Enlaces accesibilidad
En directo

Coronavirus | Así te hemos contado este jueves las novedades mundiales sobre la crisis sanitaria

Por
24H LIVE

España llega al duodécimo día de confinamiento tras la declaración del estado de alarma por la pandemia de coronavirus con 4.145 muertos y 56.197casos confirmados. En las últimas 24 horas se han producido 655 nuevas muertes en nuestro país, lo que supone un incremento del 19,07%. La Comunidad de Madrid, la más castigada de España por la pandemia, cree que el pico de contagios vendrá durante el fin de semana. El Ministerio de Educación espera que los alumnos puedan regresar a las clases a finales de mayo o principios de junio. China cerrará este sábado sus fronteras a los extrnajeros. En todo el mundo hay 473.000 casos de coronavirus y más de 21.000 muertos en un total de 187 países.

Así te hemos contado la última hora del coronavirus:

Minuto Descripción
  • 08:08

    Buenos días. Iniciamos aquí el relato, minuto a minuto, de la actualidad relacionada con la crisis sanitaria causada por el coronavirus COVID-19. 

  • 08:19

    Andalucía, Galicia, Extremadura y Murcia han ofrecido a la Comunidad de Madrid respiradores para la atención de los numerosos pacientes contagiados por coronavirus que existen en la región y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha agradecido su disposición. 

     
  • 08:19

    El pleno del Congreso ha aprobado de madrugada la prórroga por 15 días del estado de alarma que decretó el Gobierno para hacer frente al coronavirus, pero esta vez ha sido tras un debate en el que el Ejecutivo ha recibido criticas de toda la oposición y no ha tenido el apoyo de los partidos independentistas. 

  • 08:20

    Consecuencias económicas: la Bolsa de Tokio ha retrocedido un 4,51 % este jueves debido a la preocupación de los inversores por el impacto en la actividad económica del llamamiento a la población de Tokio a permanecer en casa. El índice de referencia Nikkei ha caído 882,03 puntos, hasta 18.664,60 unidades, por debajo de la barrera psicológica de los 19.000 enteros, que había recuperado en la víspera después de varias semanas y tras su mayor subida de puntos diaria en 30 años.

     
  • 08:21

    Japón ademas ha anunciado que prohibirá a partir del 27 de marzo la entrada en el país de viajeros no japoneses que hayan estado en 21 países europeos o Irán en las dos semanas previas a su llegada, como medida para contener la propagación del nuevo coronavirus. Los países europeos afectados son España, Portugal, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Italia, Irlanda, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Países Bajos, Noruega, Eslovenia, Suiza, Suecia y Ciudad del Vaticano, según confirmó este jueves la delegación diplomática española en Tokio.

  • 08:21

    Consecuencias económicas: Las aerolíneas de Asia-Pacífico tendrán este año un 37 % menos de los pasajeros previstos, lo que equivaldrá a unos 88.000 millones de dólares (unos 80.000 millones de euros) de pérdidas por el COVID-19, afirmó este jueves la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

  • 08:25

    Francia: primera muerte de un gendarme con coronavirus, según ha informado la Gendarmería (Afp). 

  • 08:28

    China: las autoridades sanitarias chinas han informado este jueves de un repunte en el número de infectados de coronavirus procedentes del extranjero (67, por los 47 de la víspera), mientras que no han diagnosticado ningún nuevo contagio a nivel local.

  • 08:31

    El taller de costura Abracadabra ha puesto en marcha su propia iniciativa solidaria en esta crisis, fabricando mascarillas y batas. No lo cuentan en RNE: 

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Taller Abracadabra, la solidaridad en forma de mascarillas y batas - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Taller Abracadabra, la solidaridad en forma de mascarillas y batas - Escuchar ahora
  • 08:35

    Volvemos a Japón, que nos está dando muchas noticias a primera hora del día: la capital, Tokio, ha registrado más de 40 nuevos casos este jueves, un aumento por segundo día consecutivo. 

     
  • 08:39

    Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial, en RNE, habla de la alta incidencia del coronavirus entre los profesionales: "Un hecho incontestable es la necesidad de material suficiente de protección para los profesionales (...) También tenemos datos de que el comportamiento del virus con respecto a países como China, hace pensar que hay algún otro factor". 

  • 08:40

    "Nos ha desbordado, las previsiones políticas también (...) Han puesto a la luz que teníamos deficiencias de la crisis que hemos pasado (...) Ahora aparecen análisis de lo que se debería haber hecho o lo que se deberá hacer cuando pase, ahora hay que afrontar la realidad". 


  • 08:41

    Romero lamenta que "no es propio de un país como España" que los sanitarios trabajen sin protección. 

  • 08:42

    "Estamos viendo que la población misma hace material que a veces tiene poca eficiencia (...) El Gobierno debiera promover la producción propia de material. La difusión entre sanitarios se está yendo muy por encima de lo que se esperaba". 

  • 08:44

    "Hemos planteado alguna vez que tenemos que tener espacios específicos de tratamiento de coronavirus", plantea Romero, quien pone como ejemplo a los cuidadores de las residencias de ancianos, que prefieren quedarse en las residencias antes que volver a sus casas. 

  • 08:46

    El presidente de la Organización Médica Colegial reconoce la "infrafinanciación" del sistema sanitario público, con una caída en el PIB del 0,6-0,7 puntos. "Se ha mantenido gracias a los profesionales". 


    "Tenemos una ley de salud pública muy poco desarrollada - añade - Ahora mismo nos enfrentamos a un problema de salud pública, y habrá que invertir, e invertir en profesionales". 


  • 08:48

    El Gobierno advierte a la Generalitat de Cataluña de que solo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, puede ordenar el endurecimiento del confinamiento de Igualada y de toda la Conca de'Odena (Barcelona) para que sea total y ha llamado "una vez más" a la unidad de acción. El Gobierno de España está siguiendo en todo momento las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y ha adoptado las medidas más drásticas en Europa y de las más estrictas a nivel mundial para vencer al coronavirus", ha asegurado el Ejecutivo en un comunicado.


  • 08:51

    Volvemos con Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial. Pide al Gobierno y a las administraciones que pongan todos los recursos de la sanidad privada en coordinación con la pública para dar "la mejor asistencia posible". "La asistencia sanitaria tiene que estar garantizada desde lo público pero es compatible con el ejercicio privado, pero ahora hay que usar todos los recursos", añade. 

    "El sector va a entrar en crisis también", advierte. 

  • 08:54

    La situación de los sanitarios es especialmente preocupante. RNE ha hablado con uno de los profesionales que trabajan en el hospital de campaña instalado en Ifema :

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso -  El personal sanitario sigue denunciando que falta material - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - El personal sanitario sigue denunciando que falta material - Escuchar ahora
  • 08:56

    El Ayuntamiento de Málaga informa en Twitter de que el pasado martes la Policía Local denunció a un establecimiento por vender mascarillas sanitarias sin autorización. Agentes municipales inmovilizaron 1.575 mascarillas (63 paquetes de 25 unidades), ofertadas a 1€/unidad. 

  • 08:59

    Rusia: Moscú cerrará todas las tiendas excepto las de alimentación y farmacias durante la próxima semana, según ha anunciado su alcalde. 

     
     
  • 09:03

    Estados Unidos culpa a China de la crisis del coronavirus: Woody Johnson, embajador de EE.UU. en Londres, asegura en un artículo en The Times que 

    "Si China hubiera hecho lo correcto en el momento correcto, una mayor parte de su población, y el resto del mundo, podrían haberse visto libres del mayor impacto de la enfermedad". 
  • 09:07

    Médicos franceses trasladan en tren a un afectado por coronavirus desde Estrasburgo (REUTERS/Christian Hartmann)

     

  • 09:09

    Luis Garicano, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento europeo: "La UE tiene quedar el Do de pecho en materia económica (...) Es el momento de que Europa apoye y se solidarice con los esfuerzos de los países (...) Como ocurrió con la crisis del euro, hay una división norte-sur, con Holanda y Alemania diciendo que no es el momento, que hay que poner condiciones... Les preocupa que les caiga encima la deuda italiana". 

  • 09:11

    Garicano cree que "al final habrá una solución europea", pero ahora los países "exigen un rescate", que Italia pida ayuda y que haya condiciones que verifique una troika. "España no cree que sea el momento de un rescate como con el euro, sino de la solidaridad entre todos". 

  • 09:12

    "Hay una sola institución que tiene la capacidad [de actuar por su cuenta] que es el BCE (...) Ese apoyo por lo menos va a permitir que no se nos hunda la deuda y se dispare la prima de riesgo", explica el portavoz europarlamentario de Cs. 

  • 09:14

     "Habría que crear un plan para toda Europa, financiado por toda Europa", cree Garicano. 

  • 09:15

    El portavoz de Cs cree que el momento es "muy peligroso para Europa". "Si no demuestra que es capaz de hacer cosas, es muy probable una ola euroescéptica, es casi un momento existencial"

  • 09:17

    Dolors Montserrat, eurodiputada del PP, en TVE, habla también sobre la posición de la UE: "El presupuesto europeo tiene que estar dedicado a los sectores estratégicos (...) El PP trabaja en Europa para conseguir todos los instrumentos necesarios para vencer al virus y no entrar en recesión económica". 


  • 09:18

    Montserrat: "hemos pedido al PP europeo una comisión de seguimiento en el Parlamento europeo" como hicieron en 2008 con la cumbre financiera. "Vamos dar la batalla y no vamos a abandonar a ningún europeo". 

  • 09:20

    "Quien tiene que cambiar es el Gobierno de España y evitar cambios superfluos. Vemos un gobierno con 21 ministerios", explica Montserrat. "Es necesario contener el virus, que llegue el material (...) Y que ponga un paquete de medidas reformistas económicas encima de la mesa. Un plan de reindustrialización, de refuerzo de los sectores estratégicos". 

    Pone el ejemplo del turismo. "Cuando salgamos de la pandemia tenemos que explicar al mundo que nuestra marca sigue siendo igual de buena (...) El Gobierno ha demostrado una gran imprevisión". 

  • 09:21
  • 09:21

    "Hemos visto un Gobierno con gestión ineficaz y negligencia", insiste Montserrat. 

  • 09:23

    El PP defiende una unidad militar europea de emergencias, entre las medidas posteriores a la crisis. "Vamos por delante de los acontecimientos, al contrario del Gobierno", concluye. 

  • 09:24
  • 09:26

    Una precisión sobre la entrevista en RNE al sanitario que trabaja en Ifema (entrada a las 8:54): su queja se refiere a la situación generalizada en los hospitales. Ahora mismo en Ifema no hay falta de material. 

  • 09:27

    Contra la violencia machista: "Estamos contigo. La violencia de género la paramos unidas" es el lema de la campaña lanzada por el Ministerio de Igualdad contra la violencia machista para informar a las víctimas de los recursos activos durante el estado de alarma y concienciar a la sociedad de que debe implicarse en la protección de estas mujeres. Esta campaña informativa forma parte del plan de contingencia contra la violencia de género puesto en marcha por el Gobierno para minimizar el riesgo que supone el confinamiento durante la pandemia del coronavirus para las situaciones de maltrato machista.

  • 09:29

    Los jefes de estado y de gobierno de los 27 se reúnen a las cuatro de la tarde, divididos sobre la respuesta económica a la crisis. 

    La UE sigue dividida ante la respuesta económica a la crisis
    rtve La UE sigue dividida ante la respuesta económica a la crisis
  • 09:30

    Consecuencias económicas: la Bolsa española mantiene pérdidas del 2,24 % en los primeros compases de este jueves y rompe la tendencia positiva que había registrado en las dos últimas sesiones, a la espera de que se conozcan datos macroecónimicos relevantes que pueden dar pistas del impacto económico del coronavirus.

     A la espera de dichos datos, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se deja 155,90 puntos, ese 2,24 %, hasta los 6.786,80 enteros.

     
  • 09:32
  • 09:34

    Una de las medidas que discutirán los 27 países de la UE será la posible emisión de los llamados "coronabonos", bonos de deuda europea para hacer frente a esta crisis. Lo explicamos aquí

  • 09:35

    CCOO y UGT piden a Inspección de Trabajo que paralice las obras: Los sindicatos CCOO y UGT han solicitado a la Inspección de Trabajo que paralice las obras en desarrollo que no sean esenciales o de primera necesidad para proteger a los trabajadores y evitar la propagación del coronavirus.

