Enlaces accesibilidad
Cataluña

Sánchez acepta la propuesta de Torra del 26 de febrero para constituir la mesa de diálogo

  • El presidente catalán había ofrecido cinco fechas alternativas a la del 24 de febrero, que propuso el Gobierno
  • Sánchez aboga por hablar de inicio de lo que pueda llevar a acuerdo porque la negociación será "prolongada y compleja"

Por
Sánchez acepta la propuesta de Torra y fija la mesa de diálogo el 26 de febrero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aceptado una de las fechas ofrecidas por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, para constituir la mesa de diálogo entre gobiernos el miércoles 26 de febrero. Torra ha enviado a primera hora de este jueves una carta al jefe del Ejecutivo planteando cinco días alternativos a la propuesta inicial lanzada por el Gobierno para celebrar la mesa el lunes 24 de febrero.

Tras la carta del president, el jefe del Ejecutivo le ha contestado aceptando el día 26 y asegurando que el Gobierno de España "tiene la voluntad sincera de dialogar" y "recomenzar" el diálogo.

En esta misma idea de seguir la senda de diálogo iniciada, Sánchez ha abogado, a su llegada al Consejo Europeo, por empezar en la Mesa con temas "más fáciles de acordar" para favorecer el avance de una negociación que prevé "prologada y compleja" como consecuencia de "muchos temas que se han ido anquilosando".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aceptado una de las fechas ofrecidas por el presidente catalán, Quim Torra, para constituir la mesa de diálogo sobre el "conflicto político" en Cataluña el 26 de febrero, después de que Torra respondiera a la propuesta del Gobierno del 24 de febrero pidiendo un "mediador internacional". En declaraciones a los medios a su llegada al Consejo Europeo, Sánchez ha admitido que esa negociación "va a ser muy larga y prolongada en el tiempo" como consecuencia de "muchos temas que se han ido anquilosando", pero ha subrayado que el Ejecutivo acude con "una voluntad de "transparencia absoluta" para un diálogo en el que "los mediadores van a ser los 47 millones de españoles".

Ha reiterado que la voluntad de su Ejecutivo es acudir al encuentro con espíritu constructivo y con "transparencia absoluta" y ha quitado hierro a que el clima preelectoral en Cataluña pueda minar la mesa de negociación.

El Gobierno acude- ha añadido Sánchez- con una voluntad de "transparencia absoluta" para un diálogo en el que "los mediadores van a ser los 47 millones de españoles".

Torra pide un "mediador internacional"

En la carta de Torra enviada a Sánchez, el president se ha quejado de la fecha planteada inicialmente por Moncloa y de que "hacer propuestas de fecha de reunión a través de los medios de comunicación, sin haberlas pactado antes en la agenda de las dos partes, no es la manera de mostrar que se quiere un diálogo honesto y fructífero".

Además, ha planteado como primer asunto a tratar en esa reunión "la resolución del conflicto político" con el "reconocimiento y ejercicio del derecho de autodeterminación" de Cataluña y el "fin de la represión, amnistía y reparación".

Como segundo eje temático para ese primer encuentro, Torra propone que se aborden las "condiciones favorables para la negociación" con el "calendario de trabajo, un "sistema de validación y propuesta de mediación internacional" y el reconocimiento de "todas las partes en conflicto, incluyendo presos y exiliados".

¿Quiénes formarán parte de la Mesa?

En esta primera cita, serán los propios Sánchez y Torra los que encabecen la mesa. Además, según ha podido saber TVE, por parte del Gobierno estarán los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias, y los ministros de Sanidad y de Universidades, Salvador Illa y Manuel Castells.

Por la parte del Govern, acudirán, además de Torra, el vicepresidente, Pere Aragonés; el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, y la diputada de Junts per Catalunya, Elsa Artadi.

Sabrià y Artadi