Enlaces accesibilidad
Cataluña

El PP acusa al Gobierno de dar un "golpe institucional contra la democracia" con la mesa de diálogo

  • Critica que Sánchez "pretenden convertir en habitual una mesa bilateral que fractura la igualdad entre españoles"
  • Considera la primera reunión de la mesa como "el pago de la hipoteca política" por la investidura de Sánchez

Por
El presidente del PP, Pablo Casado, en una imagen de archivo.
El presidente del PP, Pablo Casado, en una imagen de archivo.

El Partido Popular ha acusado al Gobierno y al PSOE de cruzar "todas las líneas rojas políticas imaginables en 40 años de democracia" y darle un "golpe institucional" al celebrar la primera reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña y pactar que los encuentros sean mensuales. Además, considera este encuentro "el primer pago de la hipoteca política que los separatistas catalanes se cobran a cambio de la investidura de Sánchez".

"El Gobierno camufla como mesa de diálogo lo que es una mesa sesgada de partidos al margen del Parlamento", protesta el PP en un comunicado hecho público al término del encuentro, en el que considera que la única presencia de PSOE, Podemos, ERC y Junts Per Catalunya "deslegitima" su función al "dejar fuera a todas las formaciones constitucionalistas que representan a la mayoría de la sociedad catalana en el Parlamento autonómico".

El Ejecutivo "pretenden convertir en habitual una mesa bilateral que fractura la igualdad entre españoles", argumenta el PP, que también carga contra la posición del Gobierno de "permitir que los separatistas planteen como imposición la autodeterminación de Cataluña, el indulto a los golpistas, la fractura definitiva de la sociedad catalana y la ruptura de la integridad territorial de España".

El PP afirma que Sánchez se ha sometido al guion independentista - Escuchar ahora

"En España manda un inhabilitado y un condenado por sedición. Y sobre España pretenden decidir en una mesa al margen del Parlamento y la soberanía nacional", ha resumido el presidente del PP, Pablo Casado, en un mensaje en Twitter en el que presenta a su partido como "la garantía para evitar el chantaje".

Sánchez "se somete al guion independentista", según el PP

Para los populares, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se somete, punto por punto, al guion independentista" y "consuma la ruptura del principio constitucional de igualdad entre todos los españoles" al dar una "recompensa a los autores del golpe institucional contra nuestra democracia".

Por otra parte, denuncia la utilización por parte del Ejecutivo del término secesionista “conflicto político” y la omisión de "toda referencia a la Constitución" en el comunicado emitido tras el encuentro que solo habla de que los posibles acuerdos que se alcancen deben formularse "en el marco de la seguridad jurídica".

El partido muestra su desacuerdo con la "puesta de escena de cumbre internacional", que define como "una claudicación inédita en cuatro décadas de democracia" que "otorga al inhabilitado Torra tratamiento de jefe de Estado" y "permite la entrada a la sede de la Presidencia del Gobierno a un imputado por el intento de golpe de Estado el 1- O, Josep Maria Jové".

Sánchez ha escogido "la radicalidad frente a la moderación, el extremismo frente a la centralidad. Elige romper puentes en vez de aceptar la mano que le ha tendido el presidente del Partido Popular, Pablo Casado", concluye el documento.

Ciudadanos: la mesa negocia "privilegios para los separatistas"

Por su parte, la portavoz en el Parlament de Cataluña de Ciudadanos, Lorena Roldán, ha afirmado que la reunión de la mesa no ha servido "para solucionar los problemas de los catalanes, sino para negociar privilegios para los separatistas".

Por este motivo, Roldán ha lamentado en un mensaje en redes sociales "ver a Sánchez y a todo su gobierno arrodillados ante el chantaje de Torra" y ha prometido seguir "defendiendo a la mayoría de catalanes que Sánchez desprecia".

También el líder de Vox, Santiago Abascal, se ha referido al encuentro del Gobierno de España con el Govern de la Generalitat y ha tildado a Sánchez en su cuenta de Twitter como "el ilegítimo" y a Torra como "el ilegal" y ha añadido: "Un presidente mentiroso recibiendo y legitimando a un presidente inhabilitados por los tribunales. La foto de la deslealtad máxima".