencia. 

  • 14:41

    Israel obliga a llevar mascarilla: Israel declara obligatorio el uso de mascarilla en espacios públicos. También ha cerrado barrios ultraortodoxos de Jerusalén y algunas de las colonias judías situadas ilegalmente en territorios palestinos ocupados. 

  • 14:49

    Viviendas para personas desahuciadas: el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha aclarado que el nuevo programa de ayudas al alquiler a las víctimas de violencia de género y personas desahuciadas para minimizar el impacto del COVID-19 "no permite la expropiación de viviendas vacías ni segundas residencias".

    Dicha aclaración se produce después de que algunos usuarios de redes sociales y partidos, como Foro por Asturias, interpretaran que la orden ministerial que regula dicho programa de ayudas, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), permitía al Gobierno "ocupar" viviendas privadas.

  • 14:50

    El programa establece, en su artículo 4.3, que las comunidades autónomas "pondrán a disposición de la persona beneficiaria una vivienda de titularidad pública, o que haya sido cedida para su uso a una administración pública, aunque mantenga la titularidad privada, adecuada a sus circunstancias en términos de tamaño, servicios y localización, para ser ocupada en régimen de alquiler, de cesión de uso, o en cualquier régimen de ocupación temporal admitido en derecho".

    El ministerio ha explicado, en su cuenta de twitter, que la normativa habilita a las comunidades autónomas a que, en esas circunstancias urgentes de extrema vulnerabilidad determinadas por los servicios sociales, pueda recurrir, por ejemplo, a alquilar una vivienda u ofrecer una habitación en un hotel y poder pagarlo con las ayudas del Plan Estatal.

  • 14:52

    UGT pide a las empresas garantizar las normas de seguridad: el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, insta a las empresas a garantizar la salud y seguridad de sus empleados en su vuelta al trabajo a partir de mañana con la reactivación de las actividades no esenciales. 

    "Hay que garantizar la distancia entre trabajadores, no puede nadie hacernos elegir entre trabajar seguros o tener dificultades para nuestro empleo. Esa disyuntiva no existe, tenemos que conseguir que el lunes la actividad se reanude de acuerdo con las posibilidades  que tengamos pero, sobre todo, manteniendo la plena seguridad y  salud", ha reclamado Álvarez en un videocomunicado. 

  • 14:53

    Tuit del corresponsal de RNE en Londres, Jordi Barcia, que se hace eco de las declaraciones de la prometida de Boris Johnson: 

  • 14:54

    Portugal: el país vecino registra este domingo 504 fallecidos y 16.585 contagios por coronavirus, que se propaga con mayor lentitud que en los últimos días, según los últimos datos divulgados por las autoridades. En las últimas 24 horas, se contaron 34 muertes más y 598 nuevos infectados, lo que supone un incremento del 3,7 % con respecto al sábado.

  • 14:56

    Mascarillas para el Metro de Madrid: Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, asegura que Metro repartirá 1.500 mascarillas diarias para proteger a sus empleados del contagio. 

  • 14:59

    Actualización de la información sobre la Real Sociedad: el club acata la decisión de no volver a los entrenamientos. Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes, ha hablado con el presidente del club, Jokin Aperribay, al tiempo que el CSD enviaba la carta al club, según nos han confirmado a RTVE.es 

  • 15:03

    La Comunidad de Madrid ha planteado a la Delegación de Gobierno que sea el Ejército el que este lunes reparta las mascarillas en el transporte público para no detraer recursos de las policías locales, que en este momento están distribuyendo el material sanitario en las residencias de mayores. Así lo ha transmitido el equipo del consejero de Justicia, Enrique López, al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, en una reunión en la que también han estado presentes el Ayuntamiento y la Federación Madrileña de Municipios.


  • 15:04

    El Ministerio del Interior reforzará la presencia de agentes en las estaciones de cercanías, metro y autobús y los principales nudos de transporte para comprobar que los desplazamientos no incumplen los permitidos por el real decreto de estado de alarma.


  • 15:08

    El equipo Haas de Fórmula 1 aplicará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a la mayoría de su personal en el Reino Unido y también efectuará una reducción salarial a sus pilotos Romain Grosjean y Kevin Magnussen.

  • 15:09
  • 15:11

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en la Moncloa tras la reunión telemática que ha mantenido con todos los presidentes autonómicos.


  • 15:12

    Sánchez: "En este tiempo hemos empezado a reducir el volumen de los contagios y a aplanar la curva y a quitar presión al sistema sanitario".

  • 15:12
  • 15:14

    Sánchez: "Esta pandemia nos desafía en el frente sanitario y, a la vez, en el frente económico y social".

  • 15:17

    Sánchez: "No estamos entrando en la fase de desescalada, prosigue el estado de alarma, continúa el confinamiento general, únicamente ha finalizado el estado de hibernación de todas las actividades no esenciales".

  • 15:18

    Sánchez: "La desescalada va a ser muy progresiva, pero la que debe ser inmediata es la desescalada a nivel político".

  • 15:19
  • 15:20

    Sánchez: "España está entre los más dañados en esta primera etapa de la pandemia, pero podemos adelantarnos para mitigar los daños económicos y sociales y necesitamos un gran pacto a nivel nacional para ello".

  • 15:23

    Sánchez: "En tanto persista esta emergencia no saldrá de mis labios otras palabras que no sean unidad y gratitud a todas las fuerzas políticas que han mostrado su actitud favorable a ese gran acuerdo de reconstrucción del país".


  • 15:23
  • 15:26
  • 15:27

    Sánchez: "No tengo ni tendré otro enemigo que el virus, solo unidos venceremos al virus y a la devastación que amenaza dejar tras de sí".

  • 15:28
  • 15:31
  • 15:34

    Sánchez: "El ingreso mínimo vital es un acuerdo entre las dos fuerzas políticas del Gobierno de coalición y vamos a cumplir con ese acuerdo (...) es una de las políticas que pondremos en marcha cuanto antes y nos gustaría que contara con el aval no solo de los agentes sociales sino también de todas las fuerzas políticas".


