Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La solidaridad entre ciudades europeas: trasvase de médicos, traslado de enfermos y envío de equipos de protección

Por
Un helicóptero militar traslada enfermos del coronavirus.
Un helicóptero militar traslada enfermos del coronavirus.

La crisis del coronavirus amenaza la salud de los europeos y pone en riesgo valores fundacionales de la Unión Europea como la solidaridad. Para muchos el fracaso de las instituciones europeas en ponerse de acuerdo para dar una respuesta solidaria a la catástrofe sanitaria, social y económica que esta pandemia está generando en el viejo continente pone en riesgo la continuidad del proyecto europeo.

Pero mientras ese principio solidario entre estados se retrasa en la toma de las grandes decisiones económicas, los entes locales y regionales han sabido estar a la altura de las circunstancias convirtiéndose en el brazo ejecutor de la gestión de los protocolos marcados en el ámbito europeo y nacional.

Así lo defiende el presidente del Comité Europeo de las Regiones, el griego Apostolos Tzitzikostas para quien las ciudades y las regiones de la Unión "juntas son más fuertes", y son las que están soportando la gestión de esta crisis del coronavirus poniendo sus hospitales, su personal sanitario, sus fuerzas de seguridad a disposición de las medidas de aislamiento social.

Traslado de enfermos a otras regiones europeas

En el mes que llevamos de pandemia hemos visto como regiones del sur de Alemania y Austria han recibido a enfermos franceses e italianos transportados en aeronaves militares. Desde la ciudad de Bérgamo, al norte de Italia, a la alemana de Colonia, y de la ciudad francesa de Estrasburgo, al este de Francia, a la alemana de Ulm, se han evacuado enfermos para aliviar la presión en sus hospitales.

Francia también ha puesto en marcha un dispositivo para transferir con medios militares pacientes desde sus hospitales desbordados. Lo hacen en trenes de alta velocidad que trasladan enfermos desde Mulhouse a Luxemburgo y Freiburgo.

En este vídeo de EuroparlTV, la televisión del Parlamento Europeo, Hartmut Burkle, director clínico del hospital de Freiburg afirma que “es un orgullo poder ayudar a nuestros compañeros franceses, a nuestros vecinos, a nuestros amigos. Obviamente, con independencia de lo que ponga en su pasaporte y del idioma que hablen son seres humanos a los que debemos y queremos ayudar también como europeos”.

Las regiones también envían médicos y equipos de protección

No ha sido la única cooperación transfronteriza. Una operación coordinada entre Alemania, Francia y Austria ha permitido el envío de cuatro millones y medio de mascarillas y decenas de miles de trajes de protección para los trabajadores sanitarios a Italia. Alemania también ha enviado millones de guantes y mascarillas a Austria y Suecia. La República Checa ha donado 20.000 petos a las autoridades italianas y españolas.

Una cooperación para la que no hay fronteras y que se ha puesto en práctica también en los programas de investigación en busca de tratamientos y vacunas, y en los programas de repatriación de europeos desde cualquier parte del mundo gracias al Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Para Juan Espada, alcalde de Sevilla y presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Comité Europeo de las Regiones lo principal es mantener la unidad y la solidaridad de todos los territorios de la Unión en estos momentos difíciles: "Europa y todos los países del mundo están siendo afectados por esta pandemia del Covid-19 y en estos momentos el Comité de las Regiones y Ciudades de la Unión Europea quiere trasladar un mensaje de cohesión y unidad entre los distintos territorios de Europa para que más allá de la afección que hayamos tenido, unos más y otros menos, en esta pandemia reaccionemos todos juntos, de manera unitaria por un proyecto común que refuerce los pilares de la Unión Europea".

Juan Espada apuesta por la solidaridad y la unidad en la Unión Europea en la lucha contra el coronavirus

Añade que en ese sentido "la solidaridad tiene que ser un elemento fundamental. En la crisis estamos viendo en las regiones europeas que se ayudan unas a otras, también en España. Desde la posibilidad de prestar respiradores para atender a las personas que están afectadas por el contagio del coronavirus u otro tipo de suministros cuando no es posible acceder a ellos en el mercado. Queremos reflexionar que ese fue uno de los pilares fundamentales del proyecto europeo y ahora en los momentos duros debe ser también una seña de identidad de Europa".

Espada también pide respuestas solidarias a las instituciones europeas como un Plan Marshall para la reconstrucción de Europa: "El Comité de las Regiones subraya la necesidad de que la Unión Europea cuente con un gran plan Marshall, un gran plan de inversión que haga posible en esos territorios que salgamos cuanto antes de esta crisis y en las mejores condiciones posibles. Por eso, insiste, “el mensaje es deberes de solidaridad y apoyo mutuo parea salir de la crisis".

Las CC.AA. piden al comité de las regiones que defienda los eurobonos

Los presidentes de todas las CC.AA. españolas han enviado una carta al presidente del Comité de las regiones y ciudades de Europa, el griego Apostolos Tziztzikostas, solicitando un presupuesto europeo más ambicioso que garantice también “la cohesión social y territorial ante la gravedad y la incertidumbre del momento que vivimos”.

También piden medidas “valientes, decisivas y firmes” entre las que resalta la necesidad de contemplar mecanismos como “los eurobonos para recuperar la confianza de los ciudadanos europeos y mirar al futuro con esperanza e ilusión".

Por su parte, Tzitzikostas ha enviado un mensaje de apoyo y ánimo a España desde su región Macedonia central, en Grecia, donde ha podido mantener contactos y hacer el seguimiento de la evolución de la pandemia de coronavirus en nuestro país.

El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, envía un mensaje de apoyo a España ante el coronavirus

El presidente del Comité Europeo de las Regiones se ha mostrado convencido de que España y sus regiones están dando los pasos necesarios para superar las dificultades y se compromete a defender lo que las diecisiete comunidades autónomas le han pedido.

Plan de acción del Comité Europeo de las Regiones

El Comité de las Regiones de la Unión Europea aprobó, el 23 de marzo, un plan de acción que ha permitido crear una plataforma de intercambio de información para compartir necesidades y buscar soluciones comunes frente al virus. Un plan de acción de cinco puntos que incluye:

  1. Fomentar el apoyo de la UE a los entes locales y regionales en el sector de la salud solicitando para ello un Mecanismo de Emergencia Sanitaria.
  2. Crear una plataforma de intercambio y cooperación que fomente el apoyo mutuo entre regiones y ciudades de la UE.
  3. Aportar indicaciones concretas para abordar aspectos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia y sus represiones en las ciudades y entes locales.
  4. Facilitar información práctica y periódica sobre las medidas económicas y financieras de la Unión Europea para hacer frente a la crisis.
  5. Facilitar una comprobación sobre el terreno de la adecuación de las medidas emprendidas por la UE y recabar datos que permitan mejorar la respuesta en base a la experiencia adquirida por los entes locales y regionales.