     
     
    Ambos sindicatos opinan en una nota conjunta que la situación de excepcionalidad "obliga a todo el sector de la construcción a extremar las medidas establecidas en los protocolos sanitarios para garantizar las condiciones de seguridad y protección de la salud de los trabajadores que intervienen en la obras".
     
  • 09:36
  • 09:44
  • 09:44
  • 09:46
  • 09:47

    Consecuencias económicas: El precio del crudo Brent para entrega en mayo abrió hoy con tendencia a la baja y cotizaba esta mañana a 26,55 dólares, una caída del 4,2 % frente al cierre de la jornada anterior. El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada del miércoles a 27,72 dólares, después de que Estados Unidos diera a conocer sus medidas de estímulo económico.

     
  • 09:49

    Vietnam: el país tiene 148 casos y ningún fallecido, pero aún así ha endurecido las medidas para evitar el contragio. 

    Miles de personas que regresaban al país desde otros destinos han sido enviadas a campos de cuarentena, controlados por los militares. Este jueves había casi 50.000 personas en estos campos. 

  • 09:51

    Andrés Conde, director general de Save de The Children, advierte en TVE que muchas familias con hijos a su cargo ya sufren los efectos de la repercusión económica de la crisis. El 60% de las familias más pobres han visto alterado gravemente su nivel de ingresos. Además, viven hacinadas en viviendas reducidas (más del 20% comparte la vivienda con personas que no son de la familia). 

  • 09:54

    Esta es la Guía de actuación para mujeres que sufren violencia de género en situaciones de confinamiento, a la que nos hemos referido antes (entrada 9:27). 

  • 09:55

    Save The Children destaca que muchas familias vulnerables no tienen acceso a internet con lo que habrá una disrupción del proceso educativo de los niños y niñas. 

  • 09:57

    Consecuencias económicas: Barceló Hotel Group ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor para el cien por cien de su plantilla en España que asciende a 6.500 trabajadores, han informado a Efe fuentes de la compañía hotelera mallorquina.

     

     
  • 09:58

    Españoles repatriados desde Uzbekistán: doce españoles atrapados desde mediados de marzo en Uzbekistán, entre los que figuran una menor y siete sanitarios, fueron hoy repatriados por las autoridades del país centroasiático con destino a Múnich. Según informaron a Efe fuentes consulares en Moscú, el avión chárter de las aerolíneas uzbekas fletado por el Gobierno local partió esta mañana desde el aeropuerto internacional de Tashkent con los doce españoles y un andorrano.

  • 09:59

    Rumanía: dimite el ministro de Sanidad, Victor Costache, en medio de la crisis del coronavirus. Rumanía tiene 906 casos y ha registrado 13 muertes, y ha declarado el estado de emergencia. 

  • 10:00

    Indonesia: confirma 103 casos de coronavirus, con un total de 893, y 78 muertos. 

  • 10:05
  • 10:07

    Rusia: las autoridades suspenderán todos los vuelos regulares salvo los de repatriación, después de que el país haya llegado a los 840 casos (el mayor aumento en un día) y dos muertes. 

  • 10:08

    Malasia: 235 nuevos casos, 2.031 en total. 

     
  • 10:10

    Los presos fabricarán uniformes para los hospitales: varias cárceles catalanas fabricarán 32.000 uniformes para abastecer a los hospitales, con los que se proveerá a los profesionales de la sanidad jubilados, a los recién licenciados y a los estudiantes de último curso que se incorporen a los centros sanitarios. 

    Según informa este jueves el departamento de Justicia, la fabricación de este material para los hospitales comenzará en los próximos días en los talleres de los centros penitenciarios de Quatre Camins y Brians 1, en Barcelona, y Ponent, en Lleida.

     
  • 10:12

    En total han fallecido ya tres profesionales sanitarios: una enfermera en Vitoria y dos médicos de familia: una en Salamanca y otro en Córdoba. 

  • 10:14

    Residencias de ancianos en Cataluña: las familias que quieran llevarse a casa a sus mayores que están ingresados en residencias para protegerlos del coronavirus podrán hacerlo si el estado de salud de esta persona lo permite, sin perder la plaza de residencia.  Así lo ha anunciado el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir El Homrani, en una entrevista a Catalunya Radio, en la que ha asegurado que hoy mismo esperan poder hacer el cambio normativo necesario para que las familias que puedan y quieran llevarse a los ancianos a casa lo hagan sin tener que perder la plaza de residencia.

     
  • 10:15

    Pico de contagios en Madrid: el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, prevé que el pico de infectados por coronavirus se produzca este fin de semana, o incluso entre este jueves y este viernes, y se ha mostrado optimista con el número de altas médicas, que hoy podrían superar las 4.000.

    "El número de altas un dato que invita al optimismo, estamos cerca de las 4.000, que es un dato que nos acerca al famoso pico de contagios", ha indicado el consejero en una entrevista en Antena 3. Escudero cree que "el punto de inflexión" en el cual Madrid tenga un número menor de casos respecto a las 24 horas anteriores pueda producirse "pronto", y ha precisado que podría ser "entre hoy y mañana" o "este fin de semana".

     
  • 10:20

    Especulación con los materiales de protección: la ministra de Exteriores, Arancha Gonzalez Laya, ha explicado en Radio Euskadi que "los intermediarios y los productores" están especulando con los materiales de protección sanitaria, lo que provoca un aumento de precios. "Cuando hay más demanda, los precios suben, que es lo que está pasando ahora". 

  • 10:25

    Servicios religiosos en la morgue improvisada en Madrid: el Arzobispado de Madrid ofrece desde este jueves un servicio de oración, el rezo de responsos, en el Palacio de Hielo, la pista de patinaje de Madrid convertida en morgue durante la crisis.

  • 10:27

    Marroquíes confinados en casa miran desde la ventana en Rabat (foto: FADEL SENNA / AFP). 

  • 10:28

    Actualización de los datos de Ceuta: 16 positivos en total, 14 en casa y dos en UCI. 


  • 10:30

    "Guerra" por hacerse con mascarillas y respiradores: la ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, asegura que todas las administraciones públicas trabajan "de manera incansable" para conseguir material sanitario en los mercados internacionales en competencia con otros países: "Estamos en una guerra auténtica por hacernos con los respiradores, las mascarillas... en eso estamos todos".

    En declaraciones en Telecinco, la ministra ha explicado así el retraso en la llegada de productos sanitarios comprados en el extranjero, un material que "es escaso en el mercado internacional y todos los países están peleando por el material de China", ha afirmado. 

  • 10:34

    Australia: las autoridades advierten a los cruceros que no van a permitir desembarcar a sus pasajeros y les insta a abandonar sus aguas después de que el barco de una compañía alemana atracado en Sidney se haya convertido en el principal foco de contagiados en el país. 


    En Australia hay 2.800 casos y 13 muertos. 


  • 10:38

    La Generalitat responde al Gobierno: el conseller de Interior, catalán, Miquel Buch, considera que "no es nada acertada" la respuesta del Gobierno sobre la petición del Govern del confinamiento total de la Conca d'Òdena, que registra según el ejecutivo catalán unas cifras "muy alarmantes" en la evolución de la pandemia del coronavirus.

    "No encuentro nada acertada la respuesta del Gobierno. Lo decimos porque nos movemos por unos datos muy alarmantes y preocupantes que nos aseguran que hay que actuar de una manera muy drástica", ha criticado Buch en declaraciones a RAC1.

     
  • 10:40

    Nueva entrega de nuestro consultorio en el que solucionamos las dudas sobre esta crisis, y que hemos titulado: "¿Qué hago?".


    Hoy: ¿Cómo se puede paliar la ansiedad del confinamiento? 


    ¿Cómo se puede paliar la ansiedad en estos días de encierro y con la llegada inminente del buen tiempo?
    rtve ¿Cómo se puede paliar la ansiedad en estos días de encierro y con la llegada inminente del buen tiempo?
  • 10:41

    Recuerda que puedes enviarnos tus dudas por whatsapp a través del 676 676 148 o dejando tus vídeos en los comentarios de las redes sociales de RTVE, Twitter, FB o Instagram. En RTVE.es nos encargaremos de encontrar al experto o experta que te ofrezca la mejor respuesta. 

  • 10:44

    Actualización de los datos en España: 49.521 casos de contagio, 40.507 activos, tras la muerte de 3.647 personas y la recuperación de 5.367 pacientes, según los datos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

    Consulta nuestro mapa de la incidencia del coronavirus en España. 

     

  • 10:45

    Irán: 29.406 infectados y 2.234 muertos en uno de los países más afectados por el virus. 

  • 10:46

    Consecuencias económicas: la OMC advierte de una recesión peor que la de 2008. 


    El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, advierte de que el mundo está abocado a una crisis económica peor que la sufrida en 2008, para la que debe prepararse con colaboración internacional y mercados abiertos, ya que "ningún país es autosuficiente".


    "Las proyecciones más recientes predicen una recesión acompañada de pérdida de empleos peor que la que produjo la crisis financiera hace 12 años", señaló Azevedo en un mensaje grabado desde su casa y publicado en internet por los canales oficiales de la OMC.


     
  • 10:54

    Residencias de ancianos: el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Luis Manuel Martínez Meijide, ha afirmado que los casos en los que estos militares han encontrado fallecidos en residencias de mayores son "muy puntuales", aunque no ha dado más cifras alegando son hechos que está investigando la Fiscalía.

  • 10:58

    Historias de esta crisis: su padre murió en casa y tuvo que esperar 15 horas a los servicios funerarios, que están también desbordados. 

    La historia de Luis Fernando: su padre murió con coronavirus en casa y tuvo que esperar 15 horas a que llegaran los servicios funerarios
    rtve La historia de Luis Fernando: su padre murió con coronavirus en casa y tuvo que esperar 15 horas a que llegaran los servicios funerarios
  • 11:01

    Residencias de ancianos: más de treinta personas mayores han fallecido en dos residencias de Madrid, una situada en la calle Reina Victoria y otra en el barrio de Sanchinarro, como consecuencia del coronavirus, ha explicado a EFE un portavoz del grupo Orpea. En el centro Orpea Loreto de la calle Reina Victoria, han perdido la vida doce personas y todas presentaban sintomatología compatible con el COVID-19, aunque solo a una de ellas se le hizo el test y salió positivo. En esta misma residencia, 31 residentes se encuentran en aislamiento y una veintena de trabajadores guardan cuarentena en sus domicilios, ha agregado el portavoz.

  • 11:01

    El fey Felipe VI visita el hospital de Ifema, según ha confirmado TVE. No hay cobertura del recorrido que hará por las instalaciones. 


  • 11:04

    Isabel Celaá, ministra de Educación, en La 1 de TVE: "A partir del 11 de abril volveremos a tener una videoconferencia con las comunidades autónomas y evaluaremos la situación para saber si se puede volver al colegio en mayo o articular otros mecanismos para continuar el curso de manera que nadie lo pierda por la pandemia, y que todos los alumnos sean evaluados con justicia y equidad según su situación". 


  • 11:05

    Celaá insiste en que "ningún alumno va a perder el curso por esta situación excepcional". 

  • 11:06

    "Tenemos esperanza y confianza en que los alumnos puedan regresar presencialmente al menos 15 o 20 días, en mayo o incluso en junio".  


  • 11:07

    La ministra destaca sobre todo que estas fechas se pueden aplicar a los alumnos que tienen que hacer la EVAU (la antigua selectividad) y la FP. 

  • 11:10

    Celaá no da por terminado el curso escolar. "Esta en marcha y tenemos esperanza en que pueda haber actividad presencial al final del curso" .

    Sobre la brecha digital del alumnado, la ministra asegura que el 80% de los alumnos está conectado a plataformas digitales. "Vamos a proveer fórmulas" para que el resto también lo puedan estar. Están negociando con empresas para facilitar material didáctico por móvil. 

  • 11:11

    Tuit del presidente del PP, Pablo Casado: 

  • 11:12

    La ministra de Educación insiste en mantener la fecha de la EVAU en "circunstancias normales", aunque con mayor "opcionalidad". 

    "No pretendemos 'pillar' al estudiante en los objetivos no transmitidos", asegura. 

     

  • 11:14

    Celaá agradece a RTVE que ofrezca programas educativos en abierto en sus canales. 

