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Publicidad sin famosos, con horarios limitados y especial protección al menor: así será la nueva ley de juego de Garzón

  • Eliminará el 80% de la publicidad que se hace hasta ahora y pondrá condiciones más estrictas al otro 20%, según Garzón
  • En el Real Decreto, destacan una restricción horaria con excepción para eventos deportivos y multas de hasta un millón de euros

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La regulación de la publicidad del juego online no afectará al fútbol

"El 80% de la publicidad que se hace no va a poder hacerse y el 20% que sí se podrá hacer tendrá con condiciones más estrictas". Así ha resumido el ministro de Consumo, Alberto Garzón, los efectos del Real Decreto que limitará la publicidad del sector del juego y apuestas online con la prohibición de utilizar a famosos, horarios limitados a la madrugada y especial protección en los espacios en los que se pueda influir a los menores.

El borrador del Real Decreto, al que ha tenido acceso RTVE y que verá la luz el próximo lunes con la apertura de un proceso de información pública, cuenta con 37 artículos que recogen 100 medidas de obligado cumplimiento y contempla multas que van desde los 100.000 al millón de euros. Será la Dirección General del Juego la encargada de valorar y vigilar el cumplimento de la ley.

"Hemos optado por un paradigma regulatorio estricto antes de un paradigma de la prohibición total" porque "entendemos que esa es la mejor de las medidas", ha defendido Garzón, que ha definido el proyecto como un primer paso de una "regulación integral" y ha recordado el caso de Italia. En 2018, este país impulsó una prohibición total del juego que se ha comenzado a flexibilizar ahora ante el aumento del juego ilegal. "La prohibición total de la publicidad no solo es inadecuada sino que es imprudente", ha insistido.

Un nuevo real decreto regulará la publicidad de actividades del juego: sin famosos y con horario restringido

Prohibición de anuncios con famosos y patrocinio de estadios

En el nuevo desarrollo de los artículos 7 y 8 de la Ley 13/2011 -que, según ha explicado al ministro, ya ha sido transmitida a la Comisión Europea para su validación- los personajes famosos no podrán aparecer en la publicidad de las casas de apuestas; pero la prohibición no afectará a las camisetas de los jugadores, en las que no es raro ver los logos de empresas del sector del juego. En cualquier caso, que aparezcan estos logos o referencias será ilegal en las prendas que se venden en tallas para menores. Los estadios y equipos de fútbol tampoco podrán llevar la marca de una casa de apuestas en su nombre.

"Los famosos no van a poder hacer publicidad y es evidente que los jugadores de fútbol de primera división son famosos", ha aclarado Garzón, que ha pedido que no se menosprecie el esfuerzo que se está haciendo desde su departamento con los patrocinios. "Ningún estado se va a poder llamar con el nombre de una empresa de juego, tampoco ningún equipo de baloncesto o balonmano", ha explicado.

La modificación de la ley insiste en proteger a los menores de la influencia de esta publicidad. Por ello, en redes sociales las casas de apuestas estarán obligadas a impedir que usuarios que no son adultos sigan sus cuentas oficiales. Tampoco podrá mostrarse anuncios en los lugares frecuentados por menores como los cines.

Aparte de a este colectivo, que Consumo considera que está "expuesto a un tipo de publicidad de la que también aprende", el Real Decreto también hace énfasis en los mayores de edad jóvenes, "sector en el que el consumo más ha crecido en los últimos años"; las personas con adicción y aquellos usuarios que, por razones de ocio, practican la actividad del juego y necesitan una protección.

Los salones de juego y las casas de apuestas se han convertido en un punto de encuentro más para los jóvenes, según advierte el último estudio que ha elaborado la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. Son locales que, en los últimos años han proliferado en las grandes ciudades, como Madrid.

Restricción horaria con excepciones para los eventos deportivos

Algunas de las medidas que incluirá el Real Decreto eran ya conocidas: los anuncios solo podrán emitirse desde la 01.00 hasta las 05.00 de la madrugada. No obstante, la norma tendrá como excepción la publicidad en eventos deportivos, donde se amplía la franja legal desde la 20.00 de la tarde a las 5.00 de la madrugada. Dicha excepción solo podrá aplicarse a los encuentros que empiecen a partir de esa hora. Así, un partido que se emita desde las siete de la tarde no podrá incluir publicidad de casas de apuestas.

"Siete de los diez partidos de la próxima jornada de La Liga son antes de las 20.00 horas", incluido del Barça-Eibar de este sábado, ha recordado Garzón para ejemplificar el alcance de la medida. En cuanto al horario elegido, ha explicado que es una combinación de lo recomendado en el último informe del Consejo de Estado sobre publicidad y lo que establece la Ley General Audiovisual.