  • 15:34
  • 15:37
  • 15:42

    Sánchez: "Las decisiones las tomamos en base a criterios científicos, no políticos, hoy el comité científico nos está diciendo que con esta dinámica pronto venceremos al virus".


  • 15:43
  • 15:49

    Sánchez: "España ha empezado a garantizar la provisión regular y sistemática de los materiales de protección sanitaria".

  • 15:55
  • 15:56

    El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, no tiene la certeza pero sí "la impresión" de que habrá una nueva prórroga del estado de alarma y de las medidas restrictivas que conlleva esta situación excepcional, previstas por ahora hasta el próximo 26 de abril. "Tengo la impresión de que vamos a otro confinamiento", hasta el 9 de mayo, ha expresado Revilla durante la rueda de prensa telemática ofrecida al término de la Conferencia de Presidentes entre los jefes de los ejecutivos central y autonómicos.

  • 15:59

    La Comunidad de Madrid reclama al Gobierno claridad en la financiación de las medidas en materia de vivienda porque consideran que la orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana puede acarrear "confusión e inseguridad jurídica" en los ciudadanos. El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha declarado en un comunicado que las medidas que quiere llevar a cabo el Gobierno central "no se pueden repercutir sobre el Plan Estatal de Vivienda porque las comunidades autónomas tienen ya prácticamente comprometido este dinero para los distintos programas que desarrollan".

  • 16:03
  • 16:04
  • 16:05

    Radiografía del coronavirus en residencias: más de 9.900 fallecidos a falta de test generalizados.

  • 16:07

    Díaz Ayuso carga contra Sánchez: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado a Sánchez, que no entiende sus recientes palabras en el Congreso de los Diputados: “Su ataque al Gobierno de Madrid está fuera de lugar”, ha dicho la presidenta, según un comunicado de la Comunidad de Madrid. 


    “¿En qué país del mundo, ante esta pandemia, su presidente ha eludido su responsabilidad atacando a sus administraciones inferiores?”, ha insistido. 


  • 16:10

    El presidente valenciano pide ampliar los ERTE en el sector turístico: el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, propone que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) presentados en el sector turístico vayan "más allá" de esta situación, teniendo en cuenta las características de estos negocios y que a diferencia de otros no podrán retomar su actividad y comenzar a recuperar la normalidad "al día siguiente" de levantarse el confinamiento.

  • 16:15

    Reino Unido: Boris Johnson ha difundido un vídeo en Twitter para agradecer una vez más al Servicio Nacional de Salud (NHS, en sus siglas en inglés) que haya salvado su vida y pide respetar las normas de distanciamiento social. 

    "Me cuesta encontrar las palabras para expresar mi deuda con el NHS por salvarme la vida. Los esfuerzos de millones de personas a lo largo del país para quedarse en casa merecen la pena. Juntos superaremos este reto, como hemos superado otros en el pasado". 

  • 16:22

    El presidente de Castilla y León pide "esperar unos días" antes de la vuelta a la actividad de sectores no esenciales: el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido a Sánchez, "esperar unos días" antes de la vuelta a la movilidad laboral de este lunes, ya que no cree que la seguridad esté garantizada "ni se cumplen las circunstancias" para ello.

  • 16:24

    La presidenta de Baleares pide que lo último en reabrir sean puertos y aeropuertos: la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, considera que "lo último" en reabrir en las islas, cuando se levanten las restricciones de movilidad por la crisis del coronavirus, deben ser los puertos y aeropuertos y, además, deben volver a operar con controles sanitarios. Armengol ha recordado que su gobierno era contrario a la reapertura de actividades laborales no esenciales. 

  • 16:30

    Bailarines del Ballet Nacional de la República Checa con máscaras, durante el ensayo de una obra benéfica en Praga. (REUTERS/David W Cerny) 

     

  • 16:32
  • 16:42

    Francia: las Fuerzas Armadas francesas han puesto en marcha una operación sin precedentes para desembarcar y poner en aislamiento médico a 1.900 marineros del portaaviones Charles de Gaulle. El barco ha atracado en Toulon este domingo, tras un regreso precipitado del Atlántico al detectarse un contagio por coronavirus a bordo. (Afp). 

  • 16:42
  • 16:49
  • 16:58

    Recordamos que mañana vuelven a la actividad los sectores no esenciales.

    Los sectores no esenciales vuelven a la actividad con medidas preventivas para evitar contagios
    rtve Los sectores no esenciales vuelven a la actividad con medidas preventivas para evitar contagios
  • 17:05

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera que los pactos de reconstrucción que propone el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "es muy bonito decirlo" pero falta "concretar" la voluntad de este acuerdo. "Solo conocemos el título y desconocemos la letra y la música", ha dicho en la comparecencia tras la videoconferencia con el resto de líderes autonómicos y Sánchez. Feijóo ha criticado que "lamentablemente" en la gestión de la crisis sanitaria "se anuncian cosas que ni siquiera están trabajadas, ni están concretadas, ni se conoce su contenido, ni se conoce su alcance, ni se conoce quiénes pueden firmarlas".

  • 17:07

    Un soldado desinfecta la estatua de Woody Allen, decorada con una mascarilla, en Oviedo. La Delegación del Gobierno en Asturias ha recibido ya del Ejecutivo central 228.000 mascarillas que empezarán a distribuirse a partir de mañana en los principales puntos de Principado para quienes tengan que desplazarse para trabajar y les sea más complejo mantener la obligatoria distancia de seguridad.

    Foto: Alberto Morante/EFE

  • 17:10

    El Reino Unido supera oficialmente los 10.000 fallecidos. El corresponsal de RNE en Londres, Jordi Barcia, ha informado de 737 nuevas víctimas mortales en hospitales.

  • 17:11

    Reino Unido: El número de muertes registradas en hospitales por COVID-19 ha aumentado en 737 en las últimas 24 horas, hasta un total de 10.612, ha informado el Ministerio de Sanidad. Esta cifra es algo inferior a los 917 fallecimientos confirmados el sábado y al récord de 980 anunciado el viernes, que fue la mayor cantidad registrada en un día en un país europeo.