  • 11:15

    Actualización de datos en la Comunidad Valenciana: 

  • 11:16

    Actualización de datos en Baleares: tres personas que habían dado positivo fallecieron ayer por la noche en Mallorca. Una mujer de 80 años con enfermedades previas murió en el Hospital Universitario Son Llàtzer; un hombre de unos 65 años y con patología oncológica lo hizo en el Hospital Universitario Son Espases y una mujer de casi 90 años, también con patología previa, murió en la clínica Palmaplanas. En total son 22 las personas que han fallecido y que habían dado positivo por coronavirus.

  • 11:17

    Ampliación: la Bolsa vuelve a caer 

  • 11:19

    Irresponsables durante la pandemia: la Guardia Civil localiza a una persona haciendo ejercicio físico que simuló encontrarse mal para evitar ser denunciado. Al ser identificado por los agentes primero indicó estar indocumentado y luego desconocer la obligación del estado de alarma, pero al ver que sus versiones no funcionaban, fingió encontrase mal, reproduciendo los síntomas del COVID-19, haciendo que los agentes movilizaran a medios sanitarios para que lo atendieran.

  • 11:21

    TVE informa que la vicepresidenta Carmen Calvo ha recibido el alta y está ya en su domicilio. Calvo estaba ingresada en un hospital privado en Madrid tras dar positivo. 


  • 11:23

    Casa Real confirma que Felipe VI está en el hospital de Ifema ahora mismo. 

  • 11:25
  • 11:27
  • 11:28

    Situación en Francia, según nos explica la corresponsal de TVE en París, Almudena Ariza

  • 11:32

    Alemania: Christian Drosten, virólogo alemán y asesor del gobierno sobre el coronavirus, explica la baja proporción de fallecidos en el país por el alto número de tests que se están llevando a cabo. "Estamos hciendo alrededor de 500.000 tests a la asemana" (Reuters). 

  • 11:38

    Datos de Sanidad: 


    - Contagios: 56.188 casos 


    - Fallecidos: 4.089 


  • 11:40

     

  • 11:42

    Son 655 muertos más, lo que supone un incremento del 19,07% respecto a ayer cuando la subida fue del 27,37%. 


  • 11:42

    Un dato para la esperanza: es la subida más alta de recuperados. 1648 altas nuevas en 24 horas (variación del 30,71%) para llegar a las 7.015. 

  • 11:44

    Madrid: la Comunidad de Madrid ha sumado en las últimas 24 horas otras 265 muertes más, lo que eleva la cifra total de fallecidos desde que comenzó la epidemia a 2.090, el 51,11 % de los fallecidos en toda España. 

  • 11:46

    Aragón: hoy se ha dado el mayor número de casos nuevos en un día, 209, con un aumento porcentual del 23,04%. El total de contagios es de 1.116.

  • 11:47

    Bebé positivo en Canarias: Sanidad de Canarias confirma que hay un bebé en Fuerteventura positivo por coronavirus. Se trata de un bebé de tres meses cuyo estado de salud es bueno, no está hospitalización sino en su propio domicilio y se le está haciendo seguimiento exhaustivo.

  • 11:50

    Ojo con los bulos y las informaciones no contrastadas: 


    Se está viralizando distintos mensajes en WhatsApp de supuestos sanitarios, tanto del Gregorio Marañon como otros hospitales, alertando de que estos días "empieza lo peor". Según afirman, desde el 23 de marzo al 3 de abril  van a registrarse muchos casos positivos y se puede contagiar mucha gente, recomendando no salir a la calle ni para comprar pan.



  • 11:51

    RTVE Verifica ha contactado con Juan José Badiola, Director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, que confirma que esta semana se registran los picos máximos de casos y muertes, tal y como ya había anunciado el Gobierno en distintas ruedas de prensa.


    En el mensaje se indica que “una persona contagia a 3 y cada una de esas tres contagia a 3”.  "Algo cierto", ya que en el caso de la pandemia de Coronavirus, según afirma Badila, el número Ro (índice de contagio) se encuentra en el 2,68. 


    Sin embargo Badiola nos alerta de que en el mensaje se  utiliza inadecuadamente la palabra “infestación” (enfermedad parasitaria ) en vez de infección (enfermedad vírica), como es este el caso, lo que nos hace sospechar que dicho mensaje no procede de una personal sanitaria.


    Verifica RTVE recuerda que a medida que se realicen más tests rápido, habrá también un aumento en la detección de nuevos casos, ante el acceso a datos reales. Pero eso no significa necesariamente a que haya una mayor propagación de la enfermedad.


    Con respecto a la advertencia de "no salir de casa ni para comprar el pan", las autoridades sanitarias no han aconsejado tal cosa, siempre y cuando se sigan las medidas de seguridad de guardar distancia, no tocarse la cara con las manos y lavarse bien al regresar al hogar.


  • 11:52

    Seguimos analizando los datos por comunidades. 

    Baleares: ha registrado 98 nuevos casos en las últimas 24 horas (+17,44%), el mayor aumento de la comunidad, que suma 660 contagios. También hay récord de recuperados, 11 en un día para llegar a los 39.

  • 11:53

    Canarias: lleva tres días batiendo su propio récord de nuevos casos de coronavirus. Hoy 127 nuevos (+19,33% respecto a ayer) para llegar a los 784 casos.

  • 11:57

    Galicia: la Xunta actualiza los propios datos de Sanidad e informa ahora de 36 muertos (y no 32). 


    - Casos activos: 1.832 (86 en UCI, 499 en hospitalización). Por provincias: A Coruña: 789, Lugo: 128, Ourense: 231, Pontevedra: 684.


    - 36 fallecidos 


    - 47 altas. Por provincias: A Coruña 23, Lugo 4, Ourense 4, Pontevedra 5. 


  • 12:01

    Mientras esperamos la rueda de prena del Comité Técnico en Moncloa, que se está retrasando, damos este dato que habla de las consecuencias económicas de la crisis: la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid ha recibido, desde el pasado 11 de marzo, más de 27.000 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), según ha afirmado este jueves el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez.

  • 12:02

    A esta misma hora se espera la comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso del ministro de Sanidad, Salvador Illa. 

  • 12:03

    Seguimos con los datos por comuniades.

    En Castilla y León, según los datos de Sanidad se ha producido el mayor aumento de casos en un día: 548 nuevos para un total de 3.488. Esto es un 18,64% más, pero no es el aumento porcentual más alto. También sigue en récord de muertes, ayer sumó 41 y hoy ha sumado la misma cifra. Lo mismo de recuperados: 95 nuevos para llegar a 308.

  • 12:04

    Cataluña: se estabiliza ligeramente después del pico de ayer. Hoy ha tenido 1655 casos nuevos (ayer 2.073 nuevos) y 156 muertos (ayer 234).

  • 12:07

    Comienza la rueda de prensa de los responsables técnicos. 

  • 12:07

    Fernando Simón, jefe de Emergencias, asegura que el incremento se mantiene por debajo de semanas anteriores. 

  • 12:09

    Miguel Ángel Villarroya, Jefe del Estado Mayor (Jemad), da los datos de la operación Balmis. 

    - 203 localidades, 3.111 efectivos en la calle. 

    - Desinfección de 9 hospitales y 154 residencias de mayores. 

     

  • 12:10

    En total han visitado 753 residencias. 

  • 12:12

    "No es momento de reducir velocidad, aún quedan muchas horas de vuelo, hoy quiero rendir homenaje a la España de los balcones (...) Detrás de la tormenta viene el aeropuerto donde podemos aterrizar", dice Villarroya. 

  • 12:14

    José Ángel González, director operativo de la Policía, agradece la labor de los empleados de supermercados, que permiten abastecer de lo necesario. 

  • 12:15

    Salvador Illa, en su comparecencia en el Congreso: “más allá de los datos que va arrojando la pandemia, no debemos perder de vista la dimensión humana ni olvidar nuestro fin último: proteger la vida y la salud de los ciudadanos”.

  • 12:15

    El director operativo de la Policía asegura que es falso que hayan aumentado los delitos, al contrario, en las últimas semanas los delitos se han reducido. 

  • 12:17

    González informa de que hasta ahora ha habido 557 detenidos por incumplir las normas del decreto de alarma. 

    Ayer la Policía detuvo a dos personsa en un club de cannabis de Cartagena, que además de violar el aislamiento tenían una plantación. 

  • 12:18

    Vamos a alternar en este minuto las declaraciones de Illa en el Congreso con los datos de la rueda de prensa del Comité Técnico en Moncloa. 


  • 12:19

    Illa: "les aseguro que nos hemos dejado la piel en el suministro a las ccaa en suministro de material y de protección y que gracias a las compras, todos los sanitarios van a poder protegerse para hacer su labor."

     
  • 12:21

    Datos del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago Marín:

    - 98.000 identificados e interceptados 2.600 vehículos. 

    - 29 detenidos ayer, y 6.500 denuncias. 

    - Un cabo de la GC en Madrid resultó con heridas leves atropellado por un vehículo. 

  • 12:21
  • 12:22

    El ministro de Sanidad, en el Congreso, considera que el máximo de hospitalizados será en los primeros días de abril. 


  • 12:25

    Estos son los datos de Sanidad: España registra 56.188 contagiados y 4.089 fallecidos por coronavirus. 

    EspaEspaña registra 56.188 contagiados y 4.089 fallecidos por coronavirus
    rtve EspaEspaña registra 56.188 contagiados y 4.089 fallecidos por coronavirus
  • 12:25

    María José Rallo, secretaria de Transportes, da datos de movilidad: 


    - Cercanías: en Valencia y Barcelona, están a un nivel de uso del 10% respecto a un día normal. En Málaga y Bilbao, al 3%. En Madrid, un 13%. 


    Ha habido retrasos en Cataluña, con una mayor afluencia de pesonas en líneas R-2 y R-3. 


  • 12:27

    - En larga distancia y AVE: un 5% de uso respecto a otro día equivalente del año anterior. 

    - Autobús larga distancia: 7%.  

    - Transporte aéreo: 10%. 

  • 12:28

    Transportes ha prohibido la entrada de todo tipo de cruceros en puertos españoles con una nueva orden publicada hoy. 

  • 12:29

    El ministro de Sanidad cree que se está llegando a una "fase de estabilización". 

  • 12:30

    Imágenes de la visita del rey a Ifema. 

  • 12:32

    Fernando Simón: "Las medidas de control están teniendo un impacto sustancial en la movilidad y los contactos de las personas (...) Los nuevos casos crecen pero se ralentiza el incremento, no sabemos cuánto de lejos estamos del inicio del descenso". 

  • 12:33
  • 12:35

    Simón explica que desde el día 12 en Madrid el incremento de casos es menor, mientras en otras comunidades, como Cataluña, se produce más tarde (el 17) porque la epidemia llegó más tarde. 

  • 12:35

    "La evolución, sin ser indicativa del descenso que esperamos, muestra que la línea varía". 

  • 12:37

    "Los datos, hasta cierto punto, nos dan esperanza", asegura Simón, quien cita también el número de recuperados. "Son datos parciales pero que indican que poco a poco vamos acercándonos a los objetivos de llegar al pico y descender". 

  • 12:40

    Preguntan a Simón sobre la fiabilidad de los tests rápidos. Respuesta de Simón: "El Ministerio se ha movido para localizar todos los tests rápidos que permitan descargar a los laboratorios (...) España ha conseguido varios proveedores y vías de abastecimiento. La primera hizo un envío de 9.000 tests que se validaron en el Centro Nacional de Epidemiología y algún hospital. Las especificaciones de este lote no corresponde a lo que venía en los certificados de calidad, lo que ha obligado a devolver los lotes, la empresa va a cambiarlos". 


  • 12:41

    Simón: "Lo más importante es que se trabaja con empresas de biotecnología españolas para producir los tests en España" .

     

  • 12:42

    Sobre los confinamientos de poblaciones concretas que solicita la Generalitat, Simón cree que "probablemente lo que se está haciendo a nivel global en España" es lo mismo. 

  • 12:44

    Salvador Illa, en el Congreso: "Fue el 8 marzo cuando se nos comunicó un importante incremento de casos en la Comunidad de Madrid. Pero esto habla bien de lo que se hizo para la detección de casos". 

     
  • 12:48

    Fernando Simón: "Podría ser que la curva real por inicio de síntomas estuviera en ese pico", pero no se puede confirmar hasta que los datos notificados inicien el descenso, "que en realidad se habrá producido días antes".

