Enlaces accesibilidad

Miles de agricultores colapsan el centro de León y Santander para reivindicar "precios justos"

  • Manifestantes de varios puntos de España se han concentrado en estas ciudades para continuar con "una lucha histórica"
  • El campo continúa muy atento a los recortes anunciados en la PAC, ayudas que suponen un 30 % de su renta

Por
Miles de agricultores colapsan el centro de León y Santander para reivindicar "precios justos"

El sector agrícola y ganadero mantiene el pulso en las calles tras un mes de protestas. Miles de agricultores se han unido a la que ya es una reivindicación histórica para el sector con protestas en León y Santander, donde este viernes han vuelto a pedir rentabilidad para sus negocios.

En León, casi 5.000 agricultores y ganaderos, escoltados por cerca de 800 tractores, han tomado las calles del centro de la ciudad para exigir precios justos y un futuro para el sector.

En Santander, el sector rural ha protestado con más de 200 tractores y bajo el lema "Por el futuro del campo, por un campo con futuro. Precios justos, no a los recortes de la PAC (Política Agraria Común)".

Hace unos días, la Comisión Europea anunciaba el previsible recorte en las ayudas para el campo, algo que no ha sentado bien dentro del sector en España, donde la situación es crítica y exigen al Gobierno que les apoye en Bruselas.

El Ejecutivo de Sanchez ya anunció durante la celebración de un Consejo de Ministros, medidas para el control de precios dentro de la agricultura. Aunque agricultores y ganaderos siguen exigiendo mejoras y reuniones para negociar la situación por la que atraviesa el campo.

[¿Qué reivindican los agricultores? Claves para entender las protestas]

El campo se levanta

Agricultores del País Vasco, Asturias, Navarra, Castilla y León y Galicia se han dado cita en las calles de Santander para reivindicar "precios justos" de sus productos en origen y reclamar medidas que permitan que el sector agrario, que actualmente tiene "graves problemas", pueda tener un futuro y mantener así la vida en el mundo rural.

La ciudad se ha visto invadida por el sonido de los camparos que portaban muchos ganaderos y por la presencia de tractores, que se han ido juntando en varios puntos de las afueras de Santander para más tarde acceder agrupados al centro de la ciudad.

Tras los tractores les han seguido manifestantes a pie que han puesto rumbo a la sede de la Delegación de Gobierno y en la capital cántabra, donde han terminado su protesta acompañados de un grupo de 140 tractores que cerraban la protesta.

Asociaciones agrarias se han reunido con la nueva delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, para entregarle un escrito con las reivindicaciones del sector para que se las haga llegar al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Disfraces, cencerros y pancartas para sus reivindicaciones

Además de cencerros, los asistentes a la manifestación también han portado pancartas con diferentes lemas reivindicativos en los que se podía leer, entre otros, 'precios justos' o "Democracia en el campo ya".

También podía leerse, "Por el futuro del medio rural" o "El campo quita el hambre", además de algunas banderas de España, de Cantabria y de las distintas agrupaciones agrarias que han promovido la manifestación.

Multitud de jóvenes le han añadido "color" a la protesta con sus disfraces, la mayoría de vacas lecheras.

Representación política en apoyo a las protestas

"Un campo que parecía dormido se ha levantado", ha defendido el secretario general de UGAM-COAG, Gaspar Anabitarte, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación antes del inicio de la manifestación.

Tanto Anabitarte, como el presidente de Asaja, Enrique Ortiz, y el secretario general de UPA Cantabria, Alberto Pérez, han coincidido en que se trata de un "día histórico" en el que los ganaderos de distintos pueblos de Cantabria y de la Cornisa han acudido a Santander a demostrar que el campo y el sector agrario "todavía tiene mucho futuro por delante".

"Y nos le queremos ganar", ha añadido Anabitarte, que ha destacado que todo el sector está "unido" para defender la necesidad de precios justos para sus productos y la reforma ya conseguida de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Por su parte, Ortiz ha señalado que la PAC se está negociando y que le "recorte previsto" es otro problema, ya que casi un 30 % de la renta de agricultores y ganaderos depende de estas ayudas, con lo que si se recortan, el sector pasará aún por dificultades mayores.

En este sentido, considera que si se toman medidas "todavía hay posibilidad de salvar el medio rural. "Pero tiene que haber condiciones adecuadas", ha añadido.

El secretario de UGAM-COAG se ha mostrado satisfecho con las medidas que está tomando el Gobierno de España para aprobar el sector y hacerlo con "leyes escritas" que, sin embargo, "necesitan que se traduzcan en hechos".

A la manifestación se han unido representantes de todos los partidos políticos en el Parlamento de Cantabria (PRC, PP, PSOE, Cs y Vox), encabezados por el presidente de la Cámara regional, Joaquín Gómez, y también de las Cortes Generales.

Miles de agricultores colapsan el centro de León y Santander

El campo lamenta no reunirse con Planas

En La Rioja el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y 13 ministros, entre ellos el de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han asistido en la bodega institucional del Ejecutivo de La Rioja, en La Grajera, a la reunión de la Comisión Delegada del Reto Demográfico.

Allí, las organizaciones profesionales agrarias riojanas ARAG-ASAJA, UPA y UAGR-COAG han lamentado que Planas haya rechazado su petición de mantener una reunión con el sector para trasladarle sus reivindicaciones.

En Andalucía, que este viernes celebra el día de la comunidad, el presidente Juanma Moreno ha demandado mayor presión fiscal en los sectores productivos como el agroalimentario, y mayor control fronterizo sobre productos extracomunitarios.

De momento la intención de los agricultores españoles es seguir en la calle. Para esta próxima semana hay convocadas distintas protestas en Castilla y León, Andalucía y Baleares.