Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Presión para que Trudeau revele las previsiones de muertes por coronavirus en Canadá

Por
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, durante una rueda de prensa para informar del coronavirus.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, durante una rueda de prensa para informar del coronavirus.

La presión para que el Gobierno de Canadá dé a conocer sus previsiones de muertes que el coronavirus puede causar en el país ha aumentado este viernes cuando la principal provincia del país, Ontario, ha dicho que calcula que entre 3.000 y 15.000 personas morirán en la jurisdicción.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se ha limitado a señalar este viernes durante su conferencia de prensa diaria que Ottawa compartirá las cifras "en los próximos días" después de días de presión por parte de los medios de comunicación para que Ottawa proporcione sus previsiones.

Trudeau ha justificado el retraso, a pesar de que muchos países e incluso varias provincias del país han dado a conocer sus proyecciones, al señalar que "necesitamos asegurarnos que tenemos un mejor entendimiento de los datos antes de publicar las proyecciones".

Otra imagen de Justin Trudeau.

El líder del Partido Conservador, el principal partido de la oposición, Andrew Scheer, también ha solicitado este viernes a Trudeau que proporcione las cifras de los escenarios que maneja el Gobierno.

"Trudeau dice que su Gobierno está siendo guiado por la evidencia. Es el momento de dar a conocer esa evidencia", ha declarado Scheer durante una rueda de prensa.

Poco después de la comparecencia de Trudeau, Ontario ha dicho que entre 3.000 y 15.000 personas pueden morir en la provincia a causa de COVID-19, un brote epidémico que podría prolongarse hasta dos años.

Más de 12.500 casos y 187 muertes en el país

El máximo responsable del sistema sanitario de Ontario, el doctor Peter Donnelly, ha asegurado que si Ontario no hubiese adoptado las medidas de distanciamiento social y el cierre de todas las empresas que no son esenciales, la cifra de muertos se habría elevado a 100.000.

Donnelly ha afirmado que la mortalidad de COVID-19 es 10 veces superior a la gripe, una enfermedad que cada año mata en Ontario hasta 1.500 personas por lo que la cifra de 15.000 muertos ofrecida por los responsables de la provincia "es totalmente lógica y comprensible".

Las últimas cifras de este viernes señalan que más 12.500 personas han contraído COVID-19 en Canadá y que 187 personas han muerto en el país a consecuencia de la enfermedad.

Una mujer con mascarilla en el metro de Toronto.

La provincia más afectada es Quebec, con más de 6.101 casos confirmados y 61 muertes, seguida por Ontario con 67 muertes.

Pero lo casos en Ontario se están duplicando cada cuatro días por lo que este viernes, el gobierno provincial redujo el número de actividades consideradas esenciales para ralentizar la propagación de la enfermedad.

Ontario, como las principales provincias del país, han recomendado a sus habitantes que se mantengan en sus hogares a menos que sea para comprar o por necesidad.

Pero la llegada del buen tiempo tras el duro invierno canadiense hace temer a las autoridades que las medidas voluntarias no serán respetadas por una parte significante de la población, lo que impedirá ralentizar el ritmo de propagación de COVID-19.