  • 12:49
  • 12:51

    Se confirma que el director operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, ha dado positivo por coronavirus y sigue trabajando desde casa. Al resto del equipo ténico que ha estado en contacto con Ceña se les aplica el mismo protocolo que al resto de personas. "Entre los miembros mantenemos las medidas de seguridad que al resto de la población", explica Simón, quien no obstante reconoce "un riesgo marginal". "No tiene sentido - añade Simón - hacer pruebas sin síntomas, porque van a dar negativo". 

  • 12:53

    Simón recuerda que cuando se hagan los tests de manera masiva aumentará mucho el número de contagios, lo que provocará un "problema de comunicación". 


  • 12:55

    A la pregunta sobre el número de contagiados entre las fuerzas de seguridad, los directores de Policía y Guardia Civil no revelan datos. Aseguran que les preocupa su seguridad pero que "no se resiente el servicio". "Tenemos afectados y aislados porque somos más preventivos de lo que las autoridades nos aconsejan", explica José Ángel González. 

  • 12:56

    Simón explica que no se hacen pruebas post mortem y no sabe cuántas personas han fallecido en residencias. 

  • 12:57

    Salvador Illa, en el Congreso, desliga responsabilidades en la compra de material de protección: "las comunidades autónomas han podido comprar en todo momento suministros necesarios como titulares que son de la gestión sanitaria. No hay ninguna restricción a la compra. El papel del Ministerio ha sido reforzar la compra de las comunidades autónomas para el suministro. La compra centralizada no significa compra única, así lo hemos reflejado en todo momento. Hemos asumido nuestra responsabilidad y hasta ayer se repatieron 7 millones de mascarillas, la mayoría (más de un millón) en la Comunidad de Madrid". 


  • 12:59

    Termina la rueda de prensa del Comité Técnico, continúa la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso. 

  • 13:03

    El Ayuntamiento de Madrid compra material: el Ayuntamiento de Madrid gastará 19 millones de euros en equipos de protección individual y test para detectar el coronavirus, que espera recibir la próxima semana para proteger a sus trabajadores de los servicios esenciales. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha detallado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, que la inversión para surtir de guantes, mascarillas y monos a los empleados alcanzará los 19 millones de euros.

  • 13:06

    Declaraciones de Felipe VI en Ifema: "he venido para conocer y dar testimonio del extraordinario trabajo llevado a cabo aquí". 

    "Representáis de manera nítida el esfuerzo titánico que se está haciendo en muchos lugares de España para curar y ayudar de muchas maneras diferentes a tantos miles de ciudadanos que lo necesitan de manera urgente". 

    "Este hospital de urgencia es un símbolo de lo que somos capaces de hacer cuando trabajamos juntos por un fin común", ha añadido. 

  • 13:08

    Felipe VI asegura que las actuales circunstancias "quizá sean las más graves de nuestro tiempo". 

  • 13:11
  • 13:14

    Sobre los tests rápidos defectuosos, la embajada de China en España puntualiza en un mensaje difundido en Twitter que esta partida no forma parte ni de las cedidas por empresas y por el gobierno chino ni de las que España ha adquirido en el país asiático. La empresa proveedora, Shenzhen Bioeasy Biotechnology. "no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos", asegura la embajada. 

  • 13:18

    Consecuencias económicas: rueda de pensa de Unai Sordo CCOO y Pepe Álvarez, de UGT. Consideran que los despidos por esta crisis rondarán el millón de personas, y los despidos temporales alrededor de 750.000. Piden a las empresas que opten por regulaciones temporales y no por despidos definitivos. 


  • 13:21

    Los representantes sindicales piden que el Gobierno rectifique, que respete las normas para la percepción de desempleo y que se mantengan los pagos por hijos a cargo. 

  • 13:22

    Sordo: "Depende de las políticas económicas que se tomen en estos meses, puede haber un rebote en la segunda parte del año (...) Si hay una acción concertada para un potente plan de acción pública y un escude financiero para que los especuladores no ataquen a los países, puede que no se reduzca tanto el PIB". 

  • 13:24

    Pepe Álvarez: "En estos momentos trabajamos con la hipótesis de que esto sea un paréntesis desde el punto de vista de la economía y que podamos salir de esta situción en buenas condiciones". 

  • 13:26

    Sordo pide prestaciones o subsidios para "todas las personas que pasan dificultades por esta crisis", incluyendo los trabajadores temporales, como los contratados por obra. 

  • 13:26

    Volvemos a hacer un repaso a la situación en algunas autonomías. 

    País Vasco: hoy es el segundo día con más nuevos casos notificados en 24 horas: 675 (+20,64%) para un total de 3.946. También es el día con más nuevas muertes, 25, y recuperados 155.

  • 13:26

    Navarra: 214 nuevos casos en las últimas 24 horas (+17,88%) hasta los 1411. Es la cifra más alta y lleva dos días superando su propio récord. También es el día con más nuevas defunciones, 16 para llegar a las 49, y se mantiene el ritmo de evolución de las altas con 12 ayer y otras 12 hoy que llegan a las 35.

  • 13:27

    Murcia: ha registrado 119 casos en las últimas 24 horas y llega a los 596. lo que supone el mayor aumento en términos absolutos desde el inicio del brote en esta comunidad y el mayor incremento porcentual diario (24,95%) en seis días. También es el día con más muertos nuevos (3) y más recuperados (5).

  • 13:28

    Madrid: vuelve hoy a superar su récord de casos nuevos por tercer día consecutivo.  Son 2569 casos nuevos en las últimas 24h, para un total de 17.166, lo que representa un 17,6% más (no es la variación porcentual más alta). Se relaja ligeramente el ritmo de los fallecimientos y los recuperados siguen aumentando aunque a menor ritmo que ayer. En términos porcentuales, el aumento de Madrid en las últimas 24 horas es más alto que el de Cataluña (16,65%).

  • 13:34

    La Junta de Castilla y León actualiza sus datos: 253 fallecidos (47 más que los últimos datos de Sanidad) 



  • 13:35

    CCOO y UGT piden al Gobierno más medidas para disuadir a las empresas de despedir a sus empleados: una moratoria de despidos o un aumento de la indemnización. 

  • 13:36

    Comparecencia de Salvador Illa en el Congreso: el ministro de Sanidad defiende que el Ministerio ha actuado "desde el primer momento" coordinado con las comunidades y en base a las recomendaciones de la OMS.

  • 13:39

    Esfuerzos científicos: damos cuenta de dos de los trabajos en marcha para ayudar en la lucha contra el coronavirus. 


    Un grupo de investigadores del Consejo Superior del Investigaciones Científicas (CSIC) trabaja en una vacuna a partir del virus que erradicó la viruela, informa Efe. El equipo del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) liderado por Mariano Esteban basa su estrategia en generar vectores virales basados en una modificación del virus Vaccinia o virus vacuna, usado en la erradicación de la viruela.


    Los expertos se centran en crear vectores que contengan una proteína de la superficie del virus SARS-CoV-2, que causa el Covid-19, y que sean capaces de generar una respuesta inmune con capacidad para proteger el organismo ante la exposición al coronavirus, explica el CSIS en un comunicado.


     
  • 13:40

    En Portugal, científicos del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL) trabajan contrarreloj en el diseño de un test europeo de detección rápida que, mediante inteligencia artificial, puede predecir la gravedad que alcanzará el virus en los enfermos.

    En apenas una semana, los especialistas del INL -300 investigadores de 40 nacionalidades- han elaborado un proyecto en el que participan centros de investigación y empresas tecnológicas de España, Portugal, Dinamarca, Grecia y Alemania. El objetivo es conseguir el visto bueno de la Comisión Europea, que ha lanzado una convocatoria urgente, con vencimiento el próximo 31 de marzo, para recibir proyectos de investigación capaces de ayudar a mitigar el avance de la enfermedad.

     
  • 13:44

    El alcalde de Igualada critica a ambas administraciones: el alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells, exige al Gobierno y al Govern que "no escondan la cabeza debajo del ala ni miren hacia otro lado" y que "tomen las medidas que haga falta" para solucionar las problemas en la Conca d'Òdena: "Ya basta de jugar con la ciudadanía".

    En la rueda de prensa para actualizar la situación en la Conca d'Òdena, confinada desde el pasado 13 de marzo por el brote de coronavirus en el Hospital de Igualada, ha arremetido contra ambos gobiernos y les ha pedido "responsabilidad" y "que tomen de ejemplo de la responsabilidad de los ciudadanos de la Conca d'Òdena, que están haciendo muchos sacrificios y si se les pide los seguirán haciendo".

  • 13:46

    Residencias de ancianos: La Junta de Castilla y León ha decidido intervenir en la residencia de ancianos privada Valle del Cuco Ribera del Riaza del municipio burgalés de Adrada de Haza por deficiencias en la atención a sus 50 residentes y han comunicado el caso a la Fiscalía, informa Efe. 

     
  • 13:47

    Portugal: 3544 confirmados (549 más que ayer) 

    - 191 ingresos 

    - 61 en UCIS

    - 60 muertes

    - 43 recuperados

  • 13:48

    Solidaridad del mundo del deporte: El Real Madrid y el Consejo Superior de Deportes impulsan un gran centro de aprovisionamiento de material sanitario en el Santiago Bernabéu. Todo el material donado será entregado a las autoridades sanitarias para su adecuada distribución, informan en un comunicado. 

  • 13:52

    Pablo Casado, en Twiter: "Sánchez debe explicar por qué el Gobierno no ha validado los test que ha comprado y que no funcionan, y si se han adquirido a una empresa sin licencia, como dice China. Si es cierto, estamos ante una auténtica irresponsabilidad que debe tener consecuencias".

  • 13:55
  • 14:01

    Recordamos estas declaraciones del ministro de Sanidad: 

    Illa: "Según los datos el número de casos notificados se aproxima a su máximo"
    rtve Illa: "Según los datos el número de casos notificados se aproxima a su máximo"
  • 14:03

    Estados Unidos: el contagio en el país aumenta rápidamente, ya son 68.000 casos y 999 fallecidos (un tercio en el Estado de Nueva York). 

  • 14:06

    Solidaridad desde el deporte: si antes hablábamos de que el Bernabéu se ha convertido en un centro de distribución de ayuda, ahora os contamos que Nadal y Gasol unen al deporte español para recaudar once millones de euros en la lucha contra el coronavirus

  • 14:10

    Cataluña: la consejera de Sanidad de Cataluña informa que a la comunidad "llega constantemente material para los profesionales, porque hace tiempo que encargamos pedidos desde la central de compras catalana. La compra descentralizada y coordinada es la clave para una buena gestión". 

    "Hoy han llegado, por ejemplo, 500.000 mascarillas y 20.000 batas. Mañana llegarán 50.000 tests de detección rápida y la semana que viene llegarán 250.000 más. Funcionan con fluorescencia y son más rápidos", ha declarado Alba Vergés. 
  • 14:10
  • 14:11

    Estados Unidos: aumenta el número de contagios y también aumentan las repercusiones económicas. Una cantidad sin precedentes de 3,28 millones de personas solicitaron acogerse a las prestaciones por desempleo la semana pasada, frente a las 282.000 solicitudes de la semana anterior, informa el Departamento de Trabajo. El incremento supera el récord histórico de 695.000 solicitudes en 1982.

  • 14:16

    Italia: los casos en la región de Lombardía se incrementan en otros 2.500 este jueves, hasta llegar casi a los 35.000. El gobernador regional, Attilio Fontana, reconoce que los datos "no son buenos". 

  • 14:17

    Singapur: 52 nuevos casos, 683 en total. 

  • 14:18

    Avances científicos: científicos chinos demuestran que los pangolines son portadores de coronavirus estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia, pero no lo suficiente como para concluir que estos animales son los responsables directos de haber transmitido el virus a los humanos.

    El SARS-CoV-2 surgió en un mercado de Wuhan (China) en el que se vendían animales salvajes y, aunque hay pruebas que sugieren que los murciélagos son el reservorio del SARS-CoV-2, a día de hoy los científicos siguen sin saber qué animal pudo ser el huésped intermedio que facilitó la transmisión del virus a los humanos.

     
  • 14:28
  • 14:31
  • 14:32

    Intervenciones de los partidos de la oposición en la Comisión de Sanidad del Congreso: 

    Cuca Gamarra (PP) ha preguntado por qué "viendo cómo estaba la situación en Italia" no actuó "antes". Ha recriminado "falta de previsión" en la adquisición de material sanitario que ha dado lugar a más contagios entre los profesionales y ha pedido explicaciones por el error en los test comprados a China. 

