Enlaces accesibilidad

Miles de tractores llenan las calles de varias ciudades de España para reivindicar el futuro del campo

  • Los agricultores han vuelto a movilizarse en Córdoba, Valencia, Lleida y Oviedo
  • Reclaman precios justos en origen y el fin de las ventas a pérdidas, entre otras cuestiones

Por
Miles de agricultores organizan una tractorada para protestar por los bajos precios agrarios

Varios miles de agricultores con sus tractores se han movilizado este viernes por el futuro del campo y una ley de cadena alimentaria justa. Los 5.000 tractores de olivareros se han concentrado en la localidad cordobesa de Lucena donde han cortado durante horas la A-318 y la autovía A-45 que une Córdoba y Málaga y también han colapsado el centro de Valencia. Además, se han concentrado en Lleida y en Oviedo.

Con estas protestas, los olivareros de la provincia de Córdoba manifiestan su malestar por los bajos precios en origen, el lastre de los aranceles impuestos por Estados Unidos al aceite de oliva y la venta a pérdidas en superficies comerciales.

Los cortes de carreteras se han comunicado oficialmente a la Subdelegación del Gobierno, que ha recomendado a los conductores usar otras vías alternativas para evitar las retenciones. Además de Asaja, UPA y COAG, ha acudido a la manifestación la Asociación de Almazaras industriales de Córdoba, que apoya las reclamaciones de los olivareros y defiende a los cultivadores y las pequeñas y medianas empresas.

Los agricultores se sienten engañados

La marcha más multitudinaria se ha producido en Valencia, donde cientos de tractores han colapsado el centro de la ciudad con una multitudinaria protesta bajo el lema Prou d'enganyar als agricultors (Basta de engañar a los agricultores), convocada por Asaja, La Unió de Llauradors y UPA. Su principal reivindicación, reclamar precios justos para los productores agrícolas ante una situación "insostenible". "Por favor, Pedro, ayúdanos o pereceremos", han rogado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde primera hora de la mañana.

Esta manifestación exige al Gobierno que persiga la venta a pérdidas, que se amplíen los fondos para seguros, que se habiliten depósitos para crisis, que se exijan controles fitosanitarios y laborales a los países exportadores, y que se estudie el impacto económico de los acuerdos comerciales con terceros países (cuyos productos agrarios suponen una competencia desleal).

La marcha se ha visto obligada a adelantar la cabecera, en la que han participado varios tractores y cosechadoras, debido a la gran afluencia de manifestantes. Entre los asistentes, algunos pequeños propietarios portaban cruces adornadas con naranjas y crespones negros, y pancartas que rezan "La agricultura se va a la sepultura" o "Hemos perdido todo, hasta el miedo".

En Lleida, unos 3.000 agricultores se han concentrado, mientras que, en Oviedo, los ganaderos han pedido respeto al medio rural y que se solucionen los ataques de los lobos y osos a los rebaños. Los apicultores también han reclamado medidas contra la plaga de la avispa asiática que diezma las colmenas.

Ayuntamientos aragoneses y leridanos han promovido la movilización que ha sido secundada por Asaja, Jarc y Unió de Pagesos además de Afrucat, coooperativas agrarias y la Plataforma en defensa de la fruta dulce. Y también en Navarra hay convocada una manifestación el próximo 19 de febrero para "demostrar la rabia, la indignación y el hartazgo" del sector.

Precios justos

En una entrevista en el Canal 24 horas, la vicesecretaria general de UPA, Montserrat Cortiñas, ha confiado en que, con la reforma de la ley de la cadena alimentaria, se van a poder establecer unos precios de referencia que cubran los costes de producción. Añade que hasta ahora han chocado con Competencia pero que ahora el Ministerio de Agricultura" ha abierto esa posibilidad".

UPA espera que los precios de referencia cubran los costes de producción

El Gobierno bajará las peonadas

Por la mañana, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, se han reunido con los sindicatos agrarios. A la salida, la secretaria general de Comisiones Obreras en Extremadura, Encarna Chacón, ha avanzado que el Gobierno "está en la línea de reducir las peonadas de 35 a 20 para cobrar el subsidio agrario", una medida que se ha tomado en otras ocasiones ante malas cosechas.

El Gobierno reducirá las peonadas de 35 a 20 para cobrar el subsidio agrario

En un comunicado, el Ministerio indica que hasta que se reforme el sistema de peonadas de forma estructural, introducirá "con la mayor brevedad" mecanismos de corrección, de carácter coyuntural, "que garanticen una rebaja del número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario, de las 35 actuales a 20". La medida busca responder a la "grave situación meteorológica" de los últimos meses.

El encuentro no ha estado exento de polémica, ya que las organizaciones agrarias han mostrado en una carta su "sorpresa y malestar" por ser convocadas y posteriormente desconvocadas "ayer a última hora de la noche, cuando nuestros representantes ya se habían desplazado".

Asaja, COAG y UPA recuerdan a la ministra Díaz que son las organizaciones "más representativas", según la ley, y que las mesas de seguimiento del subsidio agrario están constituidas desde hace años por lo que solicitan que "se mantenga y respete dicha composición". Terminan la misiva pidiendo una reunión para abordar "en profundidad" las relaciones laborales en el sector agrario.