Enlaces accesibilidad

ERC decidirá "en el último minuto" y tras la reunión de la mesa entre gobiernos su voto en la senda de déficit

  • Será la primera prueba de fuego sobre la estabilidad del Ejecutivo. ERC es clave para sacar adelante el techo de gasto
  • Pedro Sánchez y Quim Torra se reúnen este miércoles en la mesa de diálogo pactada con los republicanos

Por
Gabriel Rufián
El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián.

ERC no ha aclarado cuál será el sentido de su voto a la senda de déficit que se vota este jueves en el Congreso de los Diputados y que es clave en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado. En su lugar, su portavoz parlamentario, Gabriel Rufián, ha asegurado que el partido lo decidirá "en el último minuto" el mismo jueves.

Lo hará un día después de la primera reunión de la mesa de diálogo entre gobiernos que pactó el PSOE con ERC en el marco de la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La votación de la senda del déficit será la primera prueba de fuego sobre la estabilidad del Gobierno y la capacidad de sacar adelante sus medidas.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar este miércoles en la sesión de control al Gobierno, Rufián ha insistido en que ERC no se pronunciará hasta el jueves sobre su posible apoyo al techo de gasto y a los objetivos de déficit.

Rufián no pone condiciones a la mesa

Rufián: Todo lo que pasa hoy en día influye en las decisiones políticas

"Todo lo que pasa hoy en día influye en las decisiones políticas", ha reconocido después en una entrevista en RNE, preguntado sobre si el resultado de esta primera reunión de la mesa de diálogo puede condicionar el sentido del voto de la formación republicana. "Vivimos en un tiempo extraño en que un día es una eternidad en política y todo puede cambiar", ha añadido.

14 horas - Rufián: "Sería irresponsable poner condiciones sine qua non a la mesa" - Escuchar ahora

Sin embargo, no ha puesto condiciones a la mesa de diálogo que ERC negoció con el PSOE en el marco de la investidura. "Me parecería irresponsable poner condiciones 'sine qua non' para poder seguir o no seguir -la negociación-", ha expuesto, añadiendo que le parece "positivo" que se sienten "dos gobiernos de coalición" a negociar aunque sus posturas sean diferentes.

La autodeterminación de Cataluña y la amnistía para los presos del 'procés', ha reconocido, son las propuestas del Govern, pero espera "contrapropuestas" por parte del Ejecutivo.

Montero (Hacienda) confía en que ERC no vincule su voto a la mesa

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confiado que ERC no vincule su voto a la senda déficit que se debate mañana en el Pleno del Congreso, a la Mesa de Diálogo de esta tarde entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña.

En declaraciones a la prensa en el Congreso, Montero ha dicho que ERC y JxCAT deben entender que el diálogo necesita un marco de estabilidad y que éste lo dan unos Presupuestos Generales del Estado, por lo que ha considerado que la reunión de la Mesa de esta tarde en La Moncloa no debe influir en el voto de mañana ya que todo "ha sido muy inmediato".

El voto a favor o la abstención de ERC es clave para que el Ejecutivo pueda sacar adelante la senda de déficit más flexible que sitúa la meta de este año en el 1,8 % del PIB y que contemplaría los Presupuestos de 2020.

El Gobierno necesita la mayoría del debate de investidura

El Ejecutivo cuenta con los apoyos previsibles (además del PSOE y Unidas Podemos) del PNV, Más País, Nueva Canaria y Coalición Canaria o Compromís, entre otros y enfrente se situarán PP, VOX y Ciudadanos, como han avanzado a Efe.

La diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua ha dichoque su formación está valorando su posición, ya que la senda de estabilidad "conculca la autonomía municipalista" al imponer una regla de gasto estricta a los ayuntamientos que tienen superávit. También el diputado de Teruel Existe, Tomás Quitarte, ha indicado que esta tarde se pronunciará sobre su voto.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos los partidos políticos durante su intervención en el Pleno del Congreso para que aprueben unos objetivos de déficit y haya unos Presupuestos Generales del Estado "cuanto antes".

"Para no poner en riesgo el crecimiento económico y la creación de empleo", ha dicho Calviño, que ha valorado la reducción de la deuda pública que estima que termine el año por debajo del 95 % y la legislatura por debajo del 90 %.

Calviño ha incidido en que la ratio deuda PIB ha registrado el mayor descenso anual de una década y ha incidido en que en 2019 el Tesoro Público ha tenido un ahorro de 2.400 millones de euros en el pago de interés por emisiones de deuda.