  • 17:15

    Javi Sánchez es otro héroe, no anónimo porque es jugador profesional de fútbol sala. Su vida cambió con 19 años. Le diagnosticaron un cáncer linfático, tuvo que dejar el deporte, volver a su casa en Córdoba y someterse a quimioterapia y radioterapia. Pero de aquello salió más fuerte. Pudo seguir jugando al fútbol y se marcó un objetivo: estudiar para ser técnico superior de radioterapia. La semana pasada su vida ha vuelto a dar un giro inesperado: recibió una llamada de la bolsa pública de empleo y no lo dudó. Ahora trata a pacientes oncológicos de riesgo por el coronavirus.


    Javi Sánchez empieza otra etapa de su vida: enfermero
    rtve Javi Sánchez empieza otra etapa de su vida: enfermero
  • 17:17

    El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha señalado que es una "temeridad" que mañana se incorporen al trabajo miles de trabajadores sin tener aún datos sobre la efectividad de las medidas de confinamiento e insiste en que el Gobierno debe escuchar a los expertos. El presidente murciano ha explicado que al tener el Gobierno central "un poder casi absoluto" debe ser él el que dote de soluciones a las comunidades autónomas, "pero la situación no es la que debería ser, porque el material no ha llegado en la cantidad adecuada y el comprado por las CCAA supera ampliamente al facilitado por el Ejecutivo central".

  • 17:18

    El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado que el 'pacto de reconstrucción' propuesto por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en ningún caso puede ser un "cheque en blanco" y ha insistido en que debe ser negociado y hacer concesiones "todos" para llegar a un "equilibrio".

  • 17:20
  • 17:21

    El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, se ha vuelto a mostrar a favor de la reanudación de actividades consideradas no esenciales a partir de este lunes. "No podemos permitir que la economía se derrumbe de manera absoluta", ha dicho.

  • 17:23

    Durante el confinamiento, los expertos recomiendan establecer una rutina diaria para los más pequeños, así como realizar actividad física en casa. Esto ha abierto un debate sobre si se debería dejar salir a los niños a la calle, algo que el autoridades sanitarias no recomiendan por el momento, no hasta que se frene el número de contagios en España.

    Establecer rutinas y hacer actividad física, recomendaciones para los niños durante el confinamiento
    rtve Establecer rutinas y hacer actividad física, recomendaciones para los niños durante el confinamiento
  • 17:26

    El papa Francisco ha propuesto un salario universal para los trabajadores más humildes y sin derechos en una carta enviada a los movimientos y organizaciones populares. "Los males que aquejan a todos, a ustedes los golpean doblemente", denuncia Francisco en la carta, en la que explica que las dificultades del confinamiento son mayores "cuando la vivienda es precaria" o se "carece de un techo", cuando se vive "el día a día sin ningún tipo de garantías legales que los proteja", como sufren los trabajadores y las trabajadores "independientes o de la economía popular" como "los vendedores ambulantes, los recicladores, los feriantes, los pequeños agricultores, los constructores, los costureros, los que realizan distintas tareas de cuidado", y que "no tienen un salario estable para resistir este momento".



    Foto: VATICAN MEDIA/EFE


  • 17:28
  • 17:31

    Ante la necesidad de reservar los suministros de mascarillas con filtro y las quirúrgicas para el personal sanitario y aquellos en contacto con enfermos, el Gobierno ha recomendado las mascarillas higiénicas para el grueso de la población. No tienen filtro ni son herméticas y solo actúan como barrera para limitar la propagación del contagio. No protegen del todo frente al virus, pero si ayudan a disminuir la propagación. En cualquier caso, su uso debe ir siempre acompañado de una buena higiene de manos. Te hemos contado los detalles en torno a su utilización en el Telediario.

    Así se utilizan las mascarillas higiénicas que el Gobierno recomienda a la población contra el coronavirus
    rtve Así se utilizan las mascarillas higiénicas que el Gobierno recomienda a la población contra el coronavirus
  • 17:33

    Estudiantes de enfermería luchan contra el coronavirus "en primera línea de batalla", por Almudena Guerrero.

    Foto: PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP

  • 17:38

    Chile: El presidente, Sebastián Piñera, ha informado de que en las últimas 24 horas se han registrado 286 nuevos casos, lo que eleva la cifra total hasta 7.213, y ha reconocido las dificultades para comprar respiradores mecánicos. "Nuestro plan es llegar a 3.315 ventiladores mecánicos, no es fácil. Hay en el mundo entero una verdadera guerra por los ventiladores mecánicos", ha dicho. En Chile hay actualmente 387 personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos, 318 de las cuales necesitan respiración artificial, aunque el gobernante ha asegurado que aun hay disponibles 553 ventiladores mecánicos "para donde se requieran". Por el momento, 73 personas han fallecido con coronavirus.

    Foto: Presidencia Chile/EFE

  • 17:40

    La Asociación Castellano-Manchega de Anestesia, Reanimación y Terapia de Dolor (ACMARTD) ha asegurado que los respiradores adquiridos por la Junta son ventiladores diseñados para el transporte de pacientes críticos -"algunos de muy mala calidad"- no para la terapia ventilatoria en cuidados intensivos. "Sobre este último punto no cabe duda alguna, basta leer las especificaciones técnicas de dichos equipos, algo al alcance de cualquier persona lega en la materia", señala la Asociación en una nota de prensa.

  • 17:43

    Estados Unidos: El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha informado que en las últimas 24 horas se han producido 758 fallecimientos en todo el estado.

  • 17:44

    El director legal de la FIFA, Emilio García Silvero, ha dicho que a causa de los efectos de la crisis del coronavirus la situación ha cambiado y que el 1 de julio, al contrario de lo que ha sucedido habitualmente "no se abrirá el mercado" de fichajes.

  • 17:47

    Reino Unido: En declaraciones a la BBC, el científico Jeremy Farrar, miembro del equipo asesor del Gobierno, ha dicho que "es probable" que el Reino Unido sea "uno de los más afectados, o el que más", por la pandemia en Europa, por delante de Italia, España y Francia. Mientras, el ministro del Interior, Matt Hancock, ha declarado en una rueda de prensa que se trata de "un día sombrío" en el país al superarse la barrera psicológica de las 10.000 muertes .El Ministerio ha indicado que hasta hoy se han realizado análisis a 282.374 personas, de las cuales 84.279 han dado positivo.