     

  • 14:34

    Desde la formación ultraderechista Vox, Juan Luis Steegmann ha vuelto a pedir la dimisión de Fernando Simón y ha advertido a Illa que en caso contrario "exigiremos su propia dimisión". 

  • 14:34

    Gabriel Rufián (ERC) también ha pedido una explicación sobre los tests. Rufián ha acusado a PP y Vox de utilizar la manifestación del 8 de marzo "para atacar al feminismo" y ha llamado "racista descerebrado" al diputado de Vox por pedir que los inmigrantes ilegales no tengan acceso a los test de diagnóstico. 

  • 14:35

    El PNV ha pedido una mayor "coherencia" en los mensajes de Sanidad a la población y una "madurez" que requiere "humildad frente a la arrogancia, fiabilidad en las medidas, solidaridad y generosidad".

  • 14:36

    Rafa Mayoral (Podemos), ha calificado como "acertadas" las medidas respecto a la atención del cuidado del conjunto de la población en lo sanitairo, social, económico. "Porque de aquí tenemos que salir juntos y el eje de lo público es el eje de la democracia (...) Los cuidados deben ser el eje de la tarea colectiva", ha asegurado. 

  • 14:36

    Desde EH Bildu, Maite Aizpurúa ha pedido al Gobierno que paralice toda actividad no esencial en España y que saque de las cárceles españolas a las personas mayores y enfermas. 

  • 14:37

    Sergio Sayas (Navarra Suma) ha pedido explicaciones por los test defectuosos y Néstor Rego (BNG) ha acusado también a Sanidad de "falta de previsión" que ha quedado en evidencia porque, ha dicho, todavía no ha llegado el material sanitario necesario y se necesitaba "ayer".

  • 14:40

    Una imagen curiosa: los clientes de este mercado callejero, instalado en un estadio en Vijayawada (Andhra Pradesh) en la India hacen cola guardando la distancia de seguridad (foto:  REUTERS/Idrees Mohammed). 

     

  • 14:41

    Más declaraciones en la Comisión de Sanidad en el Congreso: Pablo Cambronero (Ciudadanos) ha destacado que el 14% de los contagidados son profesionales de la salud y ha pedido dar ejemplo con medidas como el aislamiento de los diputados. "La cámara debe ser ejemplar y celebrar los plenos de forma telemática. Si se lo pedimos a los ciudadanos, nosotros debemos hacerlo", ha subrayado. 

  • 14:42
  • 14:44
  • 14:46

    Nuevos datos de Baleares: 


    - 660 casos (98 más que ayer)


    - 22 muertos (ayer eran 17). 


    - 75 en la UCI. 


    - 39 recuperados


  • 14:48

    Ojo con los bulos y con la ciberdelincuencia. El gobierno de Asturias advierte de un posible timo a través del móvil a trabajadores usando los expedientes de regulación de empleo.

  • 14:50

    Momento de tensión en la Comisión de Sanidad en el congreso cuando diputados de la oposición han llamado "sinvergüenza" e "inmoral" a Vicente Montávez Aguillaume, portavoz del PSOE, cuando ha declarado que la gestión sanitaria ha sido de las comunidades autónomas. Uno de los que le han increpado José Ignacio Echániz, del PP.

  • 14:51

    Atención a mayores solos: el Ayuntamiento de Madrid lanza un teléfono gratuito, el 919 490 111, al que desde este jueves pueden llamar los mayores que estén solos durante el confinamiento para conversar el tiempo que necesiten con los cien voluntarios que prestarán este servicio. Bajo el nombre "Minutos en compañía", el Consistorio madrileño estima que con esta iniciativa se podrán dar 8.000 horas mensuales de compañía a las más de 160.000 personas mayores de 65 años que viven solas en la capital. 

     
  • 14:53

    Quejas de los trabajadores de Correos: la Confederación General del Trabajo (CGT) denuncia que no se llevan a cabo las cuarentenas de 14 días cuando se da algún positivo entre la plantilla. 

  • 14:55

    El ministro de Sanidad reprocha en el Congreso que "nadie se ha referido a que el mercado está desbordado, que todo el mundo quiere comprar productos que se fabrican en menor cantidad de lo que se necesita y que el mercado está absolutamente loco".

    "No se producen suficientes mascarillas para lo que requiere el mercado mundial, respiradores ni test rápidos para lo que el mercado pide. Porque todo el mundo quiere todos estos productos hoy, ya y los mejores disponibles", ha explicado Illa. 

  • 14:56
  • 14:56
  • 14:58

    Italia: una delegación rusa compuesta por 104 personas entre médicos, enfermeras y otros sanitarios ha llegado este jueves a la región de Lombardía para incorporarse al nuevo hospital de Bérgamo, la provincia más afectada por el coronavirus. Estados Unidos envió siete camiones con material médico.

     

     
  • 15:00

    Consecuencias para el deporte: el Atlético de Madrid va a implementar un ERTE para 500 empleados del club, informa Sergio Sauca en TVE. 

  • 15:01

    Salvador Illa, sobre los tests rápidos defectuosos: la primera partida fue comprada a un distribuidor nacional, "de confianza" y estaban homologados con la marca "CE". 


  • 15:19

    No había “ninguna alerta” de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sobre los test rápidos que resultaron defectuosos, ha afirmado Illa. Tras comprobar su escasa efectividad, en paralelo con un hospital de Madrid y con el Instituto de Salud Carlos III, se dio orden inmediata de retirada y se contactó con el proveedor que los va a sustituir por otro tipo de test, ha explicado también el Gobierno en una nota de prensa.

  • 15:21
  • 15:25

    VERIFICA RTVE | Circula por redes sociales un supuesto documento del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid en el que se afirma que están desarrollando un procedimiento de plasma hiperinmune de “pacientes convalecientes curados de COVID-19”, pidiendo colaboración para facilitar” la recogida de pacientes curados” que puedan ser potenciales donantes y estableciendo unos criterios de selección. Verifica RTVE se ha puesto en contacto con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid que nos ha confirmado que se trata de un borrador de uso interno entre dos profesionales, y que es rotundamente falso que sea una llamamiento a la ciudadanía. El Centro tiene previsto colaborar con hospitales en un ensayo clínico que previamente debe tener la autorización pertinente del Ministerio de Sanidad. Si el ensayo cuente con las autorizaciones pertinentes, el Centro participará extrayendo, procesando y almacenando plasma. También lo han desmentido en su cuenta oficial de Twitter.


  • 15:26
  • 15:27

    Las principales bolsas europeas, que habían abierto la sesión a la baja, se han dado la vuelta y ahora, tras la apertura alcista de Wall Street, cotizan con ligeras subidas. A las 15:15 horas, el Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, subía un 0,9 % y superaba los 6.900 puntos básicos. Fuente: EFE

  • 15:30

    La Fundación Edhi, la mayor y más prestigiosa organización solidaria de Pakistán ha alertado de que muchas muertes por el coronavirus no están siendo registradas como tales debido a que las familias quieren celebrar funerales religiosos, con el peligro que esto supone para la propagación del virus en el país, que ha confirmado hasta ahora 1.123 casos y ocho muertes por el COVID-19. Fuente: EFE

  • 15:32

    Canarias alcanza los 748 casos confirmados, con 127 más positivos que ayer. En estas islas, han fallecido hasta el momento 24 personas con COVID-19, 45 pacientes están ingresados en UCI y 18 se han recuperado.

  • 15:37

    Un hombre de 72 años, diagnosticado de COVID-19, ha muerto en Armenia. Es la primera muerte en el país relacionada con el virus, según ha informado el Ministerio de Sanidad armenio. Hasta el momento, el gobierno ha confirmado 290 casos de coronavirus. Fuente: Reuters

  • 15:44

    Los Emiratos Árabes Unidos impondrán toques de queda nocturnos como medida temporal este fin de semana, mientras, desde hoy, se han llevado a cabo operaciones de desinfección en todo el país. Durante ese tiempo, solo se permitirá la salida de trabajadores de servicios esenciales y el incumplimiento conllevará multas, según ha anunciado el portavoz de las fuerzas de seguridad en una rueda de prensa. El país ha confirmado 333 casos de COVID-19 y dos muertes hasta el momento.

  • 15:48

    En el país vecino, Arabia Saudí, se ha sobrepasado la cifra de los 1.000 contagios, con 112 positivos detectados en las últimas horas. La mayoría de ellos se concentran en la capital, Riad, y en la ciudad santa de La Meca. También han informado de una tercera muerte por el virus, un residente de Medina que sufría de enfermedades crónicas. Fuente: Reuters

  • 15:49

    Mientras tanto, los líderes del G20, bajo la presidencia temporal de Arabia Saudí, mantienen una cumbre virtual para abordar los efectos de la pandemia del COVID-19 y coordinar medidas, como la defensa del empleo, para mitigar su efecto en la economía.

  • 15:50

    Los responsables de Sanidad creen que hay un cambio de tendencia por las medidas de confinamiento, pero recalcan que la disminución de los contagios tardará más en notarse en los hospitales. Aun así creen que los últimos datos dan cierta esperanza porque el aumento de muertes es más bajo que este miércoles y porque aumentan los enfermos que se han recuperado. Según el ministro de Sanidad, todavía hay que esperar al pico, pero dice que se observa el inicio de una fase de estabilización.

    Más de 56.100 contagiados y más de 4.100 fallecidos con coronavirus en España
    rtve Más de 56.100 contagiados y más de 4.100 fallecidos con coronavirus en España
  • 15:54

    El desempleo se ha disparado en Estados Unidos en marzo debido al parón económico provocado por el avance del coronavirus, con un incremento sin precedentes de 3,28 millones de solicitudes de prestaciones por la pérdida del trabajo la semana pasada, según han informado hoy el Gobierno. Fuente: EFE

  • 15:59

    El Fondo Monetario Internacional ha pedido a los líderes del G20 que apoyen duplicar su capacidad de financiación de emergencia para reforzar su respuesta a la una pandemia de coronavirus. La Directora General, Kristalina Georgieva, en una declaración a los líderes de las veinte economías más potentes del mundo, ha afirmado que la profundidad de la contracción económica y la velocidad de la recuperación dependerá de la contención de la pandemia y de "cuán fuertes y coordinadas” sean las acciones de “política monetaria y fiscal". También ha considerado que resulta primordial apoyar a los mercados emergentes y las economías en desarrollo. Fuente: Reuters

  • 16:00

    Aunque los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se están usando de forma masiva, a los sindicatos les sorprende la cantidad de despidos que se están llevando a cabo. Calculan que se ha despedido 750.000 de forma temporal y piden que se endurezca, al menos temporalemente, el despido. Por su parte, las empresas piden agilizar los trámites de los ERTES, ayudas fiscales y rebajas en las cotizaciones a la Seguridad Social.

    Los sindicatos calculan que, además de los ERTES, hay ya más de un millón de despidos
    rtve Los sindicatos calculan que, además de los ERTES, hay ya más de un millón de despidos
  • 16:06

    Portugal entrará en recesión este año, debido al impacto de la pandemia mundial en el consumo privado, la inversión y el volumen de exportaciones, de acuerdo con un informe del banco central portugués. Banco de Portugal pronostica que el Producto Interior Bruto (PIB) caerá entre el 3,7 % y el 5,7% en 2020, mientras el año pasado creció un 2,2%. Fuente: Reuters

  • 16:10

    Los países del G20: "Nos comprometemos a hacer lo que haga falta y a usar todas las herramientas políticas disponibles para minimizar el daño económico y social de la pandemia". En un comunicado conjunto al finalizar la reunión virtual, han afirmado también que están inyectando 5 billones de dólares en la economía global.

