Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Las autoridades de Guayaquil no dejan aterrizar a los aviones que iban a repatriar a españoles

Por
La alcaldesa de Guayaquil prohíbe que aterricen dos aviones por temor al coronavirus

“No voy a volar el viernes como estaba previsto, no sé cuando voy a volar, ha sucedido algo increíble y todavía estoy en shock”, explica, todavía conmocionada, a RTVE.es Paula Hernández Castro, una española atrapada en Ecuador. El suyo iba a ser uno de los vuelos de Iberia habilitados especialmente para repatriar a los españoles. Pero esta madrugada y, por sorpresa, automóviles y camionetas del Municipio de Guayaquil, la ciudad más afectada por el coronavirus en el país, irrumpieron en la pista de la terminal aérea para impedir el aterrizaje de la aeronave, que tuvo que ser desviada al aeropuerto de Quito. “Ya no tengo vuelo, ya no sé cuando voy a poder ir a España”.

“Ya no tengo vuelo, ya no sé cuando voy a poder ir a España”.

Paula llevaba varios días en una auténtica noria emocional. Vive desde hace cuatro años y medio en Ecuador, trabajando en una en colegio americano internacional como profesora. “Fue casi a la par que había tomado la decisión de volver a España y que el coronavirus decidió aparecer”, afirma a RTVE.es. El mismo día que empezaba la cuarentena en Ecuador ella firmaba su finiquito y quedaba sin contrato laboral. “Yo me he quedado sin seguro médico en cuanto he firmado el finiquito, y me quedo sin casa en dos semanas, porque en principio me iba de regreso a España”.

El Ministerio de Exteriores ha asegurado a RTVE que está al tanto de la situación de Guayaquil y que están en contacto con el servicio consular en la zona.

Bloqueo por sorpresa

Las imágenes del aeropuerto de Guayaquil son sorprendentes. Varias camionetas bloqueando las pistas de aterrizaje. En la terminal aérea guayaquileña se habían congregado unos 200 pasajeros extranjeros que esperaban la llegada de un avión de la aerolínea holandesa KLM para poder regresar a sus lugares de origen pero que no pudieron hacerlo por el "cierre arbitrario de la pista".

Impiden aterrizar a un avión español en Guayaquil

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en un comunicado, ha responsabilizado a la alcaldía de ser la responsable de dificultar la actividad aérea planificada dentro del estado. "Responsabilizamos al organismo municipal por la falta de vuelos de emergencia y de los autorizados con anterioridad para llevar pasajeros extranjeros a sus destinos", ha señalado el Ministerio en su comunicado. También ha rechazado "cualquier intento de violencia en las pistas aéreas internacionales que tiene el país". La Fiscalía de Ecuador ha informado en un mensaje de Twitter, que ha iniciado una indagación "por los hechos suscitados esta tarde en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de la ciudad de Guayaquil".

Aterrizaje en Quito

El vuelo de KML tuvo que aterrizar en el aeropuerto "Mariscal Sucre", de Quito, donde se embarcaron 170 pasajeros, mientras que el Iberia también se posó en esa terminal con su tripulación de once personas, remarcó el Ministerio.

De manera adicional, el ministerio de Transporte ha indicado que ha dispuesto que se autorice el ingreso excepcional de aeronaves de pasajeros y carga, con tripulación y sin pasajeros, a terminales aéreas del Archipiélago de las Galápagos, a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales del país.

"Apelamos a la cordura de las autoridades locales para articular acciones que nos permitan evitar la propagación del virus, al que podemos vencer con un trabajo en equipo y responsable", ha señalado el Ministerio en su comunicado.

La alcaldesa de Guayaquil: "Lo haré una y mil veces"

"Asumo la responsabilidad de proteger a mi ciudad"

La decisión la ha tomado la alcaldesa de Guayaquil, la conservadora Cynthia Viteri, que ha asegurado que lo volvería a hacer para proteger a esa urbe de la llegada de personas potencialmente de riesgo por el COVID-19. "Asumo la responsabilidad de haber mandado los vehículos del Municipio de Guayaquil a impedir que el avión de Iberia aterrice aquí con once pasajeros (tripulantes) de Madrid, para que se queden en Guayaquil, foco de infección y de riesgo, más que cualquier otra ciudad", ha señalado.

Viteri ha justificado su decisión en que la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, estaba blindada con fuertes restricciones para impedir que entren o salgan personas por ser el principal foco en Ecuador. "Asumo la responsabilidad de proteger a mi ciudad" y "lo haré una y mil veces", ha insistido la alcaldesa de Guayaquil.