  • 17:50

    El sector de la construcción, que emplea a 1,27 millones de trabajadores, reactiva su actividad este lunes para la que contará con una guía de actuación y procedimientos a seguir acordada entre las federaciones de construcción de UGT y CCOO y las patronales CNC y Seopan. Aunque las actividades del ramo se contemplan como trabajos de baja exposición al contagio, el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, incluye un amplio abanico de medidas de prevención de distinta índole, entre las que figura contar con termómetros a disposición de los trabajadores en las propias obras y la recomendación de no compartir herramientas o de no formar corrillos en los descansos.

  • 17:53

    Canadá: El número de casos confirmados ha aumentado hasta 23.719, desde los 22.559 de la víspera, mientras las muertes han subido hasta 674 (+74).

  • 17:58
  • 18:01

    ACTUALIZACIÓN | El nuevo coronavirus COVID-19 deja ya 166.045 casos de contagio en España, 86.554 activos, tras la muerte de 17.100 personas y la recuperación de 62.391 pacientes, según los datos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

  • 18:05

    Un avión procedente de China ha aterrizado en el aeropuerto de Madrid Barajas con una carga de 620.000 mascarillas compradas a través del fondo lanzado por Ferrovial para contribuir a combatir la pandemia, según ha informado la compañía. De la carga total de mascarillas, Ferrovial donará 300.000 y, el resto, se destinarán a los trabajadores del grupo que están empleados en actividades esenciales como son limpieza, conducción de ambulancias o instalación de hospitales de campaña, entre otras.

  • 18:10

    Chile: El Gobierno ha descartado decretar la cuarentena obligatoria en todo el país, como han hecho vecinos con menos casos como Argentina, Colombia y Perú, y se inclina por una "cuarentena selectiva", lo que significa que va confinando o liberando a distintas ciudades y barrios en función de cómo evoluciona el número de contagios por kilómetro cuadrado, entre otras razones. Hasta la fecha se mantiene la cuarentena en seis comunas de Santiago, además de otras zonas del país como Chillán, Osorno, San Pedro de la Paz o Temuco, unas medidas que afectan a casi dos millones de personas de una población total de 18.

  • 18:12

    México: Ha muerto el presidente del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores, Jaime Ruiz Sacristán. Sacristán fue a mediados de marzo uno de los primeros casos de COVID-19 confirmados en México, país que acumula al menos 273 muertos y 4.219 casos confirmados de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV2.


  • 18:13

    Italia ha contabilizado 431 fallecimientos en las últimas 24 horas, 110 menos que la víspera y el menor número desde el pasado 19 de marzo. El número de casos confirmados ha aumentado hasta 156.363, tras registrar 4.092 nuevos positivos. El número de muertos desde el inicio de la pandemia asciende a 19.899.



    Foto: GIUSEPPE LAMI/EFE


  • 18:23

    El Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada está realizando un ensayo clínico basado en el uso de interferón pegilado (un medicamento para el tratamiento de la hepatitis B crónica y la hepatitis C crónica) y su efectividad contra el coronavirus. Se ha pedido el apoyo de la Unión Europea para realizar un ensayo clínico sobre 100 pacientes de Covid-19 para testar la respuesta terapéutica contra el coronavirus de un fámarco ya experimentado que podría estar disponible en un plazo de solo cuatro meses. Un proyecto respaldado por el sistema público andaluz y que se va a desarrollar junto a Delos Clinical de España, Aepodia de Bélgica y Access Oncology de Australia.


    14 horas fin de semana - Un ensayo clínico de investigación compartida en Andalucía para vencer al coronavirus - Escuchar ahora
    rtve 14 horas fin de semana - Un ensayo clínico de investigación compartida en Andalucía para vencer al coronavirus - Escuchar ahora
  • 18:25

    Italia: El número de casos positivos es de 102.253, con un aumento de 1.984 respecto al sábado; de ellos, 71.063 están aislados en sus casas con síntomas leves, 27.847 ingresados en los hospitales y de estos 3.343 en unidades de cuidados intensivos.


  • 18:29

    Estados Unidos: Los casos confirmados en Florida han subido a 19.347 y las muertes a 452, según el primer boletín diario del Departamento de Salud del estado, que el sábado por la tarde había contabilizado 18.896 casos y 446 muertes. En todo EE.UU. hay más de 530.000 casos y más de 20.600 muertes.

  • 18:31

    La Comunidad de Madrid ha aprobado un protocolo para la entrega gratuita de medicamentos a domicilio por las farmacias de los hospitales, un mecanismo que se ha articulado con plenas garantías a partir de la propuesta del Consejo General y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. El objetivo es habilitar la dispensación a domicilio de medicamentos y productos sanitarios a personas especialmente vulnerables. Este protocolo se establece de manera extraordinaria y exclusivamente mientras dure el estado de alarma.

  • 18:33

    La Comunidad de Madrid ha exigido al Gobierno que le traslade instrucciones "por escrito" para conocer los detalles del reparto de mascarillas que se iniciará mañana en estaciones de trenes, metros y autobuses. Según han explicado a Efe fuentes del Ejecutivo regional, esta petición se ha trasladado a la Delegación del Gobierno en Madrid en una reunión mantenida esta mañana, en la que también han participado el Ayuntamiento de la capital y la Federación de Municipios de Madrid.

  • 18:35

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mayor participación de las comunidades autónomas en la toma de decisiones y que haya mayor concreción sobre los fondos que se destinarán a los distintos territorios para hacer frente a la crisis del coronavirus. Moreno ha apuntado que el coste estimado en la sanidad de Andalucía de esta crisis será de en torno a 1.800 millones de euros como mínimo.

    Foto: Junta de Andalucía/EFE

  • 18:40

    El número de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Cataluña sigue aumentando y ya ha alcanzado los 89.275 presentados, que afectan a un total de 657.887 trabajadores, 873 más que en el día de ayer. Según los datos del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, los ERTE que se han presentado por causas de fuerza mayor representan el 95,27% del total y afectan al 88,26% de los empleados que se encuentran bajo esta medida.

