Enlaces accesibilidad

Felipe VI renunció hace un año a ser beneficiario de la fundación investigada por una supuesta donación saudí al rey Juan Carlos

Por
El rey Juan Carlos, junto al príncipe heredero de Arabia Saudí, Salman bin Abdul-Aziz Al Saud, en una imagen de 2014.
El rey Juan Carlos, junto al príncipe heredero de Arabia Saudí, Salman bin Abdul-Aziz Al Saud, en una imagen de 2014.

Felipe VI tuvo conocimiento hace un año de que aparecía como segundo beneficiario de la Fundación Lucum y renunció ante notario a sus derechos como beneficiario, según ha comunicado Zarzuela. La Fundación Lucum está siendo investigada por la Fiscalía suiza por la supuesta donación de 100 millones de euros de Arabia Saudí al rey emérito Juan Carlos I.

La nota de Casa del Rey -que confirma la información publicada en The Telegraph y que ha supuesto el fin de la asignación para el rey emérito así como la renuncia a Felipe VI a la herencia de su padre-, detalla que el rey tuvo conocimiento el 6 de marzo de 2019, a través del despacho de abogados británico Kobre&Kim, “de su supuesta designación como beneficiario de la “Fundación Lucum” - aunque “sin ninguna justificación documental”-, y que se haría efectiva en el momento del fallecimiento de Juan Carlos I.

Según el comunicado de Zarzuela, el rey reaccionó en primer lugar informando a su padre por escrito; en segundo lugar (el 21 de marzo de 2019), comunicando al despacho de abogados británico que la Casa Real no tenía “conocimiento, participación, ni responsabilidad alguna en los presuntos hechos que mencionaba” por lo que “ni designaría representante legal para iniciar negociación alguna”.

Y, en tercer lugar, compareciendo ante notario (el 12 de abril de 2019) para manifestar que “si fuera cierta su designación o la de la Princesa de Asturias como beneficiarios de la citada Fundación Lucum”, no aceptaría “participación o beneficio alguno en esa entidad, renunciando a cualquier derecho”.

Una supuesta comisión de 100 millones

Según The telegraph, el rey de Arabia Saudí, Abdullah bin Adbul Aziz Al Saud, habría depositado en verano de 2008 una donación milonaria en una cuenta abierta en el banco privado Mirabaud a nombre de la Fundación Lucum. El diario informó el 14 de marzo que, aunque en un inicio se había publicado que Juan Carlos I era el único beneficiario, en los estatutos de Lucum aparece Felipe VI como segundo beneficiario y como el encargado de velar por el resto de la familia en el caso de heredar la fundación.

La Fiscalía suiza investiga si hubo una comisión de 100 millones de euros para el rey Juan Carlos I por parte del rey de Arabia Saudí por la construcción del AVE a La Meca, comisión de la cual el rey habría hecho una supuesta donación de 65 millones de euros a Corinna zu-Sayn-Wittgenstein, según el abogado de esta.

Esa donación corresponde a 2012, cuando aún era jefe de Estado. Por este motivo, la Fiscalía Anticorrupción española ha remitido una comisión rogatoria a Suiza para conocer formalmente esta investigación.