Enlaces accesibilidad

PP designa a Feijóo y Alonso en Galicia y País Vasco, mientras Ciudadanos batallará por la coalición

  • Los presidentes regionales en Galicia y País Vasco representarán, respectivamente, al partido en los comicios del 5 de abril
  • Pablo Casado encarga a Teodoro García Egea buscar fórmulas de colaboración con Ciudadanos

Por
Galicia es el principal escollo en las negociaciones para la suma de PP y Ciudadanos en las elecciones

El Comité Electoral Nacional del PP ha designado esta martes a los presidentes regionales del PP en Galicia y País Vasco, Alberto Nuñez Feijóo y Alfonso Alonso, respectivamente, como candidatos del partido a las elecciones autonómicas que se van a celebrar el próximo 5 de abril en esas dos comunidades autónomas.

La propuesta del Comité Electoral Nacional, reunido esta tarde en la sede del partido en la calle Génova de Madrid, ha aprobado las dos designaciones a propuesta del presidente del partido, Pablo Casado.

La suma PP-Ciudadanos, sobre la mesa para País Vasco y Cataluña

Asimismo, Pablo Casado ha propuesto al secretario general del partido, Teodoro García Egea, como responsable de la formación para buscar fórmulas de colaboración con Ciudadanos en las próximas citas electorales, según ha informado el partido en un nota de prensa.

De acuerdo con fuentes de Génova, García Egea ya ha mantenido un encuentro con José María Espejo-Saavedra, de Ciudadanos, en el que se ha avanzado en la necesidad de que el centro-derecha vaya unido a las elecciones en País Vasco y Cataluña. El objetivo, han afirmado dichas fuentes, es que las fuerzas de izquierda e independentistas no salgan beneficiadas de la fragmentación del voto a la derecha.

En cambio, Ciudadanos ha lamentado que tras la reunión no hayan obtenido una respuesta clara por parte de los populares y les instan a poner el interés general por encima de las siglas y los intereses partidistas. El partido naranja ha insistido en que va a batallar por la suma de fuerzas de centro-derecha, para lo que se continuarán manteniendo contactos en las próximas horas.

Este lunes, la gestora de Ciudadanos envió una carta a las direcciones del PP, PSOE y UPyD para emplazarles a explorar una candidatura unitaria en las elecciones que se celebrarán este año en Cataluña, Galicia y País Vasco y a la que también quieren sumar a la sociedad civil.

Sin embargo, Feijóo en la rueda de prensa tras la reunión de la junta directiva de los populares gallegos, en la que se le ha designado oficialmente como candidato, ha afirmado que no se presenta "para liderar ningún bloque de partidos". Así, el Partido Popular no se plantea la fórmula de alianza con Ciudadanos en Galicia, donde el actual presidente autonómico tiene mayoría absoluta.

Politólogos consultados por RTVE.es creen que esta es una estrategia con posibles ventajas para ambos, pero de forma desigual. Por un lado, al PP le interesa lograr más representación en Cataluña, donde son la última fuerza. Por el lado de Ciudadanos, consideran que la unión puede ser un "salvavidas" para el partido naranja, ausente hasta ahora en Euskadi y Galicia, y a la baja en Cataluña -las encuestas le dan entre 13 y 17 diputados-.