Enlaces accesibilidad

El 69% de los violadores 'en manada' no son extranjeros, pese a la insistencia de Abascal

  • El informe al que hace referencia el líder de Vox excluye entre el 70% y el 80% de las violaciones en grupo
  • Solo incluye aquellas en que los agresores que no conocían a la víctima y de las que solo se ha esclarecido el 51%

Por
La autora del informe sobre agresiones sexuales que cita Abascal: "No analizamos todas las que se comenten en España"

Pese a la insistencia del líder de Vox, Santiago Abascal, en que el 69% de los violadores en manada son inmigrantes, el dato es incorrecto. Se trata de una cifra extraída de un informe editado por el Ministerio del Interior que se refiere exclusivamente a agresiones cometidas por personas desconocidas para la víctima, lo que excluye a un 70%-80% de las agresiones sexuales en grupo.

[Lee en RTVE.es: Los bulos y desinformaciones de Vox sobre la violencia machista y su mezcla con la violencia doméstica]

Abascal insistió en este dato en su entrevista este jueves en El Telediario de La 1, pero no es la primera vez que hace esta afirmación. Lo dijo durante el pleno de la sesión de investidura y antes lo ha repetido en otras ocasiones.

La cifra del 69% que aporta para señalar a los extranjeros como principales violadores en grupo sale de un informe publicado por el Ministerio del Interior llamado ‘Agresiones sexuales con víctima desconocida’, del Instituto de Ciencia Forense y Seguridad del CSIF y la Universidad Autónoma de Madrid.

Abascal: "Es peligroso ocultar los datos de agresiones grupales"

Un dato que excluye el 70-80% de violaciones múltiples

El título del documento ya avanza que no hace referencia al total de agresiones sexuales, sino aquellas en las que la relación previa entre la víctima y el agresor o los agresores es inexistente. Esto ya determina que la aseveración que hace Abascal no es cierta, puesto que hace referencia solo a un porcentaje del total de violaciones en grupo.

El estudio investigó las agresiones sexuales cometidas por personas desconocidas -entre el 20% y el 30% del total- denunciadas en España entre 2009 y 2013. De ellas, solo se han esclarecido un total de 51% de los casos y de ello se ha determinado que el 51% de agresores a los que la víctima no conocía son españoles.

Sí establece que, de las violaciones en grupo cometidas por personas a las que la víctima no conocía, el 69% de los casos esclarecidos son personas extranjeras.

En la entrevista en RTVE de este jueves, el líder de Vox, Santiago Abascal, volvió a vincular inmigración y delincuencia. En concreto, relacionó la inmigración con las violaciones en manada. Sus palabras, y cifras han generado polémica y la respuesta de la autora del informe que citó en Twitter justo después de la entrevista.

La autora del estudio ya aseguró que Abascal se equivoca

En su día, la investigadora Meritxell Pérez Ramírez, que ha trabajado en el informe citado, aseguró que el dato recogido "no se puede extrapolar al total" de las violaciones que se cometen en grupo ya que excluía entre el 70 y el 80% de agresiones.

Ahora, en una entrevista a TVE, ha vuelto a incidir que el porcentaje de inmigrantes no representa al total de agresiones sexuales: "De ese 20% de agresiones cometidas por desconocidos, el 17% son grupales. Al final estamos hablando del 4% del total de las agresiones sexuales".

El conductor de la segunda edición del Telediario, Carlos Franganillo, corrigió también este matiz a Abascal y el líder de Vox se comprometió a revisar el dato y a difundirlo en Twitter una vez concluida la entrevista. Sin embargo, ha publicado un ‘tuit’ reincidiendo en la desinformación, que ha vuelto a rebatir el propio Franganillo.

Abascal también defiende que, aunque solo el 26,1% de los condenados en España durante 2018 por delitos contra la libertad sexual son extranjeros -frente al 73,9% de españoles- la prevalencia es mayor en el caso de los inmigrantes ya que éstos representan el 10% de la sociedad española, según datos del INE.

Violencia de género y denuncias falsas

Una vez más, durante la entrevista Abascal volvió a negar que exista la violencia de género, pese a que más del 80% de víctimas son mujeres, según el Observatorio contra la Violencia de Género. “La violencia es violencia y no hay que ponerle apellidos”, afirmó. Sí los pone, sin embargo, con el perfil de los agresores si son inmigrantes.

Y aunque el líder de Vox ya no ha defendido que el 80% de denuncias por violencia de género son falsas -las cifras oficiales hablan del 0,01%-, incidió en la entrevista en que la mayoría de procedimientos judiciales no ve el fin al quedar las denuncias retiradas, sobreseídas o archivadas y ha lamentado que muchas "denuncian el viernes" y que el denunciado pasa el fin de semana en comisaría sin pruebas.

El Observatorio de Violencia de Género recuerda, sin embargo, que las víctimas tardan de media casi nueve años en denunciar a sus agresores, principalmente debido al miedo. Muchas veces el miedo a las repercusiones también les lleva a retirar las denuncias en medio de procedimientos que pueden prolongarse más de un año y no siempre con garantías para la víctima.