  • 18:42

    Bernie Ecclestone, exdirector ejecutivo de la Fórmula 1, ha afirmado que los dirigentes de la empresa Liberty Media "tendrían que cancelar" el Campeonato del Mundo de F1 "ahora mismo y para toda la temporada", debido a la incertidumbre por la pandemia. "Después de todo, nadie sabe exactamente lo que sucederá a continuación. Y al final, los políticos son los que deciden", ha comentado Ecclestone en una entrevista con el canal televisivo Sport1.

  • 18:44

    ACTUALIZACIÓN | El nuevo coronavirus COVID-19 ha infectado a más de 1,8 millones de personas en todo el mundo, la mayoría en Estados Unidos, que ha diagnosticado más de medio millón de casos y es ya el país con mayor número de muertes contabilizadas, más de 20.000. España, con más de 166.000 casos, es el segundo país con más contagiados, seguido de Italia (más de 152.000). Tras ellos, se encuentran Francia y Alemania con más de 120.000. Los cinco países han adelantado a China, el epicentro original de la pandemia, con más de 82.000 casos, la gran mayoría ya recuperados, mientras que la cifra de decesos en todo el mundo supera los 111.000 y la de los recuperados, los 411.000.

  • 18:45

    El presidente de la patronal madrileña CEIM, Miguel Garrido, ha expresado "cierta preocupación" ante la reanudación este lunes de las actividades no esenciales como industria y construcción, después de que los intentos de muchas pymes de adquirir material de protección hayan tenido resultados "escasísimos", y considera que "la Administración que impone unas normas debe garantizar si se puede contar con los materiales". "Nuestra prioridad siempre ha sido la salud de las personas y, cuando el Gobierno fue decretando los distintos niveles de parada, los hemos ido asumiendo y colaborando. Ahora nos preocupa porque no sabemos si los trabajadores van a tener suficientes garantías de seguridad para volver al trabajo sin contagiarse los unos a los otros ni tampoco a sus familias", ha dicho a Efe.

  • 18:50

    Turquía: El número de muertos ha aumentado hasta 1.198, tras sumar 97 fallecimientos en un día. Además, se han registrado 4.789 nuevos contagios, con lo que ya son 56.956 los casos confirmados.

  • 18:52

    Estados Unidos: El director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, ha expresado un "cauto optimismo" sobre la ralentización de la expansión del coronavirus y ha apuntado que "quizá el próximo mes" podría iniciarse la reapertura parcial del país. "Cuando miras a las admisiones, las hospitalizaciones, los cuidados intensivos, y las necesidades de intubación, se está empezando a doblar la esquina", ha dicho Fauci en declaraciones a la cadena CNN sobre las cifras de Nueva York, epicentro del brote en EE.UU. con más de 8.000 fallecidos.

  • 18:57

    El presidente catalán, Quim Torra, ha alertado de que, tras la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia, puede venir una "crisis humanitaria", por lo que ha hecho un llamamiento al Estado a "endeudarse hasta las cejas" para dar "liquidez" a la gente. En una rueda de prensa telemática tras la reunión que ha mantenido por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el conjunto de presidentes de comunidades autónomas, Torra ha constatado la "crisis económica brutal, sin precedentes", que ha desatado la emergencia del coronavirus. El sector turístico, por ejemplo, "puede sufrir unas consecuencias realmente devastadoras", ha augurado.

  • 18:59

    Italia: La región de Lombardía, la más afectada por la pandemia, ha sumado 110 nuevas muertes, el dato más bajo desde el 14 de marzo, cuando registró 76.

  • 19:00

    Francia: El número de muertos registrados desde el inicio de la pandemia ha aumentado hasta 14.393, 561 más en las últimas 24 horas.



    Foto: IAN LANGSDON/EFE


  • 19:07

    Las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y proveedores (Sernauto) han firmado con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO) un protocolo de protección y prevención laboral de los trabajadores del automóvil para la reactivación de las actividades industriales y de la distribución. El protocolo de actuación apunta que, en caso de detectar un trabajador sintomático o afectado por Covid-19, se llevarán a cabo unas medidas específicas de actuación para su traslado a los servicios de prevención acordado en cada centro de trabajo, mientras que su zona de trabajo y herramientas serán desinfectadas.

  • 19:10

    El papa Francisco ha celebrado la misa del Domingo de Resurrección en el interior de la basílica de San Pedro, y no asomado al balcón de la logia central, ya que la plaza está cerrada por la pandemia del coronavitus. El líder de la Iglesia Católica ha dedicado su mensaje sobre todo a los afectados por el coronavirus y los sanitarios, pero también ha dicho que este periodo no puede ser "tiempo de divisiones" políticas. Y se ha dirigido en particular a la UE, que "se encuentra frente a un desafío histórico, del que dependerá no sólo su futuro, sino el del mundo entero". "Que no pierda la ocasión para demostrar, una vez más, la solidaridad, incluso recurriendo a soluciones innovadoras", ha dicho, antes de advertir: "Es la única alternativa al egoísmo de los intereses particulares y a la tentación de volver al pasado, con el riesgo de poner a dura prueba la convivencia pacífica y el desarrollo de las próximas generaciones".

    El papa pide a la UE que sea solidaria ante el coronavirus
    rtve El papa pide a la UE que sea solidaria ante el coronavirus
  • 19:13

    El sindicato Jupol ha mostrado su descontento por la decisión adoptada por el Ministerio del Interior, en la que se les atribuyen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado las competencias para efectuar el reparto de mascarillas a los ciudadanos. Según indica el portavoz de Jupol, Pablo Pérez, "supone una grave irresponsabilidad al aumentar el riesgo de contagio de los agentes de la Policía Nacional y por consecuencia de todos los ciudadanos con los que estos agentes tendrán que tener contacto, sin poseer de las medidas de protección necesarias".

  • 19:14

    Francia: El número de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos ha bajado hasta 6.845, frente a los 6.883 del sábado.

  • 19:18

    Sudáfrica: El número de casos confirmados ha aumentado hasta 2.173, frente a los 2.028 de la víspera, ha anunciado el Ministerio de Sanidad. Hasta el momento se han registrado 25 muertes.


