Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los eurodiputados españoles exigen más ayudas frente al COVID-19

Enlaces relacionados

Por
Los eurodiputados exigen más ayudas frente al COVID-19
Los eurodiputados exigen más ayudas frente al COVID-19

Los grupos parlamentarios cierran filas con el presidente de la eurocámara ante el intento de la canciller alemana, Angela Merkel, y del primer ministro de Holanda, Mark Rutte, de apartarlo de la gestión de la crisis del coronaviruspor temor a que su participación incline la balanza en beneficio de los países del sur de Europea.

Sassoli no participó este lunes en la segunda videoconferencia sobre la crisis del coronavirus como había hecho hasta ahora y como máximo responsable, recuerdan los grupos, de la eurocámara debe representar los intereses de la única institución en la que sus representantes han sido elegidos por sufragio directo.

En el Parlamento Europeo los principales grupos se han manifestado a favor de la mutualización de la deuda y consideran que ante esta crisis Europa no puede fallar. La eurodiputada del grupo popular europeo, Dolors Montserrat, aplaude el SURE, el programa de protección al desempleo. Y pide a la Comisión Europea que ponga en marcha también el reaseguro de desempleo para dar garantías a todas las familias europeas y españolas.

Dolors de Montserrat pide ayudas para preservar el empleo

Apoyo también desde las filas socialistas. La presidenta del grupo, Iratxe García, considera que esta crisis está poniendo a prueba a la Unión Europea y pide una respuesta, firme y solidaria, que dote a la Unión y a los estados de las herramientas adecuadas para reducir el impacto social y económico de la crisis.

Iratxe García pide a Europa un plan para mejorar la eoncomía

Los liberales valoran positivamente los pasos que ya se están anunciando. El eurodiputado de Renovar Europa, Luis Garicano, cree que tras una respuesta inicial ambigua en los últimos días se ha visto que la Unión Europea empieza a dar pasos más sólidos en sintonía con lo que reclaman los europeos.

Luis Garicano asegura que Europa está impulsando la economía

El eurodiputado de Unidas Podemos Cambiar Europa, Miguel Urbán, se muestra contrario a los coronabonos. Cree que sería "deuda para hoy y hombres de negro para mañana". La solución añade pasa por transferencias sin condiciones que no generen nuevas deudas.

Miguel Urbán, eurodiputado de Unidas Podemos: "En 2008 se rescató a los bancos y ahora es necesario que se rescate a las personas"

Estas propuestas que debate el Eurogrupo, este martes, serán debatidas en el nuevo pleno extraordinario que el Parlamento Europeo celebrara el 16 y el 17 de abril en Bruselas. Una vez más, como ocurría en el último pleno, la eurocámara establecerá un sistema telemático de votación a distancia por razones de salud pública garantizando que todos los eurodiputados puedan ejercer su derecho a voto.