En cualquier caso, toda la publicidad del sector tendrá que adecuar su contenido a los parámetros que establece el Real Decreto y estarán prohibidos los reclamos agresivos con promoción de bonos, cuotas y préstamos para jugar, como ya anunció el ministro. "Todos los operadores tienen que asumir su responsabilidad con la sociedad", ha reclamado.

En este sentido, como adelantó RTVE.es, el ministro ha explicado que se está desarrollando el caso concreto de la publicidad de juego online en YouTube, uno de los canales más utilizados por los menores de edad. "La regulación de servicios como YouTube es distinta porque la UE lo marca así" y "hay problemas técnicos" que se están intentando superar, ha detallado Garzón, que ha insistido en que la plataforma tendrá que cumplir la restricción horaria. "La sociedad de la información está incorporada en el Real Decreto y los horarios que operan para los medios convencionales operarán también para internet", ha dicho.

"Las loterías instantáneas son las más problemáticas"

Del mismo modo, los métodos de persuasión deberán ser moderados y los locutores de radio, por ejemplo, no podrán sugerir que las apuestas y el juego son un modo de mejorar el estilo de vida o la situación económica. "Estamos cansado de mensajes que te dicen que si compras la Lotería te puedes pagar la casa, te puedes ir a Bahamas, anuncios plagados de billetes. Esto no van a poder hacerlo", ha sentenciado.

Así, esta condición respecto al tipo de contenido se aplica también a la publicidad en los juegos públicos como la Lotería o la ONCE, pero estos se consideran menos lesivos y sus anuncios podrán emitirse en cualquier horario. "A ojos de este Ministerio, las loterías instantáneas son las más problemáticas y tendrán que cumplir la regulación", ha explicado Garzón cuando le han preguntado por casos concretos como 'El Rasca de la ONCE'.

Las vallas y marquesinas con publicidad sobre el juego online estarán prohibidas, según el documento, que deja en manos de las comunidades autónomas la regulación de estos soportes para las casas de apuestas físicas, bingos o casinos.

En este sentido, Garzón ha avanzado que reunirá en marzo a la Conferencia Sectorial de las comunidades autónomas para debatir acerca del futuro de los salones de juego presenciales, un "grave problema" señalado por los expertos, que genera "alarma social" y protestas como la que se ha desarrollado este viernes delante del Ministerio, que es necesario resolver a juicio del ministro.

Regulación en internet y máximo de 100 euros en bonos

El Real Decreto prohíbe los banners que invaden la pantalla de los navegadores en internet y regula la publicidad en la prensa escrita, donde tendrá que respetar las restricciones en el tipo de contenidos como en el resto de medios y soportes.

La prohibición de la publicidad de los bonos, según adelantó el ministro Garzón, se concretá en que este tipo de ofertas de bienvenida o fidelización que ofrecen los operadores en sus propias web no pueden exceder cantidades superiores a cien euros.

El ministro ha explicado que las medidas "no son ocurrencias", sino el resultado de una "enorme experiencia" acumulada por la Dirección General de la Ordenación del Juego, de "muchas experiencias" de los colectivos vulnerables y de la interlocución de los propios actores que ofertan estos bonos.

El titular de Consumo, que ha equiparado la regulación de la publicidad del juego con la del tabaco, ha insistido en que el propósito de su Ministerio es que se pueda jugar en España de una forma responsable pero que a la vez "no haya prejuicios para la salud pública". "El juego es legal" y "tenemos que buscar una forma de ocio alternativa, saludable y sin riesgos", ha afirmado, para defender que "todo lo que tiene que ver con la prevención es mucho más eficaz que la sanción y la restricción".

Proyectos para restringir el crédito rápido

En España no se está actuando contra la adicción al juego únicamente desde la regulación estatal. El sistema Fichero EFICAZ permitirá, mediante un fichero, que aquellas personas jugadoras que quieran voluntariamente restringir su capacidad de acceso a la financiación alternativa en línea -conocidos como créditos rápidos- puedan inscribirse en el Fichero EFICAZ, de manera que les será denegado el acceso a dicha financiación por parte de los proveedores participantes en el proyecto.

Así, si una persona sufre una recaída e intenta solicitar financiación a una de las empresas adheridas al fichero, la compañía recibirá automáticamente una notificación avisando de que está inscrita en el Fichero EFICAZ, desarrollado por la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar) y la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI). 

Esto permitirá denegar el crédito y, por tanto, evitar que se endeude y entre en una espiral de juego y consumo impulsivo. En la actualidad, el Gobierno de España estima que alrededor de un 0,4 por ciento de la población sufre trastorno de juego problemático.

El mismo ministro de Consumo, Alberto Garzón, ofreció la clausura del acto de presentación del proyecto, que pretende ser una realidad a finales de este año.