  • 19:21

    Italia: "La tendencia (a la baja) es ya segura. Si se suma la reducción de los ingresados, de los pacientes en cuidados intensivos y de los fallecidos, podemos decir que las medidas adoptadas y prolongadas están teniendo un impacto sobre este virus", ha dicho en la rueda de prensa diaria el responsable de neumología del hospital Gemelli de Roma, Luca Richeldi, que ha señalado que a veces los datos pueden "falsear" la realidad porque dependen mucho de los números de pruebas que se realicen, y que si se realizan muchos más análisis, pues se encontrarán más positivos. Sin embargo, "los datos nos dicen que es mucho menor el impacto en nuestro sistema sanitario y los hospitalizados descienden desde hace una semana, y hoy con 217 altas es el numero más consistente".

  • 19:27

    El Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha informado que ya han muerto en España 23 médicos por la COVID-19, de los que 14 ejercían en Atención Primaria. Así lo indica en un comunicado difundido este domingo con motivo del Día Mundial de la Atención Primaria y donde el Colegio exige que se refuerce la protección para este colectivo mientras dure la crisis sanitaria, realizándose test diagnósticos a todos sus profesionales.

  • 19:29

    El sindicato CGT ha convocado una huelga este lunes en Airbus ante la conclusión del periodo de suspensión excepcional de actividades no esenciales, ya que consideran que se debe "anteponer la salud y la seguridad a la producción". Según han señalado en un comunicado, titulado Mantente a salvo, el objetivo de la huelga es dar cobertura legal a los trabajadores que estimen la necesidad de no acudir esta próxima semana a sus centros de Getafe, Madrid, Sevilla, Albacete e Illescas.

  • 19:33

    Ecuador: El país ha sumado 18 fallecidos, 209 nuevos contagios y 90 altas en las últimas 24 horas, según han informado las autoridades de Salud. El balance desde el inicio de la crisis sanitaria se sitúa en 333 muertos, 7.466 casos positivos y 505 recuperados. El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, ha asegurado que, desde el pasado 29 de marzo, cuando se presentó el primer caso en el país, se han tomado cerca de 24.000 test de diagnóstico.



    Foto: Jose SANCHEZ/AFP


  • 19:35

    El historiador Carlos Seco Serrano ha fallecido a los 96 años víctima del coronavirus, según ha informado el diario Abc. Miembro de la Real Academia de Historia y catedrático de Historia Contemporánea de España, destacó por ser uno de los mayores expertos de historiografía española durante décadas. Nació en Toledo en 1923 y desarrolló su carrera profesional como catedrático de Historia General de España y de Historia Contemporánea de España en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona. Además, fue catedrático en la Universidad Complutense de Madrid, entre 1975 y 1989, y posteriormente nombrado profesor emérito en esta universidad.

  • 19:38

    El Gobierno distribuirá entre este lunes y este martes 1,4 millones de mascarillas a los profesionales que se reincorporen al trabajo en la Comunidad de Madrid, un reparto que tendrá lugar entre las 6.00 y las 9.00 horas en "los principales intercambiadores y puntos de acceso" al transporte público de la región. Así lo han comunicado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid, encargada del dispositivo, que hace hincapié en recordar a la población que estas mascarillas están dirigidas a las personas que tengan que utilizar el transporte público para desplazarse a sus lugares de trabajo. Del reparto se encargará, han precisado las mismas fuentes, la Policía Nacional, que contará con el "apoyo" de la Policía Municipal en Metro y en la red de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

  • 19:39

    La Real Sociedad ha anunciado su cambio de postura para decidir que la plantilla del primer equipo siga entrenando en sus respectivos domicilios. "Tras las conversaciones mantenidas a lo largo del día de hoy con el Consejo Superior de Deportes y de acuerdo con la voluntad de la Real Sociedad de respetar y actuar conforme a lo que la sociedad requiere en cada momento, hemos decidido seguir con el trabajo individualizado de nuestros jugadores profesionales tal y como se ha venido desarrollando hasta esta fecha. Por lo tanto, los jugadores continuarán realizando su trabajo en sus domicilios", dice un comunicado del club.

  • 19:44

    Cuba: Los casos confirmados han aumentado hasta 669, tras el diagnóstico de 49 nuevos positivos, mientras se han registrado dos nuevos fallecimientos para un total de 18 decesos por COVID-19, ha informado el Ministerio de Salud Pública (Minsap), que ha destacado que se han realizado 1.895 pruebas PCR para detectar contagios, la cifra más alta hasta la fecha en el país caribeño que acumula 15.057 muestras analizadas.

  • 19:49

    Estados Unidos: El estado de Nueva York registra ya un total de 9.385 muertes. "Cada uno de ellos es una cara, un nombre y una familia que está sufriendo en este fin de semana que para muchos en este estado y esta nación es una fecha religiosa muy destacada", ha dicho el gobernador, Andrew Cuomo, en su rueda de prensa diaria, en la que ha señalado que los "neoyorquinos han hecho todo lo humanamente posible" para intentar salvar sus vidas.



    Foto: Kena Betancur/AFP


  • 19:52

    Primer ingreso en prisión en La Rioja por incumplimientos reiterados del estado de alarma. Agentes de la Policía Nacional detuvieron este sábado en Logroño a una persona "por un delito de desobediencia grave al saltarse en reiteradas ocasiones las normas establecidas por el estado de alarma". Posteriormente, el detenido se pasó a disposición judicial y se decretó "el ingreso en el Centro Penitenciario de Logroño".

  • 19:54
  • 19:59

    Los presidentes autonómicos nacionalistas y del PP, reunidos este domingo a través de una videoconferencia con el presidente del Gobierno, han reclamado mayor participación en la toma de decisiones frente al coronavirus y han alertado del peligro de que repunten los contagios con la vuelta al trabajo.