     
  • 16:17

    Alrededor de 42.000 empresas han pedido ayuda al gobierno suizo para compensar a los trabajadores que han visto reducidas sus horas de trabajo como consecuencia de la caída de la demanda por la epidemia de coronavirus, según ha informado el gobierno. Alrededor del 11% de la fuerza de trabajo - 570.000 personas - está afectada por la reducción de horas, ha concretado Boris Zuercher, jefe de la dirección de trabajo de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos, en una reunión informativa en Berna. Fuente: Reuters

  • 16:24

    La Unión Europea ha pedido en la videoconferencia del G20 sobre el coronavirus una respuesta internacional "sin precedentes" para mitigar los efectos de la pandemia que se centre en una "acción global rápida, masiva y coordinada", tanto en materia económica como sanitaria.  Así lo han declarado en un comunicado conjunto los presidentes de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, para "salvar vidas y evitar una nueva crisis económica". Fuente: EFE

  • 16:30

    La crisis mundial por el nuevo coronavirus COVID-19 justifica que se suspenda de "forma indefinida" el cobro de la deuda exterior a los países de América Latina y el Caribe, según ha anunciado el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) en una declaración. Según datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la deuda pública que acumulan 18 países de la región representó en el 2018 el 42,3 % del producto interior bruto (PIB) regional, 2,9 puntos porcentuales más que el año anterior, con Argentina (95 %) y Brasil (77 %) como los más endeudados. Fuente: EFE

  • 16:34

    Uzbekistán ordena el cierre de las ciudades de Samarkanda, Namangan, Andijan y Gulistán, así como toda la provincia de Surxondaryo para prevenir la propagación del coronavirus, según han informado las respectivas autoridades municipales. Fuente: Reuters

  • 16:38

    China suspenderá temporalmente la entrada de extranjeros con visados y permisos de residencia a partir del 28 de marzo, como medida provisional en respuesta a la epidemia de coronavirus, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores del país. Solo se harán excepciones con los diplomáticos, los viajes oficiales y el personal de servicio de transportes internacional. Fuente: Reuters

  • 16:43
    El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha pedido a los países del G20 que ayuden a los estados africanos a hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia, cuando el número de casos en su país se ha elevado a más de 900. El confinamiento en sus casas de la población sudafricana ha comenzado hoy.
  • 16:48

    Sudáfrica, ya confinado durante 21 días, cuenta con el mayor número de contagios entre los países africanos, pero casi todos los países tienen casos de coronavirus. Algunos que no lo tienen, como Sierra Leona, han decretado el estado de alarma para intentar evitar un impacto que sería devastador para un estado tan frágil.

    África, vulnerable ante el coronavirus
    rtve África, vulnerable ante el coronavirus
  • 16:51

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha propuesto una moratoria a las sanciones de primera necesidad durante el tiempo que dure la pandemia del coronavirus. El jefe del Kremlin hizo esta declaración durante la cumbre virtual de los líderes del G20 para abordar la situación mundial por el impacto de la propagación de la COVID-19. "Se ha hablado mucho de la necesidad de mantener las cadenas de suministros. Y eso, sin duda, es importante. Pero no menos importante es crear "corredores verdes" en tiempos de crisis, libres de guerras comerciales y sanciones, para el envío mutuo de medicamentos, víveres, equipos y tecnologías", ha afirmado Putin, cuyas palabras fueron retransmitidas por la televisión pública rusa. Fuente: EFE

  • 16:52

    La crisis por coronavirus en Francia se recrudece tras multiplicarse por cinco el número de fallecidos en los últimos días y los 3.000 ingresados graves. El presidente Macron ha pedido al pueblo francés "unidad" con una operación que tratará de reforzar los servicios públicos. Sin embargo, crecen críticas por la falta de medios en los hospitales y en los centros de mayores.

    Francia multiplica por cinco el número de sus fallecidos por coronavirus
    rtve Francia multiplica por cinco el número de sus fallecidos por coronavirus
  • 16:57

    En la reunión virtual de los líderes del G20 en torno al impacto de la pandemia de coronavirus, por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido una "tregua" comercial y financiera y la protección de los trabajadores informales. Fuente: EFE

  • 17:02

    El gobierno portugués ha anunciado un conjunto de nuevas medidas para ayudar a las familias y a las empresas a hacer frente a la crisis derivada de la pandemia de coronavirus. Entre otras medidas, el ministro de Economía del país, Pedro Siza Vieira, ha informado de que todos los préstamos que expiren en los próximos seis meses serán suspendidos hasta septiembre. Fuente: Reuters

  • 17:03

    La Agencia Española de Medicamentos ha validado la aplicación de cloroquina e hidroxicloroquina a pacientes ingresados que presenten neumonía por una infección por coronavirus. El organismo impone además estrictos controles sobre su uso para tratar de asegurars existencias.

    Posible eficacia de la hidroxicloroquina con el coronavirus
    rtve Posible eficacia de la hidroxicloroquina con el coronavirus
  • 17:12

    La Comunidad de Madrid ha comenzado a ingresar pacientes de coronavirus en el pabellón 9 de IFEMA, en el que se han habilitado un total de 814 camas, de las que 64 son puestos UCI y otras 750 se distribuyen en 15 módulos de 50 camas cada uno, según ha informado el gobierno regional en una nota de prensa. El rey Felipe VI ha visitado esta mañana estas instalaciones. Imagen: Casa de S.M. el Rey / AFP

  • 17:15

    La crisis del coronavirus podría hacer caer prácticamente a la mitad la compraventa de viviendas de obra nueva en 2020, según un estudio de la cátedra de investigación inmobiliaria de la Real State Business School y la universidad de Málaga. Según sus cálculos, este año se venderán 52.416 viviendas de obra nueva (más las que estuvieran pendientes de firma en notaría cuando se decretó el estado de alarma), frente a las 98.600 de 2019 y las 99.311 estimadas para 2020 antes de la crisis, lo que supondría una reducción estimada del 46,8 %. Los precios de obra nueva podrían bajar una media del 16,7 %, mientras que las licencias de obras y el números de visados se reducirían un tercio. Fuente: EFE

  • 17:19

    El Fondo Monetario Internacional convocará una reunión extraordinaria de su comité directivo mañana para discutir la respuesta del organismo a la pandemia de coronavirus que se extiende rápidamente, según ha podido saber Reuters por fuentes de la organización.

  • 17:20

    La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha afirmado que tiene "la esperanza" de que los alumnos "regresen a las aulas a finales de mayo o principios de junio", para que los alumnos puedan dar presencialmente "15 o 20 días" de clases. "No hemos aceptado dar por concluido el curso escolar. Está en marcha", ha dicho en una entrevista en La mañana de TVE. La hoja de ruta, según la ministra, es “evaluar la situación a partir del 11 de abril” con las Comunidades Autónomas, cuando termine la prórroga del estado de alarma, para decidir si se puede realizar una vuelta a los colegios o encontrar otros mecanismos “con el fin de que nadie vaya a perder el curso con la pandemia”.

    Isabel Celaá: "Esperamos que los alumnos regresen a finales de mayo o principios de junio"
    rtve Isabel Celaá: "Esperamos que los alumnos regresen a finales de mayo o principios de junio"
  • 17:23

    Cuba ha detectado 67 casos positivos de coronavirus y descarta por el momento que exista transmisión local de la enfermedad. De acuerdo con la última actualización del Ministerio de Salud Pública cubano, un turista ruso de 45 años es el segundo fallecido con el virus en el país. 

  • 17:24

    VERIFICA RTVE | Varios medios nacionales e internacionales se han hecho eco de la muerte de un hombre en China por hantavirus. La mayoría de los titulares apuntan a un "nuevo virus", lo que es rotundamente falso, y que vendría a suceder al COVID-19 como una nueva pandemia, algo que es imposible por la naturaleza de este virus. Verifica RTVE ha consultado con el portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y microbiología clínica, Julio García, quien afirma que "el hantavirus es endémico de algunas zonas del planeta, se transmite solo de roedores a humanos (no entre humanos), y no es nuevo". "No hay ningún peligro de pandemia, el hantavirus es solo uno de los 3.000 virus que están registrados" apunta Julio García. Por lo tanto, todas aquellas informaciones que tratan este caso como un "nuevo virus" o "riesgo de pandemia" son sensacionalistas y falsas.

  • 17:25
  • 17:29

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido a los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos que no vuelvan al país si no es por razones de emergencia, para evitar la propagación del coronavirus. Fuente: Reuters

  • 17:37

    Hace tres semanas Francia y Alemania prohibían la venta de material sanitario a otros países. En ese caso la Comisión Europea tuvo que intervenir para liberar la venta de material. Ahora, Italia, Francia y España se alían para que se puedan cubrir gastos través de los "coronabonos", un sucesor de los "eurobonos".  "Holanda y Alemania no están queriendo ser suficientemente solidarios" -ha explicado el investigador del Real Instituto Elcano, Federico Steingberg, en el Telediario- "cuando, por ejemplo, Holanda se beneficia del mercado interior mucho más que otros, o Alemania se beneficia de exportarles a los países de la Unión Europea mucho más que otros". En cambio, sí que está habiendo colaboración a la hora de trasladar enfermos franceses e italianos a Alemania, para aliviar la saturación de los hospitales en sus países de orígen.

    Alemania, Francia y España solicitan cubrir gasto sanitario
    rtve Alemania, Francia y España solicitan cubrir gasto sanitario
  • 17:39

    Grandes hoteleras como Meliá o Barceló han iniciado la aplicación de expedientes de regulación temporal de trabajo (ERTE) que afectan ya a más de 20.000 empleados en España, tras cumplirse el plazo para el cierre de hoteles, excepto aquellos que prestan servicios esenciales o están medicalizados.   Los sindicatos apuntan que hasta 90.000 trabajadores del sector, incluyendo todo tipo de alojamientos turísticos, podrán verse afectados por esos expedientes aplicados tanto por grandes grupos hoteleros como por pequeñas cadenas y hoteles independientes, según fuentes de CCOO que recoge EFE.

  • 17:47

    El coronavirus continúa expandiéndose por el mundo, también en América Central y África. Honduras y Kenia, respectivamente, han registrado su primera muerte relacionada con el COVID-19, según han informado las autoridades de estos países en las últimas horas. Los casos confirmados en Honduras se elevan a 52, mientras Kenia ha detectado 31 personas contagiadas.

  • 17:53

    La República Checa ha ofrecido a España una partida de 10.000 trajes de protección para el personal sanitario en la lucha contra el COVID-19, según han confirmado el ministro del Interior, Jan Hamacek, y el ministro de Asuntos Exteriores, Tomáš PetÅ¿íÄ¿ek, en Twitter. Italia recibirá una donación idéntica, por lo que el gobierno checo está en conversaciones con las embajadas de ambos países para hacer llegar el regalo.

  • 17:56

    VERIFICA RTVE| En las últimas horas se ha hecho viral un vídeo del doctor José Luis Callejas, que trabaja en el Hospital San Cecilio de Granada, en el que recomienda el uso de corticoides, “a dosis altas”, en pacientes de coronavirus que presenten el síndrome de activación macrofágica. Según este médico, españoles e italianos estamos predispuestos genéticamente a una activación de macrófago, tras una infección de coronavirus, lo que explicaría el alto número de muertos en los dos países. José Luis Callejas asegura que los corticoides son adecuados en el tratamiento de estos pacientes y cita expresamente el Tocilizumab, usado para la artritis reumatoide. Sin embargo, tanto la OMS como el Ministerio de Sanidad español indican que los corticosteroides no se deben administrar de forma rutinaria en pacientes de COVID-19. “Estudios previos en pacientes con SARS, MERS e incluso gripe han demostrado que no tienen efectos beneficiosos e incluso se ha retrasado el aclaramiento del virus”, se señala en el protocolo de tratamiento para el COVID-19.

  • 17:59

    Verifica RTVE ha preguntado a la Junta de Andalucía sobre su opinión en este asunto. Nos remiten a las declaraciones del consejero de Familia y Salud de la Junta de Andalucía en la rueda de prensa celebrada este martes. Jesús Aguirre citó varios medicamentos utilizados en los hospitales andaluces. Algunos son drogas ya usadas contra la malaria, el VIH, el Ébola o el MERS. No citó el Tocilizumab pero sí dijo que “cualquier medicamento que se esté intentando llevar a cabo, aunque no haya una evidencia científica clara, se está dando en los hospitales andaluces”. El vídeo donde el doctor Callejas explica su teoría se ha hecho viral, con más de 400.000 visualizaciones en You Tube, y se comparte en grupos de Whatsapp.

