Enlaces accesibilidad
Coronavirus

¿Qué son los 'coronabonos'?

Por
Los "coronabonos" podrían suponer una salida a la crisis económica del coronavirus

El avance del coronavirus ha provocado un cataclismo económico en Europa y varios gobiernos ya han reclamado medidas de estímulo comunes, como la emisión de coronabonos, un instrumento de deuda, entre otros, cuya implantación deben negociar esta tarde los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea. El Eurogrupo, la reunión de los ministros de Finanzas, no han logrado un acuerdo tras 16 horas de debate.

Los eurobonos ahora son coronabonos

Estos bonos permiten mutualizar la deuda y los riesgos de todos los países bajo el paraguas de la UE El Banco Central Europeo emitiría deuda con mayor garantía que la deuda soberana de cada país ya que la responsabilidad del pago estaría mancomunada. El acceso a los mercados de capitales sería más fácil ya que el riesgo del conjunto sería menor que el de cada parte, lo que posibilitaría conseguir más liquidez que por separado. Además, permitiría competir con mayores garantías frente a las emisiones de terceros, como Estados Unidos.

Decide el Consejo Europeo

El Consejo Europeo es el organismo que debe decidir la emisión de unos bonos comunitarios, algo que nunca se ha hecho hasta la fecha. La posibilidad de lanzar eurobonos se barajó en la crisis de deuda de la eurozona pero nunca se llegó a materializar por la oposición de Alemania.

A favor

España, Francia, Italia, Bélgica, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Eslovenia son los países que ya han pedido a Bruselas los coronabonos en una carta firmada por sus mandatarios y dirigida al presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel. La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, también se inclina por esta posibilidad así como el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.

En contra

Alemania, Países Bajos y los países nórdicos han rechazado históricamente esta opción, aunque algunos expertos consideran que puede haber posibilidad de que finalmente acepten, ya que esta crisis afecta al conjunto de países de la eurozona.

Otras opciones

También existe la opción de acudir al fondo de rescate europeo, el llamado Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). El Eurogrupo apoya que este fondo pueda dar préstamos de hasta el 2 % de su PIB a los países europeos para paliar el impacto del coronavirus, un umbral que podría elevarse en función de la gravedad de la situación. Esta posibilidad también tendría que ser aprobada por el Consejo Europeo.

España ha propuesto un fondo europeo de recuperación de hasta 1,5 billones de euros financiado a través de deuda perpetua -a pagar sin límite de tiempo- para salir de la crisis sanitaria. Un fondo que debería estar disponible el 1 de enero de 2021, pero que deberá recibir el visto bueno de los socios comunitarios.