    Presidentes nacionalistas y de PP critican descoordinación y vuelta a trabajo
    rtve Presidentes nacionalistas y de PP critican descoordinación y vuelta a trabajo
  • 20:08

    Los sindicatos UGT y CCOO han advertido de que solo puede reanudarse la actividad si se hace en condiciones plenamente seguras y saludables, tanto en el transporte para ir a trabajar a la empresa como en el centro de trabajo. En un comunicado conjunto, han puesto de manifiesto que los protocolos de seguridad para los distintos sectores productivos en los que han trabajado los últimos días no suponen un acuerdo sobre cómo y en qué plazos se debe recuperar la actividad, pues dicha decisión es responsabilidad únicamente de las autoridades sanitarias.


  • 20:09

    Los aplausos colectivos desde los balcones y ventanas, como agradecimiento a la labor de los sanitarios y los profesionales de los servicios básicos que combaten el coronavirus, cumplen 30 días desde que se iniciaran a través de una cadena de mensajes en WhatsApp el sábado 14 de marzo cuando el Gobierno decretó el estado de alarma.

  • 20:14

    ACTUALIZACIÓNEl nuevo coronavirus COVID-19 deja ya 166.047 casos de contagio en España, 86.554 activos, tras la muerte de 17.100 personas y la recuperación de 62.391 pacientes, según los datos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.


     
  • 20:16

    Francia: El número de muertes registradas en hospitales en las últimas 24 horas (315) es la cifra más baja desde el pasado 29 de marzo, por lo que se mantiene el paulatino descenso tras el pico de 605 fallecimientos anunciados el pasado lunes, ha señalado la dirección general de Sanidad en un comunicado. Mientras, las autoridades han informado de la muerte de otras 246 personas en residencias de ancianos o centros de dependencia, lo cual no implica necesariamente que esos decesos se hayan producido en las últimas horas, porque esas instituciones están comunicando sus datos de forma escalonada.

  • 20:17
  • 20:18

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que su Consejo de Gobierno va a aprobar el próximo martes la compra de un total de 22 millones de mascarillas para afrontar lo que ha denominado como la "fase de convivencia" con el COVID-19.

  • 20:23
  • 20:29

    La pandemia provocará un crecimiento económico negativo en América Latina y el Caribe (excluyendo Venezuela) del 4,6% este año, con las caídas más pronunciadas en Ecuador y México que verán contraer sus economías en un 6%, según las previsiones del Banco Mundial (BM). La actividad económica también caerá, aunque en menor medida, en Colombia (-2%), Bolivia (-3,4%), Perú (-4,7%) y Chile  (-3,3%), según las proyecciones del BM. Solo la República Dominicana escapará a esta tendencia y no entrará en recesión, aunque se prevé que cierre 2020 con una crecimiento plano del 0%.



     Foto: PEDRO PARDO/AFP


  • 20:30
  • 20:34

    El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha acusado a Pedro Sánchez de no tener "la altura" de los líderes políticos que firmaron los Pactos de la Moncloa y ha asegurado que el líder de los 'populares', Pablo Casado, todavía no ha recibido la llamada del Gobierno para una reunión enmarcada en el denominado pacto de reconstrucción económica y social. "Cada uno es libre de creerse las mentiras, no me creo que Sánchez quiere un pacto en Moncloa. Quiere cualquier pacto para quedarse en Moncloa. Se ve atrapado por sus propias mentiras e ineficacia. ¿Qué necesita? Una fotografía con otros partidos para ver si puede compartir las culpas", ha dicho Maroto en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press.


  • 20:39

    Turquía: El ministro del Interior, Suleyman Soylu, ha presentado su dimisión tras las críticas recibidas por su gestión del confinamiento en la crisis del coronavirus.


  • 20:42

    Hoy en el consultorio ¿Qué hago? Eva Serrano Urbano, desde Barcelona, quiere saber cómo podemos reforzar nuestras defensas durante la cuarentena por el coronavirus y qué alimentos son recomendables para mejorar el sistema inmune. Aitor Sánchez, nutricionista y autor del libro 'Mi dieta cojea', responde a la pregunta.

    ¿Qué alimentos mejoran el sistema inmune en cuarentena?
    rtve ¿Qué alimentos mejoran el sistema inmune en cuarentena?
  • 20:45
  • 20:46

    ACTUALIZACIÓN | El nuevo coronavirus COVID-19 deja ya 166.113 casos de contagio en España, 86.613 activos, tras la muerte de 17.109 personas y la recuperación de 62.391 pacientes, según los datos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

  • 20:49

    Ecuador: La crisis de los cadáveres continúa en Guayaquil. El Gobierno indicó a inicios de semana que la recolección de cadáveres "estaba al día" y habilitó un servicio en línea para que los familiares pudieran conocer dónde se hallaban sus difuntos, pero siguen las colas en los cementerios para poder conocer el paradero de fallecidos así como para proceder a los enterramientos.

    Foto: Vicente Gaibor del Pino/REUTERS

  • 20:54
  • 21:01

    Rusia: Se han confirmado 2.186 nuevos contagios, el mayor incremento diario hasta ahora, hasta un total de 15.770. Además, se han registrado 130 muertes desde el inicio de la pandemia.

  • 21:05
  • 21:13

    Egipto: Las autoridades han tenido que tomar medidas y tranquilizar a los ciudadanos después de que se hayan producido incidentes este fin de semana en los que algunas personas trataron de evitar el traslado y entierro de víctimas de la COVID-19 por miedo a que los cadáveres sean un foco de infección. A partir de ahora, las víctimas serán transportadas en ambulancias y no en coches fúnebres, tras el rechazo de los propietarios de estos vehículos, y personal del Ministerio de Salud supervisará el proceso para asegurar que los cadáveres son tratados con todas las precauciones necesarias.

  • 21:16

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha abogado por que los niños puedan salir a la calle a partir del 26 de abril acompañados de un progenitor, manteniendo la "distancia social" y durante "un tiempo limitado al día". En una entrevista en Onda Cero, Aguado ha dicho que le va a sugerir a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que plantee esta propuesta en la próxima reunión de Pedro Sánchez con los dirigentes autonómicos.