  • 18:18

    Los hospitales del estado de Nueva York se verán desbordados en casi todos los escenarios posibles que estudia el gobierno, mientras tratan de ampliar la capacidad del sistema sanitario para que sea posible atender la creciente demanda, según ha informado el gobernador Andrew Cuomo. En el último día, se han registrado en el estado de Nueva York, 100 nuevas muertes y 6.448 nuevos positivos. Con ellos, han fallecido en total 385 personas y se han contagiado hasta el momento 37.258. "Puesto que todavía tenemos un gran número de personas que necesitarán respiradores para rato, los expertos esperan que el número (de muertos) continúe aumentando", ha reconocido Cuomo en una conferencia de prensa. Fuente: Reuters

  • 18:18

    En Italia, 662 personas han muerto con coronavirus en las últimas 24 horas. Ya son 8.165 las víctimas de la pandemia en el país. Hasta el momento, también se han curado más de 10.000 personas, tras las casi 1.000 nuevas altas de hoy.


  • 18:20

    De acuerdo con la última actualización del gobierno italiano, hoy se han confirmado 4.492 casos más, que elevan a 62.013 la cifra total de casos activos en este momento. Desde que comenzó el brote, se han contagiado 80.539 personas.

  • 18:24

    Con las últimas cifras, Italia rompe la tendencia a la baja en la evolución de contagios.

  • 18:29

    Reino Unido podría participar en futuros programas de adquisición de material médico de la Unión Europea como parte de la respuesta a la pandemia de coronavirus, según ha afirmado el portavoz del Primer Ministro, Boris Johnson. Ha explicado que hasta ahora el país no se había sumado por un error de comunicación entre las partes, despues de que esta mañana el Partido Liberal Demócrata hubiera criticado a Johnson por su aparente negativa a participar en un programa de adquisición de respiradores de la Unión Europea. Fuente: Reuters

  • 18:33
  • 18:34

    El confinamiento en nuestro hogares ha provocado un aumento del uso de los teléfonos. Las compañías piden un uso racional para no saturar la red y las autoridades han prohibido las portabilidades hasta que pase el periodo de aislamiento.

    El coronavirus aumenta el uso tradicional del teléfono
    rtve El coronavirus aumenta el uso tradicional del teléfono
  • 18:37

    VERIFICA RTVE | En Whatsapp está moviéndose mucho un vídeo tutorial para fabricar un protector casero de plástico que evite el contacto con gotas que haya en el ambiente y que puedan transportar el virus. Son muchos los ciudadanos que están haciendo, además, búsquedas en google de cómo fabricar una mascarilla casera pero las autoridades sanitarias continúan insistiendo en la idea de que no son necesarias para el público en general, siempre y cuando no estés en contacto con mucha gente o con alguna persona infectada. En concreto, la idea del vídeo es utilizar un plástico de carpeta, una gorra y una cinta americana para hacer un protector facial, pero es importante cambiar la cinta y lavar la gorra de forma habitual. En la web de Murcia Salud hay un artículo que da consejos a los profesionales sanitarios para habilitarse en caso de extrema necesidad mascarillas caseras, pero insisten en que sería en un "último recurso para prevenir la transmisión de gotas por parte de individuos infectados y sería mejor que no tener protección. Idealmente deberían usarse en combinación con un protector facial."

  • 18:39
  • 18:41

    En Europa, más de 15.000 personas han muerto con coronavirus desde el inicio de la pandemia. Fuente: AFP

  • 18:47

    La aerolínea emblema del emirato de Catar, Qatar Airways, expandirá sus operaciones en Australia, con 28 frecuencias más para "ayudar a los pasajeros varados a volver a casa" desde las ciudades australianas de Sídney, Melbourne y Perth. Mientras el sector aeronáutico mundial sufre un fuerte impacto como consecuencia de la pandemia, la aerolínea catarí ha informado de que a partir del próximo 29 de marzo agregará 48.000 asientos adicionales y operará también por primera vez desde el aeropuerto de Brisbane. Fuente: EFE

  • 18:52

    La secretaria general de los Socialistas Vascos, Idioia Mendia, ha dado positivo por coronavirus y permanece ingresada por neumonía, según ha informado a través de Twitter. "Sólo me queda tener paciencia y confiar en el buen hacer de los profesionales de Osakidetza (el sistema de salud vasco). Pronto estaré de vuelta", ha compartido también en su cuenta personal de dicha red social.

  • 18:55

    El Fondo Monetario Internacional ha considerado esencial el apoyo fiscal a los hogares más vulnerables y a las empresas, tanto grandes como pequeñas, para minimizar el impacto económico de la crisis de COVID-10. Durante la videoconferencia que el G-20 ha celebrado hoy, la directora general, Kristalina Georgieva, ha subrayado que si no se toman estas medidas "llevará años superar los efectos de las quiebras y despidos generalizados".

  • 19:00
  • 19:05

    La ONU ha advertido de que la crisis derivada de la pandemia del coronavirus COVID-19 es mucho más compleja que la de 2008 y los miembros del G20 se han comprometido a hacer "lo que haga falta" para minimizar el daño social que está causando la crisis del coronavirus COVID-19. Las veinte economías más fuertes han anunciado que están inyectando más de 5 billones de dólares en la economía global, después de que la Unión Europea haya solicitado una respuesta internacional "sin precedentes" ante la situación. Asimismo, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha solicitado a los países del G20 "solidaridad", especialmente con las naciones menos desarrolladas o que se encuentran en escenarios de conflicto.

  • 19:06

    Algunas localidades han empezado ya a promulgar bandos que limitan las salidas a las tiendas que permanecen abiertas. El objetivo es evitar que los vecinos hagan cada día pequeños recados y terminen contrayendo o propagando el virus. 

    Comprar en días impares y otras medidas en los pueblos para el aislamiento
    rtve Comprar en días impares y otras medidas en los pueblos para el aislamiento
  • 19:10

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido hoy una nueva reunión por videoconferencia, del Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil, para analizar el desarrollo de las medidas puestas en marcha contra el COVID-19 en el conjunto del Sistema Nacional de Protección Civil, activado con la entrada en vigor del estado de alarma para integrar los órganos territoriales de gestión de emergencias y dar respuesta uniforme en todo el estado.

  • 19:20

    La compañía fabricante de automóviles estadounidense Ford planea reanudar la producción en sus plantas de Norteamerica a partir de abril, según ha afirmado la empresa en un comunicado. Reabrirá la planta mexicana de Hermosillo el 6 de abril con un turno de trabajo "mientras la compañía introduce medidas adicionales de seguridad para proteger a las personas que vuelven a sus puestos". El 14 de abril, retomará también la producción en las plantas de montaje de vehículos y otras plantas de producción de partes, en Estados Unidos. La decisión de Ford ha sido criticada por el sindicato estadounidense United Auto Workers, preocupados por la salud de sus trabajadores y el público general. Fuente: EFE


  • 19:24

    VERIFICA RTVE | Circula por Whatsapp un mensaje muy atractivo para los consumidores: "¡Nike contra Covid-19!" Donamos pares de zapatillas en esta cuarentena", que además contiene un enalce con una url similar a la de nike en EE.UU. Verifica RTVE confirma tras hablar con fuentes de la empresa que se trata de un bulo, que además entraña riesgo en la ciberseguridad de los usuarios incautos que intenten acceder a esas falsas donaciones. Carlos Seisdedos, experto en ciberseguridad de ISECauditors, nos confirma que ese dominio de internet te deriva a páginas de phishing, donde los ciberdelincuentes intentan acceder a datos de los usuarios, tanto personales como económicos.


  • 19:30

    Con 115 nuevas muertes en el Reino Unido en un día, la cifra total se eleva a 578, según datos oficiales del gobierno británico. Fuente: AFP

  • 19:32

    La crisis causada en el transporte aéreo por el COVID-19 dejará en las aerolíneas europeas pérdidas de 69.000 millones de eurosEspaña será uno de los países más afectados con 11.800 millones de euros menos, según ha anunciado la Asociación Internacional del Transporte Aérero (IATA) y recoge EFE.

  • 19:34

     En Reino Unido, se han confirmado 2.129 casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas. Hasta el momento, se han detectado 11.658 positivos.

  • 19:40

    El Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recordado al comienzo de su intervención en rueda de prensa que permanecen "vigilantes" de la seguridad de los colectivos más vulnerables. "Se realizan 3.000 comprobaciones diarias en los casos de violencias de género y cientos de acciones en residencias", ha afirmado, señalando también operaciones contra el narcotráfico y de ciberseguridad. Todo ello, mientras se continúa coordinando el estado de alarma, ha afirmado, deteniendo a "los pocos insolidarios".


  • 19:42

    La UME está colaborando en labores de desinfección en los centros penitenciarios, dependientes del Ministerio del Interior. 

  • 19:43

    "Hemos adquirido 115.000 mascarillas para repartir a las fuerzas de seguridad, ha avanzado el ministro de Interior.

  • 19:44

    Marlaska: "Se han reducido en un 75% los movimientos en las fronteras terrestres"

  • 19:46
  • 19:49

    Los viajeros transportados por ferrocarriles en media y larga distancia se han reducido un 95%; por carretera, son "muy similares"; el tráfico aéreo se reduce un 90%, ha informado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

  • 19:50

    En las ciudades, los viajeros transportados en Cercanías son entre un 90 y un 95% menos. Los días laborales circulan hasta un 70% menos de vehículos por carretera y caen hasta el 90% en el fin de semana, según los datos proporcionados por Ábalos en rueda de prensa.

  • 19:51

    El ministro de Transportes ha informado también que se está procediendo al cierre de la T2 en el aeropuerto de El Prat, en Cataluña.


  • 19:52
  • 19:55

    El personal sanitario que deba trasladarse entre ciudades españolas por motivos laborales podrá viajar gratis en los trenes de Renfe, según ha anunciado el ministro de Transportes.

  • 19:56

    Ábalos: "Aena ha acordado aplazar el pago de las tasas de estacionamiento de aviones"

  • 19:58

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que "la principal preocupación" de su departamento "es dotar de equipos de protección a las fuerzas de seguridad" para hacer frente a su trabajo en esta crisis sanitaria. 

    Marlaska: "La principal preocupación es dotar de equipos de protección a las fuerzas de seguridad"
    rtve Marlaska: "La principal preocupación es dotar de equipos de protección a las fuerzas de seguridad"
  • 19:59

    "El número de agentes contagiados por COVID-19 es de unos 700", ha señalado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

  • 20:02

    Marlaska ha asegurado, preguntado por la manifestación feminista del 8M que no había "datos objetivos" para la suspensión de "cualquier concentración pública". "Llama la atención que solamente se haga incapié en un acto como es la manifestación del 8 de marzo, día de la Mujer", ha dicho, señalando que ese día se mantuvieron otros muchos actos públicos, políticos y de toda índole.

  • 20:07

    Marlaska ha reiterado que la compra de test defectuosos se realizó con un "distribuidor español autorizado y homologado". No obstante, la partida resultó "tristemente defectuosa" y ha sido devuelta, ha afirmado. "No tiene nada que ver con el contrato marco de 432 millones que fue suscrito ayer" con China para la compra de materiales sanitarios, ha señalado el ministro de Interior.

  • 20:08

    Ábalos: "Aena no va a despedir a ningún personal propio"

  • 20:12

    "No hay ninguna obligatoriedad de mantener las obras", ha afirmado el ministro de Transporte, que ha señalado que las empresas privadas y las administraciones autonómicas y municipales pueden tomar este tipo de decisiones sobre los servicios y la actividad económica.

  • 20:14
  • 20:16

    "Desde el 10 de marzo, unos días antes de la declaración del estado de alarma, el gobierno ha repartido entre las comunidades autonomas casi 7 millones de mascarillas", ha señalado el ministro Marlaska. De ellos, 1,9 millones han ido a parar a la Comunidad de Madrid, principal foco del brote de coronavirus en nuestro país.

  • 20:19

    El Ministerio de Transporte, José Luis Ábalos, ha anunciado que los sanitarios que "tengan que trasladarse por motivos del coronavirus" podrán viajar gratis en los trenes AVE, Media y Larga Distancia de Renfe. Para ello, solo tendrán que acudir a las estaciones y se le expedirá "un billete gratuito". 


