Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El presidente de la Eurocámara apoya los 'coronabonos' y critica el "egoísmo" de algunos países

Por
Sassoli: "Hay que superar el egoísmo de los Estados miembros"

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, critica el egoísmo de algunos Estados miembros a la hora de dar una respuesta común a la pandemia del coronavirus y defiende la necesidad de emitir coronabonos para superar la crisis económica que ha provocado la enfermedad. Los líderes europeos se han dado dos semanas más para negociar medidas comunes.

Entrevistado en el canal 24 horas de TVE, Sassoli ha querido distinguir la reacción de las insituciones europeas de la de los gobiernos. Sostiene que la Comisión Europea con un plan de 25.000 millones y el Banco Central Europeo con "medidas históricas" se han dado cuenta de la magnitud del desafío pero no así algunos países. "Tenemos que reforzar Europa, Europa puede ser la respuesta. Los gobiernos que aún no lo ven se van a dar cuenta".

El italiano considera que no es sostenible mantener la deuda de los países de forma individual y apela a la solidaridad de todos para lanzar una emisión de bonos conjuntos, antes denominados eurobonos y ahora coronabonos, con el fin de mejorar la financiación de los sistemas sanitarios.

Reforzar el mercado

Además de criticar el egoísmo de algunos gobiernos, Sassoli ha indicado que el coronavirus es una pandemia global y que ningún país de la UE es suficientemente grande para afrontarlo solo.

"Si el mercado europeo no se refuerza no va a haber crecimiento en ningún país (...) Es miope lo que hacen algunos gobiernos", ha apuntado en relación a algunas medidas restrictivas sobre el material sanitario que han tomado Francia y Alemania.

La conclusión del líder de la Eurocámara es clara: " Necesitamos que de esta experiencia tan dramática Europa no salga como entró. Queremos que Europa salga más fuerte de esta experiencia"