  • 21:18

    Turquía: El ministro del Interior, Süleyman Soylu, ha anunciado su dimisión tras la polémica por el toque de queda del fin de semana, anunciado el viernes a última hora, pero que motivó aglomeraciones en tiendas de alimentación. En estas aglomeraciones, preocupados por acumular los víveres necesarios, muchos ciudadanos ni respetaban la distancia social recomendada ni llevaban mascarilla, y según la oposición "facilitaron en dos horas un volumen de contagio de dos días".

  • 21:27
  • 21:30
  • 21:34
  • 21:41
  • 21:42
  • 21:44
  • 21:49

    Colombia suma una nueva medida preventiva al confinamiento por el coronavirus. En Bogotá, las mujeres y los hombres no podrán salir juntos a la calle: las mujeres solo podrán hacerlo en días pares, y los hombres, los impares. Habrá multas e incluso posibles sanciones penales para quien no cumpla la norma.

    Colombia prohibe a hombres y mujeres salir juntos a la calle
    rtve Colombia prohibe a hombres y mujeres salir juntos a la calle
  • 21:53

    Cuba ha enviado a Italia un segundo contingente de personal sanitario. El grupo, compuesto por 20 doctores y 18 enfermeros de la brigada Henry Reeve que durante la última década y media ha asistido en diversos desastres y crisis sanitarias internacionales, ha sido despedido con una ceremonia en las cercanías del aeropuerto José Martí de La Habana.

    Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE

  • 21:55
  • 21:57

    Cuando casi todos los países del mundo imponen medidas a sus ciudadanos contra el coronavirus, Nicaragua todavía no ha aplicado ninguna. Al contrario, se alientan las marchas contra la pandemia. Algunos gobiernos se han quejado de la inacción nicaragüense. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana también han mostrado su preocupación.

    Nicaragua, sin medidas contra el coronavirus
    rtve Nicaragua, sin medidas contra el coronavirus
  • 22:03

    El Gobierno recuerda que no deben salir de casa aquellas personas que tengan síntomas, los que hayan estado en contacto con personas contagiadas de coronavirus, o los que puedan teletrabajar. En caso de tener que desplazarse al trabajo, se debe priorizar el uso del transporte privado, manteniendo siempre una distancia interpersonal mínima y medidas de seguridad cuando sea inevitable utilizar el transporte público.

    Guía para la reincorporación de trabajadores de servicios no esenciales ante la pandemia de coronavirus
    rtve Guía para la reincorporación de trabajadores de servicios no esenciales ante la pandemia de coronavirus
  • 22:11

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una Orden Ministerial en la que suspende las obras de intervención en edificios en los que haya personas ajenas a la construcción. La orden explica que "la concentración de personas en edificios" en los que se desarrollan obras en la que "los trabajadores deben compartir determinados espacios comunes con residentes u otros usuarios" implica un "incremento del riesgo de contagio por Covid-19". Por ello, el Gobierno, para "garantizar la contención de la pandemia", procede a suspender "la ejecución de determinadas obras". Sin embargo, la prohibición no afectará a aquellas construcciones o reparaciones de carácter "urgente", tales como instalaciones, averías o tareas de vigilancia del propio inmueble.


  • 22:18
  • 22:21

    Luís, el enfermero de Boris Johnson elevado a héroe en su Portugal natal. Haber permanecido al lado del primer ministro británico mientras estaba ingresado en una unidad de cuidados intensivos ha catapultado a la fama a Luís Pitarma, un enfermero portugués que tras ser elogiado por Johnson ha recibido la llamada del presidente de Portugal. Ha sido el propio Boris Johnson quien le ha hecho famoso tras destacar su labor y la de otra enfermera neozelandesa. Ambos estuvieron "48 horas" junto a su cama "cuando las cosas podían haberse torcido", según ha dicho el primer ministro británico en un vídeo divulgado tras ser dado hoy de alta.

  • 22:23

    Las mascarilas se han convertido en uno de los productos más buscados en esta crisis sanitaria. Algunas empresas han cambiado su producción para que este material sanitario esté disponible en España. Una de las empresas que ahora se dedican a este cometido es Taymory, que ha pasado de confecciónar ropa deportiva especializada a fabricar mascarillas. Además, esta reconversión en servicio esencial ha ayudado a evitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

    Taymory, la empresa de ropa deportiva que ahora fabrica mascarillas contra el coronavirus
    rtve Taymory, la empresa de ropa deportiva que ahora fabrica mascarillas contra el coronavirus
  • 22:25

    El coronavirus ha obligado a suspender casi todas las competiciones deportivas. En Europa, la única liga de fútbol que sigue en juego es la de Bielorrusia. Y más allá, otros cuatro países tampoco han parado: Tayikistán -desde donde han mandado ánimos a España- Burundi, Nicaragua y Taiwán. En algunos, sin público o con aficionados virtuales.

    El fútbol sigue en cinco países a pesar de la pandemia
    rtve El fútbol sigue en cinco países a pesar de la pandemia
  • 22:33

    Brasil: El número de muertos ha aumentado hasta 1.223, según ha informado el Ministerio de Salud, que ha cifrado los casos confirmados en 22.169. Los nuevos datos suponen que, en las últimas 24 horas, en el país se han registrado 99 nuevos fallecimientos y han sido confirmados otros 1.442 contagios. La situación más delicada continúa en el estado de Sao Paulo. De acuerdo al boletín del Ministerio de Salud, en Sao Paulo hay hasta ahora 588 muertes y 8.755 casos.

  • 22:39
  • 22:43
  • 22:50

    El nuevo coronavirus COVID-19 ha infectado a más de 1,8 millones de personas en todo el mundo, la mayoría en Estados Unidos, que ha diagnosticado más de medio millón de casos y es ya el país con mayor número de muertes contabilizadas, más de 20.000. España, con más de 166.000 casos, es el segundo país con más contagiados, seguido de Italia (más de 152.000). Tras ellos, se encuentran Francia y Alemania con más de 120.000. Los cinco países han adelantado a China, el epicentro original de la pandemia, con más de 82.000 casos, la gran mayoría ya recuperados, mientras que la cifra de decesos en todo el mundo supera los 111.000 y la de los recuperados, los 411.000.

  • 22:52

    Así te hemos contado las noticias más relevantes de la jornada relativas a la pandemia del coronavirus.