    Los sanitarios podrán viajar gratis en Renfe durante la crisis del coronavirus
    rtve Los sanitarios podrán viajar gratis en Renfe durante la crisis del coronavirus
  • 20:26

    El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mantenido una reunión, por videoconferencia, con su homólogo francés, Didier Guillaume, para intercambiar puntos de vista y profundizar sobre las medidas para hacer frente a la crisis del coronavirus en los sectores agrario y pesquero. En concreto, ambos han coincidido en que "esta crisis sin precedentes" está afectando a la ciudadanía europea, agricultores, ganaderos y pescadores, así como a empresas agroalimentarias y coinciden en que su gestión "debe estar coordinada al nivel  europeo". Fuente: EP


  • 20:30

    VERIFICA RTVE | La Junta de Andalucía ha detectado en la provincia de Cádiz una nueva modalidad de estafa relacionada con la cantidad de ERTES que las empresas están realizando. En este fraude, realizado vía SMS, se solicita el envío del número de cuenta del empleado para la tramitación de las prestaciones correspondientes, pero en realidad lo que hay detrás es un intento de robo del dinero de esas cuentas. Verifica RTVE recuerda que este tipo de fraude, conocido como phishing, está en auge durante la época de confinamiento, y que para evitarlo no demos datos personales más que por las vías oficiales. Desde la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta, se recomienda todos los trámites se realicen mediante la plataforma virtual de la Junta, aún no teniendo certificado digital. En ningún caso es necesario acudir a oficinas ni contestar a mensajes que nos lleguen solicitando nuestros datos. El Servicio Público de Empleo Estatal ha publicado este tuit al respecto:

  • 20:32

    La Subdelegación del Gobierno de Zamora ha solicitado una nueva actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para desinfectar todas las residencias de ancianos y personas con discapacidad que se extienden por la provincia. Fuente: EP

  • 20:36

    El gobierno de Panamá ha anunciado que emitirá un bono de 2.500 millones de dólares para financiar la lucha contra el coronavirus. Fuente: Reuters

  • 20:40

    Los ayuntamientos de Madrid y Barcelona han creado un grupo de trabajo para compartir soluciones a adoptar ante la crisis del coronavirus, ha informado la vicealcaldesa madrileña, Begoña Villacís. Fuente: EP

  • 20:46

    Las ONU, que a principios de semana pidió un alto el fuego mundial para poder combatir mejor la pandemia de COVID-19, ha celebrado hoy que su llamamiento haya sido escuchado por grupos armados de Camerún, Filipinas y Yemen. Fuente: AFP

  • 20:54

    El número de muertes con coronavirus en Turquía ha aumentado a 75, mientras el número de casos asciende a más de 3.600. Son 1.196 más que ayer. Fuente: Reuters

  • 20:57

    La Federación Inglesa de Fútbol ha cancelado la competición en las ligas no profesionales -de la Tercera a la Sexta división- y ha declarado  "nulos" los resultados de esta campaña decretando que no habrá "ni  ascensos, ni descensos" de categoría. 


  • 20:59

    El temor a que la expansión de la pandemia de COVID-19 golpee a la demanda mundial de petróleo ha vuelto a pesar hoy sobre la cotización del barril de Brent, que ha cerrado en el mercado de futuros de Londres en 26,50 dólares, un 4,40 % menos. Fuente: EFE

  • 21:05

    En Extremadura, hasta 189 profesionales sanitarios están contagiados de coronavirus, esto es, el 19,5% del los 969 casos positivos en total en la región.

  • 21:06
  • 21:07
  • 21:12

    El Ejército de Tierra ha movilizado a sus efectivos para reforzar la atención en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, en Madrid, dedicado casi en su totalidad a la atención de enfermos por coronavirus y al máximo de su capacidad. En concreto, el centro recibirá militares de enfermería, ayudantes de quirófano, celadores y hasta miembros del Mando de Ingenieros que pueden realizar labores de fontanería, electricidad o albañilería, según ha informado el Ministerio de Defensa.

  • 21:16

    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha detallado mediante decreto las actividades que pueden considerarse esenciales en  un escenario de confinamiento, entre las que ha incluido los servicios religiosos y las administraciones de loterías. Las actividades médicas, la producción de energía o el transporte público figuran también dentro de este decreto. Ha dicho públicamente que las iglesias deben permanecer abiertas porque son "el último refugio" para muchas personas.

  • 21:19

    Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) suman más de 240.000 y afectan a más de 1,2 millones de trabajadores, según datos oficiales recogidos por RTVE.

  • 21:21
  • 21:25

    En Asturias, el COVID-19 ha dejado 900 casos positivos, de los cuales 819 continúan activos tras la muerte de 29 personas y la recuperación de otras 52. Entre las pacientes actualmente diagnosticados, 192 están ingresados en el hospital y otros 48 necesitan cuidados intensivos.

  • 21:27
  • 21:37

    El Fiscal General de Estados Unidos ha ordenado que algunos detenidos vulnerables al nuevo coronavirus sean puestos bajo arresto domiciliario, tras el llamamiento de la ONU para la liberación de prisioneros en todo el mundo. "Queremos asegurarnos de que nuestras instituciones no se conviertan en placas de petri" para el virus, ha señalado Bill Barr, en referencia al utensilio de vidrio utilizado para el cultivo de células y microorganismos. Fuente: AFP

  • 21:38
  • 21:40

    El nuevo coronavirus COVID-19 deja ya 56.347 casos de contagio en España, 45.094 activos, tras la muerte de 4.154 personas y la recuperación de 7.015 pacientes, según los datos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.


  • 21:41

    La secretaria de Economía de la Generalitat valenciana, Rebeca Torró, confirma a TVE en una entrevista la llegada de más material procedente de China, gracias a la intermediación del empresario Chen Wu Keping, procedente del país asiático y residente en Ontinyent. Torró asegura que no es "nada fácil" adquirir material de China y agradece también al Gobierno nacional las facilidades en la gestión.

    Valencia recibirá "más material" contra el coronavirus gracias al benefactor chino que vive en Ontinyent
    rtve Valencia recibirá "más material" contra el coronavirus gracias al benefactor chino que vive en Ontinyent
  • 21:55

    Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea no se ponen de acuerdo sobre el plan de respuesta a la crisis del coronavirus. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha reclamado medidas económicas más ambiciosas, una posición respaldada por el presidente Pedro Sánchez. Han propuesto a los socios europeos un plazo de 10 días para acordar una postura común.

  • 21:59

    Italia ha superado este jueves los 8.000 fallecidos con coronavirus. Entre las muchas cosas que la epidemia ha cambiado en la vida cotidiana del país están los funerales y la forma en que la gente se despide de sus seres queridos.

    La dificultad de decir adiós a los seres queridos en Italia por el coronavirus
    rtve La dificultad de decir adiós a los seres queridos en Italia por el coronavirus
  • 22:00

    El Gobierno ha decretado el cierre de los hoteles. Pero hay una lista de los llamados "hoteles de guardia" publicados en el Boletín Oficial del Estado, que se mantendrán cerrados al público pero alojarán, entre otros, a sanitarios, personal de mantenimiento, transportistas, fuerzas y cuerpos de seguridad o quienes tengan que desplazarse con urgencia para atender menores, dependientes o personas con discapacidad.

    370 hoteles "de guardia" para los servicios esenciales
    rtve 370 hoteles "de guardia" para los servicios esenciales
  • 22:06

    Desde el 10 de marzo el Gobierno ha repartido unos 6,7 millones de mascarillas entre todas las comunidades autónomas. La Comunidad de Madrid es la que más mascarillas ha recibido (1.922.068), dado que es la región que cuenta con un mayor número de casos de infectados por el nuevo coronavirus. De acuerdo con los datos proporcionados por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Andalucía ha recibido 798.554; Aragón 153.294; Asturias, 107.453; Baleares, 99.016; Canarias, 192.709; Cantabria, 50.967; Castilla-La Mancha, 389.318; Castilla y León, 480.613; Catalunya, 887.073; Extremadura, 122.233; Galicia, 226.733; La Rioja, 96.042; Murcia, 135.512; Navarra, 161.008; País Vasco, 380.315; Comunidad Valenciana, 480.753; Ceuta, 36.438; y Melilla, 28.128.

  • 22:07

    Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) no han logrado todavía cerrar un acuerdo sobre la respuesta económica a la crisis del coronavirus debido al plante de España e Italia, que reclaman medidas económicas más decididas y ambiciosas. Ambos países han dado a sus socios un plazo de diez días para que haya medidas más ambiciosas y elaborar una respuesta conjunta, pues insisten en que esta es "una guerra que hay que combatir unidos".

  • 22:09

    Hoy, tres personas más han fallecido con coronavirus en Canarias y se han detectado 94 nuevos positivos. En total, las islas acumulan 27 muertos y 878 casos confirmados.

  • 22:12

    El Ministerio de Sanidad ha autorizado quince días más de confinamiento en los municipios barceloneses de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena, como había solicitado por la Generalitat de Cataluña, medidas que, en principio, acababan en la medianoche de hoy. En una edición extraordinaria del Boletín Oficial del Estado (BOE), Sanidad adopta esta decisión en aplicación del estado de alarma y con ella prorroga la resolución adoptada el 12 de marzo.

  • 22:13

    El uso de mascarillas se ha universalizado por la crisis del coronavirus, pero los expertos advierten que su uso se debe restringir a enfermos y personal sanitario. China es el principal productor con má de 100 millones de mascarillas al día.

    El coronavirus convierte el debate sobre las mascarillas en un asunto mundial
    rtve El coronavirus convierte el debate sobre las mascarillas en un asunto mundial
  • 22:15

    El consejo de administración de CaixaBank ha decidido desconvocar su junta general de accionistas, prevista para el próximo 3 de abril en Valencia, debido a la situación de estado de alarma por el coronavirus, y reducir a la mitad el dividendo en efectivo propuesto para el ejercicio 2019. Fuente: EFE

  • 22:19
  • 22:26

    Las residencias de ancianos siguen acusando especialmente la epidemia. Según los datos de Sanidad el 87% de las víctimas mortales con coronavirus tiene más de 70 años.

    Las residencias de ancianos continúan muy castigadas por el coronavirus
    rtve Las residencias de ancianos continúan muy castigadas por el coronavirus
  • 22:27

    En España hay más de 400 hospitales y centros privados que también están jugando un papel en esta crisis. Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española, ha explicado en una entrevista en el Telediario que el sector privado está acogiendo a "1 de cada 5 pacientes" de coronavirus en sus UCIS y que les están derivando enfermos de la pública. También ha asegurado que los centros atraviesan una situación de "estrés asistencial" y que se están incementando los equipos.

    La sanidad privada ingresa en sus UCIS a 1 de cada 5 pacientes de coronavirus
    rtve La sanidad privada ingresa en sus UCIS a 1 de cada 5 pacientes de coronavirus
  • 22:32

    La población también aplaude desde sus casas en Reino Unido para apoyar a los profesionales sanitarios del sistema público de salud, como muestra esta fotografía de hoy en Enfield. Imagen: TOM JACOBS / Reuters 

  • 22:34

    Cataluña ha confirmado hoy 1.348 nuevos positivos de coronavirus, lo que eleva la cifra total a 12.940. Hasta ahora, han muerto con COVID-19 un total de 880 personas en la comunidad. En cuanto a los afectados, 1.187 están graves, mientras 2.248 son profesionales sanitarios, según ha informado el Departamento de Salud.

  • 22:38

    Toma el relevo nuestra compañera Paloma de Salas.

  • 22:42

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado en una entrevista en La Noche ne 24 Horas que los ERTE "van a ser más de un millón" por la crisis del coronavirus. Sordo ha hecho un llamamiento a sostener el tejido productivo, "para que sea una crisis lo más cora posible" y ha pedido a las empresas "que no recurran a esa vía de despido y no todo se canalice en los ERTE". Además, ha asegurado que la Unión Europea "perderá legitimidad" si no da una respuesta distinta a la de 2012.

  • 22:47

    El COVID-19 deja ya 57.786 casos en España, 4.365 muertes. Consulta el mapa de España actualizado:

  • 22:51

    Los líderes europeos han pedido al Eurogrupo que en dos semanas plantee propuestas para responder a la crisis económica provocada por el coronavirus, después de que Italia y España se hayan plantado para reclamar una acción más económica europea. 


  • 22:52

    "Invitamos al Eurogrupo a presentar propuestas en dos semanas. Estas propuestas deberán tener en cuenta la naturaleza sin precedentes del choque del COVID-19 que afecta a todos nuestros países", señala la declaración conjunta aprobada tras una cumbre por videoconferencia de más de seis horas de duración. (EFE).

  • 22:57

     Ampliación: no hay acuerdo europeo, por ahora, sobre las medidas económicas.

  • 23:03

    Despedimos la narración en directo de la incidencia del coronavirus en España y el mundo. Pueden seguir informados en RTVE.es, Radio Nacional, TVE y el Canal 24 Horas. Gracias y buenas noches.