Enlaces accesibilidad

Coronavirus

La UEFA aplaza la Eurocopa a 2021 y retrasa a junio las finales de Champions y Europa League por el coronavirus

Por
La Eurocopa masculina, aplazada a 2021 por el coronavirus

La UEFA suspende la Eurocopa un año, hasta el verano de 2021 por la pandemia del coronavirus, según ha adelantado el periodista de RNE Antonio Muelas, y ha aplazado las finales de la Champions y de la Europa League a finales de junio, informa ya oficialmente en un comunicado.

Son las decisiones más trascendentales que ha tomado el organismo rector del fútbol tras reunirse con sus 55 asociaciones miembro, la Asociación de Clubes (ECA), las ligas (EPFL) y los sindicatos (FIFPro) tras una videoconferencia.

[El mapa del coronavirus en el deporte]

La UEFa toma estas medidas después de acordar el aplazamiento de todos los partidos previstos para esta semana, incluidos los de Real Madrid y Barcelona, y los sorteos previstos para el día 20.

Se da la circunstancia de que en 2021 coincidirán, según este nuevo calendario, la Eurocopa masculina y la femenina. La primera, prevista entre el 12 de junio y el 12 de julio, iba a desarrollarse en 12 sedes para conmemorar su 60º aniversario, mientras que la femenina tendrá su fase final en Inglaterra.

A finales de este mes iban a jugarse las eliminatorias para decidir las últimas selecciones participantes, entre ellas la que debe completar el grupo de España que saldría de los enfrentamientos Bosnia Herzegovina/Irlanda del Norte - Eslovaquia/República de Irlanda. Ahora se desplazan a la primera semana de junio, tal como asegura el comunicado. Suecia y Polonia también esperan en el grupo de España.

La postura del aplazamiento ha sido aceptada por los clubes y las ligas para que puedan finalizarse las competiciones domésticas, informa la UEFA.

Las finales de Champions y Europa League serán en junio

La UEFA ha decidido aplazar hasta el 27 de junio la final de la Champions y al día 24 la de la Europa LeagueLa final de Champions estaba prevista para el sábado 30 de mayo en Estambul y la de la Liga Europa para el miércoles 27 de mayo en la ciudad polaca de Gdansk.

El aplazamiento de la Eurocopa hasta el año que viene permite retrasar prácticamente un mes las finales de las competiciones de clubes, a pesar de que éstas están paralizadas a la espera de que la extensión de la enfermedad remita, según expuso la UEFA en su encuentro con las partes implicadas. 

Hasta ahora la UEFA había mantenido que se jugara todo lo que se podía jugar, siempre que no hubiera indicación de las autoridades pertinentes al contrario. Los cuatro partidos de Champions de la semana pasada se jugaron, aunque hubo puerta cerrada en el Valencia-Atalanta y el PSG-Dortmund, y también se disputaron 6 de los ocho encuentros de la Liga Europasalvo el Sevilla-Roma y el Inter-Getafe, con puerta cerrada en el Lask-Manchester United.

Pero desde entonces hasta ahora la situación se ha agravado hasta la declaración de una pandemia, que ha llevado a países como España a decretar una situación de alarma por parte del Gobierno y al de Alemania a ordenar el cierre de sus fronteras en medio del desconocimiento de cómo será la evolución y la duración en cada país. En nuestro país ya son más de 500 los fallecidos con coronavius y más de 11.000 casos positivos.

La FIFA buscará otras fechas para el Mundial de Clubes de 2021

La FIFA anunció este martes que buscará nuevas fechas para su primera edición del Mundial de Clubes de 2021, "o más tarde ese año o en los dos siguientes", tras aceptar los aplazamientos de la Eurocopa y la Copa América de este año hasta junio/julio de 2021.

En un comunicado posterior a las decisiones de la UEFA y la CONMEBOL sobre los cambios en ambas competiciones por la extensión del coronavirus, la FIFA confirmó que sugerirá "decidir en una etapa posterior, cuando haya más claridad en la situación, cuándo reprogramar el nuevo Mundial de Clubes de la FIFA, más tarde en 2021, en 2022 o en 2023".

También planteará "debatir con la Asociación China de Fútbol y el Gobierno chino el aplazamiento del nuevo Mundial de Clubes a partir de 2021, a fin de reducir al mínimo cualquier impacto negativo".

Igualmente examinará las repercusiones de esos cambios en el calendario con las confederaciones, las asociaciones miembros y otros interesados, y trabajará en el actual calendario internacional de partidos "con el objetivo de encontrar soluciones apropiadas para todos, que se propondrán tan pronto como las circunstancias lo permitan, esperemos que antes de finales de abril".

"El mundo se enfrenta a un desafío sanitario sin precedentes y es evidente que se necesita una respuesta global y colectiva. La cooperación, el respeto mutuo y la comprensión deben ser los principios rectores que deben tener en cuenta todos los responsables de las decisiones en este momento crucial", dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en un comunicado

También se aplazan la Copa América y la Copa África por el coronavirus

En el otro lado del Atlántico, la Conmebol, equivalente a la UEFA en América, ha anunciado el aplazamiento de la Copa América por el coronavirus, señala en un comunicado, mientras que la Federación Africana de Fútbol ha hecho lo propio con la Copa África de Naciones 2020.

"Tras un detallado análisis de la situación en torno a la evolución mundial y regional del Coronavirus (COVID19), y de las recomendaciones realizadas por los organismos internacionales en materia de Salud Pública para extremar las precauciones, la CONMEBOL comunica el aplazamiento de la edición 47 de la CONMEBOL Copa América a las fechas del 11 de junio al 11 julio de 2021", informa.

Al igual que la Eurocopa, la Copa América estaba prevista para este verano con Argentina y Colombia como países coanfitriones. "Nos gustaría agradecer muy especialmente a los Señores Presidentes de la República Argentina, Don Alberto Fernández, y de la República de Colombia, Don Iván Duque, todas las muestras de cordialidad y colaboración permanente junto con sus respectivos Ministros y funcionarios gubernamentales para la organización de éste gran campeonato", agradece la Conmebol a sus respectivos gobiernos.

Asimismo, en el comunicado advierte de que la decisión se toma a la par que la de la UEFA: "Agradecemos también a UEFA y a su Presidente, Aleksander Čeferin, por el trabajo en conjunto y la decisión coordinada de postponer también la Eurocopa 2020 para beneficio de toda la familia del fútbol".

Noticias

anterior siguiente