Enlaces accesibilidad

Coronavirus

La policía alerta de un virus informático que pretende "romper el sistema informático de los hospitales"

Por
Imagen de sanitarios en un centro hospitalario EFE

La Policía Nacional ha alertado de que este fin de semana han intentado atacar el sistema informático de los hospitales con un "envío masivo de correos electrónicos a personal sanitario" que contiene "un virus muy peligroso y malicioso" que pretende "romper todo el sistema informático de los hospitales".

Pero los sanitarios no son los únicos afectados porque en la rueda de prensa diaria del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, la Policía ha detectado también correos con virus que intentan acceder a otros ordenadores de particulares para robar información, por lo que recuerdan que no hay que abrir ningún mail de dudosa procedencia y piden que lo denunciemos.

El director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, Jose Ángel González, ha advertido de que estos correos enviados tienen como finalidad "acceder a nuestro sistema, infectar nuestro ordenador y tener acceso a todas nuestras claves e información personal".

Más de 200 bulos y falsas noticias

El mando ha pedido a la población que tenga cuidado con los "más de 200 bulos y falsas noticias detectados con la única intención de provocar miedo y pánico en la población". "La gente ahora tiene mucho tiempo. Hay gente que se dedica a distraerse, pero hay mucha gente que se dedica a crear estos bulos", ha asegurado.

En concreto, ha destacado dos bulos que han circulado este fin de semana por las redes sociales: un audio que alertaba de una inminente declaración del estado de sitio y aconsejaba a hacer compras masivas en supermercados; y otro de un motín en un cárcel española con un vídeo de una prisión italiana de la pasada semana.

Para protegerse de estas amenazas informáticas, los mandos operativos de la Policía Nacional y la Guardia Civil han insistido en que la "mejor protección para los sistemas informáticos es la prevención". "Cuando nos manden un correo electrónico del que no sepamos su procedencia, ni lo abramos siquiera para que no se puedan introducir en nuestro sistema", ha recomendado.

Y en el caso de los hospitales, han pedido a los sanitarios que les comuniquen cualquier amenaza, porque aunque ellos monitorizan las redes, es vital informar de cualquier actitud sospechosa.

Más de 35.000 denuncias durante el estado de alarma

Por otra parte, la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido ya a 477 personas y efectuado 35.209 denuncias desde que entró en vigor el estado de alarma, el pasado 15 de marzo.

Las denuncias por restricciones a la movilidad han aumentado especialmente este pasado fin de semana al haberse intensificado los controles en las carreteras y salidas de las grandes ciudades.

Al respecto, la Guardia Civil ha controlado a 16.000 personas y 15.000 vehículos y aunque se han visto escenas de atasco en algunas ciudades, el DAO de la Guardia Civil Laurentino Ceña ha destacado que la circulación se ha reducido un 88  en las salidas en comparación a un fin de semana normal, por lo que "la población cumple de una forma mayoritaria las retenciones de movilidad impuestas".

No obstante, existen "comportamientos llamativos" como sucedió en un bar de Almería que los agentes se lo encontraron cerrado con un grupo de personas en su interior consumiendo bebidas alcohólicas, a uno de los cuales tuvieron que detener por resistencia a la autoridad.

"No tendremos ningún miramiento, actuamos con el rigor que nos permiten las normas", ha advertido el mando de la Guardia Civil, que ya han comenzado a trasladar enfermos en la Comunidad de Madrid.

Policías y Guardia Civiles, con medidas de protección

En este sentido, ambos han asegurado que los efectivos de Policía y Guardia Civil cuentan con las medidas de protección necesarias.

"No hay nadie que no disponga de las correspondientes medidas de protección. Otra cosa es su uso", ha señalado el director adjunto operativo de la Policía, que ha recalcado que existe un "plan de acción para ver cómo se tiene que usar el material y en qué circunstancias".

Por parte de la Guardia Civil, su número dos ha indicado que "todas las patrullas que están en la calle tienen un kit de protección" y su uso deberá atender "a las circunstancias de la intervención".

Lo que también ha hecho el Instituto Armado es ceder equipo y material de criminalística para realizar más pruebas diagnósticas en la Fundación Jiménez Díaz y en la Clínica de la Concepción. 

Y gestionar, con sus equipos en Gambia y Cabo Verde, la repatriación de más de 200 españoles en esos dos países.

Noticias

anterior siguiente