Enlaces accesibilidad

Consumo prohibirá la publicidad de bonos de fidelización del juego "online"

  • Garzón ha presentado Fichero EFICAZ, una herramienta para restringir los créditos rápidos en juegos de azar
  • Se limitará a cien euros la cuantía de los bonos que los operadores puedan ofertar en sus webs

Por
Consumo prohibe la publicidad de bonos de captación para el juego online

El Ministerio de Consumo prohibirá la publicidad de los bonos de captación y fidelización que ofertan los operadores de juego "online" ya que hacen "especialmente vulnerables" a colectivos como los menores de edad y a aquellas personas que tienen problemas de adicción, como la ludopatía.

Lo ha anunciado el titular del departamento, Alberto Garzón, en la clausura del acto de presentación del Fichero EFICAZ, un proyecto, que pretende ser una realidad a finales de este año, para impedir a los jugadores que lo soliciten voluntariamente acceder a los denominados "créditos rápidos" para seguir jugando.

No se podrá exceder de los cien euros

La prohibición de la publicidad de los bonos es una medida del borrador del real decreto para regular la publicidad del juego "online" que ultima Consumo y que, además, incluirá que este tipo de ofertas de bonos de bienvenida o fidelización que ofertan los operadores en sus propias web no puedan exceder cantidades superiores a cien euros.

El ministro ha dicho que estos dos ejemplos "no son ocurrencias", sino el resultado de una "enorme experiencia" acumulada por la Dirección General de la Ordenación del Juego, de "muchas experiencias" de los colectivos vulnerables y de la interlocución de los propios actores que ofertan estos bonos.

"Los bonos son una herramienta que permite la expansión del mercado de los operadores pero que al mismo tiempo son una herramienta controvertida, especialmente en su fase de captación y también en la de fidelización", ha explicado Garzón.

"Es el resultado de un análisis serio y riguroso", ha insistido Garzón, que ha incidido en que el propósito de su Ministerio es que se pueda jugar en España de una forma responsable pero que a la vez "no haya prejuicios para la salud pública. 

Medidas para restringir el crédito rápido

El sistema Fichero EFICAZ permitirá, mediante un fichero, que aquellas personas jugadoras que quieran voluntariamente restringir su capacidad de acceso a la financiación alternativa en línea -conocidos como créditos rápidos- puedan inscribirse en el Fichero EFICAZ, de manera que les será denegado el acceso a dicha financiación por parte de los proveedores participantes en el proyecto.

Así, si una persona sufre una recaída e intenta solicitar financiación a una de las empresas adheridas al fichero, la compañía recibirá automáticamente una notificación avisando de que está inscrita en el Fichero EFICAZ.

Esto permitirá denegar el crédito y, por tanto, evitar que se endeude y entre en una espiral de juego y consumo impulsivo. En la actualidad, el Gobierno de España estima que alrededor de un 0,4 por ciento de la población sufre trastorno de juego problemático.

Desarrollado por la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar) y la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), Eficaz "entronca transversalmente con los valores del juego responsable", según ha afirmado el director general de Ordenación del Juego, Juan Espinosa.

El fichero funcionara como "un nuevo filtro" para que las entidades de crédito 'online' puedan tener más medidas de decidir quien puede o no recibir un crédito.

Noticias

anterior siguiente